Quake 3 Arena (Dreamcast)

Pepe Maestre

Llegas a casa y ves que algo raro le sucede a la línea de teléfono. Desde del conector sale un líquido viscoso que lo pringa todo. Parece que hubieran reventado a alguien. Corriendo te conectas con tu DC para ver que está pasando en internet y ahí lo tienes, la masacre más grande del mundo, Quake 3.

Quake 3 Arena

Los defensores del PC como máquina de juegos siempren han atacado a las consolas por su habitual falta de shoot'em up's subjetivos o por la baja calidad de los mismos. Tan sólo excepciones como la saga Turok o Perfect Dark han llegado a cotas parecidas a las de los juegos existentes en ordenador. La saga Quake en particular se había adentrado antes en alguna ocasión en el mundo consolero, pero nunca en una versión tan alucinante como la que hoy tenemos entre manos.

Los gráficos, tal y como podéis ver en las screens que os hemos preparado, son soberbios, sobre todo las texturas que rayan a un nivel altísimo. Se temió un poco a la hora de hacer la conversión la baja cantidad de memoria RAM de DC en comparación con la de un ordenador, aunque al final esto no ha pasado a mayores. Los escenarios son tan sólidos como en PC y siguen teniendo un tamaño más que considerable. La versión de DC contará aproximadamente con treinta niveles, algunos serán mapas clásicos provenientes del PC y otros han sido expresamente creados para la ocasión. El framerate no será tan alto como viene siendo habitual. Oscilará entre los 30 y los 60fps, aunque es algo comprensible viendo la alta calidad de las imágenes.

Quake 3 Arena

En la misma línea de calidad y variedad está el arsenal, muy variado, y los luchadores, cuyos modelados son magníficos. En total tenemos veinticinco luchadores a elegir, cada uno con sus propias características.

Una de las mayores preocupaciones de los programadores era la de la jugabilidad. Sabemos que si el pad se usa correctamente, como por ejemplo en MDK2, se puede lograr un control bastante asequible en un shooter, pero también sabemos que para un juego como el Quake hace falta algo más. Opciones para evitar este inconveniente no nos van a faltar: podemos compramos el ratón que SEGA tiene previsto poner a la venta, o bien podemos adquirir el teclado de DC. Probablemente la última opción sea la más recomendable de las dos para obtener un control similar al de la versión de PC. Además y para dar aún más facilidades un mismo jugador podrá aprovechar más de un puerto de la consola. Así, por ejemplo, podríamos jugar a la vez con el mando y con el teclado o con el teclado y el ratón. Todo sea por facilitar las cosas.

Quake 3 Arena

Otro de los aspectos renovados para esta versión será el de los menús, completamente rediseñados para hacerlos más agradables y cómodos de utilizar para los usuarios consoleros. Especial atención se está prestando al entorno de conexión a red, que nos mostrará los servidores disponibles para jugar y el estado del mismo, es decir la velocidad a la que transcurren las partidas.

Desde que se supo que Dreamcast incorporaba un módem de serie, se ha hablado mucho acerca de las sus posibilidades. Ahora ha llegado la hora de la verdad para comprobar como se va a comportar la consola blanca en la red de redes. Quake 3 se ha convertido por propios méritos en el buque insignia de la hornada de juegos con posibilidades online que en los próximos meses saldrán para DC.

En el E3 se pudo ver al juego funcionando en red y la impresión que dejó fue más que positiva. En total había ocho DC conectadas y apenas se notaba un pequeño retraso entre las órdenes del pad y la respuesta del personaje. Estos resultados tan buenos se deben en gran parte a que la mayoría de las operaciones las realiza nuestra DC, dejando sólo a cargo del servidor los movimientos del rival.

Quake 3 Arena

En EEUU el modo online va a ir a las mil maravillas. Recientemente se ha puesto en marcha Sega.net, cuyos resultados por el momento están siendo espectaculares. No obstante, los inconformistas con la fluidez del juego en red podrán comprar un adaptador para redes de alta velocidad. En Europa Quake 3 va a tener las cosas un pelín más difíciles para el modo online, ya que las DC pal están equipadas con un módem de 33.6k y no de 56k como en América. Para colmo la llegada del citado adaptador no está demasiado clara. Esperemos que este hecho no afecte demasiado a la jugabilidad del Q3 en red.

Como dato histórico tenemos que por primera vez en la historia de las consolas tendremos jugando juntos en red a usuarios de PC, Mac y de consolas, lo que amplia considerablemente el número de usuarios que encontraremos al jugar con DC. Lo único que tienen que hacer los usuarios de PC y Mac que estén interesados en esta posibilidad es ir a la página de IDSoftware y bajarse el parche que permita esta opción más los mapas especiales para DC.

Quake 3 Arena

Si todo lo que ofrece Quake 3 se acabara aquí estaríamos hablando de un buen juego para internet y poco más. Para nuestro regocijo el GD viene bien cargado de modos offline para aquellos que le tengan miedo a eso de conectarse. En concreto estos son los modos que podremos elegir:

Deathmatch: Estás solo y rodeado de enemigos que además de matarse entre sí querrán tu cabeza como recuerdo, así que haz como Rambo y conviértete en su peor pesadilla.

Team Deathmatch: Igual que en el modo anterior sólo que por equipos.

Capturar la bandera: No hay que ser muy listo para saber de qué va la cosa. Protege tu bandera o la de tu equipo a muerte mientras que intentas robar la de los rivales.

Quake 3 Arena

Tournament: Es el modo estrella para jugar sin conexión. Pelearemos contra una serie de enemigos manejados por la máquina que se irán haciendo más listos y más fuertes a medida que progresemos. Es la forma ideal de coger práctica antes de jugar en red.

Modo Online: Básicamente se puede resumir como un deathmatch online.


Por supuesto todos estos modos admiten variaciones tales como la de fijar una cantidad de muertes para ganar o la de jugar jugar en compañía. En total hasta cuatro jugadores podrán participar aunque para ello la pantalla tendrá se subdividirá en cuatro.

Quake 3 Arena

La duración del juego está también garantizada. Para un usuario de PC esto no es un gran problema porque en cualquier momento pueden bajarse nuevos mapas, sin embargo dado que DC no tiene disco duro esto no es posible. Como compensación los programadores han incluido una gran cantidad de extras que obliguen al jugador a estar pegado a la consola durante mucho tiempo para desbloquearlos todos. No sabemos exactamente qué sorpresas nos deparará el GD ya que nadie ha soltado prenda al respecto, pero todos los rumores apuntan a que debe ser algo grande para que se lleve con tanto secretismo.

El sonido será en general como en las versiones de PC, es decir composiciones cañeras y pegadizas. La principal diferencia será la escasez del uso del bajo y de opciones complejas de sonido, pues se han tenido que retocar algunos temas para facilitar su reproducción en los altavoces de la televisión.

El día 15 de Octubre el juego salió a la venta en Estados Unidos, de modo que esperemos que para finales de año o comienzos del próximo podamos disfrutar de esta maravilla en Europa. No le quitéis el ojo de encima porque éste es uno de los próximos bombazos que en breve disfrutaremos en nuestras DC.

Quake 3 Arena

Buena adaptación del juego de acción 3D en primera persona de PC. Permite el uso del teclado y el ratón para su control y las partidas a través de Internet.
Quake 3 Arena