Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Colin McRae Rally 2.0

Colin McRae Rally 2.0

  • PlataformaPC7
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento15/01/2001

! Trata de arrancarlo por Dios !

Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que está bien hecho, pero al rato de jugar nos dará la sensación de estar jugando al mismo juego.

Todo buen aficionado a los juegos de rallies conoce el "Colin McRae" que salió para PC hará unos dos años y que se hizo tan popular que cuando en las noticias del campeonato del mundo de rallies mencionaban al piloto británico, más de uno pensaba que estuviesen hablando del juego de PC ;-). Bueno, tal vez exagero un poco, pero lo cierto es que fue un juego rompedor en muchos aspectos y sigue siendo un juego muy actual a pesar del tiempo que ha pasado por él, y una prueba de que sigue siendo un juego a batir es precisamente su propia secuela, que bajo mi punto de vista no ofrece lo que tenía que ofrecer la segunda parte de un juego tan "mítico".

Ampliar

Colin McRae 2 es un buen juego, muy recomendable para los que quieran soltar adrenalina al volante de los mejores coches del mundial de rallies y que está bien hecho, pero al rato de jugar nos dará la sensación de estar jugando al mismo juego. Sí, han añadido algunas novedades y han mejorado el sistema de configurar y reparar los coches, también han añadido los coches de ahora del mundial, pero poco más. Han hecho lo mismo con un lavado de cara, y la verdad es que teniendo un éxito de ventas asegurado por el nombre, podían haber arriesgado un poco más.

Con todo, y especialmente si no has conocido la primera parte, Colin McRae es un gran juego con una buena combinación de realismo y arcade, inclinándose hacia el realismo, que nos hará sentir la emoción de conducir un coche de 300 CV de potencia por carreteras y pistas que ni siquiera llegan a la categoría de comarcales.

Ampliar

Audio/Vídeo:
En este aspecto me llevé una decepción, no son lo que esperaba. En su día Colin McRae sí que me sorprendió por la calidad de los gráficos, con un rendimiento excelente, pero esta segunda parte no es para nada sorprendente. Deciros que lo he probado con un PIII 600 MHz con 128 Mb de RAM y una voodoo 3500 TV y he tenido que quitarle detalle para que pueda ir fluido. Bueno, esto no tendría que ser malo si luego el resultado de los gráficos fuese espectacular, pero no lo es. A pesar de todo lo he jugado con la calidad máxima disponible, y no es como para pedir tantos recursos. No se puede decir que sean malos, pero están al mismo nivel que el Rally Championship o ligeramente superior que el Colin McRae, juegos muy anteriores a este y que piden mucha menos máquina. Para despejar las dudas que pudieran surgir sobre si el motivo es que no está optimizado para una 3DFX, lo he probado también con una GeForce 2 y más o menos lo mismo. Mejora el rendimiento pero la calidad es prácticamente igual aunque con leves, muy leves, mejoras.
 
El aspecto de los coches es lo mejor del apartado gráfico, habiéndose esmerado bastante. a medida que vamos avanzando en la etapa iremos viendo como se ensucia el coche (si usamos cámara exterior) y se va abollando a medida que lo vamos golpeando contra los obstáculos de la carretera. El aspecto de las abolladuras está muy bien y me gusta el detalle de que si llevas un guardabarros colgando irá dejando chispas en la carretera, aunque también las dejará aunque sea de plástico. Podremos acabar una carrera con el parachoques colgando y el capó medio abierto, aunque este aspecto también lo tiene el Rally Championship, así que tampoco es para tanto. Tampoco se puede decir que las abolladuras se correspondan con el impacto, pero bueno, no hay que pedir demasiado. Estaría bien que utilizasen el mismo sistema que usan en el Carmageddon para lo de las abolladuras. Un detalle que no me gusta es que si estamos en una cámara exterior, le damos un golpe con el coche y se rompe el cristal delantero, desde fuera se ve roto, pero si ponemos la cámara interior, la más realista, podremos ver que el cristal está perfecto. Y tampoco me gusta el efecto de la lluvia o la nieve en el cristal, en el Colin McRae estaba mucho más conseguido ese efecto. 
 
Pero el aspecto más penoso es el interior de los coches. Parecen gráficos de juegos de hace 5 años, o incluso peores. Es algo que ya ocurría en la primera parte y no lo han solucionado. Esto desvirtúa un montón el jugar con la cámara interior, que como decía es la más realista. No se si lo apreciaréis bien en las capturas, pero de verdad que es de pena. Ni Voodoo, ni Geforce ni nada de nada; se mire como se mire el interior es patético. Podría justificarse esa baja calidad si se pudiese girar la vista en el interior como si girases la cabeza al estilo de los simuladores de vuelo, pero lo único que podemos hacer es mirar hacia atrás, poco recomendable por cierto.

Ampliar

Está bastante bien el aspecto de la carretera, bastante suavizado y con unas buenas texturas que representan bien el aspecto de la arena, gravilla, nieve, etc... pero claro, hay que tener en cuenta que las etapas son bastante cortas y en cada rally hay 8 como mucho, así que no es extraño que la carretera tenga un buen aspecto. Pero no te fijes en los laterales de la carretera o no te acerques demasiado a los árboles, ya que son meras pegatinas y además cutres. Un efecto que está bien es el del reflejo de las luces del coche en el suelo si está mojado o si hay hielo, es bastante real aunque sólo es apreciable en la vista exterior.

Los efectos climatológicos son buenos, pero como he dicho sólo el efecto que producen en el entorno ya que en el cristal del coche apenas tienen influencia. Sin embargo lo que es el efecto de las carreras por la noche no están muy bien, en el Colin bordaban ese efecto y resultaba muy complicado conducir por la noche, como en la realidad, y ahora la visión es mucho más clara, facilitando un poco las cosas. En este punto pierde un poco en realismo ganando en facilidad.

Los efectos "especiales" sí que están bien. Ya comenté antes lo de los chispazos cuando se arrastran piezas de la carrocería por la carretera o contra las vallas de protección, pero además se ven las explosiones en el tubo de escape cuando reducimos en una curva o cambiamos de marcha. Las marcas en la carretera son como deberían ser y el rastro de humo en las frenadas o en carreteras de tierra es correcto sin más. Insisto en que estoy comentando un juego que pide unos recursos elevados con lo que también hay que ser exigentes con él.

Ampliar

No me gusta nada el diseño de los menús. La combinación de colores es muy sosa y molesta a la vista. Y por si fuera poco no permite el uso del ratón, que es bastante más cómodo que ir avanzando con las teclas. Antes de cada etapa se mostrará un vídeo sobre la misma en el que se explica brevemente las características más importantes del trazado.
En el apartado del sonido no hay reproches. El ruido en el interior del coche está muy bien conseguido, en especial el deslizamiento de las ruedas sobre las diferentes superficies en las que podemos pilotar. El más logrado aunque todos están bien es el efecto de la conducción en asfalto. El resto de efectos de sonido son muy buenos; motor, explosiones, choques... Todos excelentes. La música sólo afecta a los menús ya que el coche no tiene "loro". La voz del copiloto como suele se habitual es un poco sosa, sin ningún dramatismo .
 
Guión:
La malvada reina Aprifloia había secuestrado a la hija del héroe Patroclo para que éste aceptara trabajar para ella y así aprovechar la fuerza de... hey, que es el Colin McRae 2, ¿qué guión?.

Aquí no hay más guión que pilotar un coche del mundial de rallies y para ello podremos elegir entre diferentes modos de juego; rally, arcade y juego en red multijugador. La opción de rally es la que más se acerca a lo que son los rallies de verdad, o sea, intentar hacer el mejor tiempo en cada etapa y comparar los resultados con el tiempo de los rivales. Dentro de rally podremos elegir la opción de campeonato que es la de correr en todos los rallies que tiene el juego, que no son otros que los del campeonato del mundo (no todos ni en el mismo orden, sólo los más importantes). El rally individual es participar sólo en un rally, etapa individual sólo participas en una etapa y etapa contrarreloj es parecido pero con las condiciones climáticas favorables para hacer el mejor tiempo posible. Otra opción interesante es el de desafío, en el que compites directamente con otro coche en un circuito con dos carriles independientes y con diferente trazado. En este apartado lo que menos me gusta es que los rallies del campeonato son muy cortos. Suelen ser 8 etapas con alguna especial y todas ellas bastante cortas. Tampoco me gusta que en el modo campeonato te tienes que clasificar entre los 6 primeros para poder pasar al siguiente rally, o sea, que si quedas primero en todos los rallies menos en el último que quedas séptimo, te vas para casita eliminado. No es muy real que digamos.

Ampliar

En el modo arcade podremos hacer carreras con otros coches al estilo del Screamer y juegos así. Es un modo de juego divertido aunque se aleja del espíritu de lo que es un juego de rally. Se puede jugar un campeonato en tres circuitos contra 5 rivales, una carrera individual o una contrarreloj. Aquí no influyen los daños en el coche.

El modo multijugador tiene una buena opción y es que se irá guardando la puntuación de nuestro piloto a medida que vayamos participando en diferentes rallies. Admite hasta 8 jugadores y podremos verlos en la pista en un coche "fantasma", que no es otra cosa que un coche transparente que nos sirve de referencia para saber donde están nuestros rivales. Lo malo es que no se puede participar en modo campeonato, sólo en rally individual, etapa individual, prueba individual y carrera individual contra otros coches en modo arcade. Admite los protocolos IPX, TCP/IP y también Módem y Null módem por el puerto serie.
  
Jugabilidad:
Desde luego el CM2 es un juego con una buena combinación entre realismo y facilidad de manejo. Lo más recomendable es utilizar un volante con pedales para incrementar la sensación de realismo, aunque hay que tener en cuenta que el control con teclado es sumamente sencillo y suave. La conducción y sobre todo la sensación que tenemos de pilotar un coche de rally es muy buena en todo momento aunque tiene sus puntos negativos. Alguno de estos puntos que le restan realismo son que el comportamiento del coche en los choques es totalmente irreal. Por ejemplo, imaginaos lo que pasaría si Carlos Sainz (espero que no pase nunca) choca a 180 km/h directamente contra un árbol. Pues en este juego, como en la mayoría de los juegos de rallies, lo único que pasa es que abollaremos levemente el frontal y se dañará un poco algún componente del coche. Ridículo. Por contra hacen que el coche vuelque a veces de manera absolutamente irreal y sin apenas motivo como dar un toquecito con la aleta trasera a un árbol. También es penoso cuando derrapamos y damos de lleno con el lateral del coche en una pared y el coche vuelca mientras está pegado a esa pared. Tampoco es real el efecto de usar el freno de mano y menos aún el de los frenos, ya que a veces se frena mejor levantando el pie del acelerador que frenando. Sí, ya se que es un juego y que estas cosas se hacen para que resulte más divertido y sencillo, pero hay que tener en cuenta que nos lo venden como un "simulador de rallies".
 

Ampliar

Cada dos etapas en el campeonato se pueden reparar las diferentes partes del coche que hayan resultado dañadas en la carrera. Te dan un tiempo de reparación y cada parte del coche tarda un determinado tiempo en repararse. Esto es muy sencillo y es bastante intuitivo incluso para los menos entendidos. No me gusta nada que el coche nunca se puede quedar estropeado en el medio de la carrera y por lo tanto quedar eliminados de la competición como pasa en los rallies de verdad.

Por último, los coches que podemos elegir para pilotar desde el principio son el Ford Focus, Subaru Impreza, Toyota Corolla, Mitshubishi Lancer, Peugeot 206 y Seat Córdoba, aunque podremos elegir otros acabando el campeonato de rallies en nivel intermedio o activando los trucos. Y para poder competir en nivel experto, en donde los rivales serán mucho mejores, tendrás que acabar primero el rally en nivel intermedio.
 
Estrategia y trucos:
Hay que tener un poco de idea del comportamiento del coche en función de la superficie en la que se desarrolle la etapa. Lo principal antes de empezar es configurar el coche para que se adapte lo máximo posible al trazado de la etapa. Si son muchas curvas, como ocurre en la mayoría de las etapas, conviene configurar la relación de las marchas lo más cortas posibles; o sea, cuantas más curvas, más corta la relación. También es importante los amortiguadores, poniéndolos más duros cuanto mejor sea la superficie y más blandos cuantos más baches e irregularidades haya en la carretera (los baches no han sido representados en el juego, pero sí badenes y saltos). Lo más importante es la elección de neumáticos y para hacerlo bien hay que fijarse en el tipo de superficie de la mayoría de la etapa y en el tiempo que va a hacer durante la misma.

Ampliar

Durante la conducción tened en cuenta que hay que frenar antes de llegar a la curva y no dentro de ella; el proceso sería reducir, frenar y acelerar para salir. Si derrapas demasiado mueve el volante hacia el otro lado, pudiendo ayudarte con el freno de mano para salir de la situación (en el juego, en la realidad NUNCA uséis el freno de mano para controlar el derrape en una curva). Es importantísimo elegir el trazado de la curva, se empieza a tomar por el exterior aprovechando al máximo el ancho de la carretera y en cuanto se empiece a ver la salida de la curva se corta por el interior. A la hora de tomar curvas se hace de diferente manera si se trata de una superficie deslizante, como tierra o hielo, que si se trata de asfalto. En la superficie deslizante es mejor balancear el coche un poco antes de la curva para entrar derrapando de manera controlada, mientras que en asfalto interesa trazar sin derrapar para no perder adherencia y por lo tanto velocidad. No es nada recomendable volcar o chocar contra los árboles, restan velocidad y dañan el coche.

Aquí están los trucos:
Baja Gravedad: Teclear "MOONLANDER" en el menú de trucos, sólo funciona en contrarreloj y etapa única.
Ruedas de camión: Teclear "EASYROLLER" en el menú de trucos. Sólo funciona en contrarreloj y etapa única. Sin daños: Teclear "FRIDAYSHILD" en el menú de trucos. Funciona como los anteriores.

Ampliar

Sierra Cosworth: Teclear "JIMMYSCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.

Todas las pistas: Teclear "HELLOCLEVELAND" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.

Ford Puma: Teclear "COOLESTCAR" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.

Mini Cooper: Teclear "JOBINITALY" en la pantalla de crear un nuevo perfil de piloto.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 26/01/01 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  

Comparándolo con...:
El Rally Championship. Este es mejor en cuanto a la suavidad de los controles, especialmente con el teclado ya que el RC necesita volante si no quieres tener que dar golpecitos de teclado todo el rato. También la suavidad de la carretera, o sea, del trazado está mejor en el CM2, sin embargo hay que tener en cuenta que el RC tiene etapas larguísimas que están basadas en los trazados reales del RAC de Inglaterra, lo que resulta mucho más interesante y real. En el RC el sistema de daños es mucho mejor que en el CM2, pudiéndose quedar el coche tirado en el medio de la etapa porque se te ha recalentado el motor, por ejemplo, y además en el RC no necesitas acabar entre los 6 primeros para poder pasar al siguiente rally. Los gráficos del RC están mejor, especialmente si tenemos en cuenta que el CM2 pide muchos más recursos. En conjunto a mi me gusta más y me parece un juego más realista el RC, fundamentalmente al largo recorrido de las etapas, mientras que el CM2 se hace más sencillo de pilotar y es más fácil acabar los rallies. También hay que tener en cuenta que el CM2 es más moderno que el RC y debería ser técnicamente muy superior  
 
Lo divertido que resulta el juego en multijugador, la suavidad de los controles, tanto con volante como con teclado y la correcta diferenciación entre las distintas superficies. También la sensación de pilotaje es buena lo que lo hace bastante entretenido. Permite usar un CD para varios ordenadores en una red local. 
 

Enlaces o Links:
Codemasters:
http://www.codemasters.com
Colin McRae 2:
http://www.codemasters.com/cmr2pc/

Ampliar

Análisis Colin McRae 1.0

Análisis del Rally Championship 2000

Ampliar

Análisis del Rally Masters
  
Manual:
El manual es más que correcto; explica todas las opciones del juego y además da consejos sobre como manejar el coche. No necesitamos más en este juego. La traducción además es buena, tanto en el manual como en el juego y las voces del copiloto no son demasiado reales que digamos pero cumplen con su cometido que no es otro que el de indicarnos como va a ser la siguiente o siguientes curvas. 
 
Equipo necesario:
cEquipo de pruebas
Como decía anteriormente, lo he probado en un PIII600 MHz con 128 Mb de RAM, Voodoo 3500 TV y tuve que quitarle detalles casi al mínimo para que fuese a una velocidad decente. También lo he probado en un PIII 700 con una GeForce II, 256 Mb de RAM y ahí sí que iba bien, pero me parece un poco excesivo para la calidad gráfica que tiene.
 

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.