Silent Scope
- PlataformaDC6.5PS28
- GéneroAcción
- DesarrolladorKCE Studios
- Lanzamiento24/11/2000
- TextoInglés
- VocesInglés
Como la recreativa pero sin el mueble ni el rifle.
Konami, después del gran "Crypt Killer", aprovecha la figura del francotirador para tratar de inventar un género que parece haber quedado estancado tras la pequeña revolución iniciada por el inolvidable "Time Crisis" de Namco.
Los "light gun games", en los que solamente aparece un punto de mira en pantalla, tienen como referencia ineludible a "Operation Wolf", el primer juego de este tipo que apareció. Esta maravilla, que corría en una CPS-2, apareció en el año 1987 y rápidamente apareció una legión de seguidores de este título. Su segunda parte, "Operation Thunderbolt" no obtuvo el increíble éxito que su predecesor, aunque tuvo una muy buena acogida.
Silent Scope |
Pero como ha ocurrido con otros géneros como las plataformas o los beat'em'up, los light gun shooters no han sabido progresar adecuadamente a lo largo de los años y la fórmula utilizada se mantenía estática, pareciendo que siempre sería así... es cierto que Sega y su "Virtua Cop", como ya lo hizo con "Virtua Fighter", trajo las 3d, pero la forma de jugar en sí seguía siendo la misma. "The House of the Dead", "Jurassic Parc", "Star Wars Trilogy", "The House of the Dead 2", etc. le siguieron.
Pero tuvo que llegar Namco, "Time Crisis" y su pedal de acción para que llegara la, hasta ahora, la única gran revolución del género. Ésta consistía en la posibilidad de cubrirse ante los ataques de los enemigos dejando de presionar un pedal que se encontraba situado a los pies de la máquina. "Time Crisis" fue un éxito instantáneo, al igual que su segunda parte, en la que el juego cooperativo en modo 2 jugadores era interpretado de una forma nunca antes vi 3sta.
Konami, una compañía tan prolífica como veterana, es de las compañías que gustan de probar suerte en todos los géneros. Sagas tan legendarias como "Castlevania" o "Némesis" han sido gestadas en el seno de la compañía nipona, que también es responsable de nuevos clásicos como la saga "ISS" o de los "Pop'n'Twin Bee". Así que no es de extrañar que unos años después de probar suerte en recreativos con juegos como el adictivo "Point Blank" o el personalísimo "Crypt Killer" Konami quisiera repetir la experiencia.
Silent Scope |
En 1999 sacó al mercado de las recreativas "Silent Scope", un título que nos introducía en la piel de un sniper, un tirador experto de la policía que debía participar en una operación de rescate de vital importancia: liberar a la familia del presidente y a él mismo de las garras de unos secuestradores. Este mismo año ha aparecido la segunda parte, que continuaba con lo visto en la primera entrega, aportando como principal mejora la posibilidad de que 2 jugadores participaran en un "Link mode", muy parecido al modo de juego a dos bandas propuesto por Namco y su "Time Crisis 2".
El juego que nos ocupa, "Silent Scope", es la fiel conversión a formato doméstico del título del mismo nombre que apareció en los salones. Tan perfecta es, que lo único que echaremos en falta será la reproducción de fusil n mira telescópica con el que se jugaba a la recreativa. Además, se han incluido muchos modos de entrenamiento con el objetivo de alargar la vida de un cd que, de otra forma, sería rápidamente relegado a un apartado lugar en nuestra jugoteca dada la linealidad y poca duración del modo "Arcade".
¿Y cuál es el argumento? Ah, que necesitáis uno... ummmm... En un viaje a Chicago, el Presidente y toda su familia han sido secuestrados y están siendo retenidos por un grupo terrorista. Los secuestradores exigen la liberación de su líder a cambio de liberar a los rehenes.
Silent Scope |
De cualquier forma, liberar al prisionero provocaría un aumento espectacular del poder de acción del grupo terrorista. Para evitar exponer al Presidente y a su familia a peligros innecesarios, el gobierno ha decidido no enviar fuerzas armadas. Para conseguir hacerse con el control de la situación, un francotirador de élite ha sido enviado de incógnito. Su misión: rescatar al Presidente y a su familia y eliminar al líder del grupo terrorista. Y aquí es dónde entraremos nosotros.
Asumiendo el papel del "sniper" profesional deberemos ir superando los niveles que se nos van proponiendo, eso si elegimos el modo Arcade. En caso de que prefiramos practicar antes de embarcarnos en esta peligrosísima aventura tendremos a nuestra disposición tres modos de entrenamiento en los que depurar nuestra técnica, récords incluidos.
Veamos ahora los diferentes modos incluidos, según nos lo presenta la misma Konami:
Silent Scope |
Silent Scope |
Silent Scope |
Silent Scope |
Silent Scope |
Idénticos a los de la recreativa original, que no es decir poco. Pero su gran virtud es también su gran limitación, dado que las versiones Dreamcast y Playstation 2 son gráficamente iguales, ignorándose por completo las cualidades técnicas propias de cada uno de los formatos. De cualquier forma son de mucha calidad.
m ú s i c a
Durante el juego no hay música, por lo que éste apartado es puramente testimonial.
s o n i d o f x
Los disparos han sido perfectamente recreados, así como las explosiones o los gritos de dolor. A destacar el sonido de la recarga de nuestro fusil y el chirriar de ruedas de los coches en el nivel de la highway. Muy conseguidos.
j u g a b i l i d a d
Silent Scope |
La forma de controlar el juego es fácil e intuitiva, pero sin duda se echa de menos el fusil que acompañaba a la recreativa original. Trasladar nuestro punto de mira por toda la pantalla es una solución de emergencia con la que no se consiguen los mismos resultados ni de calle que con la escopeta original. Aún así, "Silent Scope" es bastante divertido y los numerosos modos de juego harán que no podáis dejar el pad.
c o n c l u s i ó n
El mejor, y de momento único ;), light gun game para nuestras PS2. Es una conversión perfecta de la recreativa original, y su única pega es totalmente comprensible: no viene con la escopeta que se incluía en el mueble. Una gran opción para los amantes de este tipo de juegos, aunque los demás quizá echen en falta algún ingrediente más que justifique el alto precio que han pagado por su consola.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.