Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

NBA Live 2001

  • PlataformaPS7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Sports
  • Lanzamiento15/12/2000

El 2000 no podía ser una excepción.

Electronic Arts, EA para los amigos, se ha hecho tan popular sobre todo a sus sagas deportivas. Entre ellas no podía faltar una que simulara el deporte de la canasta, tan popular en la otra orilla del charco. Así, la compañía canadiense nos brinda la última entrega de su serie año tras año.

El baloncesto es uno de esos deportes que tanto gustan a los rollizos americanos. Y es que parece ideado especialmente para ellos (obviando el hecho de que fueron ellos quienes lo inventaron ;) ), pues contiene los ingredientes que tanto gustan en el país de las hamburguesas: dinamismo, espectacularidad a raudales y mucha, mucha acción. Por supuesto, los video-juegos no se iban a mantener al margen de un filón potencionalmente tan jugoso como este y son muchos los títulos que permiten recrear un partido de baloncesto en nuestro televisor. "NBA jam", "NBA in the zone", "Total NBA", ...(que imaginación más portentosa que tienen los programadores a la hora de bautizar sus obras ). Cada uno de ellos ha representado el básquet de una manera diferente, interpretándolo de una forma más o menos arcade o simulación. Pero sin duda el juego que mejor ha captado la esencia que desprende este gran deporte ha sido "NBA live".

NBA Live 2001 (PlayStation)

Hay quien lo acusa de no haber evolucionado prácticamente nada desde sus inicios, de limitarse a actualizar sus modos de juego y modificar muy ligeramente el entorno gráfico, lo justo como para no caer en la redundancia técnica. Quizá sea cierto, pero en las citas anuales los de EA Sports siempre presentan un producto final que hace gala de una perfección fruto del trabajo realizado por el grupo de programación estrella de Electronic Arts, el cuál, año tras año, se sabe rodear de colaboraciones con primerísimas figuras y de muchas ganas por superar la última entrega.

NBA Live 2001 (PlayStation)

Para la edición de este año el jugador de la NBA elegido para ser la imagen del producto ha sido Kevin Garnett, una de las más rutilantes estrellas de la liga norteamericana que milita en los Minnesota Timberwolves. Este jugador, que participó en el pasado all-star y consiguió la medalla de oro en las Olimpiadas de Sydney, no sólo ha prestado su cara bonita, sino que también ha colaborado con los animadores de EA Sports permitiendo que capturaran sus movimientos mediante la conocida técnica "motion capture", garantizando de esta forma, unas animaciones con una calidad fuera de lo común.

A parte de los modos típicos, como partidos amistosos, jugar una temporada y entrenamiento, aquí encontraremos muchos más con los que la vida del cd se alargará hasta límites insospechados. Modos como el draft son inéditos hasta la fecha, lo que muestra el esfuerzo realizado por los diseñadores a la hora de incentivar el juego. Los modos de juego seleccionables son:

-Exhibición: si queremos jugar únicamente un partido único, éste es nuestro modo.

-Temporada: las seasons de la NBA son apasionantes. Si quieres emular el ambiente que se vive en lugares como el Madison Square Garden o el First Union Center, mediante este modo podrás recorrer las mejores canchas de los Estados Unidos de América.

NBA Live 2001 (PlayStation)

-Playoffs: si queréis saltaros la siempre monótona ronda clasificatoria y entrar directamente en materia, utilizad esta opción.

-Concurso triples: pues ni más ni menos que eso, el mismo concurso de los all-stars en el que se enfrentarán dos de los mejores triplistas de la liga.

-Michael Jordan 1 contra 1: ahora que está retirado y hacerse con su licencia es casi una ganga, los de EA sports no han querido dejar pasar la oportunidad de incluir al grandísimo "Air" Jordan en un modo de juego. Para enfrentarnos al jugador más grande de todos los tiempos podremos escoger a un integrante de las selecciones de la liga de los 50's, 60's, 80' y 90's, o, si lo preferimos, a un integrante de cualquiera de los equipos actuales. Eso sí, hay que reconocer que los de EA han pecado un poco de partidistas al otorgar a Jordan un 93 de calidad y a Isiah Thomas sólo un 83.

NBA Live 2001 (PlayStation)

-Práctica: tras elegir a nuestro jugador preferido nos encontraremos en una cancha vacía y con el jugador vestido de sport. Perfecto para pulir nuestros lanzamientos exteriores y familiarizarnos con los controles.

-NBA draft: una curiosa emulación del draft de la NBA. Para quién no sepa de qué va, es una especie de proceso de selección de jugadores en el que los equipos peor clasificados tienen prioridad.

-Competición NBA Live: el juego nos propone unos retos clasificados por niveles de dificultad. Los desafíos van de conseguir cosas como 10 asistencias o dobles figuras en un partido de exhibición en nivel Rookie a realizar un concurso de triples perfecto en el nivel súper star. Dependiendo de la dificultad en la que participemos se nos otorgarán más o menos puntos que podremos canjear en conseguir extras como jugadores 2d o una pista de audio nueva.

NBA Live 2001 (PlayStation)

En las opciones accesibles durante los partidos, aparte de las típicas selecciones de reglas activas, encontramos otras tan curiosas como un resumen de los tiros realizados y de las posiciones desde las que se han realizado o la posibilidad de efectuar marcajes con distintos niveles de pressing.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Muy buenos, aunque francamente similares a los de las anteriores entregas. Los menús han sido modernizados, incluyendo algunas frivolidades como logos animados o fondos dinámicos. A destacar también el buen gusto con el que los de EA sports han utilizado la licencia de Kevin Garnett, jugador de los Minnesota Timberwolves, el cuál aparece como background en algunas de las pantallas de opciones pero en diferentes poses. Hay grandes detalles, como los saludos que intercambian los jugadores antes de que empiece el partido, o los nuevos quiebros y las presiones de los bases, de diferente intensidad.

NBA Live 2001 (PlayStation)

Hay varios tipos de cámaras: la clásica (isométrica), la de seguimiento (que acompaña la acción), la cámara de banda, una aérea, una por detrás de los jugadores, una móvil y la de cabina de prensa. Además, se ha habilitado un zoom de 9 niveles con el que poder encontrar el punto óptimo con el que seguir la acción sea lo más fácil e intuitivo posible.

  m  ú  s  i  c  a

Las melodías que acompañan a los menús son muy buenas y pegadizas, tanto que no pararemos de tatarearlas mientras realizamos nuestros ajustes. Hay algunas que repiten, como la ya popular "Do you take it higher?", pero sufriendo algunos ajustes rítmicos, los justos para que suenen algo diferentes. Sin duda alguna de lo mejor del juego.

NBA Live 2001 (PlayStation)

  s  o  n  i  d  o   f  x

El doblaje, realizado por el mismo comentarista del Canal +, es de mucha calidad, estando amenizado constantemente por ácidos apuntes de su inimitable cosecha propia. Los quejidos, gruñidos y exclamaciones de los personajes han sido perfectamente recreados, lo cuál es signo del gran trabajo que los de EA han realizado en este apartado.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El enorme número de modos de juego hacen que las opciones a la hora de echar una partida se multipliquen. Los numerosos secretos a descubrir nos mantendrán pegados al pad durante mucho, mucho tiempo. Hablando de los diferentes modos, hay algunos muy adictivos, como el apasionante concurso de triples o el partidillo contra un inspiradísimo Jordan que, además de ser muy divertidos, en el caso de que logremos superarlos conseguiremos puntos a intercambiar con secretos.

NBA Live 2001 (PlayStation)

Se puede elegir el estilo de juego: simulación o arcade. En el primero se respetan todas las reglas de este deporte, como los dobles, la defensa ilegal o el campo atrás. En el segundo se suprimen todas esas "limitaciones", limitándose los partidos a un intercambio constante de canastas. En cualquier caso, se pueden activar o desactivar las reglas en cualquier momento del partido, exceptuando en los que se disputan en el modo competición.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

EA siempre imprime a todos sus productos una gran calidad, y este "NBA Live 2001" no iba a ser una excepción. Si habéis probado algún otro juego de los "NBA Live" y os ha gustado, éste también lo conseguirá, pues es el mejor de la saga. Así que ya sabéis, si lo vuestro es el baloncesto y queréis disponer de las plantillas actualizadas ésta es una de las opciones de más calidad del catálogo de Playstation. Pero si ya disponéis de una edición posterior a la 97, y estáis indecisos si comprarlo o no, probadlo antes o puede que no os acabe de convencer.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.