Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Skies of Arcadia

Skies of Arcadia

  • PlataformaDC9PS2
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorSEGA
  • Lanzamiento13/04/2001
  • TextoEspañol
  • VocesInglés

Skies of Arcadia

Como dice la canción, pon cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, NO SURCA EL MAR, SINO VUELA... El nuevo RPG de SEGA es "una de piratas". Y a juzgar por los resultados, larga vida y gloria eterna a los reyes de la navegación, las aventuras, y las grandes gestas.

Actualizado a

Skies of Arcadia es el juego que en un principio se iba a llamar Eternal Arcadia, pero al que unos cambios a mitad de desarrollo y una buena labor de marketing le han hecho cambiar el nombre por este otro más sugerente.

Nos encontramos ante un juego de ROL lindo, bonito, envolvente, adictivo, muy jugable y sobre todo gratificante. Se nos pasarán las horas sin saber como se han ido. La llegada de este título, de Grandía II (con el que competirá ferozmente en las listas de venta) y Phantasy Star OnLine, vienen a poner de manifiesto que los juegos de ROL no han sido olvidados en las listas de desarrollo de nuestra Dreamcast.

Skies of Arcadia

Arcadia. No podemos decir que sea una "tierra" mítica, ya que básicamente es cielo abierto lo que tenemos antes nuestros ojos de aventureros. Cielo inmenso para navegar, para fundirse con las nubes y explorarlo "cantando alegre en la popa" "del uno al otro confín". Las pequeñas islas, cientos de islas, que nos encontramos por el camino, suspendidas en el aire por acción de una caprichosa gravedad que las mantiene a distancia, las suspende en el aire y las hace mecerse al arrullo de los vientos que dirigen los viajes de los navegantes.

El viaje comienza con un joven que vive en una pacífica isla, aunque ésta sea el cuartel general del pirata Azul del Aire llamado Dyan. El muchacho, Vayse, cuya arma se llama Katoras, vive en esta pacífica isla llamada Isla Pirata. El gran poder de los militares les ha permitido construir colonias por todo el mundo para perseguir y atormentar a los piratas del aire y a los habitantes de la isla. Vayse desafía al Gobierno Militar y roba todos sus tesoros. Algo asi como Robin Hood, sus vecinos lo ven como un pirata justiciero. Otra joven muchacha, Aika es la amiga de la infancia de Vayse, y quién sabe si estará interesada en su amor. También nació en Isla Pirata y forma parte de la familia de Dyan, la familia Piratas Azules, y su arma es un boomerang.

Skies of Arcadia

Un buen día llega a la isla una extranjera y es invitada por Dyan a quedarse en ella. nadie en toda la isla había visto antes ropajes como los que luce esta enigmática muchacha. Ella parece venir de un mundo decsconocido y, por supuesto, inexplorado. Fina, que así se llama, nunca revela nada de ella ni de su gente pero aparenta necesitar ayuda. Vayse y Aika deciden viajar a ese mundo desconocido y ayudar a Fina.
En su viaje se encontrarán con muchos navegantes de distintas personalidades, así como con el Gran Poder Militar. Lo que nos saben es que la aventura les llevará hasta el final del Universo conocido y más allá.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Cualquiera que se preste a ponerse a los mandos de este Skies of Arcadia, recibirá sensaciones e ideas de haber jugado cosas similares. No nos engañemos, los gráficos recuerdan vagamente a los últimos Zeldas de N64, o al Final Fantasy VII.

Skies of Arcadia

Son esos personajes de ojos grandes, con cortes de pelo extravagantes, llenos de colorido en sus ropas, como sacados de una película Manga. Tan bien están hechos, que muchas de las expresiones de sus rostros reflejan el estado anímico por el que están pasando: alegría, furia, miedo, tristeza, etc.

Hasta 6 regiones por explorar, con diferencias en su ambientación, decorados y geografía, todo para una mayor riqueza gráfica del mundo de Arcadia. Un mundo completamente en 3D, generado todo por el potente motor del juego, que se atreve incluso con las secuencias que enlazan todos los eventos del juego, y que en lugar de ser recreadas a base de vídeo se ha optado por la opción del propio motor como generador de las mismas.

Skies of Arcadia

El mismo motor se encarga de generar todos los escenarios, con sus texturas, con todos los detalles, con todos los objetos, con ese detalle tan bonito que es el hecho que las casas vuelvan traslúcidos sus muros cuando entramos en ellas para poder ver su interior.

Pero todo esto quedaría empobrecido si no tuviese el movimiento adecuado. Y el juego lo tiene. Por supuesto. Suavidad es el adjetivo perfecto para los movimientos de este juego. La sensación de estar viendo una película nos embargará en muchas ocasiones. Y no sólo durante los viajes por el cielo, sino también durante las visitas a los poblados y, como no, durante las batallas. Dotadas de unos efectos dignos de los mejores juegos, recordarán a otras grandes sagas de otras plataformas, pero con la riqueza que sólo puede dar las capacidades gráficas de la gran D de SEGA.


  m  ú  s  i  c  a

Skies of Arcadia

La banda sonora es para comprarla en un CD aparte. ¡Qué bonita! Qué bien situada cada canción en el momento oportuno, acompañando las acciones del juego con la ambientación adecuada que producen melodías, que van desde las dulces notas que nos acompañan de normal, hasta las canciones que suenan en los momentos más "marciales" del juego.

Lo dicho, subid el volumen y dejaros envolver por una banda sonora de lujo.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Otra de las grandes aportaciones al juego son los efectos sonoros del mismo. Grandes en todos los sentidos. Durante las batallas, durante la aventura, en fin, en todo momento el juego no baja su listón de calidad. Trabajo a conciencia.

No todos los diálogos se escuchan, es decir, son hablados. Pero si podremos escuchar algunas locuciones en inglés, lo que no será ningún problema porque los textos del juego, todos los diálogos y demás vienen traducidos al Castellano, todo un detalle de los chicos de SEGA que se han preocupado de este importante mercado que tienen en la comunidad Hispano-hablante.

Skies of Arcadia

Uno de los principales handicaps que tienen los juegos de ROL es precisamente el seguimiento que tengan que hacer los jugones de la historia y de los diálogos. Si estos están en un idioma diferente, la cosa se complica. Pero en este caso y gracias al buen hacer de SEGA el juego "llegará" a mucha más gente de lo que lo pueda hacer, por ejemplo, Grandía II.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El argumento es el que nos lleva de la mano durante todo el juego. una historia bien construida, con sus variaciones y giros de guión, con sorpresas y sustos, con acción, con momentos de calma, con esos momentos en los que los acontecimientos se precipitan uno tras otro para no dejar que nos despeguemos del juego ni por un segundo hasta que no hayamos pasado todas esas vicisitudes que se encadenan a raíz de nuestras acciones y decisiones tomadas.

Skies of Arcadia

La exploración es básica en este juego. Muchas cosas tendremos que buscarlas por nosotros mismos. Reclutar gente para poder formar un buen grupo de piratas, aunque algunos sean más fáciles de convencer que otros.

Las batallas son un compendio de ataques por turnos, en los que escogeremos usar las armas o nuestras habilidades mágicas. 70 armas distintas, 36 habilidades mágicas y la posibilidad de dotar a ciertas armas con características mágicas que las hacen diferentes de las armas normales del mismo tipo.

Las batallas navales nos harán tener que demostrar nuestras dotes de estrategia, pero serán una de las partes más espectaculares del juego, ya que durante el mismo podemos ir modificando nuestros barcos para hacerlos más poderosos, rápidos y manejables. Algo fundamental a la hora de los temas de vida o "game over".

Skies of Arcadia


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

"No hay ninguna historia de piratas que tenga un final feliz, que ni ellos ni la censura lo podían permitir. Por la espalda, en una esquina, gente a sueldo los asesina." Pero este no es el caso. final feliz garantizado si somos buenos jugadores, pero además, si tenemos la paciencia suficiente para llegar hasta el final, porque este es un juego largo. Como debe ser.

Una vez visto lo bien que ha quedado el juego, nos queda la duda de si se convertirá en uno de los "buques insignia" de SEGA, pero eso lo dirá la aceptación final que haga el público de él. Y no nos paramos de preguntar si SEGA, una vez visto el filón no habrá encontrado por fin su propio Final Fantasy.

Skies of Arcadia

Por lo menos esperamos que el año que viene nos sorprendan con un Skies of Arcadia 2. estaremos atentos a cualquier noticia al respecto.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.