Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
HormigaZ Racing

HormigaZ Racing

  • PlataformaGBA6.8
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorLS Productions
  • Lanzamiento04/04/2001
  • TextoEspañol

Insectos, golpes y mucha diversión en un cartucho microscópico...

Tras la fenomenal licencia de Antz, Electronic Arts contraataca a RARE con una propuesta muy básica que funciona sobre las directrices de los juegos de velocidad en esta plataforma. Insectos, golpes y mucha diversión en un cartucho microscópico...

Actualizado a

Tras la fenomenal licencia de Antz, Electronic Arts contraataca a RARE con una propuesta muy básica que funciona sobre las directrices de los juegos de velocidad en esta plataforma. Insectos, golpes y mucha diversión en un cartucho microscópico...

Ampliar

El degoteo de cartuchos que se enmascaran tras las funciones comerciales de los Karts no deja de cesar. Esta vez, el turno ha saltado a los dominios de las hormigaz, un excelente largometraje realizado integramente en ordenador, y que contaba con las voces de actores de la talla de Sharon Stone, Woody Allen o Silvestre Stallone. La idea en sí hubiera sido un genial golpe de efecto para terminar de exprimir esta multimillonaria licencia, pero hay algo que nos ha preocupado bastante...

...y es que hace realtivamente poco, RARE editó en nuestro país a Mickey Speedway USA, quien evidentemente tiene una mecánica más que parecida, y además, viene avalado por una de las desarrolladoras más polifacéticas e idolatradas del mercado de Nintendo. Asi pues, la propuesta de EA debe tener los suficientes alicientes como para hacerse un hueco en el mercado a priori, ocupado por la gente de Twycross.

Ampliar

Tanto la estética, como el proceso de la aventura, siguen una misma tónica; la "exploración" a bordo de un vehículo improvisado. Lo de exploración está entre comillas por la simple razón de que no la hemos visto por ninguna parte, aunque el argumento diga todo lo contrario. De hecho, nos sumergiremos en Insectopía, un mundo bucólico en que toda la fauna vive en perfecta conjunción y que está a punto de verse amenazada por la desaparición de los trozos de mapa de Anthill. Desembocando está vacuedad en la búsqueda por los cuatro puntos cardinales de tal universo, y a través de todas las estaciones del año, de este preciado material.

Ya puestos en antecedentes, y entrando en la pantalla de presentación, podremos escoger entre tres tipos diferentes de modalidades: carrera rápida, 4 estaciones y opciones.
En el primero de ellos deberemos escoger entre los 6 personajes que hay a nuestra disposición, ya sea Z y su hoja de espinacas, la bella bala Bala y su bote, el sayón Weaver enlatado, Mandíbula y el casco de revolver, el bueno de Cutter montado cápsula, o la bella azteca, capaz de conducir una cáscara de nuez. Acto seguido, un calendario comenzará a rotar hasta que pulsemos el botón B, para definir cual será nuestro destino. No obstante, esta posibilidad va a quedar relegada a un segundo plano una vez nos introduzcamos en las 4 estaciones, que se estructura perfectamente en 14 circuitos que van desde jardines, hormigueros, o páramos totalmente gélidos. Lo peor es que hay bastantes de estos trazados que no dejan de ser variaciones del anterior, con alguna que otra trampa anclada en el asfalto y la distribución de unos cuantos items.

Ampliar

Por lo demás, tendrás las puertas abiertas a configurar la dificultad del cartucho entre tres escalas distintas, eliminar la música o los FX, introducir passwords y ver el equipo de RFX, EA, o Dreamworks que ha estado detrás de Hormigaz Racing.

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
No hay nada que no hayamos visto ya en con respecto a este tipo de produccions. Como tantos y tantos estereotipos que se marcan, Antz han estado "condenadas" a plasmarse en pantalla desde una cámara isométrica aliñados con bastantes elementos en pantalla, una velocidad bastante agradable y la reproducción de todos los conductores de una forma sólida y consistente. RFX ha conseguido hacerlo de una forma bastante satisfactoria... solo que en algunos circuitos. Y eso que hay muchos por donde escoger.
El problema es que la variedad brilla por su ausencia, ya que casi todos los recorridos tienen los detalles muy muy parecidos, y la originalidad de los mismos no es precisamente un alarde de imaginación. En parte, nos gustan los puentes de madera, los vasos de plástico de refresco, las flores, los hoyos, las verjas, la hierba y hasta el manto de hielo que cubre el suelo, pero solo en dosis adecuadas. No un empache, como en Hormigaz Racing.

Por otra parte, la velocidad con que transcurre todo, aguantando el tipo hasta con 3 competidores en pantalla (recordemos que Mickey USA sufría mucho en estas situaciones) y el desplazamiento algo brusco de nuestro "bólido" terminan por perfilar un apartado gráfico algo desazonado y excesivamente básico.

  m  ú  s  i  c  a

Partituras idóneas para llenar los vacíos en que el rúgido del motor suena como única referencia. Agradables, simpáticas y con toques de temas más famosos como "Jingle Bells", en la época invernal. Algo escasas si tenemos en cuenta que hay más de una docena de tramos y ni siquiera se han compuesto más de 4 para la ocasión.

Ampliar

  s  o  n  i  d  o   f  x

Sonará redundante si decimos que hay choques, golpes o magulladuras varias. De hecho, hay eso, y poco más. Se han limitado estrictamente a definir alguna que otra diferencia entre los tipos de superfície que hay (hierro, carrocerías o arena), y abandonado el resto de FX que añadan algo más de vida. Sin gritos, sin voces, sin destrucción. Suficientes.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Al principio no las teníamos todas con nosotros por culpa de una maniobrabilidad exagerada donde las haya. Un simple golpe de D-Pad, te hará virar aproximadamente 45 grados. Más tarde, nos dimos cuenta que esta imprecisón iba de perlas en los enlaces de curva que había en ciertos circuitos. Además, el tener que evitar las trampas que nos encontraremos durante nuestro recorrido (sobretodo manchas de aceite), siempre viene bien poder rectificar lo antes posible y enderezar la dirección sin el menor pestañeo.

Ampliar

El resto de control lo configura una barra de energía que va desgastándose a cada golpe, y que una vez rebasada toda su capacidad, destrozaremos por completo nuestro casco. También hemos de tener en cuenta que dependiendo de que piloto tengamos, este tipo de accidentes tendrán un resultado opuesto. Por ejemplo, Bala o Z, los más prácticos para comenzar a practicar, serán propensos a la defunción al mínimo roce con Mandíbulas. Esto, además, suma un aspecto más a tener en cuenta a la hora de hacerte con una de estas hormigas. Cada cual tiene sus características de conducción, aunque estén comprendidas entre adherencia, resistencia o velocidad, verdaderamente influye, y de que manera, a la respuesta al pad.

No todo iban a ser beneplácitos. Nos ha dolido que no tenga opción a dos jugadores, algo tan sumamente fundamental para que algo parecido cale hondo entre los usuarios de la consola. O que, por ejemplo, haya tan poco contraste entre tramos, o más cantidad, o más items, o... simplemente, tiene las funcionas básicas sin enriquecer en exceso un género que parece haber llegado a su cúspide, por lo menos en Game Boy Color.

Ampliar


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Actualmente el mercado está totalmente saturado de juegos de la misma tipología. Carreras, velocidad, items, choques... bueno, una fórmula que si se lleva de la forma correcta, puede llegar a convertirse en un producto extremadamente adicitivo. Pero no es el caso. Tiene bastantes virtudes y a los más pequeños de la casa les puede resultar especialmente atractivo el disponer de personajes tan famosos como lo de Antz. Sin embargo, los más avezados pueden quedar decepcionados por una duración algo efímera y el poder afrontar pocos retos que corroan nuestra paciencia. Es, sin más, un cartucho destinado al mercado juvenil que, sin lugar a dudas, disfrutarán como nunca haciendo morder el polvo a estos insectos. Palabra.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.