NBA Live 2001
- PlataformaPS26.5
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento22/12/2000
Gráficamente un paso adelante, en jugabilidad, un paso atrás.
Ahora le toca el turno del salto a los 128 bits a otra de las franquicias de EA, NBA Live, en su edición 2001. Canchas repletas de gente, las animadoras más explosivas, los más prestigiosos entrenadores y los jugadores de moda se dan cita en este espectáculo de la canasta. Sin duda hará bueno el dic
El mercado de los juegos de baloncesto ha contemplado como Electronic Arts se hacía con una dominación casi absoluta del mismo, tan sólo contados juegos han podido hacerle sombra, entre ellos varios de los títulos de Konami como NBA in the Zone, el conocido NBA Jam de Acclaim o Total NBA de SONY. Pero siempre en el campo arcade, ya que de siempre EA ha sabido cuidar al detalle todos los aspectos que hacen de un simulador un buen juego.
Y es que Electronic Arts tiene una tradición de más de 5 años en la creación de juegos de básquet para consola, desde que en el 96 apareciese NBA Live en el mercado, primero para PC y posteriormente, concretamente un año después para PlayStation. Saturn y Nintendo 64 también han visto desfilar a este juego de baloncesto por su catálogo, concretamente en el 98 para Saturn y en el 99 para N64, aunque sin demasiada pena ni gloria.
La única consola, exceptuando las portátiles, que no cuenta en su haber con la saga NBA Live (ni con ninguna de EA) es Dreamcast, una auténtica lástima, pero las razones de esta negativa de Electronic Arts a trasladar su sagas deportivas a los 128 bits de SEGA ya son de sobra conocidas.
NBA Live 2001 |
El lanzamiento de NBA Live 2001 para PlayStation 2 ha sido seguido con mucha expectación por los aficionados al baloncesto y poseedores de una PS2, por el excelente resultado conseguido en PC y por la diversión que las últimas entregas de PlayStation aportaban.
Innovar cada año en un producto que en su penúltima edición parecía rayar la pefección es muy difícil, y más en los tiempos que corren, donde parece que está todo inventado y los programadores no son demasiado propicios a la sorpresa. ¿En que mejorará la versión de PS2 a las otras versiones? ¿Se limitarán, como se rumorea, a únicamente mejoras en el apartado gráfico?
NBA Live 2001 |
EA desde hace varios años, está abogando por una política de imagen, en la que uno de los jugadores estrella del deporte en cuestión aparece en la portada del juego. Los casos de sobra conocidos de Mendieta o Raul, junto a Tiger Woods son claros ejemplos. Para la edición 2001 de NBA Live el jugador de la NBA elegido para ser la imagen del producto ha sido Kevin Garnett, una de las más rutilantes estrellas de la liga norteamericana que milita en los Minnesota Timberwolves.
Este jugador, que participó en el pasado all-star y consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas de Sydney, no sólo ha prestado su imagen, sino que también ha colaborado con los animadores de EA Sports permitiendo que capturaran sus movimientos mediante la conocida técnica "motion capture", garantizando de esta forma, unas animaciones con una calidad fuera de lo común.
NBA Live 2001 |
La acción del juego es muy fluida, en base a un motor gráfico bastante sólido que a pesar de trabajar con gran cantidad de efectos, como las texturas de la piel de los jugadores (obtenidas a base de 3D full body scanning) y las animaciones de banquillos y el público.
El número de movimientos de los jugadores se ha visto considerablemente aumentado, y además de los tiros, bandejas, amagos, fintas y defensas típicas de este deporte, se han incluido celebraciones de las canastas, protesta a las faltas personales recibidas y apoyo a los compañeros tras encestar un tiro libre.
NBA Live 2001 |
También el modelado de los jugadores se ha visto actualizado. Ahora todos se parecerán más si cabe a sus respectivos de la vida real, con texturas de mayor calidad que resaltan los rasgos propios e incluyen todos los detalles, como cintas para el sudor, gafas protectoras o exuberantes peinados.
Hay varios tipos de cámaras: la clásica (isométrica), la de seguimiento (que acompaña la acción), la cámara de banda, una aérea, una por detrás de los jugadores, una móvil y la de cabina de prensa. Además, se ha habilitado un zoom de 9 niveles con el que poder encontrar el punto óptimo con el que seguir la acción sea lo más fácil e intuitivo posible.
Un notable alto para este apartado gráfico, que aqui si que demuestra que ha habido un salto cualitativo con respecto a la versión PlayStation
NBA Live 2001 |
La banda sonora de NBA Live 2001 está compuesta totalmente por lo que se denomina en el argot musical, "música negra". Ritmos Funky, temas al más puro estilo rythm and blues y canciones rap son la base en la que se apoya el apartado sonoro para transmitir el feeling de la NBA. Varios temas musicales del juego son interpretados por el conocido (en Estados Unidos) Montel Jordan.
También se incluyen varios cortes de música durante el partido, a modo de empuje cuando el equipo local tiene el balón en posesión y organiza un ataque. Típico de la NBA y perfectamente recreado en el juego.
Tras jugar largo y tendido al juego, nuestra sopresa ha sido mayúscula al comprobar como EA no ha incluido muchos de los fabulosos modos de juego que se han podido ver a lo largo de la saga. El espectacular concurso de triples está missing, el modo draft y el franquicia también y para colmo, no se pueden realizar fichajes. Sin duda esto es un paso atrás en la evolución natural de la saga, que desde NBA Live 96 había incorporado elementos nuevos cada año.
NBA Live 2001 |
Por contra se ha incluído un modo uno contra uno en pista callejera, que podrá trasladar la rivalidad adquirida en la cancha "formal" a esta callejera. También se ha incluido la posibilidad de jugar con los jugadores legendarios de la national basket league. Titanes del calibre de Michael Jordan, Larry Bird, Magic Johnson, Cousy o Wilt Chamberlain, se podrán seleccionar, para jugar en el uno contra uno o en el más convencional cinco contra cinco.
Los jugadores tradicionales de NBA Live no tendrán dificultad alguna en hacerse con el control del juego, ya que es prácticamente el mismo que en NBA Live 2001 para PlayStation. Destaca el aumento de la dificultad con respecto a su hermana de 32 bits, donde ahora los triples de Kobe Bryan o la sombra Reggie Miller no entrarán tan fácilmente y será necesario apurar al máximo o tener mucha puntería para encestarlos.
NBA Live 2001 |
El aspecto táctico también se ha cuidado en el juego, con la inclusión de varias tácticas y tendencias ofensivas/defensivas del equipo. Nada nuevo, pero se agradece el incluir tácticas como al poste alto, recuperar 6, o el tiro rápido, siempre bienvenida cuando el crono está apunto de expirar.
La verdad que hemos quedado tremendamente decepcionados con NBA Live 2001, en el que habíamos depositado muchas espectativas. Si bien estas han sido satisfechas de sobremanera en el apartado gráfico y en el sonoro (donde destaca la inclusión de Andrés Montes), no se puede decir lo mismo en la jugabilidad. Prescindir de las grandes novedades que la versión PlayStation incluía no ha sido muy inteligente por parte de EA y ha impedido que el juego alcance el sobresaliente, a pesar que el modo 1 vs 1 y las viejas glorias de la NBA le hacen subir varios enteros.
NBA Live 2001 |
Esperemos que los canadienses de EA Sport tomen buena nota de ello y en el año próximo incluyan los concursos de triples (y si puede ser también de mates), el draft, el modo franquicia y los siempre bienvenidos traspasos en el juego.
Recomendado a todos los aficionados al básquet, pero con la premisa de que es un juego muy mejorable en jugabilidad y opciones.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.