Tomb Raider Chronicles
- PlataformaDC7.6
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorEidos Interactive
- Lanzamiento26/11/2000
Tomb Raider Chronicles
Admirada por muchos, odiada por pocos, convertida en mito erótico y estandarte de una generación consolera, la heroína por excelencia del mundo de los videojuegos regresa con el enigma de su muerte y el posible poner punto y final de sus aventuras tal y como las conocemos.
Alguien que protagonice videojuegos, cómics, una película con Angelina Jolie o multitud de páginas en internet decentes y no tan decentes, no puede ser un personaje cualquiera. Hace cinco añitos nada menos que aparecía en PlayStation y Saturn un juego de aventuras que tenía buena pinta, su protagonista, una exhuberante expedeóloga, pero al que nadie imaginaba un triunfo como el que cosechó. ¿Las claves del éxito? Envolvente trama, endiablada jugabilidad, soberbios gráficos y una banda sonora que quitaba el hipo, aunque todas estas claves del juego se pueden condensar en dos palabras: Lara Croft, personaje carismático como pocos en la historia, no de los videojuegos, sino del entretenimiento en general, que causó un revuelo que hizo que su fama trascendiera hasta límites insospechados.
Tomb Raider Chronicles |
Claro, que al final a base de exprimir a la gallina de los huevos de oro, el público quedó un poco saturado y harto de ver a Lara hasta en la sopa. Con cuatro juegos a sus espaldas, la saga exigía cambios y Eidos no tiene pensado defraudarnos, aunque antes de darle un vuelco a la historia de Tomb Raider ha decidido dejar este impagable regalo un poco para la nostalgia y para los que no olvidamos a Lara tal y como la conocimos.
Tomb Raider Chronicles |
Como anticipo para el futuro os podemos decir que las próximas entregas de la serie se prevén muy distintas. Se especula muy seriamente con la posibilidad de que veamos el lado oscuro de Lara, incluso teniendo que entrar a robar en el Louvre, por ejemplo. Se dice también que el juego ganará en estrategia con la inclusión de puntos de experiencia que permitan que potenciemos determinadas habilidades de Lara... pero esto es otra historia . Mientras contentémonos con el presente, Tomb Raider Chronicles.
Gracias al cielo no asistimos a una conversión porque este Tomb Raider va a salir a la vez más o menos para PsOne y para Dreamcast. Esto evita que los programadores se hayan conformado con pasar tal cual la versión de Play como ya hicieran con Last Revelation. Tampoco es que se hayan afanado en demostrar las posibilidades de la consola blanca, aunque al menos esta vez las diferencias son más notables.
Tomb Raider Chronicles |
Los personajes están muy bien hechos, sobre todo Lara, cuyo número de polígonos aunmenta exponencialmete para bien con cada capítulo de sus aventuras. Sus formas están aún más redondeadas si cabe en esta entrega, lo que unido a la diversidad de modelitos que luce durante el juego da un resultado bastante "agradable" a la vista.
El engine realiza un trabajo magnífico. No debe ser demasiado fácil mover unos escenarios tan inmensos y detallados con tanta facilidad. Las texturas están también a gran nivel y gracias al Antialiasing de DC nos libramos de esos pixels tan molestos a los que ya nos tenía acostumbrados Playstation.
Tomb Raider Chronicles |
Si no le damos más puntuación a este apartado es por la presencia de algunos defectos gráficos como es el hecho de que al rozar la pared nos "integremos" un poco en ella o alguna ralentización esporádica cuando el lector comienza a leer en otra parte del GD. Otro motivo por el que pierde nota es por la ausencia de un modo a 60 Hertzios, que hubiera sido de agradecer, no porque se haga imprescindible sino porque como hemos comprobado en otras ocasiones mejora apreciablemente la fluidez de la imagen.
Estamos hablando de un Tomb Raider. ¿Qué podemos esperar sino una obra maestra? Las melodías son de tan alto nivel como en el resto de la saga. No actúan siempre, pero cada vez que lo hacen cumplen perfectamente con su objetivo, que suele ser crear ese ambiente quasi mágico de tensión que sólo los grandes títulos son capaces de proporcionar. La calidad de la música y lo bien empleada que está ya no sorprenden ya tanto como antaño, aunque no por ello deja de ser genial..
Tomb Raider Chronicles |
El sonido fx del que hace gala este Tomb Raider viene a intentar confirmar la exquisitez del apartado sonoro, que como ya hemos dicho es en general muy bueno, pero que en su FX no lo es tanto. Los sonidos son de lo más variado y contribuyen perfectamente a que nos integremos en el ambiente en el que se desarrolla la acción. Merece la pena destacar su papel cuando no hay ninguna melodía de fondo, puesto que se encargan de llenar ese molesto vacío que podría darse.
Tomb Raider Chronicles |
El control de es fácil e intuitivo. Eso no quita que tengamos que estar practicando un poquito antes de manejar con suficiente soltura a nuestra heroína. La cantidad de acciones que Lara podrá realizar se han visto incrementadas una vez más y ya nos acercamos a una capacidad de movimientos parecida a la de una persona real. Como novedad hay que destacar que en esta entrega hemos "ganado" algunos de los movimientos de Solid Snake como por ejemplo dormir con cloroformo a guardias, o habilidades de camuflaje.
Los enemigos y los puzzles siempre han estado magistralmente combinados en los episodios anteriores. Esta vez la combinación es un poco más irregular según el nivel del juego en el que nos encontremos, así habrá algunos muy intensos y otros en los que no llegaremos a usar las armas ni una vez.
Tomb Raider Chronicles |
Roma: Empezamos en esta localización con la clásica fase de "entrenamiento", donde cojemos el aire al juego. Es quizá el nivel más frenético de todos y en él veremos a la Lara que todos conocemos de anteriores partes.
Irlanda: La Larita más joven de todas aparece en este recuerdo. Nada menos que 16 años para resolver una cantidad enorme de puzzles que compensan la imposibilidad de usar armas, ya que somos legales y no vamos a infringir la ley estando en posesión de armas sin haber cumplido los 18.
Tomb Raider Chronicles |
Tower Block: Este es el nivel indicado para los que disfruten con las aventuras fantásticas. Nos infiltramos en la base de Von Croy y como buenos espías iremos equipados con tecnología puntera y un ajustado mono de cuero negro al más puro estilo Matrix o Misión Imposible.
Al final de todo se desvela la pregunta que muchos aún tendréis en mente ¿Habrá muerto realmente Lara?. No esperéis que os lo digamos nosotros porque no queremos reventaros el final del juego, de forma que si os pica mucho la curiosidad sólo vais a tener una forma de averiguarlo, comprando el juego.
Tomb Raider Chronicles es un tipo de juego recomendable para todos los aficionados de los videojuegos en general, pero por supuesto, si eres un fan de Lara o simplemente te gustan los juegos de aventura hazte con él porque estamos seguros de que lo vais a disfrutar a lo grande.
El único detalle negativo es que el juego no incluya novedades lo suficientemente contundentes como para justificar la evolución de la saga de la Croft durante 5 capítulos. El juego sigue siendo más de lo mismo, que necesariamente no es algo negativo pero que defrauda a los que siempre exigimos el máximo a los programadores, guionistas y demás equipo de desarrollo. En definitiva la esencia de sus cuatro predecesores, compra obligada para los fans de la saga y los amantes de las aventura, como un magnífico recuerdo de la serie. A los demás puede que os suene a intentar aprovechar la gallina de los huevos de oro.....
Tomb Raider Chronicles |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.