Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Shenmue

Shenmue

  • PlataformaDC9.5
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSega-AM2
  • Lanzamiento20/10/2000
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSEGA

Shenmue

Shenmue es algo mas que un videojuego estrella, es el legado de los pensamientos de uno de los mejores programadores del mundo, el genial Yu Suzuki. Es un concepto nuevo, mágico y revolucionario, una bocanada de aire fresco nombrada a revolucionar el mundo de los videojuegos.

Actualizado a

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

Este apartado es sin duda el más revolucionario del juego conjuntamente con su sistema F.R.E.E. Estamos completamente seguros de afirmar que posee los mejores gráficos de la historia de un videojuego a la par con Metal Gear Solid 2. Aunque sea explícitamente imposible de describir con total perfección lo que uno ve en pantalla, haremos un intento en dar una idea aproximada, pues verlo en movimiento es toda una delicia para los ojos y derroche de buen gusto. El análisis gráfico estará compuesto de dos puntos fundamentales: Escenarios y Personajes.

Shenmue

-Escenarios: Son los escenarios más hermosos, perfectos, precisos y bien hechos que han visto mis ojos en mucho, muchísimo tiempo. La sensación de solidez que presentan, con una arquitectura perfectamente real hacen posible tal sensación. Desde las casitas de madera a la vieja usanza que tienen los habitantes de Kanagawa, con sus puertas correderas al mas puro estilo nipón, sus pequeños jardines... Este pueblecito posee su propio parque para los críos, calles empinadas, el detalle de las baldosas adosadas a las casas es tan real que te dan ganas de pasar la mano. Todo esta tan bien realizado... cabinas de teléfono, cableado eléctrico, fuentes, el nombre de las calles, el asfalto, los árboles, las distintas superficies de tierra, los bloques de pisos...Es imposible nombrarlo todo, hay que verlo para creerlo. Si bajamos a la zona comercial las diferentes tiendas tienen un acabado único, en su interior todo es delicioso para la vista, plagado con infinidad de pequeños detalles que confirman el excepcional trabajo de los grafistas. Mercados, tiendas de ropa, pubs nocturnos, tienda de antigüedad, pensiones, agencias de viajes...

Shenmue

El colmo es pillar el autobús y bajar hasta la zona industrial y pesquera. Allí, todo es inmenso, creando una sensación de gigantismo muy conseguida. Fábricas en pleno movimiento, barcos, grúas, furgonetas, obreros descargando...

El juego de luces que recae sobre los escenarios es soberbio y el atardecer es el principal beneficiado del tremendo potencial gráfico que la consola blanca de SEGA posee en su interior y que pone bien a las claras con Shenmue. El anochecer también esta muy logrado, pues a cierta hora la ciudad enciende sus luces y los bares ponen sus carteles encendidos, Yokosuka en definitiva nos muestra su otra cara, la nocturna.

-Personajes: Impresionantes. Este es el mejor calificativo que los define. El trabajo de modelación y creación de rasgos físicos y forma humana ha sido completamente una obra de arte. Si los rostros hacen palidecer al mismísimo Emotion Engine, no debemos olvidar el pelo, con relieve y forma, no una masa de polígonos plana, ojos móviles al estilo de VF3 en recreativa, cejas móviles, pestañas y boca tienen una facturación de infarto. El detalle y perfeccionismo de AM#2 ha llegado a tal punto que podremos ver incluso detalles de las uñas en cada personaje. No hay que olvidar que los mas de 320 personajes que veremos tienen todos detalles propios y reflejan talmente como son: por ejemplo, las arrugas faciales de Ine-San son completamente creadas a partir de bump mapping. Veremos gente gorda, delgada, feos, menos o más arreglados pero siempre dejando claro su tendencia y personalidad. La fluidez de movimientos es suave y todo el engine se mueve a 60 fps. Como dato, la ropa de cualquier personaje esta representada con todo tipo de arrugas e imperfecciones. Detalle de la cazadora arrugada de Ryo y sus tejanos desgastados del trasero y las piernas.

Shenmue

¿Y que es lo mejor de todo esto? Pues que apenas existe alguna ralentización y podemos estar seguros, que Dreamcast tiene mucho que demostrar en la segunda parte que ya esperamos con ansiedad.

Shenmue


  m  ú  s  i  c  a

La música es un apartado que los chicos de AM#2 siempre han tenido una especial atención. Yu Suzuki quería una banda sonora excepcional, digna de su fabulosa creación y así ha sido. Para tal ocasión han recurrido al famosísimo y legendario compositor Yuzo Koshiro. A él de debemos gran parte de las fabulosas bandas sonoras que nos ha obsequiado a lo largo de mas de 10 años en el mundo de los videojuegos. Desde la intro hasta el último chirrido del juego ha pasado bajo su supervisión. De hecho muchos temas que escucharemos durante el juego, por no decir todos, están en la SoundTrack que SEGA regalaba en los primeros 100.000 Shenmue vendidos, cuyos temas eran los siguientes: Heart Beats, Hip De Hop, Go Go, Like a Feeling, Antiquity Tree, Flower Girl, Dandy Old Man, Liquor, Boz Nov y MJQ. Cada uno de estos temas pertenece a un lugar específico de Shenmue, por lo que la calidad esta fuera de toda duda. Pero no son solo 10 son las canciones del juego, pues tiene mas de 60 temas distintos, todos ellos de variado género, como puede ser: Hip Hop, House, Acid, Orquestal, Soul, Clásica Japonesa... vamos que en la variedad esta el gusto, y eso Yuzo lo sabe.

Shenmue

Pero tenemos la particularidad de poder escuchar esta música siempre que queramos. Me explico. En el juego se nos da la posibilidad de ir comprando cintas de cassette para así tener todas las composiciones del juego y escucharlas mientras vamos caminando, a modo de walkman (ojo que las pilas también se gastan). Y no contentos con este detalle, en diferentes establecimientos podremos echar monedas a una juke box de vinilo y así poder escuchar mas temas, algunos completamente inéditos y de gran belleza. Si hay que destacar algo, en el Salón Recreativo se encuentra una maquina de discos que nos permite escuchar temazos de antiguas glorias de AM#2 como Space Harrier, Hang-On o algunas de Out Run (no, el tema principal de BlueSea no esta, una pena).

Solo el escuchar el tema principal de Shenmue, "Shen Hua" sabremos porque Koshiro es tan aclamado en el País del Sol Naciente.


  s  o  n  i  d  o   f  x

El sonido FX raya con una perfección absoluta. Si a las voces (lástima que estén en perfecto inglés, pero hay que valorar la enorme calidad que poseen) de los mas de 320 personajes, son completamente distintas entre ellas. El caminar por distintas superficies, el chirriar de las cadenas de las bicis, los motores de los camiones en New Yokosuka, el murmuro del mercado, los maullidos de un gato callejero, los críos jugando al fondo, los gritos de los vendedores, el sentir cortar la carne en un restaurante, la musiquilla Hip Hop de la parada de Tom, el viento... todo esto perfectamente mezclado y combinado perfectamente con el detalle que según nos alejamos o nos acercamos, se oyen mas o menos fuerte, aportando un increíble efecto de profundidad y realismo al juego nunca antes visto en título alguno.

Shenmue

Simplemente de otro mundo.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este es uno de los aspectos de los que Yu Suzuki esta mas satisfecho de su creación. Muchos consideran a Shenmue un RPG... pero no lo es. Es mucho más que eso, y así lo ha querido hacer entender Suzuki al resto del mundo innovando mediante un nuevo sistema llamado F.R.E.E (Full Reactive Eyes Entertainment). Este se basa en 4 aspectos básicos:

Shenmue

-FREE QUEST: Es el modo aventura, en el cual estaremos inmersos la gran parte del tiempo. Podremos pasear a nuestra entera libertad sin ningún tipo de prohibición por las distintas localizaciones del juego, para así dar con pistas acerca de la extraña historia que Souryu y los espejos esconden en sus entrañas, y de paso el pasado de nuestro padre donde paso gran parte de su vida en Hong Kong. Mediante este sistema de investigación el jugador va descubriendo de forma escalonada nuevas pistas y objetivos a cumplir que conllevan a nuevas preguntas (este sistema ya fue utilizado con éxito en títulos como Policenauts o Snatcher) que realizar a los tantos ciudadanos que pululan el universo digital creado por Suzuki y su equipo. Así se evita que el juego sea lineal pues nos da entera libertad de acción, tanta que podemos hacer lo que nos venga en gana y dejar la búsqueda del origen de la aventura (nada aconsejable para la conciencia de Ryo) pues nos podemos pasar el día en el salón recreativo, cuidando un gatito, competir en cursas de toros mecánicos en la zona industrial de New Yokosuka o practicando artes marciales en el dojo Hazuki. Pero eso sí, Ine-San, la ama de llaves nos exige estar en casa a las 22:30, y es que todo en este mundo no puede ser...

Shenmue

-WIEW MODE: Cada vez que sucede algo importante, una intro generada en tiempo real, donde llega el clímax en el aspecto gráfico los personajes aparecen mucho mas detallados, siendo la mayor parte de las veces el antecedente a escenas de combate, de Q.T.E, o escenas donde aprendes movimientos nuevos.

-Quick Time Event (Q.T.E): "Eventualidades de Tiempo Rápido". En variadas ocasiones aparecerán escenas de batalla, persecución, acción o habilidad donde tendremos posibilidad de intervenir, dónde deberemos pulsar un botón en el momento adecuado, dando un toque Road Avenger muy divertido (mayoritariamente son los botones A y B). Dependiendo de nuestra habilidad y rapidez el resultado será uno u otro. Por ejemplo unos críos chutan un balón, si nos apartamos no sucede nada, pero si nos da los chicos se disculpan, u otro ejemplo, al dirigirnos a Heart Beats, uno de los bares mas peligrosos de la periferia nos asaltaran un par de borrachos, en donde el combate puede durar mucho mas de lo habitual sino somos lo suficientemente rápidos y empezamos a recibir goles. O la secuencia de la persecución a un estafador de viajes, es de las mas espectaculares, pues el juego de cámaras, dificultad que posee y el variado recorrido, esquivando a la gente, saltando las cajas de la frutería, o rozando a un motorista es para quitarse el sombrero.

-FREE BATTLE: Es el modo de lucha de Shenmue, donde controlamos a Ryo enfrentándose a los enemigos a un modo similar al de Virtua Fighter 3, pero con movimientos mas sencillos de realizar y la manejabilidad esta mas adaptada, facilitando mucho las cosas a los jugadores. La diferencia es que aquí tendremos a varios personajes en pantalla, incluso la mítica batalla de los 70 hombres en el puerto de New Yokosuka al que Ryo en un unión de fuerzas con un compañero se enfrentan al completo a toda la banda de los Mad Skins, resultando el momento sin duda alguna mas álgido, espectacular y bestial de todo el juego.
Las técnicas se pueden aprender a base pergaminos que nos darán distintos personajes, por su compra en la tienda de antigüedades o algunos serán aprendidos como la defensa de espalda que nos enseña el anciano vagabundo del puerto o la patada huracán que nos enseñará Tom antes de marcharse a los EEUU.

Shenmue


En cuanto al control del juego, muchos os pensaréis en su tremenda dificultad. Pues nada mas lejos de la realidad. De todas formas es algo raro al principio y cuesta acostumbrarse -un poquillo, aunque nada que no se pueda hacer con un poco de empeño y paciencia, mas si tenemos en cuenta el título que tenemos delante. Básicamente el juego se controla con 4 botones: A y B, para aceptar y cancelar, y los dos gatillos analógicos, para caminar y mirar en primera persona. El resto es complementario. El stick analógico sirve para mover la cabeza de Ryo (que será principalmente la cámara para mirar en primera persona objetos u escenario).

Shenmue

Os recomiendo que caminéis en primera persona...es tan sencillamente como caminar en la realidad...pero cuidado con las farolas o los viandantes!
Suzuki ha cogido la herencia de Super Mario 64 a la hora de representar el desplazamiento con el analógico, pues si presionamos un poco, Ryo se desplazará unos centímetros, si presionamos normal avanzará con normalidad y si presionamos con fuerza Ryo empezará a correr. Un control perfecto para un juego de bandera. Otro aspecto que AM#2 ha solventado de manera brillante ha sido la interactividad con los elementos del entorno, pues al contar con un número tan elevado, el saber los que son modificables sería una tarea de titanes. Por eso, nada mas acercarnos a alguna estantería
si pulsamos el gatillo, se nos indicará el objeto con el que tenemos posibilidad de -interactuar. Los botones X y Z sirven para abrir los menús donde Ryo tiene apuntado en su bloc de notas todo lo que hemos averiguado, las pistas, los horarios de sitios importantes... también están todos los pergaminos de técnicas que hayamos conseguido y los objetos que tenemos en nuestro poder.

Shenmue

En lo que respecta a la jugabilidad en si, Shenmue y a diferencia de lo que otras publicaciones han puesto a las primeras de cambio, es un título indispensable, con una jugabilidad arrolladora pero no apto para todos los públicos, pues quizá algunos esperaban combates con magias, grandes castillos, hechizos...en definitiva un título mucho mas dinámico, con mas dosis de acción. Y Shenmue es en definitiva un simulador de vida real, una vida que nosotros mismos podemos modificar y dominar a nuestro antojo otorgando un sistema, una moda completamente nueva, unas sensaciones únicas y SI SABES lo que te vas a encontrar, disfrutarás como nunca antes lo has echo, porque la jamás la realidad ha sido tan divertida.

Un aspecto a comentar y que se pueden llamar una de las características mas llamativas de Shenmue en su incursión en la realidad mas absoluta ha sido el papel fundamental del dinero. Para llamar por teléfono, comprar objetos, ir en autobús o beber una coca-cola (mención especial, porque es para desmayarse). Al principio no supone ningún tipo de -problema, pero el dinero que te da Ine cada mañana te será insuficiente para según que cosas, por lo que deberás encontrar un trabajo, si TRABAJAR en una fábrica del puerto, cual buen empleado, recibir nuestro sueldo semanal, dependiendo del total de cajas que hayamos puesto en el almacén con nuestro toro mecánico y ajustarnos el cinturón en según que cosas para sacarnos cuanto antes posible el billete hacia Hong Kong.

Shenmue

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

La única conclusión que sacamos en clave es que Shenmue es algo mas que un videojuego estrella, es el legado de los pensamientos de uno de los mejores programadores del mundo, el genial Yu Suzuki. Es un concepto nuevo, mágico y revolucionario, una bocanada de aire fresco nombrada a revolucionar el mundo de los videojuegos. Quizá no sea como todos lo -esperaban, pero estoy completamente seguro que todos los que lo compren quedarán prendados de su gráficos (que traerán cola), su genuina banda sonora y la jugabilidad tan estudiada que posee, que nos mete en la piel de Ryo de una forma magistral. Su duración no es tan larga como cabría esperar, pero este título, llamado a ser el juego líder de Dreamcast es sin duda uno de los mejores de la historia.
No lo dudes, Shenmue es el legado mas precioso y perfecto que Suzuki podía ofrecer. Gracias SEGA, lo habéis vuelto ha conseguir.

Shenmue
9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.