Cuando John Cord se infiltró en la república de Volgia, en busca de su colega y amigo Kiefer, no podía imaginar qué nuevas amenazas se cernían sobre el planeta ni a qué ingratas situaciones se iba a tener que enfrentar
Los autores de clásicos del calibre de "Lure of the Temptress", "Beneath a Steel Sky" y los dos "Broken Sword", se desmarcan del género de la aventura gráfica, que tantos laureles les ha proporcionado, y nos presentan este título que combina los tiros y los puzzles para trasladarnos a una ficción basada en el nuevo escenario donde habita el espionaje internacional tras la caída de la Unión Soviética. No quiere decir esto que hayan dejado para siempre las aventuras gráficas, de hecho, ya está en preparación "The Road to El Dorado", pero esa será otra historia, ésta sigue por aquí...
En todo momento se respira ambiente cinematográfico. Al argumento se suma la calidad de la música, de los diálogos, de las animaciones y de las voces. Unas voces que han sido llevadas al castellano por indudables profesionales cuyo tono es fácilmente reconocible por haber sido escuchado en el cine o la televisión. Tanto John Cord como los secundarios, sean los buenos o los malos, están bien definidos y no es difícil sentirse interesado por los asuntos en que van viéndose implicados.
Como aventura no defrauda, porque los enigmas que tenemos que ir resolviendo son suficientes para tenernos entretenidos investigando mucho más tiempo que pegando tiros. Se resolverán como es típico en estos casos: hablando con los demás, utilizando objetos y, en definitiva, pensando. Como ayuda, llevaremos en todo momento un dispositivo llamado Rémora que utilizaremos para conectarnos a todo tipo de aparatos enemigos, de forma que nos sacará de más de un atolladero. Ese artefacto también servirá como base de datos y herramienta de comunicaciones.
Las voces no tienen desperdicio. Se puede decir que el doblaje es impecable y hay que felicitar a la distribuidora por la buena labor llevada a cabo en este sentido. Tanto el protagonista como los secundarios cuentan con voces de profesionales. Sin embargo, hay que hacer notar que todos los soldados, técnicos y obreros de Volgia comparten un número escaso de voces y el resultado queda algo brusco.
La música también es digna de película de acción. No suena continuamente, lo cual a veces es de agradecer, puesto que en un juego donde no es difícil estar un rato atascado pensando, se puede acabar un poco saturado de oír la misma melodía machacona. En A Sangre Fría aparece en momentos puntuales y siempre es bienvenida. Destaca el tema principal, que podría haber sido compuesto perfectamente por John Williams.
Este guión se puede encuadrar dentro de las nuevas tendencias de las novelas de espionaje. Las que aparecieron tras la caída de la Unión Soviética y en las que los autores han de estrujarse el cerebro para inventarse a los nuevos enemigos de ese eufemismo llamado Pax Americana.
Una táctica fundamental es utilizar el Rémora con todo lo que tenga aspecto de aparato electrónico, e incluso con lo que no lo tenga. Podremos gracias a ello abrir puertas, manipular máquinas y obtener datos valiosos
Por lo demás, se basa en esencia en lo que cualquier aventura que se precie: coger objetos, usarlos, preguntar a la gente, etc. No hay que olvidar que Cord nunca disparará a los civiles, pero sí que les puede amenazar con la pistola para que su disposición a colaborar aumente sensiblemente.
Tampoco hay que olvidar registrar el cuerpo de los soldados abatidos para recoger munición y botiquines. La primera no escaseará, pero los segundos conviene administrarlos un poco más.
Es de agradecer que siendo como es un producto proveniente de consola, nos deje salvar el estado del juego en cualquier momento. Ignoro si en la versión de Playstation se puede hacer también, pero es demasiado típico ver conversiones a PC que no permiten grabar más que al final de la fase o en ciertos puntos, cuando esto no se corresponde con la tradición del jugador de ordenador.
También es interesante el precio. Sin ser un chollo sí que es algo más barato que los precios típicos que se ven por ahí.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.