Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child
Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child
Carátula de Kiss Psycho Circus: The Nightmare Child

Mucho mejor de lo que parece

José Valero

Utilizando el motor de Quake III, vive y descubre bajo cuatro personajes diferentes una nueva forma de combatir en modo 3D. Música y escenarios al más puro estilo del grupo Kiss.

Hace mucho, mucho tiempo, rondaba el año 1973, en una ciudad algo lejana (New York); unos tipos con la cara pintada de blanco y negro, zapatos de plataforma y ropa de cuero ajustada hacían su debut en un club de la ciudad. Los verdaderos padres de las "drag queen" han deleitado desde entonces a sus fans con multitud de discos, es en esta última década cuando y en un acuerdo con Todd Macfarlane, conocidisimo dibujante de cómics y entre otros creador de Spawn, deciden lanzar un cómic con sus aventuras basadas en el disco Psycho Circus. El siguiente paso fue el videojuego que tenemos entre manos.
Kiss Psycho Circus "The Nightmare Child" es un clásico arcade 3D al más puro estilo Quake, usando la tecnología LITHTECH que daría vida a otros juegos como Shogo, Blood2 o el más nuevo No Ones Lives Forever. Es puro arcade, no hay demasiados ni muy complicados puzzles, y el juego se convierte en un "salta de aquí a allá y mata esto y lo otro".
 

Descripción general:
¿Son motivos suficientes para hacer de Psycho Circus un juego atractivo? sin duda no, pero esto no es lo mejor que puede ofrecernos Psycho Circus, si bien en su simpleza está su éxito. Psycho Circus es un juego a la antigua usanza DOOM, ¿por qué? MONSTRUOS A DESTAJO, los chicos de Third Law parece que gustaban de jugar en su infancia a Gaunlet y unos "generadores de monstruos" suplirán la pantalla de bichos sin parar; la "horda" no cesará hasta que acabemos con el generador, todo esto sin que nuestra pantalla sufra parones o tirones por la saturación de enemigos en pantalla. Añadir que las armas del juego "matan con sentido", es decir no son los ya clásicos enemigos que por salir pocos aguantan 10 tiros de cohete por dar juego a la dificultad. Nos encontramos entonces con una verdadera orgía de enemigos partidos por la mitad, que mueren fácilmente pero que por número nos hacen sudar de lo lindo; encontramos otros monstruos más gordos que por suerte no utilizan estos generadores, más (no podía faltar) al final de cada capitulo un BOSS, o jefe de final de fase. Todo esto más el detalle de que los enemigos tienen barra de "vida", nos recordará a más de un nostálgico viejas recreativas. 
 
Audio/Vídeo:
El motor de Lithtech nos ofrece un aspecto visual correcto. Si bien no es lo último ni lo mejor que se pueda ver en motores 3D cumple a la perfección su cometido y da un "gameplay" sin parones y rápido. Los poseedores de una tarjeta Nvidia están de suerte pues es con estas tarjetas donde la calidad gráfica del juego supera con creces a lo visto con tarjetas de otras marcas, las voodoo y tarjetas más viejas pueden dar problemas si no se tienen drivers actualizados.
El diseño gráfico del juego es una de sus mejores bazas, siendo realmente divertidos algunos enemigos como los "gasbags" o "bolsitas de pedos" como yo los llamo, estos alegres y tripudos bichos voladores tienen un culo por boca y disfrutarán como bellacos gaseándonos en las narices. Lo más divertido es verlos morir poco a poco mientras se "peen"...

Los mapas y escenarios del juego son simples en construcción comparados con juegos como Unreal o Quake, pero cumplen su cometido estando los 4 capítulos y medio del juego realmente bien ambientados, con un aspecto desquiciado, onirico y tenebroso.

El sonido esta a la altura de esta ambientación desde los sonidos de los efectos, a la música que combina algunas canciones de los KISS con una buena banda sonora original. El soporte de sonido 3D es bastante bueno.
 

 
 
Guión:
En un juego "de matar" es difícil encontrar argumento por alguna parte pero KISS Psycho Circus lo tiene. Es lógico si pensamos que esta basado en un cómic; tiene su mérito lograr montar una historia con 4 tipos que se visten de forma tan rara, ... ahí va la trama:
El mundo esta dividido en 4 elementos Agua, Tierra, Aire y Fuego. Estos reinos separados de la realidad que nosotros conocemos estaban defendidos por un Dios (El antiguo) que delegará la responsabilidad de su cuidado a sus 4 avatares y sus armas, aquí es donde nuestros músicos entran en acción: 

Un nuevo reino, el de la pesadilla, está irrumpiendo en la realidad. En el se gesta el "niño de la pesadilla", valga la redundancia, semejante feto más vale de ser eliminado "rapidín". Sus hordas han invadido cada uno de los cuatro anteriores reinos, como base de operaciones montará unos circos malditos llenos de los más retorcidos payasos. Parece ser que no cobran entrada pero la afluencia de gente es minoritaria por algo será...
Una adivina al más puro estilo gitano guiará a los personajes en la aventura, cada uno de ellos es avatar de uno de los reinos. Tendremos 4 armas especiales, una por elemento, más dos armas particulares de cada avatar, estos objetos junto con la armadura de "drag queen" los iremos adquiriendo poco a poco. La armadura irá aumentando nuestro poder dándonos más puntos de vida, mayor salto, ... Al final con armadura completa y restaurados cada uno de los 4 reinos entraremos en el 5º reino, donde podremos elegir a uno de los 4 avatares para "acariciar" al niñito pesadilla. Os aconsejo fervientemente el Demon, (El KISS que sacaba la lengua hasta el cuello) con este energúmeno y su arma especial el Dragon os "mearéis" literalmente al bicho del final...
  
 

Estrategia y trucos:
Como he dicho antes el Demon es el mejor avatar para terminar el juego, por otra parte las armas que al principio resultan algo extrañas están muy pero que muy bien concebidas para la acción. EN especial las cuerpo a cuerpo que bien utilizadas os servirán para no gastar munición extra contra las hordas de bichos menores. El látigo, arma de tierra, os servirá para acceder al más puro estilo Tarzán a múltiples áreas secretas y utilizándolo bien podéis eliminar generadores disparándoles en su parte superior desde lejos y sin que empiecen a "parir" bichos; el lanzamisiles del elemento del aire también es útil para este último propósito. Olvidaos de estaros quietos matando todo lo que se os venga encima los bichos no se acaban...
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/12/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 
Jugabilidad:
Sin duda la mayor virtud del juego, si bien en otros aspectos Psycho Circus pueda ser mediocre, su originalidad radica en que es lo de siempre pero de manera muy nueva; sorprende que un concepto tan simple como el de este juego, resulte mil millones de veces mejor que un DaiKatana del mismísimo John Romero.
Sin demasiadas configuraciones de teclas y con el uso del ratón, el estilo de juego de KISS es fácil incluso para los más novatos. Y es que KISS es un juego sencillo (en concepto que no en dificultad), pero muy entretenido.
 

 
Comparándolo con...:
Solo me vienen dos juegos a la cabeza DOOM y GAUNLET. El primero por la similitud en jugabilidad así como en sencillez y el segundo por la idea de los generadores.
Psycho Circus a hecho renacer en el mundo 3D lo que perdimos con DOOM y sus pantallas rebosaditas de Sprites amenazadores, es muy probable que juegos más populares lo tengan en cuenta más adelante (veremos DOOM3).

En ambientación sin embargo no ha podido dejar de recordarme a BLOOD, el antiguo. Sobre todo por ese "circo psicótico" que aparecía en uno de los capítulos del viejo arcade.
 
 
La ambientación, sus monstruos y su música. Jugabilidad salvaje, el single player, la enorme cantidad de bichos que podemos destripar sin parar... 
 
Enlaces o Links:

www.thirdlaw.com
www.psychocircus.com 
 
Manual:
El manual es la única parte en cristiano parlante, el resto está en anglosajón. Tampoco os hará falta entender demasiado que es lo que se dice, vosotros coger bien fuerte el hacha del Demon que hace de traductora...  
 
Equipo necesario:
Sistema Operativo Windows 95/98/ME/2000 Pentium II 266, Aceleradora 3D, 64MB RAM.

El juego lo he probado en 3 equipos un AMDK6 2 a 266mhz 64 RAM y voodoo 2, Sound Blaster 128. Un P3 600 128 RAM nvidia TNT, sonido EAX y un Athlon 700 GeForce 2MX 128 de RAM, sonido EAX. Dando solo problemas con el primer equipo donde hubo que bajar detalle y actualizar los drivers de la tarjeta obteniendo buenos resultados a resoluciones de 640x480. Con el segundo y tercer equipo ambas tarjetas nvidia movieron el juego a resoluciones de 1024x768 sin problema, sobre todo el segundo donde ni un solo parón es apreciable incluso por encima de esta resolución.

LO MEJOR

  • La ambientación, sus monstruos y su música. Jugabilidad salvaje, el single player, la enorme cantidad de bichos que podemos destripar sin parar...

LO PEOR

  • El multiplayer es correcto pero nada del otro mundo al menos tiene la opción y con opciones, a ver si aprenden otros.
  • El precio, muchos ya sabéis que opino yo de vender arcades a 8000 Ptas., más que nada por relación horas de juego /precio. El juego es bueno y entretenido, no es corto, pero no sé si compensa teniendo algunos otros que dan más horas. Quizás los que tengan una red en casa puedan sacarle más horas de juego, pues no parecen existir por ahora servidores de KISS para los que tengan que jugarlo en la red.
  • child/darwin
  • circus
  • nightmare
  • psycho
  • the
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.