Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

John Carmack valora la GeForce 3

A su vuelta de Tokio, el programador de id analiza la tarjeta de NVIDIA.

John Carmack ha vuelto de Tokio, y ha actualizado su plan con sus impresiones y opiniones. Allí realizó una demostración de su nuevo engine funcionando con MacOS-X y una GeForce 3. John confiesa que discutieron mucho sobre si era oportuno mostrar el engine, cuando todavía falta tanto tiempo para el lanzamiento de Doom 3. Por eso adelanta que no mostrarán nada más en mucho tiempo.

Sobre el rendimiento de los sistemas con Windows o MacOS, reconoce que los PCs son un poco más rápidos con su engine, pero que el rendimiento de los Apple también es satisfactorio. De hecho, id planea lanzar su próximo título simultáneamente para Windows, MacOS-X y Linux.

Pero las declaraciones más jugosas son la opinión de John sobre GeForce 3: para él es fantástica. "No he tenido tanto la impresión de aumento de rendimiento desde el lanzamiento de Voodoo 2, y tiene un montón de nuevas funciones con las que los programadores pueden trastear." Recomienda sin dudarlo que los programadores gráficos se compren una ya, aunque para los usuarios la recomendación no está tan clara, ya que hay pocas aplicaciones que la aprovechen. Aún así, su rendimiento supera a la GeForce 2, y en especial con antialiasing.

Sobre Radeon, Jonh cree que la tarjeta de ATI tiene demasiados carencias, y por eso él prefiere la GeForce 2 Ultra. Así que de hecho GeForce 3 destrona a la GeForce 2 Ultra, aunque el nombre no es demasiado afortunado porque supone un cambio de arquitectura y no un simple aumento de rendimiento.

Entre las mejoras que destaca Carmack están la mayor precisión interna en algunas coordenadas, el mayor número de unidades de texturas y de combinadores de registros, el filtro anisotrópico 8x, las optimizaciones en el búffer de profundidad, el soporte completo para texturas 3D, y el procesador de vértices y sus instrucciones. John está sorprendido gratamente porque los drivers funcionan con todas estas nuevas características.

John también incide en las características que le dejan indiferente, y en las que considera limitadas. De cara al futuro, confía en que se aclararán las cosas y probablemente sólo quedarán ATI y NVIDIA como empresas con verdadera influencia. Eso sí, John hubiese preferido una tercera empresa en competencia.