Extermination (PlayStation 2)
¿Has pensado alguna vez en lo que se podría lograr combinando lo mejor del Survival Horror con mucha, pero que mucha acción? Gracias a la versión preview de este DVD que SONY España nos ha enviado te lo podemos contar.
En los años que el Survival Horror lleva en el mundo del videojuego hemos asistido a una lenta y ligera evolución dentro de él. Desde el primer Alone in the Dark hasta los más recientes Code Veronica o Devil May Cry, pasando por Dino Crisis 2, Silent Hill o Illbleed. Poco a poco cada uno fue introduciendo sus propias innovaciones en el género. Algunos incluían variaciones de planteamiento, otros novedades gráficas e incluso los había que se atrevieron a introducir un componente más fuerte de acción
Extermination |
Extermination parece tomar el testigo de esos últimos juegos, a los que podríamos calificar como Action Survival Horror y lleva esa filosofía a PlayStation 2. Los responsables de este proyecto son los desconocidos Deep Space, compañía fundada por ex-miembros de desarrolladoras ilustres, capitaneada por Tokuro Fujihara (ex-Capcom) y apadrinados por Sony Computer Entertainment.
Mostrado por primera vez durante el pasado E3 de Los Angeles, Extermination pretende presentar al usuario una concepción distinta en los Survival Horror. Tanto es así que Deep Space se ha tomado la libertad de fundar un nuevo subgénero dentro de las aventuras de terror: el Panic Action Game. En este nuevo subgénero se ven potenciados los factores pánico y acción de forma que los sustos y sobresaltos que aparecerán durante el juego serán continuos y cuidadosamente estudiados.
Extermination |
Como es lógico, también el componente acción se verá aumentado, de una forma similar a Dino Crisis 2, y distanciándose de la saga Resident Evil, con quien Extermination comparte muchas otras similitudes.
La introducción del juego, una secuencia de CG bastante conseguida, nos muestra como el equipo Red Light de las fuerzas especiales de reconocimiento (RECON) de los marines se dirige al polo sur bajo las instrucciones de la operación conocida como nombre en clave Cold Limit. Esta operación tiene como objetivo investigar lo ocurrido en Fort Stewart, una base secreta de los estados unidos en la Antártida con la que se ha perdido todo contacto. Por desgracia, el trasporte de los soldados a su destino se ve truncado por una potente tormenta de nieve y sufren un mortal accidente, del que sólo sobreviven dos marines: Dennis Riley y Roger Grigman.
Extermination |
Tras reencontrarse minutos después de la explosión, ambos consiguen introducirse en la base y descubrir un desalentador panorama: la base está poblada por unas putrefactas criaturas dignas de la más sórdida y mísera de las películas de serie B. Tras deshacerse de la primera tanda, como mandan los cánones, los dos soldados especiales localizan a Cindy Tien, una bacterióloga única superviviente del caos que se ha apoderado de la base y persona que pone a los dos protagonistas al corriente de todo lo sucedido. Una agresiva arma biológica basada en un virus mutado con el que los científicos del Fort Stewart estaban experimentando, escapó de su aislamiento y comenzó a infectar todo a su alrededor....
Con semejante argumento está claro que la plantilla de enemigos del Extermination estará compuesta por todo tipo de seres aberrantes, cuyas mutaciones recordarán las que se pudieron ver en Akira de Katsuhiro Otomo. Formas pseudohumanas con el tórax abierto y carne descompuesta, perros mutados con 6 patas y un armazón protector, abominables degeneraciones de lobos marinos, murciélagos sedientos de carne humana e incluso seres parecidos a gigantescos virus helicoidales...
Extermination |
Pero nuestro protagonista no estará sólo ante semejante progenie. Contará con el incondicional apoyo de su mejor amiga, una SPR4, un fusil de última tecnología cuya principal característica es su capacidad para ensamblarle y desensamblarle todo tipo de componentes. Gracias a esta capacidad Riley no tendrá que preocuparse en utilizar otras armas, únicamente en proporcionarle a su SPR4 los módulos de expansión correspondientes y así convertirla en lanzallamas, lanzagranadas, una chaingun, una escopeta recortada e incluso un rifle de francotirador con mira telescópica y visión nocturna.
La SPR4 incluye de inicio un sistema de mira láser para facilitar nuestra puntería, como se pudo ver en la demo de Metal Gear Solid 2, que incluye también este sistema láser. También aparece una perspectiva en primera persona por si queremos dar un toque de espectacularidad al aniquilamiento de estos seres aberrantes.
Extermination |
Los ítems también estarán a la orden del día y encontraremos sueros curativos, botiquines que nos sanarán de todo desgaste físico, baterías para reactivar la maquinaria de la estación o incluso botas de nieve o un abrigo polar....Otra de las novedades, a diferencia por ejemplo de Resident Evil, es que nuestro personaje puede verse afectado por las nocivas influencias del virus, de modo que su barra de energía comenzará a bajar y un status especial de "infectado" nos recordará que el virus campa a sus anchas por nuestro torrente sanguíneo.
Para evitarlo disponemos de un traje aséptico especial que impedirá el contagiarnos del virus de buenas a primeras, pero aún así, el traje es sensible a los daños recibidos, mostrados por un porcentaje. Cuando esta protección es vencida, nuestro personaje se contagia, que se traduce en un pequeño daño constante y en una debilidad general que aumenta conforme pasa el tiempo. Sin problema, para eso se inventaron las vacunas, que podremos administrarlos para frenar el avance de la enfermedad y no quedar reducidos a un amasijo de carne rojo y brillante.
Extermination |
El apartado gráfico es bastante correcto, y hemos podido contemplar efectos visualmente muy interesantes como por ejemplo la tormenta de nieve que castiga a los protagonistas antes de entrar en la base, o enemigos de gran tamaño. A pesar de esto, y en una primera valoración, el apartado gráfico no es de lo mejor que Extermination va a aportar al usuario.
En fin, una de las apuestas de SONY España para los inicios de este verano, concretamente para la segunda semana de Junio, que vendrá cargadito, junto a The Bouncer o Gran Turismo 3
- Acción