Action Man Search for Base X
Donde esté Action Man que se quiten Pinypon, Barbie, los Playmobil...
Para este tipo de misiones hace falta un héroe duro y valiente. ¿Eres un hombre de acción? ¡Únete a Action Man en su búsqueda de la Base X antes de que el Dr. X destruya el mundo!
Se trata de un juego de acción en el que manejamos la figura de Action Man a través de diversas fases con diversa temática (una selva, una mina, una montaña nevada...). Al principio del juego podremos elegir entre cuatro niveles cada uno con dos o tres misiones a cumplir. La primera misión siempre consiste en llegar al final del nivel sin más. El resto de misiones sólo las podremos cumplir si tenemos los trajes y/u objetos necesarios para esa misión los cuales conseguiremos al completar anteriores misiones de otras fases. Según las vayamos completando, accederemos al resto, siendo en total siete.
Al entrar en cada fase elegiremos un traje y dos objetos. Uno de ellos debe ser casi por obligación la pistola, que es el único arma que podemos disparar durante el salto y en diagonal (aunque tampoco podremos dispararla ni hacia arriba ni en una diagonal hacia abajo). Otros objetos son un arco, una linterna, una cámara de vídeo, una tarjeta de acceso... y entre los trajes están el de escalada, de buceo, de ninja, etc. Son en total seis trajes y nueve items.
El nivel transcurre de una manera un poco monótona. Tenemos que avanzar mientras disparamos contra los mismos enemigos que ya nos hemos encontrado montones de veces en este mismo nivel y en los demás, y tendremos que saltar los distintos obstáculos que nos salgan a nuestro paso como cataratas, cintas transportadoras o plataformas móviles entre otros. También podremos bucear con el traje correspondiente, colgarnos de lianas y subir escaleras.
Es más que evidente (por estar basado en un juguete, que derivó en una serie de televisión) que este juego está dirigido a los niños. Incluso subyace un espíritu ecológico que pretende darle una moraleja al juego: "sus armas especiales [...] no harán daño al entorno. [...] En ningún caso sufrirán daño los insectos inocentes cuando destruyas estos dispositivos de control mental y les liberes" es lo que dice el manual de instrucciones; y el Dr. X no muere al final del juego sino que... bueno, no voy a destripar el final.
Otra cosa a destacar que es, por cierto, bastante grave: no hay items. Por ninguna parte. Por mucho que busques o destruyas enemigos, no encontrarás items que restauren tu nivel de energía. El daño que recibas lo llevarás arrastrando a lo largo de todo el nivel hasta que llegues al final o te maten (lo más normal), teniendo que empezar desde el principio de ese tramo del nivel o desde el principio del todo si se te agotan las vidas. Los objetos se consiguen al completar cada misión.
Sí, al principio es divertido, hay que reconocerlo, y engancha por su bien ajustada dificultad (con tres niveles para adaptarlo según tu destreza). El problema llega cuando tienes que volver a entrar en el mismo nivel para cumplir otra misión y tienes que repetirlo otra vez más porque no has cogido el objeto adecuado al principio o han acabado contigo los robots. Entre una cosa y otra te metes montones de veces en el mismo nivel y pasas por el mismo sitio una y otra vez, ya como un autómata, hasta que llegas al tramo del nivel donde existe la bifurcación que te permite cumplir la misión que toca esta vez.
A su favor están sus bonitos y bien ambientados escenarios, una buena música, sencillez de manejo... Pero en su contra pesa la monotonía y la simplicidad. Si no eres un fan de Action Man o del género de acción, mejor ve pensando en otras alternativas; en caso contrario, puede que llegue a ser uno de tus juegos favoritos. Sobre gustos...
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.