NBA Jam 2001
- PlataformaGBA6.2
- GéneroDeportes
- DesarrolladorDC Studios
- Lanzamiento28/11/2000
- TextoInglés
El público se ha puesto en pie
El público se ha puesto en pie, aplauden fervosamente la marcha triunfal de los jugadores y aclaman a su capitán para mantearlo. Lástima que hayas errado el último tiro libre y echado al traste las esperanzas de tus compañeros...
El público se ha puesto en pie, aplauden fervosamente la marcha triunfal de los jugadores y aclaman a su capitán para mantearlo. Lástima que hayas errado el último tiro libre y echado al traste las esperanzas de tus compañeros...
La saga de NBA Jam surgió en plena época dorada de los 16 Bits, en medio de un encasillamiento casi frustrante de los juegos baloncestísticos y con la difícil tarea de arrebatar el puesto de honor al por el momento infumable Live de EA Sports.
Idem para la reproducción de campos y ambientación pública. Como único detalle se podría destacar la impregnación del típico aire que desprenden las canchas de todos los tándems. El color de la grada amarillenta de los Lakers, o el escudo del lobo con una serralada a sus espaldas de los Minnesota. Amén de ello, en contadas ocasiones se mimetizan jugadores con el resto del decorado, aunque no deja de ser un problema producido por la limitación de la paleta de colores y apenas interviene en el apartado que más podría resentirse de ello, la maniobrabilidad. Claro que se podría haber solventado con el uso de una pequeña máscara alrededor del cuerpo.
m ú s i c a
Aunque en todo juego deportivo el apartado músical pasa desapercibido, en la versión 2001 de NBA Jam no, y eso es malo. Temas machacones reminiscentes al hip-hop y hasta pequeñas dosis de techno, pero que en realidad, sufren innecesariamente y se hunden en una reproducción paupérrima y sin mucho sentido. Desordenadas y sin ton ni son, lo que te llevará al menú de opciones y eliminarla para siempre.
s o n i d o f x
El botar de la adherente pelota sobre la superfície encerada de la cancha, la gritería desgarbada de un público sin ganas, choques contra el resto de jugadores, y un extraño efecto que recuerda más al crepitar de una lija que una red siendo golpeada violentamene por un balón. Con todo, un desastre de la que sobresale algún que otro destello imprevisto.
j u g a b i l i d a d
Acclaim pudo vanagloriarse antaño de haber creado la jugabilidad más perfecta e intuitiva de cuantas han sido utilizadas en un juego de baloncesto. Un control sencillo y pragmático, que tan solo utiliza los dos botones de la consola para llevar a cabo todas las chulerías que Kobe Bryant o Steve Garnett saben efectuar. Si bien es cierto que el escaso paso de cuadros por segundo merma el control de los jugadores, la facilidad de combinación entre los mismos intenta maquillar lo que podría haber sido una decepción catasotrófica.
Mientras tan siquiera has hecho un par de partidos, ya tendrás en la cabeza ese montón de opciones que te quedan por explorar o retocar, a la par que cavilas cual es tu próximo rival de la CPU, o simplemente si vas a jugar con un amigo. ¡Eso es!, echar unas partidas en presencia humana es lo mejor que se le podría haber ocurrido a Acclaim, regocijo y goce de todos los que no tengan rival controlado por la consola. No cabe duda de que el multiplayer alargará casi hasta el infinito la mecha del juego... en realidad no más de lo que soporten las desgastadas pilas de Game Boy.
c o n c l u s i ó n
Lamentablemente se ha perdido todo el sabor del original. NBA Jam '95 iba destinado a todo tipo de jugadores, sean o no seguidores del deporte más televisado en los Estados Unidos, pero que a su enésimo paso en la portátil de Nintendo ha dejado con igual o más indiferencia a los que se inhiben del espectáculo de altos vuelos que supone un partido de baloncesto. El juego podría haber sido una auténtica joya si Acclaim se hubiera esmerado mucho más en depurar deficiencias demasiado carentes a nivel técnico y mejorado las partituras y recreación musical.
Evidentemente la penúltima obra de DC studios está orientada casi por obligación a los acérrimos seguidores de Shaq Attack y compañia... aunque tampoco hay que ser demasiado optimistas, NBA Pro de Konami tiene una base de datos, que si bien está más desfasada, el relleno deja en evidencia a la última incursión de Jam en la 8 Bits.
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.