Game & Watch Gallery 3
Game & Watch Gallery 3
  • Plataforma GBA 7.7
  • Género Acción
  • Lanzamiento 08/04/1999
  • Desarrollador TOSE
  • Texto Inglés
  • +3
Carátula de Game & Watch Gallery 3

A la tercera va la vencida

David Aguilera

La tercera galería de clásicos de bolsillo ya está entre nosotros. Si quieres saber porque Nintendo popularizó algo con una fórmula tan simple tan solo debes echar una ojeada a nuestro análisis.

Poca gente no ha jugado a estas alturas a cualquier máquina de bolsillo que hasta hace poco Nintendo producía en masa. Esas que se solían abrir en forma de libro y que mayoritariamente requerían el alterne de dos paneles de control para terminar con éxito el nivel.

La limitada capacidad que tenían le ceñía a un escenario dibujado sobre la pantalla y 3 ó 4 figuras que podían ir moviéndose "libremente" por todo el campo de visión.

Pues bien, Nintendo sabe que recordar todo esos inventos sería una pérdida de tiempo y dinero sin añadir pequeñas mejoras técnicas y adaptándolas un poco a los tiempos que corren, introduciendo ya sea de paso, personajes de renombre y infinitamente más familiares que un simple perfil oscuro que apenas tiene versatilidad.

En la última de estas entregas se han insertado en un pequeño cartucho de 8 Megas, 5 de las populares máquinas con su respectivo remake actualizado:

Egg: El primero de todos ellos, y el que más cambios se aprecian en la remodelada opción. Cuando juguemos al clásico nos meteremos en la piel de un lobo que debe ir evitando la caída de los huevos que van soltando las gallinas, mientras que en la Color, es Yoshi quien está sobre una plataforma comiendo las galletas que descienden de las rampas laterales.

Greenhouse: Seguramente el peor de todos. Un jardinero está expectante de que un aluvión de arañas no termine con su pequeña plantación. Colocándose en el sótano y eliminándolas a pala limpia.

Turtle Bridge: Antiguamente había unas tortugas que hacían las veces de plataforma acuática mientras un hombre debía ir pasando la mercancía sobre ellas sin fenecer en el intento. Ahora, es Toad quien sortea gaviotas evitando que alguna de ellas se despiste y no deje pasar la seta que lleva directo a Peach.

Mario Bros: Mario y Luigi se han apuntado a la repostería dejando un poco de lado el ajetreado mundo de la fontanería. Estando bajo las ordenes de Bowser, debes ir pasando pasteles sin que en ningún momento del proceso caigan al vacio, hasta que una vez arriba, el bueno de Wario lo reparta con su furgoneta de los años 50.

Donkey Kong Jr: De nuevo Mario aparece en este minijuego, pero como enemigo. Tiene acorralado al craso simio, por eso su hermano pequeño ha de escalar entre árboles y lianas evitando siempre que pueda, el paso de los Goombas. Vamos, como el DK de toda la vida...

 

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Poca cosa se puede esperar de un cartucho que incluye "éxitos" de 1980 al 84, y que ni en su época causaban furor a nivel técnico. Los movimientos (si es que los tienen) se limita a un par de poses a lo largo de la fase y poca cosa más.
Respecto a las reestructuraciones hechas hace poco, sin contar mayor colorido y entes con el carisma de los personajes de Nintendo, aportan casi lo mismo que sus ancestros.

En realidad GWG 3 no pretende ni por asomo entrarnos por la vista, aunque algún alarde de más no le hubiera venido mal.

  m  ú  s  i  c  a

Inexistente. En el menú principal, en la opción de escoger pruebas y nada más. En realidad no están del todo mal, pero 2 melodías entre tantos subjuegos saben a poco. Se podrían haber esmerado algo más e insertar cosas nuevas, remezclas de temas famosos o simplemente, poner algo de ritmo a la acción. Una lástima.

  s  o  n  i  d  o   f  x

En esto si que se aprecia cierta preocupación (sobretodo sabiendo que las tonadas no acompañan en ninguna situación).

Refiriéndonos a los juegos de verdad propiamente dicho, tan solo percibimos un pitido que hace absolutamente de todo, en cuanto a lo actual, los lenguetazos de Yoshi, botes de Toad y el chirriante sonido de la berja metálica de Donkey Kong aportan algo de viveza a este apartado. Se podría haber resuelto mejor, pero es que tampoco hay momento para otros efectos.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El aliciente más notorio de los Game and Watch, sin duda es el sencillo manejo de cada uno de los movimientos a efectuar. Las restricciones acerca de cada botón a pulsar (tan solo arriba o abajo y soltar el A), más lo trepidante que resultan los momentos de alta velocidad dependiendo de la modalidad en que estemos participando, terminan de sazonar el mayor logro de las creaciones de Gumpei Yokoi.

Además, todo se hace más ameno en cuando juguemos a las remasterizaciones y a los que les invada la morriña, se les transformará en horas de vicio delante de la portátil.
La cosa termina por aliñarse con la posibilidad a 2 jugadores formando un cartucho que te puede durar infinidad de horas teniendo en cuenta lo simple y rápido que resulta una partida.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Puede que esta no sea la recopilación más acertada de las tres, pero esta claro que todos atesoran calidad por los cuatro costados, y sería mejor no llevaros un desengaño por el pésimo apartado técnico. En su época fueron los causantes de muchos callos en la yema de los dedos, ahora, os dejaran la B marcada de por vida en vuestra piel. Hay que probarlo, de verdad.

7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.