El fenómeno Pokémon no iba a quedarse sin su secuela para Game Boy. Con cierta demora con respecto a su estreno e Japón, los Pokémon vuelven a por la revancha.
Pero una de las novedades más interesantes es la de la hora. Ya os hablamos en la preview de este particular sistema que dota de nuevos alicientes a la aventura teniendo que ingeniárnoslas para capturar a los Pokémon nocturnos jugando por la noche o en horas, o incluso días, en los que normalmente no jugamos para descubrir acontecimientos y a especies que normalmente no se encuentran en horas diurnas. "Insomnio y fracaso escolar producidos por un videojuego" sería el titular de prensa que a las más radicales asociaciones de padres les gustaría que apareciera para no dejar de criticar a los videojuegos, pero, por desgracia para ellos, en este juego la noche comienza a las seis de la tarde y se pueden capturar Pokémon nocturnos durante la tarde, así que nada de insomnio. La hora también influirá en la evolución de determinados Pokémon: según a la hora en la que hayan entrenado se convertirán en uno u otro Pokémon. Además hay dos tipos nuevos: acero y siniestro que se suman a los de tipo planta, eléctrico, veneno...
El género en esta ocasión también es importante. Con dos Pokémon de la misma especie y distinto sexo podremos obtener un nuevo Pokémon de la misma especie. Pero además, algunos Pokémon sólo podremos obtenerlos de esta manera, ya que son las formas pre-evolucionadas de sus padres. 151 Pokémon de las anteriores ediciones y 100 nuevos conforman el nuevo plantel. Si contamos a los machos y hembras como Pokémon distintos serán un total de 500 Pokémon (Ditto es la única especie que no tiene macho y hembra). Al tener ahora más especies que coleccionar necesitaremos tener más a mano el PC para conectarnos con el laboratorio del profesor Utsugi para depositar los que no estemos entrenando, por eso ahora hay más centros Pokémon y casas de ciudadanos que nos dejarán usar su PC.
Podremos importar (con la ayuda de la GB de un amigo) todos los Pokémon que hayamos capturado en el anterior cartucho al nuevo pero con una limitación: no podrán ser importados hasta que no hayamos avanzado aproximadamente un tercio del juego. Por supuesto, no se pueden pasar los nuevos Pokémon a las versiones anteriores y tampoco los "antiguos" (del 1 al 151) que hayan aprendido habilidades nuevas de esta entrega a las ediciones Roja, Azul o Amarilla.
m ú s i c a
La mayoría son "remakes" del anterior juego. Han ganado bastante en calidad y transmiten la emoción o, por el contrario, tranquilidad del momento según en la situación en la que estemos, pero no dejan de ser melodías muy sencillitas. Algunas pegadizas, otras no, pero en general el nivel es bastante bueno y homogéneo. Y si queremos cambiar de ambiente, siempre podemos recurrir a la radio en la que podremos sintonizar la música que queramos.
s o n i d o f x
j u g a b i l i d a d
c o n c l u s i ó n
9
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.