Desde que era un crío me han fascinado los carros de combate, los que comúnmente y de forma errónea denominamos "tanques". De ahí que desde que vi la campaña de publicidad del 3d Power Tank esperase con impaciente su llegada a los quioscos. Simplemente me impresiona ver moverse por un campo de batalla moles de acero de 60 toneladas y motor diesel de cerca de 2000 caballos de potencia, aparentemente invencibles y con una capacidad destructiva impresionante... Y esa es la razón por la que mi primera impresión al empezar a jugar fuera tan "extraña".
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Efectivamente el tanque tiene una pinta impresionante... Incluso parece uno de nuestros vetustos Leopard 2A4... Un cañón enorme, una ametralladora con muy buena pinta... Todo impresionante hasta que empiezas a mover el tanque... En ese momento asumí que el 3d Power Tank poco tiene que ver con carros de combate y se podía haber llamado perfectamente "3d Power Jeep" o "3d Power MicroMachine". El componente de simulador del juego es nulo a favor de un arcade más puro. Bien... pues ya que el juego poco se parecía a lo que yo me había imaginado en principio, al menos vamos a ver lo que realmente ofrece... Empezamos a jugar... El carro de combate se mueve de un modo muy distinto a lo que sus 6000 kilos de peso hacen suponer. Se sube por las paredes, derrapa en las curvas e incluso circula por debajo del agua sin perder un ápice de velocidad. Bueno... es divertido. Unos trompos, unas carreritas y por fin, tras muchos intentos, consigo volcarlo. Panza arriba da mucho menos miedo... Pero ¡no hay problema! Una pulsación en la tecla "V" y lo volvemos a poner "orugas abajo". Bueno, ya vale de jugar... vamos a ver si al menos hay alguien a quien disparar por aquí... Una voz en off nos ha dicho en un perfecto castellano durante la intro del nivel que había que rescatar a alguien de una cárcel en la que se veía a montones de guardias con cara de haberse levantado pensando en que un tanque del año 2029 les iba a aplastar esa misma mañana... Pues allá vamos. Tras el primer avance un helicóptero aparece en el horizonte y con un sutil lanzamiento de misiles nos indica su papel dentro de esta historia; Son los malos... Con la teclas de cursor retrocedemos para evitar los misiles mientras que con el ratón apuntamos de una forma extremadamente sencilla y veloz (vale, que ya sé que es un arcade) con nuestra arma principal al endeble helicóptero... Apuntamos un poco mejor, un poco más, y... ¡fuego!... ¿fuego? ¿Hemos disparado?... Probemos otra vez... ¡Fuego!... Pues sí... Nuestro imponente cañón de 120 milímetros acaba de lanzar un proyectil del tamaño de una alubia que el helicóptero ha encajado como si fuera una peladilla navideña... Mosqueo... Por enésima vez recuerdo que es un arcade, elimino prejuicios y consecuentemente empiezo a tirarle al enemigo todo mi arsenal... Los proyectiles salen del cañón principal con una cadencia muy rápida y después de varios pepinazos el helicóptero revienta en el aire... bueno, una vez que le pillas el truquillo, no está mal... Unos metros más adelante un Jeep ametralladora espera a que le enseñemos que nuestros pequeños proyectiles, en un número adecuado, son tan letales como un buen obús de 30 kilos. Y así se lo demostramos... Poco después, tras comprobar cómo nuestro carro de combate muere ahogado por caernos inconscientemente en una bonita bahía tropical, llegamos a la cárcel y... ¡SI!... ¡infantería!... Los pobres soldaditos al vernos corren despavoridos y sólo algún valiente se da la vuelta y nos dispara tímidamente con su arma... Apuntas a uno de esos valientes, le pones el punto de mira del 120 mm sobre el pecho... disparas y ves cómo su cuerpo queda destrozado en una bola de fuego y metralla que... eh... ¿Qué no?... Pues no... Cuando eliminas a un soldado, o civil o cualquier cosa no mecánica que se mueva delante de tu cañón, éste se convierte en un montón de bonitas partículas de bonitos colores al más puro estilo Disney... Mosqueo... Vale, que es un arcade con un tanque muy especial del año 2029 y que el juego tiene que ser apto para todos los públicos y que se pueden eliminar todos esos detalles macabros que tanto nos gustan a algunos, pero lo de las partículas esas rosas, verdes, azulitas... no me gusta... Tras dedicarnos a perseguir a multitud de soldados disparando como un loco el cañón (hay que acertarles de lleno para eliminarles, ya que nuestros proyectiles no provocan metralla ni onda expansiva) llegamos al patio de la cárcel y un señor de grandes bigotes nos habla y no nos dispara... es el bueno, hemos completado el nivel... Somos unos monstruos... Vamos a por el segundo...
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Un día lluvioso... un pueblo, un montón de civiles a los que disp... eh... asustar y la voz en off nos ha dicho que tenemos que infiltrarnos en una base pasando inadvertidos y... Pse!... Tonterías... No tenemos un tanque tan molón para pasar inadvertidos... Vamos a por ellos de frente... Y nos fríen... Misión fallida... Pero oye...¡Que bien arde el tanque!... Quizá sea el momento de echar un vistazo al manual y ver de qué va todo esto del Power Tank... Descripción general: Lo descrito hasta ahora intenta dar una idea de lo que FX Interactive nos ofrece en su último lanzamiento. Un arcade en el que controlamos un tanque futurista a lo largo de 19 niveles que se desarrollan en parajes tan dispares como Siberia, Nepal, Afganistan, Colombia... En cada nivel tendremos una misión concreta que cumplir y un montón de enemigos que nos lo intentarán impedir, como pueden ser jeeps, helicópteros, lanchas, infantería... Para combatirlos, además del cañón principal de munición ilimitada, contamos con armas accesorias y limitadas tan variadas como espectaculares. Hablamos de cañones magnéticos, armas moleculares, cañones de napalm. Estas armas las iremos recogiendo a lo largo de los distintos niveles al igual que su munición y otros "Power Ups" como energía extra, escudos protectores, munición especial, congeladores del tiempo... La dificultad del juego va subiendo progresivamente a la vez que te van metiendo dentro de una trama épica pero tópica en la que salvaremos al mundo de un nuevo caos. Audio/Vídeo: Si omitimos la carencia total de realismo del juego, el apartado gráfico y sonoro se lleva la peor valoración. 3D Power Tank parte de un juego de creación soviética titulado Killer Tank programado con un motor gráfico del año 98/99, para Direct 3d. Si lo vemos de ese modo, Power Tank tiene unos gráficos excelentes, pero para ser un juego de hace un par de años. Carece de la inmensa mayoría de los efectos 3d a los que nos hemos malacostumbrado, como las transparencias, nieblas, luces dinámicas... Aparte de estas carencias, el escaso número de polígonos de cada elemento de pantalla, la escasa calidad de las texturas y algunos errores que ya estábamos olvidando. Con los efectos de niebla o difuminado de profundidad (Depth Cueing) estamos acostumbrados a que los objetos lejanos aparezcan suavemente por el horizonte... Power Tank no aprovecha estos efectos y pierde con ello aún más realismo. En la imagen adjunta vemos como aparecen frente a nosotros unas montañas... En cuanto al sonido, los efectos sonoros están bien logrados, pero se echa de menos una banda sonora que amenice el juego. El ruido el motor del tanque se acaba haciendo pesado... Aunque, eso sí, me encanta que cuando juego me hablen en español... Guión: ¿A quién le importa el guión?... La verdad es que en un arcade como éste el guión es prescindible. Sin embargo FX ha hecho un buen trabajo creando una trama mediante la que nos desplazaremos a los rincones más peculiares del mundo a desarrollar una determinada misión. "Pon orden en los lugares más peligrosos del planeta" nos proponen... Suena sugerente... Luego sólo hay que dejarse llevar por las intros que inician cada nivel y las comunicaciones con el Doctor Novotny, el creador del tanque y que suele dar consejos la mar de útiles... Jugabilidad: Sin duda lo mejor del juego. Te olvidas de los gráficos, de que para acabar con un soldado tienes que darle un cañonazo en el pecho, de la "no-inteligencia" artificial de los enemigos... y te lías a pegar tiros, a destruir edificios, a atropellar mobiliario urbano ya sea entre templos budistas del Nepal o en el frío corazón de Siberia. El control del tanque es muy sencillo. Con cuatro teclas lo mueves en las cuatro direcciones y con el ratón controlas la torreta. Si esto supone una gran dificultad para el jugador, siempre puede fijar la torreta al cuerpo del tanque y simplificar mucho los controles... aunque no creo que jugando así se tenga mucho futuro. También se pueden elegir tres vistas externas del tanque y elegir entre dos velocidades de movimiento. Es realmente difícil atascarse con el tanque ya que se sube a cualquier pared y empieza a dar vueltas como una peonza, muy lejos del complejo manejo de una de estas bestias de metal. En resumen, es un juego que puede ser configurado para que lo use el crío más pequeño (o el más torpe de nosotros) pero también apto para jugadores expertos. Juego en Red: Power Tank ofrece la posibilidad de que hasta cuatro jugadores jueguen simultáneamente a través de una red local o en Internet. Los modos de juego son Death Mach de "todos contra todos" y el de capturar la bandera. El juego va bien, pero no es el principal atractivo del juego.
Comparándolo con...: Armoured Fist. La serie de tanques por excelencia, aún contando con una gran dosis de arcade, es infinitamente más simulador que el Power Tank. Nada que ver un juego con otro... Recoil. Mucho más parecido, superior en todos los aspectos, aunque tres veces más caro.
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Panzer Elite: Otro rey de la simulación de carros de combate. Es un juegazo, pero al Power Tank empiezas a jugar y lo controlas totalmente en dos minutos mientras que al Panzer Elite necesitas largas horas de aprendizaje. Cada cual sabrá qué es más divertido... Sin duda el buen trabajo que ha hecho FX Interactive. Voces y textos en castellano, una presentación magnífica, un manual completo y con todos los mapas y, sobre todo... ¡Sólo cuesta 2995 Pesetas!. Realmente el juego no es una maravilla, pero sin duda vale mucho más de lo que cuesta. El otro punto favorable es la jugabilidad. Una vez dejas de sacarle fallos, te enganchas y te lo pasas entero... Lo digo por experiencia. Ah! No hemos de olvidar el mínimo hardware necesario (un Pentium 133). Enlaces o Links:
http://www.fxplanet.com http://www.killertank.com http://www.electrotech.ru Equipo necesario: Pentium 233 y 32 Mb de RAM... Si bajamos las exigencias gráficas al mínimo, según el fabricante corre perfectamente en un Pentium 133. Lo siento pero no he podido comprobarlo ;-) Equipo usado: Pentium III 800, 256 Mb de RAM y GeForce II PRO.