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A sangre fría

  • PlataformaPC8.5
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorRevolution Software
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Despues de la guerra fría

Cuando John Cord se infiltró en la república de Volgia, en busca de su colega y amigo Kiefer, no podía imaginar qué nuevas amenazas se cernían sobre el planeta ni a qué ingratas situaciones se iba a tener que enfrentar

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Cuando John Cord se infiltró en la república de Volgia, en busca de su colega y amigo Kiefer, no podía imaginar qué nuevas amenazas se cernían sobre el planeta ni a qué ingratas situaciones se iba a tener que enfrentar. Aquel pequeño estado se había independizado de Rusia tras un sangriento golpe de estado y...
Un momento. ¿De qué estamos hablando?. ¿De una novela?. ¿De una película?. ¿De una aventura gráfica?. ¿De un juego de acción?. ¿De las últimas noticias de la CNN?. No, de "A Sangre Fría", el último juego de Revolution que ya tuvo versión en Playstation y ahora aparece para PC.

Los autores de clásicos del calibre de "Lure of the Temptress", "Beneath a Steel Sky" y los dos "Broken Sword", se desmarcan del género de la aventura gráfica, que tantos laureles les ha proporcionado, y nos presentan este título que combina los tiros y los puzzles para trasladarnos a una ficción basada en el nuevo escenario donde habita el espionaje internacional tras la caída de la Unión Soviética. No quiere decir esto que hayan dejado para siempre las aventuras gráficas, de hecho, ya está en preparación "The Road to El Dorado", pero esa será otra historia, ésta sigue por aquí...


Descripción general:
En "A Sangre Fría" nos metemos en la piel de John Cord, un espía del Servicio Secreto Británico que ha de cumplir sucesivas misiones, enlazadas entre sí por un hilo argumental siempre interesante y absorbente. Este argumento es uno de los aspectos más destacables del juego, y bien podría haber sido llevado al cine para componer una película nada mediocre comparada con la media actual.

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En todo momento se respira ambiente cinematográfico. Al argumento se suma la calidad de la música, de los diálogos, de las animaciones y de las voces. Unas voces que han sido llevadas al castellano por indudables profesionales cuyo tono es fácilmente reconocible por haber sido escuchado en el cine o la televisión. Tanto John Cord como los secundarios, sean los buenos o los malos, están bien definidos y no es difícil sentirse interesado por los asuntos en que van viéndose implicados.

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Como aventura no defrauda, porque los enigmas que tenemos que ir resolviendo son suficientes para tenernos entretenidos investigando mucho más tiempo que pegando tiros. Se resolverán como es típico en estos casos: hablando con los demás, utilizando objetos y, en definitiva, pensando. Como ayuda, llevaremos en todo momento un dispositivo llamado Rémora que utilizaremos para conectarnos a todo tipo de aparatos enemigos, de forma que nos sacará de más de un atolladero. Ese artefacto también servirá como base de datos y herramienta de comunicaciones.

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Como juego de acción también resulta muy interesante, porque no basta con abrirse paso a disparos mediante un arsenal de decenas de armas. Contamos con una única pistola y en ocasiones no será suficiente, cuando la inferioridad numérica sea aplastante o cuando nos enfrentemos a robots inmunes a las balas. En el primer caso tendremos que procurar pasar inadvertidos deslizándonos por la espalda de los soldados. Esto recuerda (sólo de lejos) a un juego que ya es un clásico de la estrategia, el Commandos. Contra los enemigos cibernéticos habremos de usar unas minas explosivas en los puntos donde ellos se recargan de energía, y también será importante aquí el factor de estrategia en tiempo real.
A Sangre Fría es un juego que demuestra la clase de los integrantes de Revolution, quienes a pesar de alejarse un tanto del género que les dio fama, tal vez por motivos comerciales, una vez más han dado muestras de su buen hacer. No tendrá interés para los puristas de las aventuras gráficas ni para los adictos a pegar tiros sin más. Pero es muy recomendable para quien disfrute resolviendo enigmas y desentumeciéndose de vez en cuando con unos buenos tiroteos.

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Audio/Vídeo:
No se puede hablar de un despliegue gráfico impresionante ni de un motor revolucionario. Los gráficos son de escenarios fijos con personajes generados en tiempo real. En algunos de estos escenarios hay distintas tomas de cámara para seguir la acción. No he tenido la ocasión de ver la versión de Playstation pero probablemente esta de PC no diste mucho de aquella en el apartado gráfico. Aunque sí que hay que reconocer que los diseños de esos escenarios fijos están bastante logrados.
Las animaciones son muy buenas, siempre mostrándonos secuencias de acción, y contribuyendo a ese ambiente de película de espionaje que impregna todo el juego.

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Las voces no tienen desperdicio. Se puede decir que el doblaje es impecable y hay que felicitar a la distribuidora por la buena labor llevada a cabo en este sentido. Tanto el protagonista como los secundarios cuentan con voces de profesionales. Sin embargo, hay que hacer notar que todos los soldados, técnicos y obreros de Volgia comparten un número escaso de voces y el resultado queda algo brusco.

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La música también es digna de película de acción. No suena continuamente, lo cual a veces es de agradecer, puesto que en un juego donde no es difícil estar un rato atascado pensando, se puede acabar un poco saturado de oír la misma melodía machacona. En A Sangre Fría aparece en momentos puntuales y siempre es bienvenida. Destaca el tema principal, que podría haber sido compuesto perfectamente por John Williams.

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Guión:
La introducción nos muestra a John Cord siendo torturado por dos siniestros personajes. Poco después sabremos que no son otros que Nagarov, dictador de Volgia, y Lukyan, su mano derecha. Cord es obligado a explicar a sus captores las circunstancias que ha vivido hasta llegar a este momento.
Así se nos cuenta, en flash back, una historia de espionaje en la que el Servicio Secreto Británico, la CIA e incluso el gobierno chino, despliegan sus mejores medios para intentar detener a Nagarov, quien dirige Volgia tras un golpe de estado en el que eliminó de manera sangrienta a los antiguos representantes del gobierno ruso. El centro del problema se halla en una sustancia llamada Tri-nefelina, un poderoso combustible llegado del espacio exterior y que sólo se encuentra en aquella región. En manos de Nagarov supone una amenaza mundial.

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Este guión se puede encuadrar dentro de las nuevas tendencias de las novelas de espionaje. Las que aparecieron tras la caída de la Unión Soviética y en las que los autores han de estrujarse el cerebro para inventarse a los nuevos enemigos de ese eufemismo llamado Pax Americana.


 
Estrategia y trucos:
A mí en estos juegos, mezcla de acción y aventura, siempre me ha gustado limpiar el terreno de enemigos, para posteriormente pensar con tranquilidad. Sin embargo, no siempre es posible en A Sangre Fría. A veces habrá que procurar no ser visto por enemigos humanos y de metal, y para ello habremos de utilizar maniobras dignas de los juegos de estrategia en tiempo real: escondiéndonos tras cajas, pasando tras la espalda de los enemigos y atacando por sorpresa o desistiendo de hacerlo por la dificultad de la empresa.
Siempre que podamos, nos conviene golpear a los enemigos por la espalda, para evitar alarmar a los guardias con el ruido de los disparos.

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Una táctica fundamental es utilizar el Rémora con todo lo que tenga aspecto de aparato electrónico, e incluso con lo que no lo tenga. Podremos gracias a ello abrir puertas, manipular máquinas y obtener datos valiosos

Por lo demás, se basa en esencia en lo que cualquier aventura que se precie: coger objetos, usarlos, preguntar a la gente, etc. No hay que olvidar que Cord nunca disparará a los civiles, pero sí que les puede amenazar con la pistola para que su disposición a colaborar aumente sensiblemente.

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Tampoco hay que olvidar registrar el cuerpo de los soldados abatidos para recoger munición y botiquines. La primera no escaseará, pero los segundos conviene administrarlos un poco más.

   
 
Jugabilidad:
Podemos manejar tanto el teclado como un gamepad y ambos son redefinibles, por tanto, no hay grandes problemas en este aspecto.
Tal vez sea un poco brusco e imprevisible el giro que ejecuta Cord cuando choca con una pared, y eso nos proporcione alguna muerte más de la cuenta cuando huimos de alguien o de algo.

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Comparándolo con...:
A Sangre Fría se enmarca en ese difuso género que engloba aventura y acción. Se puede llegar a comparar con los Alone in The Dark o los Resident Evil. Tal vez más con los primeros por la mayor dificultad de los puzzles. Sin embargo, no se palpa la misma atmósfera de terror. Es un juego que no pretende asustar al jugador, aunque sí viviremos momentos de tensión. 

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Una vez más tengo que referirme al ambiente peliculero que se respira en todo momento. Para mí es lo mejor del juego. Habrá quien me llame exagerado, pero el guión me ha parecido mejor que algunas de James Bond. Nuestro hombre, John Cord, es el típico bueno de las pelis de acción y espionaje, duro simpático e irónico, y los secundarios no desmerecen.
También tengo que volver a destacar el buen doblaje que se ha llevado a cabo. Yo soy partidario de la versión original con subtítulos en castellano, pero cuando las voces se llevan a nuestro idioma con este nivel, lo doy por bien empleado.

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Es de agradecer que siendo como es un producto proveniente de consola, nos deje salvar el estado del juego en cualquier momento. Ignoro si en la versión de Playstation se puede hacer también, pero es demasiado típico ver conversiones a PC que no permiten grabar más que al final de la fase o en ciertos puntos, cuando esto no se corresponde con la tradición del jugador de ordenador.

También es interesante el precio. Sin ser un chollo sí que es algo más barato que los precios típicos que se ven por ahí.

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Equipo necesario:
Windows 95/98, P 233 MMX, tarjeta gráfica de 8 MB o superior 640x480 y color 32 bits, tarjeta de sonido 100% compatible con Direct X 7.0, 32 MB de RAM, 400 MB libres de disco duro, Lector de CD ROM x4
Recomendados: Windows 95/98, P 266 MMX, tarjeta gráfica de 16 MB o superior 640x480 y color 32 bits, tarjeta de sonido 100% compatible con Direct X 7.0, 64 MB de RAM, 1.4 GB libres de disco duro, Lector de CD ROM x4.

Yo he usado como sistema operativo el Windows Millenium y me ha funcionado a la perfección.
 

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.