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ISS vs FIFA

Bienvenidos al choque estrella de la temporada. Los dos juegos más populares del mercado dedicados al noble arte del balompié se enfrentan en el "MeriStation Dome" para medir sus fuerzas en PS2.

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Bienvenidos al choque estrella de la temporada. Los dos juegos más populares del mercado dedicados al noble arte del balompié se enfrentan en el "MeriStation Dome" para medir sus fuerzas en PS2. ISS vs FIFA.

Las eliminatorias previas a esta final han sido pan comido para cada uno de ellos, pero ahora llega el momento de la verdad. Están solos, el uno frente al otro, y todo puede suceder.

El árbitro procede al sorteo de campos, y todo queda como está, FIFA recibe el saque inicial e ISS elección de campo, atacará de izquierda a derecha. Los jugadores están listos, los porteros situados en sus respectivas porterías y los asistentes de banda dan su aprobación, el árbitro da el pitido inicial. *PIIIIII*

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Comienza el partido.

PRIMERA PARTE

PORTEROS
Mientras que los movimientos de los porteros del FIFA son mucho mejores, hay que reconocer que lo que importa es su comportamiento durante el partido. Y en este aspecto tiene mucho que decir la popular frase "cantas más que un portero de FIFA". A nuestra opinión, los porteros de ISS juegan mejor fuera de los tres palos, salen mejor a los pies y a los balones aéreos y se tiran mejor cuando se les lanza faltas. Además los chutes al cuerpo de un portero de FIFA son gol seguro, aunque las tradicionales cantadas de FIFA se han reducido en esta entrega 2001.

ISS
FIFA 2001

Los porteros del FIFA vuelan literalmente en cada estirada. La verdad es que saltan como "de golpe" ¿No serán reflejos?. También tienen problemas para sujetar la pelota y muchas veces esta se les escapa de las manos. En los uno contra uno ISS es mucho más realista.

ISS
FIFA 2001

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
Primer gol del enfrentamiento. Gol conseguido de testarazo picado por el 9 de ISS en uno de los campos fundamentales, el comportamiento de los porteros.

ISS
FIFA 2001


 ISS 1 - FIFA 0

CONTROL
El segundo tema de comparación vamos a titularlo: Accesibilidad a todo tipo de jugadores, o Facilidad de manejo. Ya sabes, esa sensación de controlar el juego, poner la bola donde tu quieres y que el remate vaya a donde has apuntado el pad. Pues este punto de hacerse con el control se da antes en FIFA. Quizás sea porque tampoco hay mucho que controlar, con cuatro botones ya está resuelto todo. El gran handicap es que en los niveles más fáciles del juego te puedes regatear a todo el equipo con un defensa en plan Pelé. Aunque por otra parte, en el ISS hay que ser ingeniero y mirar al milímetro para hacer lo mismo.

ISS
FIFA 2001

Culquiera juega a FIFA y no se siente frustrado. Quizás sea porque FIFA es un arcade e ISS tira más hacia la parcela del simulador, aunque los dos estén concebidos como simuladores. Las ganas de llegar a mucha más gente por parte de EA es la que los lleva a entenderlo así. Hablando de "arcade" en eso consiste, hay que llegar a todos, que todos puedan jugar, que les guste a todos, que todos disfruten. En definitiva, que todos lo compren.

Y aquí es donde salta la primera controversia sería ya que el hecho de que FIFA pueda ser un producto 100% comercial lo convierte en un serio enemigo a batir. ISS no es un arcade, y para muchos es el mejor simulador de fútbol de la historia. Pero para la mayoría es demasiado complicado.

Los grandes defensores de ISS coinciden en que es una maravilla comparable a Sensible Soccer en cuánto a concepto, y ya se sabe, Sensible Soccer también estuvo tachado de injugable.

ISS
FIFA 2001

Lo que está claro que que ISS no tiene tatas opciones de juego como FIFA, que al final es lo que le gusta a la gente, coger su equipo y llevarlo a la gloria en todas las competiciones continentales, intercontinentales, habidas y por haber, ya que incluso FIFA permite crear torneos personalizados.

Atención, porque parece que ha sido gol, pero el arbitro no lo concede. Los jugadores se van hacia él para avisarle de que el juez de línea ha señalado el centro del campo. El árbitro va a hablar con su asistente mientras la discusión sigue entre los jugadores.

Pero hay que tener en cuenta una cosa, que la facilidad muchas veces implica simplicidad, e ISS deja un mayor margen a los grandes jugadores. Si tenemos en cuenta que FIFA, ajustando la dificultad, es más rápido y accesible, a eso es a lo que vamos, porque si definitivamente consideramos a FIFA como un arcade y no como un simulador.

ISS
FIFA 2001

Si uno es definitivamente un arcade y el otro simulador habrá que decidir que es mejor: si coger el arcade y hacerlo jugar como a nosotros nos gusta ver jugar o estudiarse tres días seguidos el juego para luego poder llegar a meter un gol. Cierto es que en el FIFA los jugadores no pueden progresar. Depuras una estrategia y la haces muchas veces, lo que implica gol seguro, lo que conlleva aburrimiento. En ISS los partidos son muy complicados pero es mucho más agradecido. Se podría decir que ISS es el ajedrez y FIFA es una partida de 3 en raya, y hay que tener en cuenta que a todos nos llena de satisfación jugar a los dos juegos, pero por eso hay tan pocos ajedrecistas y sin embargo todo el mundo sabe jugar al 3 en raya.

Si en el FIFA puedes ganar casi siempre en el ISS la cosa ya se complica mucho más.
Otra cosa, los resultados de los partidos en el FIFA pueden llegar a ser de escándalo, ya que se puede dar un 18-0 tranquilamente, mientras que en el ISS es practicamente imposible. Pero claro, estos temas siempre se ven afectados por el nivel de dificultad.

Hay que pensar que "el fútbol es un juego del pueblo, creado por el pueblo, por y para el pueblo", a dos chiquillos les das un balón y ya son felices, por lo que sólo necesitan eso, no aprenderse complicadas estrategias para divertirse. Estamos de acuerdo en que no serán Maradonas ni Pelés virtuales con el FIFA, en cambio en ISS pueden llegar a serlo sí practican lo suficiente. ISS ofrece un mayor campo de progreso mientras que FIFA es muy limitado. O sea, que hay que entregarse al ISS en cuerpo y alma para conseguir ese objetivo.

ISS
FIFA 2001

El FIFA es pura diversión. Y sí, el ISS también es diversión, pero una diversión mucho más sacrificada, hecho que confirma una PS One de la redacción quemada por jugar excesivamente a ISS PRO así nos lo confirma.

El fútbol proporciona mucho refuerzo positivo. Basta con que el balón salga en la dirección debida para que los niños se sientan felices. En el baloncesto tiene que entrar a canasta, y en el tenis hace falta mucha coordinación de movimientos y ajuste entre mirada y brazos". Estas palabras corroboran lo que decimos.

ISS
FIFA 2001

Creemos que lo hemos dejado claro: FIFA = diversión instantánea, arcade; ISS = diversión a largo plazo, simulador. ¿Qué es mejor? ¿Arcade o simulador? Quizás sea subjetivo. Queremos las dos cosas. Pero si va a venir a jugar un colega que no tiene mucha idea, le pongo el FIFA. Y sí no juego contra un paquete, pues pongo el ISS.

El árbitro termina de cambiar de impresiones con su asistente y tras unos segundos, señala el centro del campo.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

FIFA acaba de empatar el partido. Ha sido un barullo dentro del área chica tras un córner, pero parece ser que el balón robotó en el pecho de un jugador de EA, en lugar de en el brazo como recriminaban los de Konami.

 ISS 1 - FIFA 1

JUGADORES
Cambiamos de tema: Representación de los jugadores (atributos físicos, habilidades, etc...) ¿En qué juego Chilavert tiene representada su gran pericia a la hora de chutar las faltas? En FIFA no, si bien se puede modificar, esta no viene de serie....y es que son tantos jugadores.

International Superstar Soccer
FIFA 2001

¿Y qué tal la carrerilla de Roberto Carlos en el ISS? No se os cae la baba? A nosotros sí. Pero en ISS sólo disfrutamos de las selecciones. Y nosotros queremos a nuestros clubs (o sociedades anónimas) de toda la vida.

Queremos decir qué en ISS, si no está en la selección ya no juega, y eso cuenta, porque con la tira de jugadores que tiene el FIFA... Pero es porque en el juego sólo aparecen selecciones ya que si hubieran equipos también pasaría. Nos acordamos del "Evolution". Pero eran dos clubs por país... Mientras que en el FIFA son las primeras divisiones enteras, con nuestros equipos, como el At. Bilbao, El Numancia, Las Palmas, El Rayo...

International Superstar Soccer
FIFA 2001

Hay quien dice que ISS es realismo puro. Pero otros, evidentemente están más por la representación gráfica de los jugadores en el FIFA, y ya no tanto por la tan cacareada captura de movimientos... Sino porque en el ISS, a la hora de los balones parados se mueven todos igual. Y aunque Roberto Carlos sea a excepción que confirma la regla, los demás se abren de piernas, ponen los brazos en jarra y se mueven para los lados, como si estuvieran cantando una habanera!.

Otro aspecto a tener en cuenta es los trucos del FIFA. Nadie falla ninguno!. Ni siquiera Munitis!. Y nos estamos refiriendo a los movimientos especiales con los botones L1 y L2. La diferencia es tan alarmante en los dos juegos que nos ha llevado a pensar y hemos descubierto que se debe a que los niveles del FIFA no son los mismos que el ISS, ya que los niveles de los atributos de los jugadores del FIFA van del 0 al 6, y los del ISS van del 0 al 100. Hay más margen para distribuir y dosificar las técnicas de los jugadores.

ISS
FIFA 2001

Nos explicamos. Si la diferencia entre el remate de cabeza de un jugador del FIFA es 1 punto (de 4 a 5) es menos diferencia que de 70 a 60; y no digamos si la diferencia es de 2 puntos. Esta es una de las características favorables del ISS que le dota de más realismo. En el FIFA cualquier jugador podrá meter un gol de chilena. En el ISS, imposible.

Pero esta es la causa que ISS sólo tenga selecciones, porque tantos datos no dejan sitio para más, mientras que en el FIFA , los datos se han recortado y caben más equipos y más jugadores. Pero a la hora del realismo, con el ISS se pueden depurar más las cualidades de los jugadores.

ISS
FIFA 2001

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL
No podía ser de otra forma, falta en la frontal del área, jugada de balón parado. El 7 de los de Konami a 23 metros de la línea de gol, brazos en jarra, lanzó magistralmente el cuero, que superó a la barrera y fue directo a la base del poste derecho del portero de FIFA, quien pese a intuir la parábola, no pudo desviar la trayectoria del balón.
Gol para los japoneses.

Pero esta parte no se acaba hasta el descuento.

ISS 2 - FIFA 1

COMENTARIOS
El siguiente tema que sale a relucir es el aspecto sonoro, en cuanto a efectos especiales y a la ambientación de los comentaristas. Es un lujo para el FIFA contar con dos figuras de la talla de Paco González y Manolo Lama, que además están considerados por los creadores del juego como los mejores de todos los que han pasado por las distintas versiones de los distintos países. Este hecho lo confirma el dato que año tras año siguen ahí, al pie del cañón, y cada año lo hacen mejor. Y se nota que les gusta.

ISS
FIFA 2001

Por otra parte, ISS no presta mucha atención a este elemento del juego y con él se pierden las dósis de ambientacion y realismo que te hacen disfrutar plenamente de un buen partido en tu Playstation.

FIFA marca, en el último instante pero con calidad.
GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS
FIFA 2001

Es lo que los entendidos llaman un gol psicológico, puesto que acto seguido el árbitro señala el descanso del partido. Jugadores... al túnel de vestuarios!.

 ISS 2 - FIFA 2

SEGUNDA PARTE

TÁCTICAS
Tras los diez minutos de rigor del descanso, y tras las bien sabidas broncas dentro del vestuario, se reanuda el partido.

Pasamos a hablar ahora de las estrategias de juego. Por una parte son más variadas las de ISS, aunque este año se han reforzado las de FIFA pero el juego sigue con la política de no complicar mucho la cosa a los jugadores.

ISS
FIFA 2001

Con ISS puedes jugar con un 1-4-5, 4-3-3, 5-3-2 o plasmar cualquier otra táctica que se te ocurra, como la táctica Clemente ("lo importante es jugar a la defensa, me da igual defender con un ruso, un brasileño o un extranjero...") e incluso activar en medio del partido el ataque por las bandas, el típico fútbol aéreo inglés, defensa zonal o emparejamientos defensivos para marcar al hombre.

ISS
FIFA 2001

Con esto se refuerza el hecho que el jugador decida lo que quiere hacer. Puedes hasta elegir el capitán en ISS, puedes controlar la agresividad de los jugadores, puedes dedicar a un defensa como líbero, y otros dos como volantes, etc.

ISS
FIFA 2001

Los números de alineaciones posibles y esquemas del equipo son infinitamente superiores en el ISS, algo con lo que no puede competir el FIFA.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!

Remate al segundo palo desde el punto de penalty tras medio gol servido desde la línea de fondo por el interior derecho.

ISS 3 - FIFA 2

LA IMAGEN
En FIFA es tradición que cada año, desde hace 4, un jugador del país donde se lanza el juego sea la imagen del producto, asistiendo a ruedas de prensa y apareciendo en la portada del juego. Así Guardiola, Raúl, Morientes y más recientemente Mendieta, a quien entrevistamos hace unas semanas.

ISS
FIFA 2001

GOOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!!!

Fallo monumental de la defensa japonesa que hace que el mediapunta occidental se escape solo y tras realizar un impresionante quiebro y dejar sentado al portero, marca a placer en la portería de EA.

ISS
FIFA 2001

ISS 3 - FIFA 3


EDITOR DE JUGADORES

ISS tradicionalmente siempre ha incluido un gran editor de jugadores, incluso en los tiempos que no incluía licencia oficial, este era utilizado por los usuarios para plasmar los nombres de sus estrellas e incluso crear e introducir las suyas propias. Por otra parte, FIFA no se queda corto en este aspecto y año tras año ha ido puliendo su editor de jugadores hasta situarlo a un altísimo nivel. Tenemos que decir que ISS es ligeramente más completo al incorporar habilidades especiales en los jugadores, en cambio el de FIFA incorpora un mayor realismo en los rostros y en la reproducción de los futbolistas.

FIFA 2001

Balón muerto en la frontal del área que empala el mediocentro de ISS con un disparo seco que golpea el larguero de la portería de FIFA.... saliendo... fuera!.

La cosa parece que va a quedar en empate cuando el árbitro da por finalizado el encuentro.

ISS 3 - FIFA 3

Se decide proseguir con los penaltis saltándose la prorroga. Cinco penaltis cada uno en los que el lanzador dice una característica de su juego que cree mejor que la del contrario, si ésta es mejor entonces será gol, sino parada.

PENALTIS

Con el tiempo cumplido, se llega a la suerte de los penaltis.

El primer lanzamiento corre a cargo de ISS, el cual coloca el balón en el punto fatídico y se separa de él unos metros para tomar carrerilla.

- El modo escenario.

FIFA no tiene nada que hacer, el portero hace la estatua. La pelota entra rasa ajustada al palo derecho.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 1 - FIFA 0

ISS
FIFA 2001


 
El primer lanzamiento del FIFA. Coloca el balón en el punto de penalti y apenas se separa de él para tomar carrerilla.

- Número de Competiciones. (Con especial mención de esa temporada con liga copa y champions league!)

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 1 - FIFA 1
 
 
El segundo lanzamiento por parte del ISS, coloca el balón en el punto fatídico y se separa de él unos metros para tomar carrerilla otra vez.

- Modo entrenamiento. (Sin paliativos)

GOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 2 - FIFA 1
 
 
El segundo lanzamiento del FIFA desde el punto fatídico es importante.

- Los penaltis. Si en el ISS se puede engañar al portero, esa cosa que lo desvirtua un poco es el punto de mira, tanto del jugador como del portero, aunque este último sirva para ver la intención del portero. En ambos el portero se puede mover a los lados como permite el reglamento. Está claro que no es una diferencia muy destacada así que...

Paradoooooooooooooooooooon

ISS 2 - FIFA 1

ISS
FIFA 2001


 

Primer penalti fallado, se empieza a ver la luz al final del túnel.
El tercer lanzamiento a cargo de ISS puede empezar a marcar diferencias.

- Las repeticiones, tanto de goles como de ocasiones. Es un tiro muy ajustado, que da en el poste antes de entrar, pero aquí se lo lleva el ISS, por muy poco. Y es que las repeticiones de las coasiones es un tanto muy importante.

GOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 3 - FIFA 1
 
Todavía le quedan lanzamientos al FIFA para intentar remontar.

Vamos a por el tercer penalti de la tanda para el FIFA.

- Las cargas. Tanto de memoria como de juego, son mas largas en el ISS, y aunque se diga que si uno es más simulador que otro, lo cierto es que es una característica que a muchos fastidia un poco.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 3 - FIFA 2

ISS
FIFA 2001


El cuarto lanzamiento de ISS se presume importante.

- Las faltas. En el ISS los jugadores de la barrera saltan en las faltas, sólo hay que apretar el R2 para hacerlos saltar, mientras que en el FIFA permanecen quietos. Y que faltas! Con el portero estirándose... parecen reales. Además antes era más fácil disparar una falta con el FIFA, pero los nuevos tiempos lo han complicado mucho más, y ahora resulta más fácil meter un gol de falta con el ISS que con el FIFA.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 4 - FIFA 2
 

A la hora de tirar su cuarto penalti, el FIFA no puede fallar.

- La Banda sonora. Moby!!!! Podía fallar y no lo hace, con un tiro fuerte, seco y por el centro de la portería. Sin discusión. Era un gol seguro.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 4 - FIFA 3

ISS
FIFA 2001

Quinto y último penalti. Si el ISS marca, habrá ganado.

- Selecciones sub-23 reales.
La estirada del FIFA es infructuosa. Ahí no llega.

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GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL

ISS 5 - FIFA 3
 
Y aquí se acaba la tanda de penaltis, y el derbi...

FIFA pide a ISS que le cambie la camiseta. Y entonces ISS se la quita y la tiende a FIFA, el cual la acepta y le ofrece la suya porque sus guantes ya los tiene su fiel público.

Ambos equipos son grandes combinados, fieles representantes de un deporte que, aunque fácil de entender en su concepción original, a la hora de llevarlo a la práctica pocos pueden elevarlo a la categoría de arte. Y a fe cierta que tanto ISS como FIFA han hecho grande a este juego. Cierto es que los dos presentan visiones diferentes (arcade-simulador), pero esos conceptos, tan alejados en un principio, se vuelven casi idénticos considerándolos en el prisma de la calidad.

Y es que millones de usuarios de ambos títulos no pueden estar equivocados. Quizá los partidarios de uno y de otro sean irreconciliables, pero no faltan los que reconocen las virtudes del otro título en cuestión. Como tampoco le hacen ascos a una partidita al Fifa o al ISS. Y es que en la variedad está el gusto y sino probáis ambos juegos nunca sabréis cuál es el que mejor se amolda a vuestra filosofía jugátil. Ya sabes: busca, compara...

FIFA 2001
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