Hellboy: Dogs of the Night
Hellboy: Dogs of the Night
Carátula de Hellboy: Dogs of the Night

Una adaptación arriesgada

Pablo Sordo

Hellboy es una adaptación a PC del cómic del genial Mike Mignola. Hellboy es un personaje atípico donde los haya: En esencia, es un demonio que ha renegado de su condición para unirse a una agencia de investigación paranormal.

Desde los comienzos del ordenador el aficionado a los cómics ha podido revivir las aventuras de sus personajes favoritos, casi siempre con resultados rallantes a la desgracia más completa. Títulos como Capitán América, para los 8 bits, pasando por las aventuras conversacionales de Los 4 Fantásticos, La Cosa y The Hulk, a los innumerables juegos basados en el incansable Spiderman nos han demostrado que una licencia generalmente suele acabar en un fiasco que únicamente se aprovecha de la fama de los personajes y su legión de seguidores. En el caso que nos ocupa la adaptación a nuestros PC's es de Hellboy, creado por el genial Mike Mignola. Hellboy es un personaje atípico donde los haya: En esencia, es un demonio que ha renegado de su condición para unirse a una agencia de investigación paranormal. Es grande, es fuerte, y tiene un brazo derecho devastador que se supone tiene una conexión especial con el infierno. Sus historias generalmente se basan en mitos y leyendas, en las que el personaje actúa como un elemento secundario, dejando que el argumento prosiga, con ó sin él. Es, sin duda, uno de los cómics más extraños y originales de la actualidad. La pregunta es: ¿Se puede hacer un juego de un personaje así sin que pierda su encanto?

Descripción general:
Hellboy es umm...en la caja reza "ACCIÓN 3D", pero la descripción que hay en el lateral de la misma es bastante más adecuada: "ACCIÓN THRILLER". En realidad, lo que tenemos aquí es una aventura en perspectiva de tercera persona en 3D con toques de acción, más orientada a la búsqueda y utilización de objetos y resolver puzzles que a ir repartiendo correctivos por los escenarios a oleadas de enemigos. El sistema de manejo va a sorprender a más de uno. ¿Cuánto hace que no se veía un arcade 3D (un juego cualquiera, en realidad) en el cual no tuviésemos que tener una mano revoloteando por el teclado y otra fustigando el ratón?. Pues bien, Hellboy es un juego en el que se puede (de hecho, es el método recomendado) manejar únicamente con teclado. El movimiento es con los cursores, tenemos una tecla de acción para activar, coger objetos e interactuar con el entorno en general, una para cambiar el objeto activo en el inventario, una para activar el objeto escogido, una para cambiar de arma, otra para correr, y la última para atacar (que diablos...¿esto es un Arcade, no?). No hay saltos, ni posibilidad de agacharse, nadar, trepar, o bailar la samba. Un manejo más sencillo, imposible. El sistema de cámaras tampoco nos complicará demasiado la vida. De hecho, no hay sistema de cámaras. El juego ya las cambia a voluntad por si mismo. Y, por una vez, lo hace bien. Bueno, casi siempre. Ya hablaré de eso, ya... 
 
 

Los gráficos son bonitos, bien hechos y muy apropiados. No son ni de lejos tan espectaculares como los que estamos acostumbrados a ver últimamente, pero es que se ha intentado plasmar el ambiente gótico del personaje. Por cierto que el personaje se mueve con un gran realismo. Si andamos hacia atrás, retrocederá girando la cabeza en posición de "mejor me retiro, por si acaso". Caso aparte es el video de introducción. "Patético", se podría definir. Las voces y los textos están íntegramente traducidos, y bastante bien, por cierto. Hellboy es un tipo de pocas palabras y con un sentido del humor bastante negro en el cómic, y aquí actúa igual. Habla muy poco, pero bien.
 
 
En cuanto a la música tiene momentos realmente brillantes. Especial mención al interior de la catedral, donde unos macabros cánticos dan un ambiente grandioso. Y es aquí donde el juego destaca realmente: La Ambientación. Todo el espíritu de las aventuras de Hellboy está perfectamente reflejado. Andas por interiores de una catedral, y manos aparecen de las paredes, el cementerio da auténtico miedo, el manicomio es maravilloso...está repleto de locos inofensivos pero que gritan como dementes que son. Los puedes pegar, darles pastillas para que vomiten...todo ello para dar un toque enfermizo. Los enfermeros, convertidos en zombies llegan a dar miedo, no porque sean peligrosos, sino por su apariencia y comportamiento. En definitiva, dejando aparte que Hellboy no lleva su cazadora habitual, el espíritu está muy conseguido.
Hasta ahora todo es muy bonito, pero...¿por qué entonces no le he dado una nota que se salga de la tabla?. Porque desgraciadamente, y siguiendo La Ley de Murphy, y, seguramente, la de "Saquemos pronto el juego, ya se testeará después", tiene varios y desgraciados fallos.


 
El sistema de manejo es DEMASIADO sencillo, hasta el punto en que las posibilidades se hacen escasas. Es un poco triste no poder pegar un mísero salto a una mesa que está a veinte centímetros. Asimismo, aunque el juego generalmente tiende a la utilización de objetos bastante lógica (pocos, no se pueden juntar entre ellos, y la mayoría de utilidad bastante evidente) en ocasiones raya el absurdo. En primer lugar, porque si tenemos un objeto que SABEMOS que debe ser utilizado en determinado sitio, es posible que sin explicación alguna el juego no nos deje. Porque tenemos que hacer algo antes, claro, pero...¿¿¿tanto cuesta poner un mensaje tipo..."no hasta que haya terminado el...lo que sea"???. Para el colmo, el fondo, los decorados, carecen completamente de interactividad. No puedes mover nada, ni utilizarlo....solo coger y usar objetos, y, ocasionalmente, golpearlo. Y aunque la cámara tiende a actuar bien, en alguna ocasión he encontrado un objeto o la solución a un puzzle dedicándome a dar a la tecla de "acción" sin parar para ver si por una de esas casualidades de la vida conseguía hacer encontrar o activar algo. Un ejemplo para que os hagáis la idea es una triste ocasión, en una librería, que había recorrido mil veces y en la que había una casi invisible estantería, pulsaba una vez y me salía una descripción. 
 
Nada más. Por inspiración divina (desesperación, más bien) pulse no se cuantas veces, y...¡voila! Aparece un libro en mi inventario....ese tipo de cosas llegan a exasperar. Para terminar, he encontrado un fallo en cierta sección del juego en el que el personaje "levita". En un juego de estas características llegue a pensar que era parte de la trama, pero cuando tuve que salir del juego sin haberlo salvado (por cierto: solo se puede salvar la partida en determinados puntos) me di cuenta de que era un error, y no de la tarjeta gráfica, sino del juego. Un punto ya más discutible es el sistema de lucha: con dejar apretado el botón de ataque y moverte un poco, se acabó. No es muy estratégico, que digamos, aunque esto ya es para gustos.
Conclusión: Si te gusta Hellboy, te gustará el juego. Si no lo conoces, verás un juego diferente a lo que estamos acostumbrados en el mundillo de las aventuras 3D. Vale la pena, y llega a enganchar, si tienes paciencia para soportar sus errores....
 

Audio/Vídeo:
Buenos gráficos, que ambientan a la perfección, aunque no pasen de ser meros decorados.
La música magnífica, con tintes góticos ó de acción, dependiendo del tipo de situación en que estemos. Un gran sonido ambiental.
   

Guión:
Hace 700 años los Nohox Kanis, unos engendros del mal, intentaron entrar en nuestro mundo para provocar la noche eterna. En ese momento fueron derrotados por un monje llamado Mitri. Ahora, un eclipse de luna dará la oportunidad a los Kanis de conseguir su objetivo. Peter Jonson, un agente de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal fue enviado a un asilo en Checoslovaquia a investigar si los rumores son ciertos. Nunca más se supo de él. Tomaremos el papel de Hellboy para investigar la desaparición del agente, e iremos descubriendo lo que se oculta tras ella. Un gran guión, se nota que está basado en una historia de Mike Mignola. 
 
Jugabilidad:
Como ya he comentado anteriormente, es un juego muy peculiar. Su sistema de control puede satisfacer a algunos y desesperar a otros. Puede ser muy jugable y sencillo para algunos, y una tortura para otros. En cualquier caso, en lineas generales es muy adictivo.   
 

Estrategia y trucos:
Mira en cada rincón, cada pared, no importa lo absurdo que parezca. Al poco de comenzar a jugar hay un puzzle que si no hemos mirado bien los objetos a nuestro alrededor puede acabar con nuestra paciencia.
En ocasiones, aunque la interactividad con los decorados no sea nada frecuente, propinar un puñetazo o empujar en determinados sitios puede ser la clave.

Los objetos, una vez utilizados, desaparecen. La mayoría de ellos tienen una utilidad obvia, una vez encontrado el lugar donde hacer uso de ellos. Hay que prestar extrema atención a los comentarios del personaje, darán pistas importantes. Cuando encontremos algo, y salga algún comentario, es imprescindible probar en ese sitio un par de veces mas pulsando el botón de acción...puede que el personaje se lo piense mejor y decida que puede ser de utilidad.

En la lucha si conseguimos arrinconar al enemigo y darle con el brazo izquierdo dos veces, a la tercera golpeará con su brazo derecho. Con un poco de suerte, no podrá ni atacarnos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 08/02/01. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

Comparándolo con...:
El modo de juego y ambientación es similar a Resident Evil, y, sobre todo, Alone In The Dark (especialmente en su primera entrega), aunque este título es bastante más relajado. Pierde en acción lo que gana en historia. El sistema de movimiento es muy parecido a esa pequeña joya llamada Dark Earth, pero más incomodo. Aún con los años que tiene este último a la hora de comparar gana a Hellboy, excepto, como es natural, en apartados técnicos. 
 

Su maravillosa ambientación.
La envolvente música, perfectamente adecuada.
Su ajustada dificultad en el combate.
   


Enlaces o Links:

Página oficial del juego:
www.hellboy-game.com
www.cryo-interactive.com

www.friendware.es

Distribuidora de los cómics de Hellboy
www.norma-ed.es


Manual:
13 páginas en blanco y negro...En una caja tamaño elefante encontrar un manual así de escueto y un único CD en funda de plástico da la impresión de que alguien ha robado medio contenido al empaquetar....pero en fin, la verdad es que el manual es completo. Cuenta la historia, describe los controles y su utilidad, los menús, la instalación del juego y hasta describe someramente a los personajes principales. Lo podrían haber hecho más bonito, bastante más bonito, pero al menos cumple bien su cometido. Viene en español, y muy bien traducido.  
 


Equipo necesario:
Pentium II 233, 23 Mb de RAM (PII 300 y 64 Mb altamente recomendado), CD-ROM 8x, Windows 95/98/2000, 400 Mb de HD, Tarjeta 3d compatible con DirectX 7.
El juego ha sido analizado en un AMD a 700 MHz, 128 Mb. De RAM, CD-ROM 32x, Windows 98 y tarjeta 3D TNT2 de 16 Megas y no ha dado ningún problema.

LO MEJOR

  • La envolvente música, perfectamente adecuada.
  • Su ajustada dificultad en el combate.
  • Su maravillosa ambientación.

LO PEOR

  • Dificultad absurda para encontrar ciertos objetos.
  • El a veces demasiado confuso sistema de manejo, a pesar de estar simplificado.
  • La poca (casi nula) interactividad con el decorado.
  • image/hellboy
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.