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Colin McRae Rally 2.0

Colin McRae Rally 2.0

  • PlataformaPS9
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorCodemasters
  • Lanzamiento15/12/2000

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

"El día que Colin McRae Rally 2.0 salga a la venta, será el mejor simulador de rallys que se haya visto hasta la fecha", decía un amigo mio al ver emocionado la beta que teníamos en Meristation. Y no le falta razón.

Habida cuenta que la primera entrega de este videojuego puso el listón muy alto y que sólo algunos simuladores de conducción podían hacerle frente, los chicos de Codemasters podían haberse dejado "morir de éxito" escuchando las alabanzas y recibiendo premios, pero no ha sido así, para desgracia de sus competidores y para solaz de todos nosotros.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Porque un juego con esta calidad gráfica, que incluye los modelos de lo coches más populares de esta competicion, rallys por 8 (ocho) países, todos ellos con climatología variable, un modo arcade con la posibilidad de juntar hasta 6 (seis) coches en pista, opciones de pantalla partida para dos jugadores y un nuevo sistema de física y de daños en los coches, no pasa desapercibido así como así.

GRÁFICOS

Gráficamente el juego está un paso hacia adelante gracias a sus texturas mejoradas y un excelente comportamiento de la luz que genera un buen puñado de sombras y brillos muy reales. Ojo, estamos hablando de los coches, porque en los escenarios ésto sólo será posible verlo en las repeticiones, ya que por lo general casi todo el "atrezzo" que lleva el tramo, circuito o carretera está compuesto por mapas de bits.

Los mejorados efectos de luz conseguirán dejar entusiasmado a todos aquellos que jueguen con este juego, pero en las modalidades de vista en tercera persona (que son dos).En estas vistas veremos el coche desde afuera y por detrás, más o menos cerca. Las vistas en primera persona hay que tratarlas por separado. Las dos primeras , en la que en una se ve la carretera solamente y en la otra se ve algo del capó, son bastante simples.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Pero la vista desde dentro de la cabina del cohe es la más espectacular que tiene el juego. En ella vemos como las manos del conductor manejan el volante y cambian de marchas, pero con la consabida perdida de visibilidad que hace aumentar la dificultad de la carrera. No obstante las vistas en primera persona son las que más sensacion de velocidad aportan.

Los objetos tienen todos mucho más detalle y los coches oficiales con los que podemos participar (Ford Focus, Mitshubishi Lancer, Toyota Corolla, Subaru Impreza, Peugeot 206, Seat Córdoba...) en particular están recreados a la perfección. Y no les falta ni una sóla de sus pegatinas publicitarias.

La parte más novedosa en cuanto a los modelos es el efecto que sufren después de un accidente, ya que si el golpe ha sido considerable, el abollón no nos lo quita nadie, o el cristal hecho añicos, o el parachoques colgando, o el capó hecho un acordeón... Todo es posible, si el golpe ha merecido la pena. Regatearle un par de centímetros a un árbol, una piedra o una cuneta puede costarnos no sólo un inmisericorde abollón que afectará a la "estética" del coche sino que también afectará a la mecánica del mismo, y eso ya hay que vigilarlo.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Algunos efectos extra como las pequeñas explosiones producidas en el tubo de escape durante la carrera, sólo podrás disfrutarlas si haces uso de las vistas posteriores, o bien si esperas a ver la repetición del recorrido. Repeticiones que vuelven a ser uno de los puntos fuertes del juego y que no nos defraudarán.

Unas repeticiones que se basan en dos opciones: Vista normal o vista "televisiva". Ésta última está confeccionada con varias cámaras colocadas en diversos sitios del recorrido y con distintos ángulos para ofrecernos desde la salida hasta la llegada de nuestro vehículo como si de una retransmisión en directo se tratra. Buscará simpre la imagen más espectacular y los planos más impresionantes para deleitarnos en un alarde de trabjo bien hecho y dominio de la técnica.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

A toda esta explosión gráfica hay que añadir unos cuidados efectos meteorológicos que si bien no son tan buenos en las vistas de tercera persona, si son bastante reales en las vistas de primera persona.

Todos los gráficos se mueven con una suavidad terriblemente deliciosa y a su vez no lo hacen caer en problemas de un mal frame rate.

Y qué decir de los menús. Recuerdan la estética utilizada en el Wip3out, pero se agradece este cambio hacia un diseño mas minimal e intimista, en el cual se deja claro que lo más importante es el juego en sí y no cosas superfluas. Un 10 por haber escogido esta opción par los menús.


MÚSICA

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

La música del juego es una colección de piezas electrónicas que acompañan las presentaciones, menús y submenús para acabar de redondear la faena.

Sin grandes alardes, cumplen con su cometido.


SONIDO FX

Auí nos encontramos con los motores de los coches sonando distintos unos de otros. Incluidos los petardazos que pegan de vez en cuando. Pero uno de los mejores detalles se producirá tras un choque de considerada violencia que deje el capó de nuestro coche más parecido al acordeón de Miliki que a la flamante chapa con la que tomamos la salida. Y es que trás un accidente así, y desde las vistas en primera persona, el capó irá botando y haciendo un ruido tremendo que da la impresión que se va quedar por el camino de un momento a otro.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Los golpes suenan con una brutalidad muy real y con una realidad muy brutal. Los chirridos de las ruedas, el motor estropeado que ya no "canta" como lo hacía al tomar la salida, suben las cotas de realismo de una manera muy eficinte.

El juego es multilingüe (Inglés, Fracés, Alemán, Italiano, Español) y según escojamos el idioma, así nos hablará nuestro copiloto, el cual no sólo nos "canta" las curvas sino que de vez en cuando aconseja cambios en la manera de conducir.

Las repeticiones en plan TV cuentan con un efecto de distancia del vehículo a la cámara que hace que su ruido pase de la nada al todo mientras se acerca y llega hasta la cámara y que luego pase del todo a la nada mientras se aleja. Pura realidad.


JUGABILIDAD

La conducción de los vehículos se ha suavizado un poco y ahora es más difícil volcar el coche. Aunque la "física" se ha visto remodelada para que todo influya, el tipo de suelo, los neumáticos, el tiempo...

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Los efectos meteorologicos no sólo los vamos a ver en pantalla cuando acontezcan, sino que los vamos a sufrir y padecer a la hora de maniobrar con nuestro coche, ya que éstos harán que cambien las condiciones del asfalto y nos harán ir con más o menos "cuidadín".

Pero lo primero que llama la atención es que han quitado la academia de pilotos de la primera entrega. Y es que dan por supuesto que ya nos sabemos manejar por este tipo de juegos. La han cambiado por una modalidad Arcade en la que se pierden algunos detalles pero se gana en diversión y posibilidades. ¡No todos vamos poder hacer "scratch" en cada tramo!.

Varias opciones para jugarlo como son la de Campeonato, carrera individual o contrarreloj. Pistas cerradas y mucho más anchas por las que circulan multitud de coches y que a veces recuerdan mucho a otros juegos de coches, incluso al Destruction Derby.

También se ha creado un fichero de conductores en el que se guardan los datos de los jugadores atendiendo a los apartados de identidad (siglas, nombre y fecha de nacimiento), máximas puntuaciones obtenidas y trofeos conquistados.


El modo estrella sigue sindo el modo rally, en el que podemos competir un campeonato, un único rally, un único tramo, o una novedosa forma llada desafío.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Recorreremos todo el globo en 8 grandes eventos: Los rallys de Australia (gravilla suelta y saltos), Finlandia (mucho árbol), Francia (mucho asfalto), Gran Bretaña (barro y lluvia), Grecia (curvas, gravilla y polvo), Italia (asfalto, montaña y lluvia), Kenia (casi todo tierra) y Suecia (nieve y hielo).

A la hora de presentarnos el rally por el que vamos a correr, se suceden planos y tomas de los didstintos tramos por los que iremos pasando a la vez que una voz en off nos comenta las singularidades de la carrera, la meterorología dominante en ese sitio y en esa época y los datos más relevantes del rally, así como consejos para una mejor conducción en él.

Luego tendremos que poner a punto el coche y con la información detallada del tramo en cuestión, elegir el tipo de configuración que le damos al coche. Neumáticos, cambio, suspensión, relacción de potencia, equilibrio de frenos, potencia de frenado, dirección, en fin, todo lo que se suele mirar.

También tendremos la posibilidad de reparar las averías. El cambio, el turbo, la suspensión, el diferencial, los frenos, la dirección, el sistéma eléctrico, el tubo de escape, el eje de transmisión y hasta la carrocería si hace falta.

Colin Mcrae rally 2.0 (PlayStation)

Y luego ya no nos queda más que pisar el acelerador y ... quedar primeros!.


CONCLUSIÓN

Pedazo de juego que se han currado los chicos de Codemasters, puliendo los defectos que tenía la primera entrega y añadiendo nuevas facetas y motores a esta nueva entrega.

Personalmente tengo ganas de que Carlos Sainz vuelva a ganar un campeonato del mundo para que le dediquen un juegazo como este. Si señor!. Arráncalo, Carlos!.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.