Tony Oakden, productor de Fallout Tactics

Entrevistamos a Tony Oakden, productor de Fallout Tactics, que nos habla de cómo será el juego que está a punto de ser terminado

Hoy os ofrecemos una entrevista con el equipo de desarrollo de Fallout Tactics, un juego de estrategia en tiempo real o por turnos que va a salir dentro de muy poquito. Vamos a ver qué nos cuentan sus creadores...

Meristation Magazine: ¿Podrías presentarte y presentar a tu compañía, por favor? Cuéntanos algo sobre Fallout Tactics.

Tony Oakden: Hola, soy Tony Oakden y soy el productor de Fallout Tactics. Llevo en la industria del videojuego 13 años. El proyecto más conocido en el que he trabajado ha sido Driver para PlayStation. También fui el programador jefe de Driver 2 durante la primera mitad del proyecto, antes de partir hacia Australia y trabajar para Microforte (MF). MF lleva un tiempo establecida, pero el estudio de Canberra donde trabajo es bastante nuevo. Fallout Tactics será nuestro primer gran lanzamiento.

MM: ¿Por qué habéis cambiado de tipo de juego? Fallout I y II fueron exitosos juegos de rol y ahora sacáis uno de estrategia.

TO: Interplay nos adjudicó el contrato para producir Fallout Tactics. Ellos querían un juego que se basaría en el éxito de Fallout pero que a la vez pertenecería a otro género para llegar a un nuevo público. Conseguimos el trabajo porque fuimos capaces de demostrar que ya teníamos la experiencia técnica necesaria para producir un juego de este tipo.

MM: ¿Habéis pensado alguna vez en lanzar un parche para permitir juegos multijugador en los primeros Fallout? ¿Os habéis imaginado a la gente jugando juntos o unos contra otros en juegos tan buenos como esos?

TO: ¡Imagino que sería un parche muy sofisticado el que permitiera eso en esos juegos! Tactics saldrá con por lo menos cuatro modos multijugador y ocho mapas. Dos de ellos están ya disponibles en la demo multijugador para probarlos. Esperábamos poder conseguir que dos o más jugadores participasen cooperativamente en las misiones de un solo jugador contra el ordenador, pero no nos ha quedado tiempo. Sin embargo, una vez que lancemos herramientas para editar los niveles dentro de unos meses, será posible coger las misiones de un jugador y editarlas.

MM: ¿Habéis jugado a Commandos? Es un juego español orientado a tácticas e infiltración durante la Segunda Guerra Mundial.

TO: ¡Commandos es un gran juego!

MM: En Meristation ya sabemos las diferencias entre los dos juegos, pero nos gustaría que les contase a nuestros lectores dónde está la diferencia básica y la innovación.

TO: Commandos es diferente de nuestro juego porque hemos puesto más énfasis en el combate que en resolver puzzles. También tenemos diferentes maneras de resolver cada misión dependiendo de las habilidades de los personajes que elijas para jugar. En Tactics, empiezas con un personaje y un pelotón con poca experiencia y a través de un sistema de puntos de experiencia puedes convertirlos en un personaje especialista o en uno de propósito general. La manera en que progresa tu personaje y los demás en tu pelotón estará fuertemente influida por cómo acabas las misiones. También tenemos un mayor abanico de armas para elegir.

MM: Habéis decidido implementar tiempo real y turnos. ¿Por qué? ¿Qué modo prefieres? ¿Son más fáciles las misiones en tiempo real o por turnos?

TO: Queríamos implementar turnos (TB: Turn Based) para ser fieles a los Fallout originales. Sin embargo, sentíamos que TB no era adecuado para batallas multijugador a gran escala donde 20 personas estarían jugando por Internet. Por ello, desarrollamos un sistema de turnos concurrentes (CTB: Concurrent Turn Based) que es básicamente una versión en tiempo real para el sistema de puntos de acción. Las misiones están equilibradas de manera que no son más difíciles en TB de lo que son en CTB. CTB requiere un mayor grado de destreza pero está todavía muy unido a las estadísticas de los personajes.

/es/node/ArrayMM: El aspecto visual del juego es espectacular y estáis usando sprites. En mi humilde opinión, los gráficos no son lo más importante de un juego, pero la mayoría de los que se lanzan ahora venden sus imágenes, en vez de la adicción (el componente fundamental). Por supuesto, hay juegos que ofrecen ambas cosas, pero, ¿es por eso por lo que habéis decidido optar por gráficos en 2D, para enfocar la atención del jugador en la jugabilidad? ¿O pensáis que los sprites son mejores para un juego de estrategia?

TO: En esta etapa tecnológica creo que no es posible alcanzar el nivel de detalle en 3D que obtienes con gráficos 2D prerrenderizados. Elegimos 2D porque creíamos que era la única forma de alcanzar el grado de detalle que Tactics se merecía. En mi opinión realmente no importa si el juego es 2D ó 3D, sino la jugabilidad. Nuestra jugabilidad es excelente.

MM: El juego multijugador promete ser magnífico. Cuéntanos las opciones en esta categoría, por favor. Otros juegos tienen deathmatch, capturar la bandera, cooperativo,...¿Qué ofrecerá Fallout Tactics?

TO: Ahora mismo tenemos cuatro modos de juego.:

Skirmish (escaramuza): Los jugadores luchan unos contra otros y gana el último que quede vivo.

Assault (asalto): Dos equipos juegan. Uno se defiende y el otro ataca con un límite de tiempo.

Scavenger Hunt (caza de chatarra): Parecido al asalto pero además los jugadores tienen que recorrer los alrededores para recoger valiosos objetos.

Capture the Flag (capturar la bandera): Un clásico con la única diferencia de que no tenemos respawning (reaparición de los jugadores muertos).

También tenemos un modo personalizado que nos permite diseñar nuevas misiones para el juego una vez que haya salido. En la versión completa del juego, el jugador puede elegir de entre un amplio rango de personajes y equipo, todo equilibrado con un sistema de puntos.

MM: ¿Qué estáis preparando después de Tactics? He leído algunas especulaciones sobre ello en vuestra página web pero quiero saber la VERDAD. Por lo menos, todo lo que puedas contarme...

TO: Bueno, de hecho no puedo. Sin embargo, te diré que la oficina de Canberra ha pasado bastante tiempo desarrollando un motor gráfico que se sitúa en lo más alto. Es completamente nuevo y usa nueva tecnología. El estudio de Sydney está desarrollando un motor para juegos multijugador masivos en línea. Es impresionante.

MM: ¿A qué juegas cuándo no estás trabajando en Fallout Tactics?

TO: No juego porque no tengo tiempo. Una vez que Tactics esté acabado probablemente jugaré a algún juego de táctica y estoy deseando ver Black & White y Commandos 2.

MM: ¿Puedes darnos una fecha?¿Está el juego acabado?

TO: Nos queda menos de una semana para entregar el juego. Está casi acabado, pero le faltan unos retoques que queremos añadir.

MM: Cuéntanos algo del betatesting. Lo digo porque hay muy pocos juegos que no necesiten un parche para arreglar cuelgues o fallos gráficos o cosas como esas. ¿Ha muerto el arte del betatesting? ¿Demasiada variedad de hardware? ¿Qué opinas?

TO: Tenemos nuestro propio equipo de QA (Calidad) en MF, cuyo trabajo es testear el juego. Como ellos trabajan muy cerca de los programadores, hay un ciclo muy rápido de informe de fallos/correciones. Espero que no salga con bugs. Creo que una parte del motivo de que tantos juegos para PC necesiten parches es la variedad de hardware pero también que los desarrolladores y distribuidoras no dejan tiempo suficiente para el final del proyecto para corrección de errores.

MM: Última pregunta. Se oyen rumores de que habrá una versión para Linux de Tactics. ¿Es cierto? En cualquier caso, hay varios juegos bajo Linux que son "open source" (el código es gratuito y se puede modificar). ¿Qué opinas del "open source"?¿Puede un juego ser mejorado por los jugadores?

TO: Me temo que no habrá Linux. Pienso que el "open source" es una buena idea. Un juego puede ser mejorado por los jugadores. Que haya mods hechos por jugadores a montones es un buen indicativo de la salud de un juego. Pienso que la mejor manera de hacerlo es hacer que gran parte del juego esté hecha con scripts en un lenguaje como Pitón. NOSOTROS pretendemos intentar algo similar en nuestro próximo lanzamiento.

Gracias por escuchar y esperamos ver vuestro análisis de nuestro juego.

MM: De nada y gracias a vosotros.

Fallout Tactics

Fallout Tactics es un juego de combate táctico por pelotones ambientado en el universo de Fallout. Como siempre en la saga de juegos Fallout sus creadores sitúan al usuario en un hipotético planeta Tierra postnuclear donde deberán enfrentarse a todo tipo de enemigos.
Fallout Tactics