Dark Age of Camelot (PC)
Dark Age of Camelot se presenta como un nuevo candidato por la lucha al trono de los MMORPG. Posibilidades no le faltan, pues solventa muchos de los fallos de sus antecesores.
"El Rey Arturo ha muerto y los tres Reinos rivales han comenzado la lucha por hacerse con el poder. Albion, la tierra natal del Rey, siente su pérdida y nota la falta de su firme liderazgo cuando comienzan los ataques de los Celtas del Reino de Hibernia desde el oeste, y desde el norte las hordas del Reino de Midgard comienzan su hostigamiento. Los tres Reinos buscan apoderarse de las Reliquias que equilibran el estado de la magia en Camelot. Cada Reino defiende sus Reliquias a sangre y fuego y busca desesperadamente apoderarse de las de los otros Reinos para inclinar la balanza a su favor. El conflicto está servido..."
Actualmente existen tres grandes títulos que dominan el mercado de los juegos de rol online: EverQuest, Asheron's Call y Ultima On-Line. Afortunadamente, eso va a cambiar pronto gracias a una cantidad considerable de juegos de este tipo que están en desarrollo y a que muchos de ellos verán la luz a lo largo del presente año. Uno de estos juegos es Dark Age of Camelot, de Mythic Entertainment.
Ambientado en las leyendas Artúricas y situando la acción tras la muerte del legendario Rey Arturo y la disolución de la Tabla Redonda, los tres Reinos (Albion, tierra de los Bretones; Midgard, hogar de los Normandos; e Hibernia, tierra de los Celtas) se ven inmersos en un conflicto de magníficas dimensiones por el poder ante la falta de un liderazgo único y firme. Por los caminos que un día fueron seguros hoy deambulan a sus anchas hordas de bandidos mientras que los páramos y campos de Camelot, en el pasado ricos y prósperos, se han llenado de extrañas y temibles abominaciones monstruosas. Numerosos aventureros se preparan para explorar sus propias tierras en busca de aventuras y fortuna, a la vez que se gestan grandes avanzadillas para invadir los Reinos enemigos e intentar apoderarse de sus Reliquias en sangrientos combates mientras cada Reino defiende sus propias y valiosas Reliquias (misteriosos y escasos talismanes mágicos, fuentes del poder de cada nación y medidores del equilibrio mágico en Camelot).
Dark Age of Camelot proporciona a los jugadores el trasfondo ideal para desarrollar un mundo persistente apasionante, aportando un gran conflicto entre tres Reinos que dejará inmerso al jugador y hará que sea parte de su desarrollo al tomar partido por uno de ellos en el gran conflicto que los envuelve.
Dark Age of Camelot es un típico juego de rol multijugador masivo por Internet, manteniendo los mismos conceptos básicos de este tipo de juegos, es decir, para subir de nivel hay que matar monstruos y completar quest para ganar experiencia y los jugadores se pueden asociar en clanes (las llamadas Guilds) para luchar juntos y buscar aventuras. Sin embargo, DaoC incorpora muchas novedades y soluciona muchas carencias de sus antecesores y podemos denominarle como uno de los juegos de rol online en 3D de segunda generación de los que se avecinan.
Entorno gráfico
Dark Age of Camelot será un juego en 3D al estilo de EverQuest, sin embargo, el entorno gráfico del que hará gala será sin lugar a dudas mucho más detallado y preciosista. Texturas más trabajadas, mayor número de polígonos y efectos atmosféricos notables serán algunas de las virtudes del juego junto a personajes con un número elevado de polígonos y unas animaciones de movimiento bastante cuidadas. Basta con echar un vistazo a los pantallazos para apreciar la belleza del mundo de Camelot en el que se desarrollarán nuestras aventuras.
Un detalle a tener en cuenta es que la estructura del mundo no estará dividido en zonas, al menos a la vista de los jugadores. La continuidad de una zona a otra es total y transparente al usuario y salvo contadas excepciones (paso de un Reino a otro por ejemplo) podremos decir adiós al engorroso mensaje de "Loading..." y a las esperas de carga al pasar de una zona a otra. Esto significa que los monstruos podrán perseguirnos a través de la mayoría de las zonas con total impunidad.
Otra mejora importante es la posibilidad de que todos los jugadores, sea cual sea su clase, puedan "bindearse" (seleccionar el lugar en el que aparece el personaje cuando muere) en cualquiera de las numerosas "binding stones", unas piedras mágicas repartidas por todo el mundo de Camelot y destinadas a esa función. La única limitación es que un jugador solo podrá "bindearse" dentro de su propio Reino.
Personalización de los personajes
Nuestro personaje será muy personalizable. Aparte de elegir la raza a la que queremos pertenecer dentro de cada Reino (4 razas diferentes por reino), podremos elegir entre tres estaturas distintas y una gran cantidad de rostros. Así mismo, la ropa que llevemos en el juego se representará detalladamente en nuestro personaje, que lucirá espléndidas armaduras, capas y numerosos aparejos.
Dentro de cada Reino dispondremos de cuatro razas diferentes:
Reino de Albion:
Briton: Humanos comunes y bien nivelados en sus habilidades. Capaces de ser cualquier clase.
Highlander: Altos, fuertes y corpulentos humanos procedentes de las regiones del norte. Muy aptos para el combate cuerpo a cuerpo.
Avalonian: Físicamente débiles pero dotados de mentes poderosas, son los portadores de la magia del Reino de Albion y los más capacitados para la magia dentro de este Reino.
Saracen: Procedentes de las desiertas tierras del sur, destacan en destreza y rapidez.
Reino de Midgard:
Norseman: Son los hombres comunes de Midgard. Altos y fuertes, son buenos en casi todo pero no destacan en nada.
Dwarf: Los enanos procedentes de las cavernas de Midgard, son buenos clérigos y luchadores.
Troll: Grandes, fuertes y lentos, los Trolls son una de las razas más grandes de los tres reinos y debido a esto, tienen una gran ventaja en la lucha cuerpo a cuerpo.
Kobold: Pequeños y rápidos, los Kobolds son muy aptos como Rogues y cualquier cometido que implique destreza y rapidez.
Reino de Hibernia:
Elf: Los elfos son criaturas esbeltas y gráciles que destacan por sus cualidades mágicas, aunque también son aptos para el combate cuerpo a cuerpo.
Celt: Los celtas son los humanos del Reino de Hibernia. Muy afines a la naturaleza, son aptos para el combate cuerpo a cuerpo, las canciones y la magia relacionada con la naturaleza.
Firbolg: Gigantescos humanoides, se dice que son mezcla entre humanos y gigantes. Tan afines a la naturaleza como los Celtas, debido a su gran tamaño y fuerza son muy aptos como luchadores.
Lurikeen: Pequeños y extremadamente rápidos y diestros, son una raza de criaturas mágicas aptas por naturaleza para el robo y el subterfugio.
Una vez hemos elegido la raza de nuestro personaje, tendremos también la posibilidad de elegir la clase a la que pertenecerá, lo cual condicionará en gran medida nuestro cometido en el juego y nuestra forma de ver el mundo. Dependiendo del Reino que hayamos seleccionado, dispondremos de diferentes clases para elegir:
Reino de Albión: Es el único reino en el que el personaje inicialmente sólo puede elegir entre cuatro clases. Una vez que el personaje llegue a nivel 5, podrá especializarse de entre once clases distintas. Cada raza tendrá diferentes combinaciones de clase que podrá elegir, así como diferentes modificadores a sus características.
Clases de inicio:
Fighter: Especialista en armas y armaduras, está entrenado para el combate cuerpo a cuerpo. Sus puntos fuertes son fuerza, constitución y destreza.
Mage: Utiliza hechizos mágicos contra sus enemigos. La inteligencia es su característica más importante.
Cleric: Dedicado a la Iglesia de Albion, los clérigos son hombres de fe que se especializan en hechizos que hacen a sus compañeros más fuertes así como en hechizos curativos. Se apoyan en su sabiduría y su constitución.
Rogue: Basados en la rapidez y la destreza, utilizan tácticas de combate fuera de lo común y son especialistas en el subterfugio y la huída.
Especializaciones:
Paladin: Son guerreros sagrados, se especializan en el combate de grupo y poseen hechizos que ayudan a sus compañeros. Son buenos luchadores, pero su estricto código de honor los hacen menos efectivos en el combate cuerpo a cuerpo que los Armsman.
Armsman: Guerreros por excelencia, a diferencia de los paladines harían cualquier cosa por ganar un combate. Dominan casi todas las tácticas de lucha.
Scout: Una clase de rogue que combina skills de movimiento y de ocultación junto con algunas habilidades de combate.
Cleric: Dedicados enteramente a la Iglesia de Albion, son los encargados de curar y preparar a sus camaradas para el combate.
Wizard: Seguidores de los pasos de Merlín, llaman a las fuerzas elementales de la naturaleza para producir su mortífera mágia.
Sorcerer: Renegados de la magia que se especializan en hechizos de destrucción, plaga y confusión. Aunque socialmente poco aceptados, sus compañeros de batalla siempre se alegran de tenerlos junto a ellos en el combate.
Infiltrator: Clase de rogue que se especializa en el robo, las cerraduras, las trampas y la ocultación. Muy útil para espiar los Reinos enemigos.
Minstrel: Aunque no hechiceros en el sentido estricto de la palabra, tocan canciones que producen efectos mágicos. También pueden usar armas y armaduras.
Theurgist: Magos especializados en la creación de objetos mágicos y encantamientos.
Weaponsmith: Luchadores que se especializan en el mantenimiento de las armas y armaduras. A niveles avanzados son capaces de fabricar equipo de elevada calidad.
Friar: Curadores similares a los clérigos, no se sabe aún demasiado sobre esta clase.
Reino de Midgard:
Thane/Valkyrie: Guerreros dedicados a Odin, el Dios de la Guerra. Limitados en el uso de la magia, son grandes guerreros cuerpo a cuerpo.
Viking: Los luchadores standard de Midgard, pueden usar todo tipo de armaduras y armas, aunque carecen por completo de cualidades mágicas. Extremadamente feroces y eficaces en combate.
Rogue: Combinación de ladrones y guerreros, hábiles para esconderse y también para la lucha.
Skald: Especializados en canciones que proporcionan fuerza y valor a sus compañeros, también son hábiles luchadores con la espada.
Priest of Odin: Sacerdote que ha dedicado sus oraciones a Odin, el Dios de la Guerra. Odin le recompensa con magia, ayudando al grupo en combate y curando, también tienen control sobre los animales.
Priest of Hel: Sacerdotes del Templo de Hel, la divinidad de la otra vida. Hel proporciona a sus seguidores magia negra y gran poder destructivo. También son capaces de invocar y controlar los espíritus de guerreros caídos para luchar junto a ellos en la batalla.
Priest of Thor: Sacerdotes del Dios Thor, Deidad del Tiempo. Sus seguidores disponen de poderosos hechizos así como la capacidad de transformarse en animales.
Shaman: Son los magos tribales de los Kobolds y los Trolls. En lugar de sacar su magia de un Dios, obtienen su poder de antiguos y primitivos rituales.
Reino de Hibernia:
Champion: Combinación de luchador y mago, aumentan sus capacidades de combate a través de sus hechizos mágicos.
Warrior: Hombre de armas, carece de magia pero puede usar todo tipo de armas y armaduras.
Nightblade: Hechiceros que se especializan en hechizos de subterfugio y evasión. Aunque también apto para la lucha cuerpo a cuerpo, no es tan diestro como otras clases de combate cuerpo a cuerpo.
Hunter: Buenos luchadores cuerpo a cuerpo, pueden usar gran variedad de armas. Además, poseen hechizos de druida que permiten curar y ayudar a sus compañeros en combate.
Enchanter: Hechicero que se especializa en la creación de objetos mágicos y encantamiento de objetos. Tiene la capacidad de hacer las armas y armaduras más potentes y eficientes.
Druid: Hechicero que obtiene su poder de la naturaleza. Los druidas son la clase curadora principal del Reino de Hibernia.
Eldritch: Especializado en poderosa magia destructiva, el Eldritch quizá es la clase de hechicero más poderosa de Camelot. Sus hechizos rivalizan con las más tremendas fuerzas de la naturaleza.
Bard: Con sus canciones infunde valor y fuerza a sus compañeros, a la vez que es capaz de empuñar la espada con destreza.
Sistema PvP
Uno de los puntos fuertes de Dark Age of Camelot es el novedoso sistema PvP (Player contra Player) que incorpora. El mundo de Camelot estará dividido en tres Reinos (Albion, Hibernia y Midgard), cada uno de ellos enemigos acérrimos de sus vecinos y el jugador tendrá que elegir uno de los tres para crear su personaje. Para subir de nivel y ganar poder tendrás que luchar contra infinidad de monstruos y NPCs y salir de aventuras, tanto solo como formando grupos con otros jugadores. Siempre que te mantengas dentro de los límites de tu propio Reino, no tendrás que preocuparte por ser atacado por otros jugadores, ya que los jugadores de tu Reino serán amigables y no podrán atacarte, ni tu a ellos. A medida que vayas subiendo y ganes un cierto nivel, tendrás la posibilidad de aventurarte fuera de tu Reino, lo que significará la posibilidad de encontrarte con otros jugadores hostiles de los Reinos vecinos. Incluso podrás verte envuelto en sangrientas batallas por el control de territorios contra un Reino enemigo.
Será posible formar ejércitos de jugadores de tu propio Reino para montar una incursión a un Reino enemigo en busca de las preciadas Reliquias. Una vez que se entra en territorio enemigo, aparte de tener que vértelas con los monstruos de la región también tendrás que enfrentarte a sus guardias NPCs y, como no, lo más interesante será enfrentarte a los jugadores de la nación enemiga. Será posible capturar emplazamientos enemigos que de por sí estarán protegidos por guardias controlados por el ordenador y si se tiene éxito, guardias del Reino propio aparecerán en el emplazamiento capturado para protegerlo y la bandera del Reino enemigo desaparecerá del lugar para pasar a lucir la de nuestro propio Reino.
Como podemos ver el sistema de PvP es complejo y apasionante, hasta tal punto que los jugadores de diferentes Reinos no tendrán posibilidad de comunicarse entre ellos si no están en el mismo lugar y tienen posibilidad de hablar. Es más, un jugador no podrá crearse personajes de distintos Reinos en un mismo servidor para evitar espionajes. De esta manera, un jugador del Reino de Albion no puede crearse también en el mismo servidor un personaje del Reino de Midgard, por ejemplo, para enterarse de qué se está cociendo en el Reino vecino. Por este motivo, un detalle importante para un grupo de amigos será ponerse de acuerdo para elegir un Reino en el que crear sus personajes porque de lo contrario podrían verse en Reinos diferentes totalmente incomunicados entre si y como acérrimos enemigos.
Habilidades comerciales
Los programadores de Mythic Entertainment han puesto mucho cuidado en que las habilidades comerciales tengan el valor que se merecen. Si queremos ser herrero y fabricar nuestras propias armaduras y armas, por ejemplo, el esfuerzo merecerá la pena. Las armaduras que fabriquemos tendrán valor y podremos venderlas a buen precio y hacer dinero con nuestro trabajo. La armadura creada por jugadores será igual de buena que la que se vende en las tiendas pero ligeramente mejorada ya que durará más y no tendrá que ser reparada con tanta frecuencia.
Esto nos lleva a comentar que en DaoC las armas y armaduras tienen una durabilidad determinada y se deterioran con el uso, por lo que habrá que repararlas cuando sea necesario si no queremos perderlas, por lo que los skills son igualmente útiles en este sentido.
Twinking (superequipar a personajes de nivel bajo)
El "Twinking" o lo que es lo mismo, vestir un personaje de nivel bajo con equipo de nivel mucho más alto, también está previsto en DaoC. Para evitar en gran medida esta práctica la armadura y el equipo se ha hecho basado en el nivel del personaje. Para poner un ejemplo, si tenemos un personaje de nivel 20 y le damos armadura de dicho nivel a otro personaje que tenemos de nivel 1, la armadura únicamente le dará una protección similar a una armadura de nivel 1 hasta que no subamos al nivel requerido para aprovechar en toda su plenitud el equipo en cuestión. Con este procedimiento no tiene sentido esta práctica, pues un equipo de nivel alto no proporcionará ninguna ventaja a un personaje de nivel bajo a la hora de luchar.
Clanes
DAoC proporcionará a los jugadores la posibilidad de asociarse en clanes (guilds). Grupos de jugadores que se asocian para salir juntos de aventuras y para beneficiarse del esfuerzo común, no sólo a la hora de la batalla, sino también a la hora de comerciar y fabricar objetos. Una grata novedad es la posibilidad que tendrán los clanes de alquilar un edificio en una ciudad, por un precio naturalmente. Incluso se está pensando en la posibilidad de implementar cerraduras para mantener dichos edificios cerrados y seguros ante intrusos no deseados.
El sistema de Quest
Otro punto que se va ha cuidar con esmero en DAoC es el sistema de Quest del juego. Cada Quest nunca será igual para un jugador que para otro. Esto también evitará una de las lacras que ha acompañado a EverQuest desde sus inicios y que es pasarse horas y horas en un "spawn" donde sale cierto monstruo que suelta tal objeto maravilloso. En DAoC han evitado esto ya que un bicho no soltará el objeto si previamente el jugador no ha activado el Quest correspondiente. Por otro lado, los objetos especiales únicamente se podrán conseguir a través de Quest, con lo que campear un determinado monstruo durante horas no tendrá objeto ninguno.
Para saber más detalles sobre Dark Age of Camelot, puedes leer la entrevista de MeriStation a Matt Firor, Game's Producer de Mythic Entertainment, con motivo de la publicación de este avance.
- RPG