Megaman EXE: Battle Network (Nintendo GameBoy)
MegaMan ha vuelto, pero encorsetado en una aventura que nada tiene que ver con ningúno de sus antecesores.
MegaMan ha vuelto, pero encorsetado en una aventura que nada tiene que ver con ningúno de sus antecesores. De hecho, abandonamos los saltos y los disparos a favor de los combates por turnos y los diálogos por doquier. Una propuesta un tanto extraña...
Parece que GBA ha calado hondo en el "bolsillo" de los japoneses, y ninguna empresa que se digne se atrevería a quedarse fuera del carro de la gloria. Entre ellas Capcom: sinónimo de éxito gracias a Street Fighter, Resident Evil o Dino Crisis. Pero, en este caso, retoma lo clásico en lo actual, es decir, un icono tan retrógrado como Megaman en una consola tan vanguardista como la nueva Game Boy, con un título con el que muchos saltaron del sofá: Megaman EXE.
Aunque la primera impresión es un tanto diferente, ya que parte de un concepto completamente opuesto al de anteriores versiones. Los que llevamos tiempo en este mundillo (hablo a los que conocieron consolas anteriores a PSX) estábamos acostumbrados a un versión 2D con un scroll lateral, y un pequeño robot azul que se enfrentaba a enemigos finales gigantescos. Y, al menos, eso es lo que esperábamos para GBA, algo similar a lo acontecido en Super Nintendo. Sin embargo, el cambio es tan radical que no conserva ni el espíritu de las primeras entregas.
El juego se ha tornado en un RPG con visión angular en 3/4 (algo así como Los Sims), de una calidad gráfica muy similar a la de SNES, con efectos de luces y movimientos muy acusados debido a los ataques de los enemigos. Además, se ha introducido el componente "batalla en tiempo real". El pequeño RockMan y su enemigo se trasladan a una plataforma en la que luchar hasta la victoria de uno de los dos. Los movimientos son excelentes y la ambientación ... solo dos entornos. Me explico:
La historia sobre la que se basa el desarrollo del juego es un mundo completamente tecnológico en el que todos los individuos, especialmente los jóvenes, llevan una "virtual-pet" (mascota virtual) con un pequeño personaje azul en su interior. Algo así como un Tamagotchi, pero con la forma de MegaMan. Por ello, nuestra misión es controlar a uno de estos adolescentes que no para de jugar con su PET, sabiendo que las situaciones que se den en la pequeña máquina influirán sobre el mundo exterior. Por ejemplo, el chico se encuentra que la cocina de su casa está ardiendo, hecho que le obligará a sofocarla y después, en su pequeña máquina, descubrir la causa de ese incendio y enfrentarse a ella. De ahí que la ambientación sea doble: la ciudad y el Virtual PET.
Pese a que el concepto sea muy renovador, no es lo que todos esperamos de un clásico como Megaman. Muchos de los aspectos que distinguían a este título del resto han desaparecido: Los grandes enemigos finales se han visto reducidos a máquinas un poco mas grandes que el protagonista y fáciles de reducir; Ir avanzando a lo largo de los niveles derrotando a secuaces del mal se limita a batallas en un pequeño "ring digital". Y ni siquiera tenemos que recargar el mítico arma para tirar esa gran bola de energía que hacia temblar la pantalla. El Mega-Blaster (su nombre original) pasa a un segundo plano y el nuevo armamento debe ser comprado en tiendas especializadas. Algo así como un tele-arma.
No En el campo de la jugabilidad, el cambio se vuelve aún más radical. Es como si comparáramos a dos personajes tales como Mario y Sonic: conceptos totalmente diferentes. Megaman ha perdido la habilidad del salto. Atrás quedaran los saltos abismales, scrolls que te empujaban a avanzar con mucha celeridad por cada mundo, atrás queda la esencia que ha encumbrado a MegaMan.
No es que queramos ser demasiado críticos, puesto que nos enfrentamos ante un gran título para Game Boy Advance, pero es que parece que el cartucho se le ha concebido como un mero reclamo comercial. Si bien es cierto que la mayoría de los elementos han desaparecido, este nuevo enfoque RPG lo hace de fácil manejo, adictivo y menos lineal que sus antecesores. Y si en algún momento te aburre la historia (cosa que dudamos, porque como hemos dicho anteriormente, se trata de un GRAN título), le unimos la posibilidad de enfrentarnos junto con otros 3 amigos a través del link cable, la diversión aumenta a raudales, ya que en ningún momento se sufre ralentización, y las diferentes combinaciones entre las posibles armas parecen no tener fin.
No Quizás Capcom haya configurado un nuevo estilo de programación, pero ya que tienen tanta imaginación, podrían haber desarrollado algún personaje nuevo para su estreno en la portátil. Ah, por cierto: la gran C nos ha preparado una curiosidad, pues le ha regalado al protagonista de nuestro juego una GameCube. Ya la veréis cuando adquiráis el juego...
- RPG