Daytona USA 2001 (Dreamcast)

Alberto Mendoza

Uno de los grandes clásicos de SEGA regresa tras 4 años sin conversión doméstica, a Dreamcast, y en esta ocasión la escasez de recursos técnicos de las consolas no serán problema para disfrutar de una conversión que supera el pixel perfect para Dreamcast...

La salida de este título legendario de los arcades es para la gran mayoría de seguidores de SEGA un sueño hecho realidad. Mucho ha llovido desde la primera incursión de Daytona en soporte doméstico, en la injustamente defenestrada Saturn, donde en su primera entrega dejó un sabor amargo a pesar de su gran jugabilidad. El hecho de no ser una conversión fiel a la máquina recreativa y el anuncio a bombo y platillo por parte de SEGA de todo lo contrario, la condenaron a hurgar en la sombra de Ridge Racer allá por el comienzo de la era de los 32 bits en 1995.

Daytona USA 2001

Un par de años mas tarde, a finales del 97, y bajo el auspicio del éxito que el maravilloso SEGA Rally de la 32 bit de SEGA estaba cosechando, la compañía nipona  intentó dar una segunda oportunidad a Daytona para que todos los usuarios pudieran disfrutar nuevamente de este genial arcade de coches, materializándose esto en Daytona USA Circuit Edition con los mismos circuitos de la recreativa original y varios de nuevo cuño creados para la ocasión. Este segundo Daytona se calificó de notable en su tiempo, siendo una decente conversión de la poderosa Model 2 para el descompensado hardware de Saturn, cuajado para intentar disimular las enormes diferencias entre los dos sistemas.

Y nuevamente ha tenido que pasar el tiempo, concretamente cuatro (largos) años para el retorno de este clásico, creado por el maestro Yu Suzuki, a la actualidad del panorama del ocio doméstico.
El nacimiento de la, a efectos de mercado, todopoderosa Dreamcast y su consiguiente superioridad de hardware en comparación a Model 2 (placa donde el último Daytona vió la luz) abrió los ojos a miles de seguidores de este arcade, pidiendo a gritos, al fin, una conversión píxel perfect de la que la escasa potencia de los soportes anteriores les había privado.

Daytona USA 2001

Dos años desde el lanzamiento de Dreamcast en Japón es lo que ha tardado SEGA en regalarnos a todos los fanáticos, y como no, seguidores de los buenos juegos de conducción, la conversión maestra de Daytona USA. Por fin podemos decir esa frase mítica de Daytona...Ladies & Gentlement Start your engines... sin miedo a mirar lo que la pantalla de nuestro televisor va a ofrecernos, porque no solo la compañía del erizo azul ha igualado la versión de los salones, si no que la ha superado de largo, no sólo en el apartado de opciones y modos de juego...sino en el más vistoso: el gráfico.

Daytona USA 2001 es el nombre con el que se ha bautizado a la criatura, desarrollada por los departamentos de SEGA en Tokio, con la colaboración de Genki, Hasbro Interactive y el visto bueno de Suzuki-san. Al parecer, y como viene siendo habitual (marca de la casa), no se trata de una conversión "pura y dura" sino que se le han añadido numerosos extras y modos de juego para alargar la vida al título, y así, nos encontramos con:


Daytona USA 2001

Single Race: Carrera normal. Podremos escoger el número de vueltas, desde 2 hasta la mítica cifra de 40, como en su versión arcade. En los circuitos se puede correr en dirección Normal, al Revés o Espejo. Como nota también podremos escoger el número de coches participantes, desde 10 hasta la increíble cifra de 40 vehículos.

Championship: Torneo mediante el cual hemos de ir sumando puntos por carrera y victoria. De nuestra actuación depende el conseguir más o menos extras que posee el juego escondidos.

Time Attack: Buena forma de practicar los sinuosos circuitos que conforman esta entrega. Luchar contra el crono e intentar superar al Ghost Car es lo que nos ofrece este modo.

Daytona USA 2001

VS Battle:  El necesario modo para dos jugadores simultáneos, mediante el uso del split screen, o pantalla partida.

Net Batlle: Uno de los mayores atractivos de los que hace gala el juego es la modalidad de competir con otro adversario a través de internet. Únicamente se podrá correr estilo VS Batlle, es decir, sólo para 2 jugadores.


Daytona USA 2001

No todos estos modos de juego son las únicas novedades que el nuevo Daytona incorpora con respecto a su homólogo arcade. Disponemos de 8 circuitos, de los cuáles 3 son de la versión recreativa: Three Seven Speedway, Dinosaur Canyon y Sea-Side Street Galaxy, 2 circuitos mas corresponden a la versión Circuit Edition de Saturn: Desert City y National Park Speedway dando paso a los creados exclusivamente para esta entrega: Circuit Pixie, Rin Rin Rink y Mermaid Lake. También se nos da la posibilidad de escoger entre 5 tipos de neumáticos distintos y decorar nuestro vehículo a nuestro antojo y cambiar el logotipo, pintura...

En cuanto al apartado gráfico decir que es sencillamente magistral. No solo supera a la versión de Model 2 en cuanto a número de polígonos en pantalla se refiere, sino también en refresco, frames por segundo y sobretodo efectos, como derrapes múltiples y reflejos en las carrocerías...de los 40 coches en pantalla que el potente engine gráfico es capaz de ofrecer.

Daytona USA 2001

Los escenarios son ricos en detalle, elementos móviles y no falta ningún aspecto significativo: la estatua de Jeffry, la montaña de Sonic, la curva con las letras en el césped grabado de Sega...
La banda sonora no podía estar extenta de la melodía mas carismática y legendaria: Let's go away. Junto con esta, una docena mas de composiciones de corte rock amenizarán nuestras carreras. Baste decir que a pesar de ser muy cañeras, nunca se hacen pesadas, cosa de agradecer por el altísimo número de vueltas que habremos de dar en cada circuito.

Poco mas se ha de mencionar en esta primera toma de contacto de uno de los títulos mas deseados del cada vez mas excelente catálogo de Dreamcast. En un par de meses haremos un completo análisis para saber si de veras es el Daytona que todos hemos anhelado poder jugar desde 1994 en nuestro sillón...

Daytona USA 2001

Uno de los grandes clásicos de SEGA regresa tras 4 años sin conversión doméstica, a Dreamcast, y en esta ocasión la escasez de recursos técnicos de las consolas no serán problema para disfrutar de una conversión que supera el pixel perfect para Dreamcast...
Daytona USA 2001