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The Fallen

The Fallen

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorThe Collective
  • Lanzamiento08/03/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Los "trekkies", de enhorabuena.

Tres personajes de la serie Espacio Profundo Nueve nos esperan con diez misiones cada uno. Con ellos descubriremos los secretos de la estación espacial más conocida del universo trekkie.

Muchos son los juegos que se aprovechan de una licencia conocida para exprimirla todo lo posible sin tener que pensar demasiado en un guión o unos personajes, sin ofrecer nada interesante, más que a los aficionados a dicha licencia. Ejemplos de esta desagradable situación los hemos podido ver en juegos de Star Wars, de Star Trek, de películas taquilleras, de ligas deportivas,... Afortunadamente, The Fallen no se incluye en esta categoría y aunque no es el mejor juego del año, sí que es el mejor de Star Trek que he visto.

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Yo no soy un fanático de la serie creada por Gene Roddenberry años ha, pero he seguido todos los capítulos que han pasado por las diferentes cadenas de televisión y me he tragado todas las películas, por lo que me considero suficientemente versado en el tema para afirmar que The Collective ha conseguido una ambientación perfecta. Pero dejémonos de generalidades y vayamos al análisis en profundidad.

The Fallen es una aventura en tercera persona, donde tendremos la posibilidad de elegir de entre tres personajes (Sisko, Kira y Worf) a aquél (o aquella) con el que queramos llegar hasta el final del juego. Cada uno de ellos tiene ocho misiones durante las que oiremos los progresos de los otros dos personajes mientras cumplen sus objetivos, resultando un total de 24 aventuras, durante las que podremos manejar 12 armas diferentes (desde los fásers o disruptores hasta minas y armas Dominion) y ver muchas caras conocidas entre los personajes que desfilan por los decorados (Odo, Quark, Bashir,...). En cualquier momento de la misión podremos usar nuestro PADD (asistente personal) para ver los objetivos o datos útiles sobre el entorno y las criaturas, y por supuesto grabar o cargar una partida.
Pero el genuino "toque Star Trek" lo da el continuo uso del tricorder para encontrar nuestros objetivos o analizar información. Este elemento de nuestro equipo, permite dos vistas diferentes (en plano y en 3D) y con él podremos detectar formas de vida, el contenido de un cofre o bidón o recibir una descripción más detalla de nuestro entorno. El ejemplo más destacado de eso es cuando nos enfrentamos a los Grigari (luego hablaremos de ellos) por primera vez en nuestra misión. Se trata de unas criaturas con escudos impenetrables...a no ser que primero las analicemos con el tricorder, momento en el que descubriremos la frecuencia de modulación de sus escudos, pudiendo ajustar nuestro fáser de mano a dicha frecuencia para atravesarlos y acabar con ellos. Star Trek puro.

Además de las razas presentes en Espacio Profundo Nueve como los Bayorianos, los Ferengi, los Dominion o los Cardasianos, se ha diseñado para el juego una nueva raza llamada Grigari, unos entes biomecánicos de tecnología altamente avanzada, procedentes del lejano cuadrante Delta. Como veis, una ambientación muy cuidada.

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Sólo le faltan a este juego algunas cosillas que lo convertirían en una obra maestra: misiones algo mecánicas (sobre todo si haces la misma misión con todos los personajes) y un menú principal que se maneja sólo con el teclado. Efectivamente, aunque el elegir entre tres personajes que cumplen misiones totalmente diferentes (algunas con más acción que otras) da mucha variedad al juego, uno se da cuenta de que básicamente hay muchas acciones que se repiten: busca objetivo, encuentras puerta que no se abre u obstáculo, buscas llave o manera de eludir el obstáculo, abres puerta o esquivas el obstáculo, cumples objetivo. Además, el juego carece totalmente de modo multijugador, cosa que a algunos puede decepcionar un poco, porque dada la variedad de armas y el carisma de los tres protagonistas, era de esperar un modo multijugador al menos interesante.

En cuanto a lo del menú, es muy curioso: entras y sólo puedes manejarlo con los cursores, al igual que el PADD, pero cuando le das a opciones (para ajustar gráficos por ejemplo), el ratón vuelve a la vida. No es un fallo gordo, pero sí una sombra.

En resumen y pese a estas pequeñas "pegas", estamos ante un juego indispensable para cualquier Trekkie de pro, pero también altamente recomendable para cualquier aficionado a los buenos juegos, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio y altísima calidad.

Audio/Vídeo:
The Fallen utiliza el motor gráfico de Unreal Tournament (con la brillantez visual que ello implica) aunque esto no es exacto del todo, porque los chicos de The Collective han incluido una serie de mejoras destinadas a elevar la calidad del producto. Lo primero que se nota es el mejor manejo de luces y sombras o el uso de animaciones cinemáticas inversas para aumentar la fluidez y realismo de las animaciones, aunque lo que me ha dejado sorprendido han sido las cuidadísimas animaciones faciales, incluyendo sincronización labial CON LOS DIÁLOGOS EN CASTELLANO. No sólo es que los labios vayan con las frases, sino que se mueven como deben.

Además, el diseño de los niveles es muy completo, con paisajes espectaculares, interiores agobiantes y efectos especiales muy llamativos. Los modelos de los personajes están cuidados al máximo, pudiendo reconocer sus caras sin problemas incluso dentro de los trajes espaciales.

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Otro buen detalle es que a diferencia de otros juegos en tercera persona, en The Fallen nunca tendremos nuestra vista obstaculizada por paredes o el cuerpo de nuestro personaje. Gracias a un buen manejo automático de la cámara y a que nuestro personaje se hace transparente si estamos demasiado cerca, siempre veremos lo que tenemos delante.

En cuanto al audio, todos los efectos de sonido están sacados del universo Star Trek: el sonido al sacar el tricorder, el de teletransporte, los disparos de los fáser,...Aunque esta excelente cualidad se queda enana ante el increíble esfuerzo que han hecho en FX Interactive para localizar adecuadamente el juego. Sin pensárselo dos veces, han cogido a los actores que doblaron para la televisión la serie de Espacio Profundo Nueve y han conseguido que prestasen sus voces para el juego. Esto hace que uno realmente piense que está viviendo un episodio de la serie, sin más que ir las características voces de Sisko, Kira o Worf.

Sólo dos fallos en este apartado: hay algún enemigo cuyo diálogo aparece escrito pero no hablado y el motor del juego no detecta mi Sound Blaster Live! (da un mensaje de "Not using 3D Hardware Provider"...¿faltará algún driver en el sistema de sonido?) pese a funcionar estupendamente en EAX en muchísimos juegos.

A destacar también la banda sonora del juego, con temas especialmente creados para la ocasión en formato MP3. Podéis escucharlos desde la carpeta MP3 dentro de dónde esté el juego.
  
Guión:
El espacio, la última frontera. La estación espacial Terok Nor pasa a llamarse Espacio Profundo 9 (EP9) al pasar a poder de la Federación de Planetas, que ha llegado para negociar con el Gobierno Provisional de Bayor tras liberarse de años de dominación cardasiana. Al frente del contingente de la Federación se halla Benjamín Sisko, ayudado por Worf, un klingon leal y valiente. Lo no saben es que hace un tiempo, algo salió mal en un experimento dirigido por la prefecto Terell; un experimento con cierto orbe rojo encontrado en un lugar lejano y que contiene el secreto de un arma devastadora. Por si fuera poco, la Federación se enfrenta a un nuevo acontecimiento: un agujero de lombriz perfectamente estable ha aparecido en las cercanías de la estación y comunica con el remoto cuadrante Gamma, convirtiendo la zona en algo de importancia estratégica vital para todas las razas del espacio conocido.

Esto es lo que nos encontramos al empezar a jugar con The Fallen, pero la historia va avanzando a medida que vamos cumpliendo misiones, dando lugar a unos giros argumentales imprevisibles que merecen todos mis elogios.


 
Estrategia y trucos:
Lo primero es aprender a manejar con maestría y rapidez el tricorder. Ten en cuenta que si te encuentras un bicho con escudos de frente, puede no darte tiempo a escanear la frecuencia de sus barreras, y por tanto a modular adecuadamente el fáser. Así que antes de girar una esquina o abrir una puerta, haz un barrido con ese aparatito tan útil e identifica bien identificado lo que haya. No sólo lo digo por los enemigos, sino porque así verás los bidones, cofres con ayudas o consolas para hacer cosas.
Ya que hablo de los bidones, decir que funcionan igual que en el Doom: un disparo y causarás una bonita explosión, muy útil para acabar con los Grigari, por ejemplo.

Todas las armas tienen dos tipos de disparo, y conviene conocerlas muy bien para no hacernos daño a nosotros mismos o gastar la munición inútilmente.

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Se puede pedir más munición o ayuda médica si usamos nuestro comunicador en una zona donde puedan transportarlos.

El manual contiene interesantes pistas sobre todas y cada una de las misiones que aparecen en el juego, además de consejos útiles y descripciones de las armas. Léelo, que por algo lo han hecho.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 10/04/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   
Comparándolo con...:
Multitud de juegos de aventura en tercera persona han desfilado por las pantallas de nuestros monitores, desde aquel Tomb Raider hasta Alice, Oni o Blade. Digamos que The Fallen es más aventura y menos acción que la mayoría, bastante parecido a Oni, con la diferencia de los sistemas de combate. A mí me recuerda mucho al primer Unreal: enemigos de vez en cuando y escenarios inmensos que recorrer para abrir puertas o rodear obstáculos. No obstante, se diferencia del resto en el gran cuidado puesto por programadores y distribuidora para conseguir una inmersión completa en el universo de Star Trek, cosa que sin ninguna duda los fans de la serie agradecerán, sobre todo con este precio. 
 

No me canso de repetir que la ambientación. Con el motor de Unreal Tournament y sonidos, voces y texturas procedentes de algo tan desarrollado como Star Trek se pueden hacer unos escenarios como estos.
El estupendo doblaje. No hay tantos diálogos como en The Longest Journey, pero da gusto oír hablar a los personajes con la voz que esperas oír.
No me canso de repetir que la ambientación. Con el motor de Unreal Tournament y sonidos, voces y texturas procedentes de algo tan desarrollado como Star Trek se pueden hacer unos escenarios como estos.
El estupendo doblaje. No hay tantos diálogos como en The Longest Journey, pero da gusto oír hablar a los personajes con la voz que esperas oír.
   

Enlaces o Links:
El web de FX Interactive y la página correspondiente a The Fallen.

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Web de Simon & Schuster, distribuidores del juego en su país de origen.

El web oficial de Star Trek. 
 
Manual:
Este manual debería ser un ejemplo para las demás distribuidoras: presentación cuidada, todo color, todos los menús explicados a fondo, instrucciones básicas sobre cómo manejar un juego de estas características (incluyendo cómo poner los dedos para manejar las teclas y el ratón a la vez, tanto para diestros como para zurdos), pistas, consejos, unas páginas sobre el universo en el que se desarrolla la aventura,...Me consta que se han incluido cosas que no venían en el manual en inglés para facilitar el empezar a jugar. Una joya de manual, vamos.  
 
Equipo necesario:
Pentium 233m 64 MB RAM, SVGA 2 MB, Windows 95/98/ME/2000, tarjeta de sonido, 700 MB de disco duro.
La única pega que le veo a estos requisitos es que la aceleración por software dice que necesita 4 MB de RAM en la VGA. No he podido probarlo con tarjetas de 2 MB para ver qué pasaba.

Equipo de pruebas:

Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815), 256 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98SE, SB Live!

El juego iba muy suave a 800x600x32 con todo el detalle al máximo. A 1024x768x32 ya iba un poco más brusco en ocasiones. Sin aceleración 3D, por software, iba suave a 640x480x32 con todo a tope. El motor de Unreal Tournament sigue funcionando de manera endiablada.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.