Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

ESPN X-Games Snowboarding

  • PlataformaPS27.6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorKonami
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Konami y su serie ESPN abarcando todos los deportes.

Con el fin del otoño y la escasez de los deportes de invierno, Konami presenta su último grito en este tipo de actividades: X-Games Snowboarding.

Actualizado a

¿Cuál es el espíritu del snowboard? ¿A quién tenemos que preguntar si lo que queremos es encontrar la verdadera esencia de este deporte? La respuesta es a los participantes de los juegos "Extremos" de Invierno. Unas "olimpiadas" en las que los deportes extremos y la nieve y el hielo van cogidos de la mano y donde se realizan competiciones de los más variados y arriesgados deportes sobre la nieve.

ESPN X-Games Snowboarding

Pero como ya avisamos, estamos buscando la esencia de un deporte en concreto, el snowboard. Una práctica deportiva nacida de la necesidad de probar los nuevos materiales de los surferos durante el invierno y que poco a poco se ha ido transformando y consolidando en uno de los deportes más espectaculares que se pueden practicar.

Con muchos kilómetros de blanca nieve por delante y las sanas ganas de disfrutar del viento golpeando en la cara, estos deportistas se lanzan sobre una ligera tabla y empiezan por coger velocidad para luego, y tras analizar bien la situación, decidirse a hacer un sin fin de piruetas, a cuál más difícil.

ESPN X-Games Snowboarding

Y en esto llegaron los videojuegos y vieron el filón. Decidieron recrear tan magno espectáculo en cartuchos y cds para solaz de los jugones del mundo. Las primeras versiones eran alucinantes pero las siguientes se limitaban a cambiar un poco los escenarios y a renovar la banda sonora. Pero básicamente usaban el mismo motor y la cosa no iba más allá.

La nueva consola de Sony se ha visto rápidamente abordada por juegos que bajo el atractivo del Snowboard, no han hecho más que transportar esas características de los juegos arcade que abundaban por la versión de 32 bits, con el afán de que quien diese primero daría dos veces.

ESPN X-Games Snowboarding

Konami no lo ha entendido así y se ha ido a mirar en el espejo de los profesionales. Ha ido al mismísimo corazón de este deporte, los Juegos extremos de Invierno, y ha conseguido las licencias de los mejores deportistas de esta práctica. Para que no faltara de nada, han rellenado el juego con una potente banda sonora. Pero lo que verdaderamente atrae de este juego, y es su mayor logro, es que se ha abandonado esa "casposa" tendencia a generar juegos de este tipo desde una perspectiva arcade, para centrarse mucho más en el aspecto de la simulación de este deporte.

Y por los resultados vistos, parece que lo han conseguido.


  g  r  á  f  i  c  o  s
 

ESPN X-Games Snowboarding

Gráficamente el juego está muy bien hecho, pero que muy bien hecho. Otra cosa es que se haya aprovechado el potencial de la nueva máquina de Sony un 30, un 40 o un 60 %. Eso no nos interesa, pero es seguro que todavía se pueden mejorar.

Lo que si han tenido en cuenta los muchachos de Konami han sido los más de 15 deportistas que se han visto recreados de manera sublime en el juego, gente como Terje Haakonsen, Kevin Jones, Peter Line, Jamie Lynn, Travis Parker, Victoria Jelouse, Barrett Christy, Bjorn Leines, Devun Walsh, JP Walker, Rio Tahara, Shannon Dunn, Tara Dakides, Tina Basich y Todd Richards.

Contando cada uno de ellos con sus exclusivos atuendos, conseguido gracias a la compra de las licencias de más de 30 compañías de ropa deportiva como Oakley, Nike, Sims, Mountain Dew, Hurley, Smith, y muchas más. Para que la ración de realismo no se pare sólo en los movimientos. Y si no fijaros en como sus ropajes son movidos por el viento, toda una pasada.

ESPN X-Games Snowboarding

Modelados a la perfección, con un gran trabajo a la hora de crear sus polígonos, se nos antoja que gracias a las amplias ropas que suelen llevar estos deportistas, la cosa no ha debido de ser tan difícil como parece.

Para colocar las cámaras que seguirán los eventos, los muchachos de Konami lo han tenido mucho más fácil, ya que se han limitado a seguir los pasos de las cadenas que retransmiten dichos eventos y han colocado sus "cámaras" en los mismos lugares en los que las colocan las cadenas de televisión. Otra aportación más a la hora del "realismo" del juego.

ESPN X-Games Snowboarding

Volviendo a los personajes, ni que decir tiene que los personajes vienen con unas recreaciones de sus caras fabulosas, en las cuales se pueden ver los movimientos de los ojos y de la boca. Algo que hasta ahora estaba reservado a muy pocos títulos, y siempre a otros deportes más populares.

Incluso algo tan importante como la representación de la nieve no les ha pasado desapercibido a los chicos de Konami, los cuales se han trabajado unas texturas de lo más realistas para recrear los pálidos mantos que esperan a los surferos del frío y sus piruetas.


  m  ú  s  i  c  a

ESPN X-Games Snowboarding

La banda sonora del juego es bastante potente, como viene siendo habitual en cualquier tipo de juegos que llevan el apelativo Extremo. Quizás no sea tan extensa la nómina de artistas, pero si es igual de contundente: Strung Out interpretando el tema "Every Day", Goldginger interpretando el tema "I'm Down" de su album Stomping Ground, Premier 55 interpretando su tema "Loose", Fenix TX interpretando su tema "Ben", MXPX dando candela a su "My Life Story" , BT interpretando "Smartbomb" y Dynamite Hack con el tema "Dear Kate".

Si, nosotros también echamos en falta algún que otro grupo, pero ellos son los que pagan y por tanto los que deciden.


  s  o  n  i  d  o   f  x

ESPN X-Games Snowboarding

Los sonidos ambientales están logradamente conseguidos. Muy reales y muy de acorde con cada circunstancia. Si en las pruebas del Half Pipe el público nos atronará con sus aplausos o con sus gritos de lástima cuando fallemos, en las pruebas de velocidad sentiremos el paso del viento cerca de nuestros oídos. Pero el sonido más realista, y en definitiva el que más lo tenía que ser, el de la tabla deslizándose por la nieve, varía según la velocidad y te hace sentir altas cotas de realismo a la hora de presenciar esas secuencias.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

A la hora de centrarnos en el juego descubriremos que como casi todos los simuladores de Konami, el juego es bastante complicado. Pero es sólo al principio, ya que tras un par de horas de entrenamiento nos daremos cuenta que su curva de aprendizaje es suave pero constante. Es un juego que se va disfrutando poco a poco, que se deja llevar y que cuando se domina (aunque sea medianamente) garantiza grandes momentos de diversión.

ESPN X-Games Snowboarding

No hay que ser un lince para darse cuenta de que éste es otro juego que se ha visto influenciado por el rotundo éxito entre los jugones del Tony Hawks Skateboard. Basta con ver los distintos movimientos y los botones con los que se consiguen y nos daremos cuenta de ello. Por eso recomendamos la práctica tranquila antes de enfrentarse a la tremenda presión de la competición. (Es broma)

El juego se basa prácticamente en las cuatro pruebas fundamentales que representan a este deporte en los Juegos Extremos de Invierno, que son: Superpipe, Big Air, Slope Style, y Snowboarder X. Aunque también contaremos con la posibilidad de marcarnos unas bajadas libremente por una montaña diseñada a tal efecto por los programadores, los cuales presumen de las dimensiones reales de la misma: 6x6 millas!.

ESPN X-Games Snowboarding

La prueba de Superpipe es la prueba que más oportunidades da para el lucimiento de las habilidades de cada uno. En un Half Pipe bastante largo tendremos que demostrar toda nuestra sabiduría y habilidad a la hora de realizar piruetas por cada una de las dos paredes del mismo.

La prueba de Big Air quizás sea la más espectacular de todas, ya que se desarrolla en una pequeña y empinada bajada en la que se han habilitado dos rampas por las que habremos de pasar y en las que tendremos que realizar un salto con pirueta incluida para obtener la mayor puntuación posible.

ESPN X-Games Snowboarding

La prueba de Slope Style nos presenta un circuito mucho más grande y lleno de objetos por los que poder deslizarse para complementar nuestras acrobacias y trucos sobre la nieve, pues con los bancos, mesas y barandillas que hay dispuestas por todo el recorrido.

La prueba de Snowboarder X es una carrera contra otros tres deportistas por una pista en la que se han colocado unas banderas a modo de puertas por las que habrá que pasar sin saltarse ni una bajo pena de descalificación. El primero que llegue a meta gana.

ESPN X-Games Snowboarding

Otra de las opciones de juego consiste en crear nuestro propio Snowboarder. En este juego tendremos que crear nuestro propio deportista eligiendo sus cualidades como peso, altura, nombre y nick, tablas que usará, equipos, botas, indumentaria (guantes , pantalones y demás ropas contra el frío). Y una vez creado, ¡a por el oro en todas las competiciones!. 


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Creado en el espíritu de los Juegos extremos de Invierno, refleja fielmente el camino que sigue el verdadero snowboard.

ESPN X-Games Snowboarding

Muy divertido de jugar, aunque al principio necesitemos varias horas de entrenamiento. Si disfrutaste del Tony Hawk Sakateboarding no puedes perderte éste, porque además las caídas son en blando.

Y éste es el único juego que contiene los auténticos profesionales de este deporte.

7.6

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.