Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Gift

Gift

  • PlataformaPS2PC7.5
  • GéneroPlataformas
  • DesarrolladorEko Software
  • Lanzamiento30/11/2000 (PC)06/07/2001 (PS2)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorCryo Interactive

Al rescate de la princesa

Gift es un juego de plataformas pensado para los más pequeños, sencillo, divertido y con unos buenos gráficos que cumple perfectamente con su cometido, que no es otro que el de entretener

Actualizado a
Ampliar

Estamos en navidad y ya sabéis lo que suele pasar en estas fechas; se estrenan películas de Disney, llegan los anuncios de juguetes (y de colonias), la tele se pone más cursi y todas esas cosas tan características de las fiestas del consumo. Generalmente toda la navidad gira en torno a unos seres diminutos también llamados niños, y la informática no podía ser menos y nos ofrece un regalo en forma de juego pensado para estos seres se pasen unos momentos muy divertidos pegados a la pantalla del ordenador.
Gift es un juego de plataformas pensado para los más pequeños, sencillo, divertido y con unos buenos gráficos que cumple perfectamente con su cometido, que no es otro que el de entretener. En absoluto me refiero a él como un juego para niños de manera despectiva, y es bastante probable que más de un adulto se enganche con él con la disculpa de que está enseñando a jugar a su hijo o hermano pequeño, ya que el juego engancha y tiene sentido del humor.

La verdad es que los juegos de plataformas no son mi especialidad y no son un tipo de juegos que me apasionen, pero Gift, sin ser nada del otro mundo, me ha sorprendido de manera agradable y me parece un juego más que recomendable para los pequeños de la casa.


Audio/Vídeo:
Pues no esperaba unos gráficos tan buenos en este juego. Será por algún tipo de prejuicio hacia este género o porque no esperaba gran cosa de este regalo, pero lo cierto es que me han sorprendido por su calidad. Está en 3D en tercera persona, aunque se puede poner vista en primera persona para orientarnos y, sobre todo, para apuntar a los enemigos. Los escenarios no tienen una gran complejidad ni un excesivo número de polígonos, con lo que se notan las aristas en las superficies curvas, pero lo disimulan muy bien a base de una excelente iluminación y una buenísima aplicación de texturas a los objetos. Precisamente son las texturas y la iluminación lo que más me llama la atención.

Las texturas están muy bien hechas y tienen efecto de relieve. Algunas representan desconchados en las paredes y hay que acercarse mucho para ver que realmente no es un desconchado, si no una imagen. Además no tienen pixelado aunque te pegues a ellas (si usas aceleradora, claro). Tienen abundancia de colorines y brillos que en este juego quedan muy bien.

La iluminación es muy buena y las luces proyectan sombras "raytraced", con lo que tienen una calidad excelente. Bueno, en realidad sólo proyectan una sombra aunque haya varios puntos de luz, pero tampoco hay que pasarse pidiendo cosas al juego. Lo que veremos será que el muñegote que manejamos dejará una sombra que se hará más o menos alargada en función de la distancia a la que nos encontremos de la fuente de iluminación más intensa de la sala en la que estamos. Además, crean un efecto de luz volumétrica muy bueno, el cual se nota especialmente en zonas en las que hay alguna vidriera. También sorprende en zonas oscuras en las que tendremos que usar el bastón del monigote a modo de antorcha, consiguiendo un efecto muy vistoso.

Hablando de monigotes, tanto el del protagonista como los enemigos están muy bien hechos y tienen ese aspecto de dibujos animados que les suele gustar a los más pequeños. El protagonista tiene una gran variedad de movimientos que resultan muy divertidos. Así veremos como pierde el equilibrio al acercarse al borde de un sitio elevado o como mira hacia atrás con miedo si le indicamos que avance en ese sentido.


 
Al desarrollo del juego acompañan animaciones y secuencias muy divertidas y con un buen sentido del humor, aunque algunas llegan a repetirse un poco, como la que aparece cada vez que activamos una palanca.
El sonido es lo que menos me gusta del juego, no porque sean malos, sino porque son pocos y no muy variados. Esperaba más en este aspecto. Tampoco la música acompaña demasiado, resultando un poco machacona y repetitiva. Afortunadamente se puede desactivar, lo que recomiendo encarecidamente. El doblaje en los vídeos sí que está bien y la traducción es buena, no meten patadas importantes.

Gift no pasará a la historia por tener los mejores gráficos del momento, pero sí nos causarán una muy buena impresión, que ya es bastante.


 
Guión:
En este tipo de juegos el guión importa más bien poco. Se trata de ir avanzando niveles saltando con habilidad para evitar obstáculos, matando algún que otro enemigo y activando botones para ganar acceso a otras partes del mapa. El típico juego de plataformas, pero éste tiene algo diferente al resto; y quizás sea el sentido del humor con el que está hecho, con numerosos "guiños" a otros juegos más conocidos, como Tomb Raider o la serie de Indiana Jones. Eso y lo expresivo que es el personaje.
Manejas a un monigote llamado Gift, una especie de diablillo que trabaja de camarero, y lo tienes que guiar a través de un mundo de luces y sombras para rescatar a la princesa Lolita Globo. Al final de cada nivel irás capturando gnomos que harán posible el rescate cuando encuentres a la princesa.

Como ya he dicho, es un juego más que recomendable para los más pequeños de casa, seguro que lo disfrutarán más que nadie. Eso no quita que le pueda gustar a un público más adulto, aunque está claro que no está pensado para eso. Así que a aprovechar que los chavales no tienen clase en navidades para dejarlos pegados al ordenador mientras sus padres descansan, que buena falta les hace.
 

Estrategia y trucos:
Poco hay que contar sobre las estrategias en este juego. Hay que ser hábil para saltar en el momento justo y calculando la distancia y además saber resolver los problemas que se van planteando para poder seguir avanzando en el nivel. O sabes o no sabes, pero poco más se puede decir.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 27/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.   


 
Jugabilidad:
Aunque se maneja perfectamente con teclado, lo mejor es utilizar un "pad". Al menos para mí, que no soy nada habilidoso con estos juegos, ha sido la mejor opción. Aparte de esto es un juego sumamente sencillo de manejar, lo que no quiere decir que sea fácil avanzar en los niveles. No tiene muchos controles, limitándose a los clásicos de movimiento y salto, la tecla de acción, la tecla de cambiar la vista a primera persona y la tecla de poder, que activa el poder del bastón que lleva Gift. Para activar las palancas o botones simplemente hay que pasar sobre ellos, lo mismo para recoger los diferentes objetos que nos dan vida o munición para la pistola se sombras (es una pistolita que dispara luz para acabar con las sombras), algo habitual en este tipo de juegos. Lo de la pistola de sombras ralentiza un poco el desarrollo del juego ya que cambiarás a la vista en primera persona para apuntar, y la verdad, es que no doy una. No sé si estaré demasiado acostumbrado a usar el ratón para apuntar.

Al ser en 3D, al saltar es difícil controlar el punto exacto en donde se cae, pero lo han solucionado poniendo una marca que sigue la trayectoria en el suelo del monicaco. Parece una chorrada, pero se agradece la ayuda. Además se permite el control mientras el bicho está en el aire.
Al empezar a jugar tendrás 20 vidas disponibles cada una de las cuales tiene una cantidad de energía. Esta energía la podrás recolectar por los diferentes niveles, pero si llegas a 0 vidas tendrás que volver a empezar. Las 20 vidas son para todo el recorrido, así que habrá que administrarlas desde el primer nivel.

Comparándolo con...:
Con el Tomb Raider, cualquiera de las versiones. Es un juego del mismo estilo y mucho menos pretencioso, y además está pensado para niños. Sin embargo resiste a la comparación bastante bien. Tiene más sentido del humor, los gráficos no están nada mal aunque los niveles no tienen la complejidad del Tomb Raider y el monigote no es Lara Croft, por muy simpático que parezca. A favor del Gift se puede decir que es más original y que no está estirando un filón como es el caso de Tomb Raider. A mi me ha sorprendido más este juego que las últimas versiones de Lara Croft, que no son más que variaciones de lo mismo.
Incluso lo podría comparar con el Alice, aunque sólo he probado la demo. Los diseños de niveles del Alice son muy superiores pero la esencia del juego es la misma. Alice supera a Gift en gráficos, sonido e incluso guión, pero está orientado a otro público y no sería del todo justo hablar de que el Alice es un mejor juego. Ya dice mucho a favor del Gift, con mucho menos presupuesto que el Alice, que salga airoso de una posible comparativa.
 


El juego en su conjunto es bueno, en especial los diseños de niveles. Si a eso le añadimos que está hecho con un buen sentido del humor (siempre recordando que se trata de un juego orientado a niños) nos encontramos con un juego altamente recomendable. El Gift lo he tenido que analizar casi por "obligación" y además es un género que no me gusta, con lo que esperaba bastante poco de él y sin embargo me ha parecido un buen juego, lo cuál es un punto a su favor. Encima, la instalación no ocupa casi nada en el disco y aún así los niveles se cargan muy rápidamente, algo de agradecer teniendo en cuenta que ya pocos juegos ocupan menos de 400 MB en disco.  
 

Enlaces o Links:
Página oficial del juego:
http://www.gift-game.com

Página de Cryo:
http://www.cryo-interactive.com

Página de Friendware:
http://www.friendware.es
  


Manual:
El manual es un folletín de 4 páginas y no necesita más. Simplemente explica los enemigos que te vas a encontrar, para que valen los objetos y la utilización de los controles. Está bien traducido, sólo faltaría que con tan poco texto metiesen la pata. No es un aspecto importante del juego.   
 
Equipo necesario:
Windows 95/98 o 2000, Pentium II 266 MHz, 32 MB de RAM, Tarjeta de vídeo compatible Direct 3D de 4MB, 20 MB de espacio libre en disco duro, CD ROM 8x, Direct X 7, Ratón
Recomendado:
PIII 350 mhz, 64 MB de RAM, Aceleradora 3D 8MB compatible con Direct 3D, Tarjeta de sonido compatible Direct X, Pad

En un ordenador superior al recomendado el juego va suave y con la calidad a tope, así que no se puede hablar de un devorador de recursos.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.