Tom Clancy's Rainbow Six
  • Plataforma PS 7.7
  • Género Acción
  • Lanzamiento 01/01/1999
  • Desarrollador Rebellion
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • +3
Carátula de Tom Clancy's Rainbow Six

Operaciones secretas en PSOne.

J.J. Martín

La conversión de Psx a Pc presenta en "teoría" pocos o ningún problema a la hora de realizarla, la cosa cambia cuando se invierten las plataformas. Rebellion escoge la segunda opción para acercar el mayor éxito de Red Storm a los más de 80 millones de poseedores de PSOne.

Rainbow Six
Rainbow Six

Es inevitable que los juegos de calidad o con gancho peguen el salto a otras plataformas para los que no fueron concebidos en un primer momento. Este ha sido el caso de Rainbow Six, un título que causó sensación en el mundo de los Pc y compatibles por proporcionar lo que el mercado demandaba en ese momento, un Shoot'em Up 3D con ese toque de originalidad que lo diferenciaba de sus principales rivales.

Llama un poco la atención el encontrarnos con la primera entrega de lo que se puede considerar saga, ya que en el mundo Pc ésta va por la expansión de su segundo episodio. Dejando de lado este pequeño detalle, pasamos a relataros lo que compacto nos tiene preparado.

Rainbow Six
Rainbow Six

El terrorismo se ha convertido en nuestros días en una poderosa amenaza para la seguridad nacional. Utilizando actividades bélicas no convencionales se intenta coaccionar a otros a aceptar sus creencias políticas, religiosas o sociales mediante el uso de la violencia. Los actos a seguir para conseguir esto van desde el rapto o asesinato hasta el bombardeo, la finalidad es bien clara, no importan las formas ni los medios para conseguir sus objetivos, aun llevándose vidas humanas por delante.

La mayoría de países han creado unidades de combate altamente preparadas para erradicar dicha amenaza. Rainbow Six nos pone en la piel de un ficticio comando de élite en la lucha contra los continuos ataques terroristas.

Rainbow Six
Rainbow Six

En el papel de comandante tendremos a nuestra disposición a operarios de todo el mundo a la espera de que sean escogidos para las diversas misiones que el juego nos propondrá. Os podréis imaginar el calibre de éstas: rescate de rehenes, captura de información secreta, eliminación de núcleos terroristas, etc.

El detalle de originalidad que distingue a la creación de Red Storm de los demás títulos de su género radica en que las misiones se pueden dividir en dos partes. La primera es la elaboración de un plan, donde repasaremos los objetivos de la misión y seleccionaremos un equipo de una lista de agentes disponibles, también nos encargaremos de escoger armas y equipos apropiados para llevar a buen puerto las misiones.

Rainbow Six
Rainbow Six

La segunda parte es la acción en sí, pero donde controlaremos por separado a cada uno de nuestros operarios seleccionados. A partir de aquí nos encontramos con un clónico de Quake 2, sin llegar a la calidad de la indomable criatura de Id Soft, pero con un estilo y características propias.

Las opciones de juego se limitan al juego principal y a un corto nivel de entrenamiento. Decir que las misiones se harán accesibles, en el mapa del mundo que tenemos, según las vayamos finalizando. Si en el transcurso de éstas alguno de nuestros operarios cae muerto, no podremos contar con él en futuras operaciones a menos que repitamos esa misión con total éxito.

Rainbow Six
Rainbow Six

Técnicamente el juego llega a un nivel aceptable, no obstante, se denota una cierta dejadez en apartados como la música o los efectos fx, donde se podría haber realizado un esfuerzo mayor. La mayor pega viene dada por un control algo confuso, donde resulta misión imposible enfrentarnos a nuestros amigos en campo abierto sin que nos frían a tiros durante un buen rato hasta que acertemos a apuntar con la mirilla de nuestras armas.

Con esta gran losa y con algunas carencias a nivel de gráficos, nos encontramos con un título que destaca por su excelente idea pero donde el paso de Pc a Psx ha resultado ser complicado. Pero no olvidemos el precio con el que Ubi Soft ha lanzado al mercado este título, cuestión que hará plantearnos muy positivamente la compra.


  g  r  á  f  i  c  o  s

Rainbow Six
Rainbow Six

Por el género de juego al que pertenece y por ser una conversión procedente del Pc, Rainbox Six, nos ha recordado a la genial versión de Quake 2 para la gris de Sony. Aunque las comparaciones sean odiosas, ya le hubiera gustado a la gente de Rebellion codearse con el resultado de la criatura de ID Software.

Encontramos una de cal y otra de arena en el apartado gráfico. El buen hacer lo encontramos en el motor 3D que mueve el juego, sólido sin ninguna aparente perdida de polígonos. Esta es la cara, la cruz viene dada por el mediocre detalle que encontramos en los escenarios y por el poco detalle en la representación de los enemigos.


  m  ú  s  i  c  a

Rainbow Six
Rainbow Six

El apartado musical es el más descolgado de todo el conjunto. Únicamente en ciertos momentos del juego hará acto de presencia un pequeño acompañamiento que desaparecerá a la misma velocidad con la que se inició. La variedad de los cortes es moderada, pero con las escasas oportunidades que tenemos para oírlos el temor a que nos resulten repetitivos desaparece de un plumazo.


  s  o  n  i  d  o   f  x

Rainbow Six
Rainbow Six

Por la poca importancia o más bien por el extraño trato que se le han dado a las músicas, los efectos fx resultan ser lo único (hablando en continuidad) que oiremos en Rainbox Six. El nivel de éstos no es todo lo bueno que nos hubiera gustado, debido al bajo sampleado con el que han sido tratados, bien es cierto que existe una variedad lo suficientemente amplia, cuestión de agradecer. Además, están en la media de lo que el juego nos ofrece, por tanto poco se les puede reprochar.

Existen voces en un perfecto inglés que nos describirán las tareas de nuestras misiones y en menor medida nuestros enemigos nos deleitarán con algunas expresiones malsonantes.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Rainbow Six
Rainbow Six

El apartado de la jugabilidad se nos antoja un cara y cruz continuo. Las principales virtudes son la idea original de juego y el suave motor que mueve a éste, por contra, la excesiva dificultad y el poco depurado control de nuestros comandos restan muchos puntos a la nota final.

Si bien es cierto que la dificultad viene propiciada por un número de misiones no muy elevado y algo cortas en durabilidad, el tema del control es algo más peliagudo. Enfilar a nuestros enemigos en nuestra mirilla de tiro es una tarea ardua y complicada, con la consiguiente desventaja en los enfrentamientos.

Rainbow Six
Rainbow Six

Por mucho cariño que le tengamos a nuestro Dual Shock hay que reconocer que este tipo de juegos pide a gritos el manejo con un ratón.


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

La tarea que tenía encomendada Rebellion se antojaba un tanto complicada, pasar un 3D de gran calidad en Pc como Rainbox Six a nuestra querida Psx (con todas sus limitaciones) es cuando menos, una gran tarea de optimización.

Rainbow Six
Rainbow Six

En resumen, el título analizado se nos antoja un buen acercamiento a los Shoot'em Up 3D para Psx, con esa particularidad (en este caso el toque de estrategia) que lo hacen distanciarse de sus competidores y en la que una realización moderada se ve compensada por el excelente precio de venta al que sale al mercado.

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.