Ampliar
Desde Dune 2, muchos han sido los avances en el manido género de la Estrategia en Tiempo Real: gráficos en 3D con terreno 2D con elevaciones (Total Annihilation), diseño de las unidades (Warzone 2100), investigación de tecnologías (Warcraft, Age of Empires), botones para encontrar obreros sin trabajo (Age of Kings), cambio a gráficos totalmente en 3D (Homeworld), paso a táctica (Ground Control), y un montón de cosas más que me dejo en el camino junto con varios juegos que triunfaron (C&C, Red Alert, Starcraft, Tiberiun Sun,...). El caso es que de un tiempo a esta parte, todos los juegos de este estilo son totalmente en 3D: terreno poligonal, unidades hechas con triángulos y texturas, efectos de partículas, etc. ¿Todos? No, aún hay una aldea que resiste hoy al invasor romano que...Perdón, se me ha ido la olla. Aún hay compañías que sacan al mercado juegos en 2D de ETR y lo más curioso es que el juego que hoy nos ocupa desciende de una familia de juegos por turnos. Recapitulemos, entonces: Warlords Battlecry es un juego de ETR en dos dimensiones que además puede defraudar a los seguidores de la saga porque antes era de estrategia por turnos. ¿Están locos estos roma...digo, estos programadores? Bueno, pues os cuento todo lo que he visto en este juego y vosotros juzgáis.
Descripción general: Tras la instalación del juego (que ocupa algo más de 600 MB) y la presentación, llegamos al menú principal del juego, desde donde podemos acceder a las siguientes opciones: - Campaña. Durante seis capítulos intentaremos recuperar las lágrimas del amanecer. A mitad de campaña deberemos elegir el camino del bien o del mal, siendo las misiones diferentes dependiendo de la vía escogida.
- Escaramuza. Lo mejor para una partida rápida. Se puede configurar el mapa (o jugar uno aleatorio) y los enemigos (y dejar abierta la posibilidad de que jugadores humanos se unan luego a la partida).
- Multijugador. Ya sabes, mediante casi cualquier conexión es posible jugar con tus amigos.
- Tutoriales. Un buen puñado de tutoriales que te enseñarán cómo jugar a Walords Battlecry, desde lo más básico (moverte y atacar) a lo más avanzado. Aunque seas un veterano de la ETR, deberías echar un vistazo a los últimos, que son los que te cuentan las novedades que luego veremos. Además de los generales, hay un tutorial para ver las unidades de cada una de las 9 razas que participan en el juego.
- Editor de mapas. De manera sencilla y rápida podremos crear nuestros propios escenarios, incluyendo en ellos todo tipo de recursos, tesoros y monstruos que se nos ocurran.
Ampliar
Y una vez que hemos visto qué nos ofrece este menú principal, vamos a ver qué nuevos alicientes incorpora este juego de SSG. En principio, sorprende ver que al empezar la campaña, debemos crear un héroe (o elegirlo de entre los que hay hechos), eligiendo una de las 9 razas disponibles: - Los humanos son la raza más equilibrada. Producen sus propios ejércitos que tienen velocidad, capacidad de combate y rapidez de creación en la media. Necesitan un montón de oro y metal para las tropas y piedra para los edificios, aunque no precisan cristales.
- Los enanos son muy duros, con una gran cantidad de puntos de golpe y fuerte resistencia contra la magia. Son lentos y no tienen caballería, pero son los que construyen más rápido y los que tienen las mejores estructuras defensivas, como las armas de asedio. Requieren mucho oro y metal para sus tropas y piedra para las edificaciones.
- Los orcos tienen el ejército con más tipos de unidades, y casi todas portan enfermedades o son venenosas. Son muy rápidos de producir, con lo que es fácil empezar el juego con ellos. Desgraciadamente, sus unidades se pueden mejorar muy poco y están casi indefensos frente a ataques aéreos. Necesitan fundamentalmente piedra y un poco de metal.
Ampliar
- La raza de los minotauros tiene muy poca variedad de unidades, pero son las que más se pueden mejorar. Estos pocos tipos son muy fuertes y tienen gran poder ofensivo y puntos de golpe. Los minotauros necesitan piedra para los edificios y metal para producir sus tropas. - Los no-muertos son una raza de características únicas: la mayoría de los ejércitos no se producen en edificios como las otras razas, sino que se obtienen transformando las unidades más débiles. Son lentos y no tienen caballería, pero son fuertes e inmunes a todos los efectos sicológicos (pánico, por ejemplo), además de ser muy resistentes a la mayoría de las formas de ataque (excepto las armas contundentes). Principalmente, necesitan metal y cristal.
- Los altos elfos son una raza orgullosa y noble. Son muy rápidos, con una gran capacidad de exploración y de combate, pero no tienen muchos puntos de golpe. Su caballería es la mejor del juego y necesitan metal y cristales.
- Los elfos oscuros son malvados y siniestros, además de características similares a los altos elfos. Tienen magos muy poderosos, que se pueden mejorar mucho. Necesitan piedra y cristales.
- Los elfos del bosque aman la naturaleza y como el resto de los elfos son rápidos, con buenas dotes de exploración y pocos puntos de golpe, pero tienen los mejores arqueros del juego. Necesitan oro y cristales.
- Por último, los bárbaros son una raza que odia la magia. Sus lanceros y caballería se producen rápidamente y se pueden mejorar muchas veces, aunque no disponen de magos. Los bárbaros usan mucho metal y piedra.
Ampliar
Independientemente de la raza, el héroe creado deberá dirigir tus tropas e ir ganando experiencia para mejorar sus capacidades mediante la elección de una profesión y luego una especialidad. Así por ejemplo, puedes elegir de profesión mago y de especialidad Nigromante, con lo que tu capacidad de resucitar muertos e invocar esqueletos crecerá de manera notable, pero también bajará tu carisma. Tu héroe puede tener poder para manejar hechizos y encantar armas, todo incluido dentro de un libro de hechizos (que contiene 90, 10 de cada esfera de magia) fácilmente accesible mediante teclas rápidas. Además, puedes encontrar objetos mágicos en los escenarios, lo que te dará bonus a tus habilidades y aceptar búsquedas en los templos y pirámides (como matar a un monstruo o responder un acertijo), lo que incrementará la experiencia del personaje. Con la experiencia irá subiendo el radio de comando del héroe, un círculo en torno a él donde sus hombres serán más rápidos, agresivos y con la moral más alta. El héroe puede llevar una escolta de unidades seleccionadas de entre las que han sobrevivido o de otros héroes que piden unirse a tu ejército y que habrá que seleccionar antes de cada misión dependiendo de las necesidades en ese momento y de los puntos que tengamos para invertir en esas unidades. Por supuesto, cada unidad tiene su experiencia. Hasta aquí, todo lo descrito son los toques de rol que incluye el juego, pero veamos en qué ha mejorado la parte de ETR.
Como todo juego de este género que se precie, en Warlords Battlecry hay que recolectar recursos: cristales, oro, hierro y rocas. Cada una de las nueve razas depende más de unos recursos que de otros (como habréis visto más arriba), lo que hace más interesante la lucha por su control. Para acumular estos recursos, se debe poseer la mina (convirtiéndola con el héroe o con un general) y ésta empezará a generar materiales para nuestra raza. Si asignamos trabajadores a la mina, producirá más, pero en vez de ver cómo los campesinos van y vuelven de unos edificios a otros, se quedan dentro y así nos despreocupamos. No hay que buscar campesinos que han huido o ver cómo son atacados y perdemos nuestros ingresos, pero esto le quita un poco de estrategia al juego por no tener que defender nuestra línea de abastecimiento.
La norma en la ETR es construir edificios y en este juego hay pocos tipos, pero que se pueden mejorar varias veces. Empezaremos construyendo un castillo (que será un palacio, un ziggurat o una torre, dependiendo de la raza escogida) y esto nos dará acceso al resto: barracones, campo de tiro con arco, establos, catedrales, nidos (para las unidades aéreas), muelles (para los barcos)...En estos edificios podremos construir nuevas unidades e investigar tecnologías que las hagan más fuertes o rápidas. Por supuesto, un héroe puede convertir edificios enemigos para que pasen a su bando. Gracias a las novedades introducidas por los diseñadores, las unidades pueden avanzar todas al mismo paso o ir al ritmo de la más lenta para que no se dispersen nuestras tropas. También podemos crear una cola de órdenes para despreocuparnos de esa unidad en concreto: por ejemplo, podemos coger al héroe y poner en la cola las órdenes de ir a un punto, convertir edificios, volver y construir un edificio. Todo se hace simplemente eligiendo las acciones mientras mantenemos pulsada la tecla mayúsculas, como pasaba en Total Annihilation.
Ampliar
Otra cosa interesante es que podemos mandar nuestras tropas a un sitio y si encontramos algo en el camino, pulsar el Alt para que vayan a explorarlo y luego seguirán a donde les dijimos en un principio. También podemos hacer que avancen todas al ritmo de la más lenta con sólo pulsar una tecla.
Para agilizar el manejo del juego se ha incluido un buen montón de teclas rápidas: para las órdenes, para los hechizos, para ir a cada edificio,...Todas incluidas en la tarjeta de referencia rápida. Una vez que te familiarices con las que uses, las acciones de este tipo de juegos se hacen con unas pocas pulsaciones en el teclado. Cuando hice el avance, mencioné que los programadores habían creado una IA que no hacía trampas y eso se nota. No construye más rápido o tiene unidades más fuertes gracias a vete tú a saber qué mágica forma, sino que simplemente hace lo que haría cualquier humano en su situación. Es sorprendente ver cómo el ordenador manda exploradores para medir nuestras defensas y luego ataca por donde estamos más desprotegidos. O cómo intenta convertir nuestros recursos en vez de destruirlos, o cómo tiende emboscadas en desfiladeros. En ningún momento tienes la sensación de que te están haciendo trampas, como pasaba en Tzar. Además, para mitigar la mayor velocidad del ordenador dando órdenes, podemos dárselas a nuestras tropas con el juego en pausa. Una vez que continuemos, nuestras unidades cumplirán lo ordenado y gracias a la cola de órdenes, el juego se hace más sencillo al no tener que estar pendiente todo el rato de nuestras tropas. Audio/Vídeo: La música es de gran calidad y está compuesta por dos pistas de CD (una para las pantallas de resultados de las batallas y otra para el menú principal) y unas cuantas melodías para las misiones. Todas son de muy buena calidad y en ningún momento llegan a cansar. La única pega es la comentada en la sección "Lo no tan bueno". Los sonidos son muy buenos: las voces de los personajes, los sonidos ambientales, los gritos,...Si dispones de una tarjeta compatible EAX, A3D o DirectSound3D y unos buenos altavoces, vas a hacer que tus vecinos te odien. Es una gozada estar en un extremo del mapa y oír en el altavoz de la derecha que tu torre ya se ha construido. Así, además de una indicación visual (un destello en el mapa), tienes un sonido para guiarte, perfectamente localizado.
Los vídeos que aparecen entre las misiones no están mal, pero palidecen si los comparamos con otros juegos de hoy en día. Por ejemplo, en la presentación, la túnica del anciano se queda pegada al cuerpo, en vez de que ondee cuando anda. Estos detalles le quitan calidad a estas secuencias, pero puede que no importe, dado lo atrayente de la historia que cuentan.
Los gráficos de los escenarios, edificios y unidades son muy buenos, prerrenderizados y mostrados en 2D, todos con su sombra perfectamente definida y con una animación ambiental muy vistosa. Además, podemos ver animales corriendo por las pantallas, como ovejas u ocas, animales que pueden servir a algunas razas como arma arrojadiza o como alimento. La única pega que se le puede ver a los gráficos es que pese a que son muy buenos, son en 2D y el jugador de las ETR se ha acostumbrado rápidamente a esas impresionantes vistas en 3D que nos ofrecen títulos como Ground Control o Dark Reign 2. Pero si obviáis ese detalle, los coloristas gráficos de Warlords Battlecry os van a gustar ya sea en 800x600 o en 1024x768, que son las dos resoluciones que admite el juego.
Ampliar
Guión: Es curioso, pero por mucho que he mirado el manual, la ayuda on-line y la caja del juego, no sé cuál es el guión, aunque vienen dos líneas en la descripción de la campaña. La campaña se llama "Las lágrimas del amanecer" y en la presentación podemos ver cómo dos meteoritos (uno de fuego y otro de hielo) caen a la tierra y un tipo con la cara tapada se enfrenta a un anciano mago que va con un crío elfo. Al final de la secuencia, el mago y el chico mueren. Deduzco que el bien y el mal se enfrentan por poseer las lágrimas del título, que podrían ser los restos del meteorito, pero son sólo hipótesis. Si alguien encuentra el guión en algún sitio que me lo diga, por favor.
Estrategia y trucos: Warlords Battlecry mantiene los mismos pasos a dar que todo juego de ETR tiene: Empieza recogiendo recursos y creando obreros para los edificios y para asignarlos a las minas que más necesites. Una vez que tengas tu palacio, empieza a construir unidades y torres para defenderte. Cuando estés bien establecido, manda exploradores para ver las defensas del enemigo y saber por dónde hay que atacarle. Recuerda que siempre es mejor convertir los edificios que destruirlos.
Las búsquedas te darán recursos u objetos mágicos, así que conviene prestarles mucha atención.
Tu comitiva estará formada por mercenarios que acudan a verte y unidades convencionales de nivel 3 como mínimo. Debes escoger a quién te llevas en cada misión. Un mago blanco viene muy bien para sanar a las tropas, pero cuesta muchos puntos. Lo mejor es probar con varias combinaciones si a la primera no nos sale bien.
Ampliar
Lee bien el manual para saber qué puede hacer cada unidad y cada hechizo, porque sólo así les sacarás el máximo partido.
Para los combates, la cosa no ha cambiado mucho desde Warcraft: infantería, arqueros detrás, caballería para los flancos y el héroe echando una mano donde sea necesario con sus armas mágicas y sus hechizos. Aunque puede morir, no pasa nada: aparecerá en la siguiente misión con su experiencia y objetos intactos. Incluso puede ser interesante repetir más de una vez una misión en la que haya un cofre para poder tener una buena provisión de objetos mágicos.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 24/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS. Jugabilidad: Warlords Battlecry es un buen juego, pero tiene algunos problemas para enganchar al jugador. El primero es que si no usas los hechizos de tu héroe, por ejemplo, el juego se convierte en un clon casi exacto de Age of Empires o de Warcraft. Y el gran problema es que hay que aprenderse demasiadas teclas rápidas para manejar correctamente los hechizos. Aunque puedes meter 8 hechizos en las teclas F1-F8, en ningún momento ves qué hechizo hay en cada tecla y es un lío. Teniendo 9 tipos de magia distintos y 10 hechizos por tipo, imagínate en medio de una batalla buscando el hechizo adecuado para vencer. Por ello, uno empieza a jugar al estilo clásico e intenta acabar las misiones con este estilo (a base de construir y mejorar unidades) y cuando lo consigue, piensa: "¡Vaya! Si no he usado la magia para nada..." Y entonces te das cuenta de que estás jugando al mismo juego que hace un par de años. Cuando hayas visto las unidades y edificios de todas las razas, Warlords Battlecry dejará de ser interesante. Pero por otro lado, el juego de SSG tiene una IA fuera de serie, donde parece que los jugadores manejados por el ordenador son humanos, tendiendo emboscadas, mandando exploradores para ver qué defensas tienes,...Es todo un desafío vencer al ordenador en el modo Escaramuza. Comparándolo con...: Podríamos definir Warlords Battlecry como un Age of Empires con héroe, por ejemplo. El problema es que pertenece a un estilo un poco pasado de moda y para jugar a este juego, prefiero el Age of Kings, o el Age of Wonders. Para resumirlo en una frase: Warlords Battlecry está caducado. Intenta aportar cosas nuevas, pero se pierden debido a la dificultad para acceder a ellas (los hechizos, más que nada). Y desde luego no tiene nada que hacer frente a joyas tridimensionales como Ground Control o Homeworld. Una pena, porque la idea prometía.
La idea de llevar un héroe con su cuadrilla y que éste vaya evolucionando con las misiones cumplidas. Los vistosos gráficos (aunque algo anticuados). La IA del ordenador es espeluznante. Las voces de los personajes, muy bien interpretadas. Enlaces o Links: El sitio oficial del juego, desde donde podréis descargar retratos de héroes o el último parche, que modifica algunas estadísticas de las unidades para equilibrar los bandos:www.warlordsbattlecry.com Manual: Muy buena presentación y bastante bien estructurado, aunque se echan de menos más explicaciones sobre el modo multijugador y sobre todo, acerca del editor de mapas. Sólo unos ficheros de ayuda accesibles desde el menú Inicio nos echarán una mano para crear un nivel en pocos pasos, pero están en inglés. Además del manual, se incluye un tríptico de referencia rápida que incluye las teclas de acceso rápido (llamadas "teclas calientes") y dibujos y requerimientos de los edificios a construir. Por último, la caja incluye un folleto con todos los términos que aparecen en el juego y su traducción al castellano, todo por orden alfabético. También se incluye la traducción inversa. Muy útil para los que no entiendan el inglés, pero donde esté una buena traducción que se quite cualquier folleto. ¿O no estáis de acuerdo? Equipo necesario: Pentium 233, 64 MB, SVGA compatible DX7.0a, 650 MB de disco duro, Windows 95/98
Equipo de pruebas: Pentium III 650@866, ABIT SE6 (i815) 128 MB RAM, ABIT Siluro GF2 MX, Win 98, SB Live!
El juego iba como la seda.Ningún problema.