Nvidia compra 3dfx: La fiebre GeForce
El reciente anuncio de la compra de 3dfx por Nvidia ha causado conmoción y la verdad es que da qué pensar. ¿Estamos ante otro monopolio? ¿Qué pasará con los usuarios de 3dfx? Exponemos una curiosa teoría al respecto.
Es evidente que, al menos 3Dfx lo ha demostrado, esta nueva enfermedad llamada la fiebre GeForce', tras un período de agonía ha terminado por desvanecer los últimos suspiros de una de las empresas más importantes, en la última etapa de la historia gráfica del PC.

¿O ha sido una mala interpretación de los primeros síntomas? ¿O quizás un tratamiento equivocado? ¿O que alguien le ha dado a 3Dfx el toque final? ¿Un poco de todo tal vez?
Lo cierto es que, indiscutiblemente, 3Dfx nos ha otorgado uno de esos momentos en que la tecnología realiza un cambio brusco, nuestro ordenador (o el de algún conocido con mejor situación económica) nos deja boquiabiertos, y el mercado toma un nuevo rumbo. Personalmente me ha sucedido, por poner algunos ejemplos, con los primeros gráficos en color, la primer placa de audio, el primer juego "deathmatch", y por supuesto el primer juego utilizando aceleración por hardware con una Diamond Monster 3D, de las primeras con chip Voodoo de 3dfx.
A partir de la salida de las primeras aceleradoras gráficas, se desató un círculo vicioso, uno de los trenes informáticos más difíciles de seguir, una especie de desesperación por el "benchmarking" estimulada por los propios fabricantes y los mismos usuarios. No habíamos terminado aún de desembalar nuestra nueva tarjeta (pero sí de desembolsar todos nuestros ahorros) que ya nos enterábamos de la salida de una nueva y mejorada versión de nuestro chip (2, Ultra, Plus, MX, ó 2 UltraplusMX). En fin, que hasta los propios usuarios ansíamos por momentos obtener un minuto de tranquilidad. Siempre hubo etapas donde la media del hardware nunca fue suficiente para satisfacer los requerimientos del software. Pero esta etapa, la del fanatismo por los "frames per second" nos ha llevado a un período en que el software no alcanza a aprovechar todas las bondades del hardware actual, vamos, que todavía estamos esperando esa camada de juegos que nos maravillen con el T&L desde que ha salido el GeForce, ¿y cuantas versiones del GF2 habrán de llegar hasta que podamos verlo en acción? Para bien o para mal, el mérito de desatar semejante batalla se lo llevará 3dfx, aunque finalmente no haya podido sobrevivirla.
El hecho es que los errores se pagan, y durante su carrera 3dfx se esmeró con creces en acumularlos. La excelencia de sus chips gráficos debió sobrellevar la poca habilidad comercial de sus propios progenitores, y vaya que lo soportaron. De no ser tan dignos, la lucha tal vez hubiese finalizado mucho antes. Primero fue el Glide. Su API propietaria, software controlador de sus procesadores. Si bien fue un muy buen API, el haber sido una interfase cerrada y exclusiva, de una manera les permitió crear ese efecto día / noche (jugar con y sin voodoo en las primeras épocas era algo que se notaba) que mantuvieron durante su reinado Voodoo y Voodoo2, pero por otro lado les quitó un amplio espectro comercial. Luego vino su Voodoo Banshee, un pésimo procesador, el cual intentó unificar la aceleración 3D y el video 2D convencional, pero el resultado fue poco feliz. En su afán de acaparar un poco más, 3dfx perdió algo de terreno. Luego, el big bang de los errores en los que podrían haber caído. Otra vez, en una aspiración de retener el mercado, 3dfx dejó de tercerizar el montaje de sus placas (como venían haciendo, y como lo hizo siempre Nvidia) y se dedicó a producir sus propias placas (¡¡el Voodoo es mío!! ¡¡Solo mío!!)
El resultado fue la Voodoo3, que si bien era una placa de un rendimiento aceptable, comenzaba a mostrar como 3dfx se quedaba en el camino indefectiblemente. Por contrapartida el vuelo de Nvidia era tan recto y ascendente como el del norteamericano Apollo 11 apuntado hacia la mismísima luna, aunque tal vez el objetivo de Nvidia fuera aún un poco más ambicioso. Riva, Riva TNT, TNT2, GeForce, GeForce 2, y todas sus variantes intermedias. Al mismo tiempo que cada producto Nvidia se encontraba disponible montado en un buen número de placas de diferentes fabricantes.

Evidente para luchar contra todo este batallón de guerreros 3D, había que hacer algo más que aferrarse al Voodoo, al Glide, apretar los dientes y cerrar los ojos. Lamentablemente 3dfx no hizo mucho más, y finalmente la fiebre GeForce terminó por acabarlo. Houston tenemos un problema.
Algo me dice que esta resumida crónica de lo acontecido en los últimos años, entre dos de los más importantes desarrolladores gráficos, debería llevar aquí el punto final.
Pero....Hmmm....¿les molestaría que confiese mi idea (paranoica) de lo que puede significar esta compra de tecnología por parte de Nvidia?
Estimados lectores, les recomiendo que lo piensen por unos instantes y pongan el punto donde más lo prefieran. La teoría de la conspiración que viene a continuación, podría afectarles su propia salud mental (contagio, que le dicen).
En el preciso momento en que recibí la noticia de la venta y futuro desarme de 3dfx, me invadió la tristeza. Más tarde, habiendo leído la entrevista a Brian Burke de Nvidia, se me ocurrieron algunas preguntas típicas de un trastornado.
¿A quien le sirve realmente esta operación? ¿Quiénes son los verdaderos afectados? ¿Qué pasará con los procesadores gráficos a partir de ahora?
En principio lo obvio sería decir que la tremenda batalla terminó por favorecer a Nvidia, y por enterrar a 3dfx, y que a partir de ahora continuaría un reinado, por tiempo indefinido, de Nvidia y una gama de excelentes productos. Ya que ATI y MATROX (los otros dos fabricantes de tecnología, no simples montadores de placas) nunca llegaron a ser "la bomba" por más sublimes que fuesen sus productos. Y que los más agradecidos de todo esto seríamos los usuarios. ¿No es hermoso?

- Eh! Pst, disculpe...¿De verdad piensa que es tan sencillo, redactor?
- No, por supuesto que no....pero aguarde, que estoy montando una bonita introducción....
- Esto.....¿por qué mejor no va al grano, eh? Déjese de payasadas que ya fastidia.
Está bien, está bien...la realidad es que por allí arriba mencioné (refiriéndome a 3dfx) que los errores se pagan. ¿Se pagan o alguien se los cobra? ¿No habrá sido el buen trabajo de Nvidia quien se cobró los traspiés de 3dfx? Entonces, la primera duda que me preocupa es, ¿quién le hará pagar ahora a Nvidia, en caso de que cometiera un error? Si sacaran al mercado alguna tarjeta sin ninguna mejora o con algún problemita (de esos que se descubren cuando el producto se encuentra en los comercios), ¿quién estaría agazapado?, esperando para cobrarse ese error. Se me ocurren paralelos, en los que se aprovecha de la poca/nula competencia, como la saga FIFA de EA Sports, o el mismísimo Windows. (Ay!, ya tenías que meter a Microsoft en el medio) Aguarden, que Microsoft viene en unos momentos, porque cuando no, siempre que hay malas noticias, detrás de todo está el agujero negro americano.
¿O si Nvidia ahora ajustara sus precios? O también, teniendo en cuenta que ni ATI, ni Matrox venden sus procesadores a otros ensambladores de tarjetas, y que S3 ya abandonó la carrera hace un tiempo ¿de quién, y por cuánto tiempo se van a alimentar todas las marcas de tarjetas que no fabrican sus propios chips? Ya estoy viendo más de un perjudicado, y un solo beneficiario. Aunque en realidad aún queda más. Analicemos algunas frases arrojadas por Burke de Nvidia, en su reportaje. Afirman que solo han comprado la tecnología (las marcas, ideas, desarrollos, adelantos) pero no su línea de productos. Es decir, las actualizaciones de drivers y el soporte, vayan a lloriquearle a 3dfx. Pero bien se sabe que 3Dfx desaparecerá en breve. ¡¡Tiemblen voodoosuarios de modelos que no disponen aún de drivers para Millenium!! Pidan al cielo que no sigan saliendo nuevos sistemas operativos (lo dudo), y crucen sus dedos, los que aún posean placas dentro del plazo de garantía.
¿Hay mas? ¡¡¡Siii!!! Microsoft. ¿Microsoft dijo? ¿Qué tiene que ver Billy en todo esto?
Pues bien, resulta que 3Dfx después de todo, a lo largo de los años desarrolló buenas ideas, ¡y por si fuera poco no quiso compartirlas! Y por otro lado los chips que incluirá la futura consola de Microsoft, la Xbox, no son otros que los mismos de Nvidia. ¿Y adivinen que? Burke asegura que las nuevas tecnologías incorporadas a Nvidia se incluirán con seguridad en la Xbox.
- Tío Bill: Oye NV, tus procesadores son muy chulos, pero esto que tienen los muchachos de 3dfx también mola...¿cuanto crees que nos pueda costar?
- NV: mh...no sé, no sé...últimamente no les va nada bien, quizá unos 100...¿120 millones?
- Tío Bill: ¡Vaya! ¿Adivinas que? Quiero eso en mi consola, te daré el dinero para que lo compres en tu nombre....sabes, últimamente ando liado con unos asuntos legales...ya te contaré...

Ejem....no quiero insinuar nada pero....
Por último, se me ocurre un movimiento que podría realizar Nvidia, que realmente sería caritativo para sus actuales usuarios. Ya que disponen ahora del famoso Glide, podrían trabajar en futuros drivers para GeForce, TNT, etc., que funcionaran mejor con los motores gráficos hechos a la medida del Glide, Unreal y Unreal Tournament, por ejemplo. Ya que son motores que con las Voodoo funcionan de maravilla.
En cuanto a los usuarios de 3Dfx, creo que ya lo dije más arriba....será cuestión de cruzar los dedos.