Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que está bien hecho, pero al rato de jugar nos dará la sensación de estar jugando al mismo juego.
Todo buen aficionado a los juegos de rallies conoce el "Colin McRae" que salió para PC hará unos dos años y que se hizo tan popular que cuando en las noticias del campeonato del mundo de rallies mencionaban al piloto británico, más de uno pensaba que estuviesen hablando del juego de PC ;-). Bueno, tal vez exagero un poco, pero lo cierto es que fue un juego rompedor en muchos aspectos y sigue siendo un juego muy actual a pesar del tiempo que ha pasado por él, y una prueba de que sigue siendo un juego a batir es precisamente su propia secuela, que bajo mi punto de vista no ofrece lo que tenía que ofrecer la segunda parte de un juego tan "mítico".
Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que está bien hecho, pero al rato de jugar nos dará la sensación de estar jugando al mismo juego. Sí, han añadido algunas novedades y han mejorado el sistema de configurar y reparar los coches, también han añadido los coches de ahora del mundial, pero poco más. Han hecho lo mismo con un lavado de cara, y la verdad es que teniendo un éxito de ventas asegurado por el nombre, podían haber arriesgado un poco más.
Con todo, y especialmente si no has conocido la primera parte, Colin McRae es un gran juego con una buena combinación de realismo y arcade, inclinándose hacia el realismo, que nos hará sentir la emoción de conducir un coche de 300 CV de potencia por carreteras y pistas que ni siquiera llegan a la categoría de comarcales.
Está bastante bien el aspecto de la carretera, bastante suavizado y con unas buenas texturas que representan bien el aspecto de la arena, gravilla, nieve, etc... pero claro, hay que tener en cuenta que las etapas son bastante cortas y en cada rally hay 8 como mucho, así que no es extraño que la carretera tenga un buen aspecto. Pero no te fijes en los laterales de la carretera o no te acerques demasiado a los árboles, ya que son meras pegatinas y además cutres. Un efecto que está bien es el del reflejo de las luces del coche en el suelo si está mojado o si hay hielo, es bastante real aunque sólo es apreciable en la vista exterior.
Los efectos climatológicos son buenos, pero como he dicho sólo el efecto que producen en el entorno ya que en el cristal del coche apenas tienen influencia. Sin embargo lo que es el efecto de las carreras por la noche no están muy bien, en el Colin bordaban ese efecto y resultaba muy complicado conducir por la noche, como en la realidad, y ahora la visión es mucho más clara, facilitando un poco las cosas. En este punto pierde un poco en realismo ganando en facilidad.
Los efectos "especiales" sí que están bien. Ya comenté antes lo de los chispazos cuando se arrastran piezas de la carrocería por la carretera o contra las vallas de protección, pero además se ven las explosiones en el tubo de escape cuando reducimos en una curva o cambiamos de marcha. Las marcas en la carretera son como deberían ser y el rastro de humo en las frenadas o en carreteras de tierra es correcto sin más. Insisto en que estoy comentando un juego que pide unos recursos elevados con lo que también hay que ser exigentes con él.
Aquí no hay más guión que pilotar un coche del mundial de rallies y para ello podremos elegir entre diferentes modos de juego; rally, arcade y juego en red multijugador. La opción de rally es la que más se acerca a lo que son los rallies de verdad, o sea, intentar hacer el mejor tiempo en cada etapa y comparar los resultados con el tiempo de los rivales. Dentro de rally podremos elegir la opción de campeonato que es la de correr en todos los rallies que tiene el juego, que no son otros que los del campeonato del mundo (no todos ni en el mismo orden, sólo los más importantes). El rally individual es participar sólo en un rally, etapa individual sólo participas en una etapa y etapa contrarreloj es parecido pero con las condiciones climáticas favorables para hacer el mejor tiempo posible. Otra opción interesante es el de desafío, en el que compites directamente con otro coche en un circuito con dos carriles independientes y con diferente trazado. En este apartado lo que menos me gusta es que los rallies del campeonato son muy cortos. Suelen ser 8 etapas con alguna especial y todas ellas bastante cortas. Tampoco me gusta que en el modo campeonato te tienes que clasificar entre los 6 primeros para poder pasar al siguiente rally, o sea, que si quedas primero en todos los rallies menos en el último que quedas séptimo, te vas para casita eliminado. No es muy real que digamos.
En el modo arcade podremos hacer carreras con otros coches al estilo del Screamer y juegos así. Es un modo de juego divertido aunque se aleja del espíritu de lo que es un juego de rally. Se puede jugar un campeonato en tres circuitos contra 5 rivales, una carrera individual o una contrarreloj. Aquí no influyen los daños en el coche.
Cada dos etapas en el campeonato se pueden reparar las diferentes partes del coche que hayan resultado dañadas en la carrera. Te dan un tiempo de reparación y cada parte del coche tarda un determinado tiempo en repararse. Esto es muy sencillo y es bastante intuitivo incluso para los menos entendidos. No me gusta nada que el coche nunca se puede quedar estropeado en el medio de la carrera y por lo tanto quedar eliminados de la competición como pasa en los rallies de verdad.
Durante la conducción tened en cuenta que hay que frenar antes de llegar a la curva y no dentro de ella; el proceso sería reducir, frenar y acelerar para salir. Si derrapas demasiado mueve el volante hacia el otro lado, pudiendo ayudarte con el freno de mano para salir de la situación (en el juego, en la realidad NUNCA uséis el freno de mano para controlar el derrape en una curva). Es importantísimo elegir el trazado de la curva, se empieza a tomar por el exterior aprovechando al máximo el ancho de la carretera y en cuanto se empiece a ver la salida de la curva se corta por el interior. A la hora de tomar curvas se hace de diferente manera si se trata de una superficie deslizante, como tierra o hielo, que si se trata de asfalto. En la superficie deslizante es mejor balancear el coche un poco antes de la curva para entrar derrapando de manera controlada, mientras que en asfalto interesa trazar sin derrapar para no perder adherencia y por lo tanto velocidad. No es nada recomendable volcar o chocar contra los árboles, restan velocidad y dañan el coche.
Sierra Cosworth: Teclear "JIMMYSCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Todas las pistas: Teclear "HELLOCLEVELAND" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Ford Puma: Teclear "COOLESTCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Mini Cooper: Teclear "JOBINITALY" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.
Análisis Colin McRae 1.0
Análisis del Rally Championship 2000
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.