Earth 2150: Escape From The Blue Planet
Earth 2150: Escape From The Blue Planet
Carátula de Earth 2150: Escape From The Blue Planet
  • 8

    Meristation

Sálvese quien pueda

Santiago Lamelo Fagilde

Earth 2150 es la segunda parte del juego de Topware fechado 10 años antes. En esta entrega se incluye un nuevo ejército en la lucha por el control del planeta

Siempre que llega a mis manos un nuevo juego de estrategia en tiempo real suelo esperar más bien poco de él; es decir, más de lo mismo en un género que salvo en contadas excepciones, no aporta demasiadas novedades. La mayoría de títulos se basan en la misma dinámica de recolecta de recursos para construir tropas en abundancia y aplastar al enemigo si no tienen un ejército mejor. Sin embargo, que un juego no aporte demasiadas novedades no siempre significa un juego malo o aburrido, y aún más si se trata de juegos que lo que hacen es mezclar cosas de otros y juntarlas en uno solo.
Este podría ser el caso del EARTH 2150, un juego de estrategia en tiempo real en tres dimensiones que recuerda mucho a un juego muy bueno llamado Warzone 2100, con algunos detalles del Ground Control, Command and Conquer o Starcraft entre otros. No se puede decir que se trate de un juego muy original, pero sí que aporta las suficientes opciones como para resultar muy entretenido.
 

Audio/Vídeo:
Es uno de los aspectos destacados del juego. Utiliza un motor 3D muy aparente y con unos gráficos muy buenos y con abundancia de efectos, resultando visualmente impactante en algunos momentos de la partida. Lógicamente al usar gráficos 3D es más que recomendable tener una aceleradora, aunque no obligatorio. Al ser compatible con Direct 3D, Open GL y Glide, podremos disfrutar de los gráficos con cualquier tarjeta que tengamos, y además, tiene un programa de configuración que comprueba si nuestra tarjeta cumple los requerimientos mínimos. Un buen detalle. No obstante, para los usuarios de nVidia hay un parche que corrige algunos fallos con estas tarjetas. El parche está en esta dirección: http://www.mattelsupport.com
Los objetos y construcciones están muy bien hechos y tienen un alto grado de detalle si tenemos en cuenta que se pueden construir cientos de unidades y que cada una de ellas cuenta con una animación diferente y trabajada. La aplicación de las texturas en los objetos es excelente y dan un alto grado de realismo al aparentar suciedad o deterioro. Incluso tiene detalles como que en los tanques de reparación se ve como sale un brazo articulado que trabaja en la unidad o edificio a reparar. No se por qué pero las construcciones me recuerdan al Command and Conquer pero en 3D, quizás sean imaginaciones mías, pero en cualquier caso, están muy bien.

 
 
El escenario es también de gran calidad y las superficies curvas son de gran suavidad, reflejando montañas, valles y cañones de muy buena calidad. Las texturas empleada para representar las diferentes superficies son buenas y tienen efecto de relieve y lo único que se le puede criticar es que los vehículos al circular por la superficie no dejan huellas, aunque sí polvo. El agua también está bastante lograda si tenemos en cuenta que es un juego de estrategia, y sólo en las orillas resulta demasiado artificial. Lo que está realmente bien son los efectos atmosféricos tales como niebla, lluvia o nieve, dando la sensación de que realmente nuestras unidades están siendo sometidas a las inclemencias del tiempo y nos veamos en la necesidad de llamar a la abuela que nos haga unos cientos de bufandas de lana para enviárselas a las tropas.
Ahora bien, en el aspecto que más destaca el juego es en al iluminación. Digamos que es bastante peculiar que durante la partida vaya cambiando la luz en función de la hora en la que nos encontremos y así comprobaremos que se va haciendo de noche para luego ir amaneciendo poco a poco. Cuando es de noche no se ve casi nada, pero nuestras unidades y edificios están dotados de focos que iluminarán a su alrededor, consiguiendo unos efectos sorprendentes y muy llamativos. Las explosiones también están a una gran altura así como los efectos de los disparos, sobre todo si acercamos el zoom de la cámara para poder apreciarlas con más detalle. Menuda pasada cuando se destruye una planta de energía nuclear y la explosión da lugar a una columna de humo en forma de hongo muy espectacular.

 
 
Acompañando a los gráficos hay unos efectos de sonido y una banda sonora de muy buena calidad acompañando perfectamente a la acción que se desarrolla en pantalla. Así en plena batalla sonará una música mucho más intensa que durante el desarrollo normal del juego dando la sensación de que llevamos una orquesta o de que estamos viendo una película en el cine. Eso sí, al cabo de jugar un buen rato acaba agobiando un poco, pero para eso está la opción de desactivarla.
Estamos ante un juego de una gran calidad tanto gráfica como sonora y que no nos va a dejar indiferentes en este aspecto. Además tiene numerosas opciones de configuración para que se adapte a las capacidades de nuestro ordenador, lo cual permite que funcione en equipos no demasiado potentes.
 
 
Guión:
Se suponía que el siglo XXI iba a ser el comienzo de una nueva era. Las guerras, el hambre y la pobreza desaparecerían de la faz de la tierra y los avances científicos contribuirían al desarrollo de la humanidad hacia el bienestar y la paz. Pero claro, si esto fuese así pues nos quedaríamos sin juego, así que este futuro tan idílico en realidad no iba a ser así, y a principios de siglo hubo un descalabro económico mundial y hacia el año 2012 la economía se colapsó. La pobreza el hambre y las enfermedades hicieron que las tensiones políticas fuesen en aumento, y ni los más optimistas esperaban nada bueno de esa situación. Así, durante este período, la NASA fue adquirida por una empresa llamada Lunar Corporation (LC), la cual vio una oportunidad de negocio en todo este caos y comenzaron a construir una ciudad en la órbita terrestre a la que irían a vivir los que pudiesen permitírselo pagando una pasta por ello. Así estarían a salvo del inminente conflicto.
Las previsiones se cumplieron y hubo una tremenda guerra tras la que los principales gobiernos fueron destruidos. Todos los centros urbanos de Europa y Asia fueron destrozados y los habitantes de la ciudad orbital, horrorizados por lo que ocurría en la tierra cortaron todas las comunicaciones y emigraron a la Luna, en donde construyeron otra ciudad y comenzaron a prosperar por separado.

 
 
Mientras tanto en la tierra las cosas cambiaban a pasos agigantados y los antiguos Estados Unidos de Norteamérica, junto con otros países se unieron y formaron la United Civilised States (UCS) y montaron una sociedad basada en el trabajo de los robots al servicio de los hombres, con lo cual los habitantes se volvieron perezosos y decadentes. Por otro lado, los países que formaban parte del continente asiático y europeo formaron otra coalición llamada Eurasian Dynasty (ED) la cuál se preocuparía principalmente de hacer un estado militar.
Como suele pasar, estos dos bloques empezaron a expandirse y volvieron los conflictos y la ED invadió territorios de la UCS (siempre los rusos son los malos, se nota de donde es el juego). Después de 8 años de batallas, la ED estaba retirándose y empezó a usar armas nucleares en posiciones cerca del polo norte. La violencia de estas explosiones hicieron que la órbita terrestre se desviase y ahora la tierra comenzaba a acercarse peligrosamente al sol y los científicos calcularon que este acercamiento sería de un 17% de su distancia actual, con lo que la cosa estaba clara; o se evacúa la tierra o desaparece la humanidad. Así que la única opción de salvación es evacuar la Tierra y conseguir las cantidades inmensas de recursos que hacen falta, con lo que la batalla por esos recursos será el guión principal de la historia en single player con el objetivo final de reunir los suficientes para evacuar la tierra.

 
 
En el Earth 2150 podremos dirigir a cada uno de los tres bloques; la "Lunar Corporation", los "United Civilised States" y la "Eurasian Dynasty" y cada una de ellas tiene aspectos muy diferentes en cuanto al uso de su tecnología. Evidentemente habrá que pelear contra los otros 2 bloques para conseguir los recursos necesarios para abandonar la tierra, y en eso se basa la campaña en single player. Además hay una opción llamada "Skirmish" que consiste en jugar en single player usando un escenario de multiplayer.
Una de las mejores cosas del juego es el editor de escenarios que nos permitirá crear mapas para jugar en multiplayer o en el modo "Skirmish". Es muy sencillo e intuitivo y esto tiene un gran mérito ya que se trata de un juego en 3D.


 

Multiplayer:
Soporta conexión por modem y por red IPX o TCP/IP, y las opciones de juego tampoco son demasiado originales, como suele pasar en estos juegos (aún recuerdo la cantidad de opciones del Myth 2 y lo originales que eran, aún siendo un juego totalmente distinto).

- Uncle Sam: Los jugadores no se tendrán que preocupar de recoger recursos, irán recibiendo dinero cada cierto tiempo en función de como configure la partida el servidor y ganará el que aplaste al enemigo.

- Earn Money: Aquí el objetivo es ganar antes que el enemigo una determinada cantidad de dinero en un período de tiempo determinado por el servidor. El primero que alcance esa cantidad, será el ganador.

- Kill'em all: Pues el más clásico. Hay que recolectar recursos para poder construir y gana el que mate al resto de oponentes. Más bien gana el que quede vivo. Para derrotar al enemigo tiene que quedar totalmente aniquilado, no puede quedar entera ninguna unidad o edificio.

- Destroy structures: Parecido al anterior pero sólo hay que destruir los edificios para acabar con el enemigo, sin importar el ejército que tenga.


- Hide-n-seek: Es como capturar la bandera pero sin tener que devolverla a la base. En cuanto una unidad tuya toque la bandera enemiga se considerará capturada. La dificultad es que puedes construir de todo al lado de la bandera. Ganará el que más capturas haga cuando acabe el tiempo de la partida o el que llegue a un determinado número de capturas, siempre configurado por el servidor.
- Arena: Ni construcciones ni recursos, sólo unidades a darse de bofetadas al más puro estilo Ground Control. En este caso se convierte más en un juego táctico que de estrategia.

Se echa de menos un modo cooperativo o en todo caso poder jugar la campaña en multiplayer, un aspecto que casi nunca tienen en cuenta los programadores y que es muy divertido. El juego va perfecto en red local y por Internet va bastante bien si nuestra conexión lo permite. Ni siquiera se ralentiza con muchas unidades en pantalla, aunque para eso deberemos tener una buena aceleradora.
 
 
Estrategia y trucos:
La estrategia más recomendable es la de administrar muy bien los recursos sin despilfarrar, ya que se agotan muy fácilmente. Para eso lo mejor es no construir unidades al mogollón e intentar siempre mantener las que tengamos, ya que irán ganando puntos de experiencia. Conviene siempre asignar una unidad con una bandera a un grupo de unidades de combate para que ganen puntos de ataque y defensa y además apunten mejor.
En la investigación de tecnología lo mejor es no investigar todo, ya que no nos daría tiempo, y seleccionar muy bien que es lo que queremos desarrollar. Si en una partida multiplayer seleccionas que se investigue todo, al final perderás un montón de recursos para no aumentar demasiado el nivel de tu armamento.

El modo candado tan usado en el fútbol es lo que mejor funciona en este juego, en especial si construyes trincheras, muros y torres de defensa. También es muy útil aprovechar los desniveles del terreno. Otra buena estrategia es la de esconder tropas en los túneles para que no sean atacadas por unidades aéreas y la de minar los caminos de acceso a la base o los de salida de la base enemiga. Y es fundamental como sistema de defensa actualizar los edificios para que se defiendan con escudos y disparos.

En la campaña antes de finalizar una misión no hay que olvidarse de llevar las tropas y los recursos a la base principal, ya que si no las perderíamos para siempre.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 21/11/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
 

Jugabilidad:
El manejo es muy similar a otros juegos de estrategia en 3D como el WarZone 2100 o el Ground Control. Con unos simples movimientos y clicks de ratón podremos rotar la cámara y hacer zoom de una manera rápida y sencilla. También se pueden usar las teclas para desplazar la pantalla, aunque en este aspecto falla un poco ya que se mueve a golpes mientras que con el ratón va totalmente suave.
El sistema de juego es muy parecido al Warzone 2100, ya que además de conseguir recursos, tendremos que investigar tecnología nueva, la cual usaremos para construir nuevas unidades, pero no son unas unidades estándar, si no que deberemos diseñar el modelo de unidad que queramos. Es decir, podremos investigar un nuevo chasis, nuevo armamento y munición y dispositivos especiales y después ir diseñando nuestra unidad para luego construirla. Hay un montón de tecnología por descubrir, y este es uno de los alicientes del juego.

Se pueden dar un montón de órdenes seguidas a una unidad para que luego las ejecute ella sola, como por ejemplo decir a una unidad constructora que construya varios edificios. Para ello se le va ordenando la construcción sin que la empiece a trabajar y luego se le ordena ejecutar los comandos. Esto es válido para todas las unidades. Además a cada una de las unidades se le puede asignar un "script" que lo que hace es indicar a esa unidad como actuar cuando no la estamos manejando. Así si aparece un enemigo podemos decir que no dispare hasta que el enemigo ataque, que dispare pero no la persiga, etc... También se pueden organizar grupos de unidades y asignarles un número, hacer que realicen patrullas por una ruta marcada, etc...

El controlar a los edificios puede parecer lioso en un principio ya que resulta difícil distinguirlos con tanto efecto atmosférico, pero para evitar eso han incluido una lista de todas las estructuras que tengamos en los menús, así las localizaremos rápidamente. También ocurre con las unidades o los pelotones y es una gran idea ya que si no perderíamos más tiempo encontrando unidades que en otra cosa.

 
 
Una de las cosas más interesantes es que las unidades ganan experiencia a medida que entran en combate, con lo que conviene conservar las que tenemos que irán mejorando sus puntos de ataque y defensa que construir todo el rato unidades nuevas, ya que saldrá más caro y las nuevas serán peores que las que tengamos con alguna experiencia ganada. Además se pueden hacer unidades con bandera que harán que las otras unidades que estén a su alrededor ganarán puntos de ataque.
Ora cosa llamativa es la posibilidad de hacer túneles bajo tierra para desplazarse por ellos o esconder tropas en su interior. Ya hay galerías creadas en los escenarios, pero se pueden escavar nuevas. También se pueden construir trincheras y muros para defenderse y puentes para salvar obstáculos. Para cambiar de la superficie a los túneles se usa la tecla TAB. Y si nos liamos podemos dividir la pantalla en otras más pequeñas y asignar a cada una el lugar que queramos, incluidos los túneles. Es una manera más de controlar todas nuestras tropas y estructuras en cada momento.

 
 
En el modo en single player la manera de jugar es un poco curiosa ya que tendremos una base principal desde la que dirigiremos todas las operaciones y desde aquí se podrá ir a las pantallas de las misiones asignadas, las cuales se seleccionan en un mapamundi que aparece al principio de cada misión. La base principal la iremos manteniendo, pero no así las bases que hagamos en las misiones. Durante la partida hay que enviar recursos a la base principal y en todo momento podemos enviar tropas y recursos de la base de la misión a la base principal. Se cambia de una base a otra con una tecla.
El EARTH 2150 es un juego muy completo y con un montón de opciones, pero a pesar de ello es muy fácil de manejar y de aprender a jugar, con lo que es bastante probable que tardemos mucho en aburrirnos de jugar. Un título muy recomendable si nos gusta la estrategia sin importarnos demasiado que sea o no sea original.
 

Comparándolo con...:
Con el Warzone 2100, ya que el Earth 2150 se parece bastante. al ser un juego m's moderno técnicamente es muy superior y además las opciones son mucho mayores, aunque el Warzone 2100 era más dinámico, especialmente lo de diseñar nuevas unidades y controlarlas. A mi me gustó más el Warzone 2100, aunque reconozco que este juego es más completo.
Con el Ground Control se asemeja un poco en los gráficos y en el modo de juego en multiplayer "Arena". Por lo demás son muy diferentes ya que el GC es más bien táctico ya que no se pueden construir ni edificios ni unidades, y también el manejo de las tropas es mucho más completo en el Earth 2150. Los gráficos están mejor los del Earth 2150 ya que usa unos mejores efectos atmosféricos e iluminación.

Con el Homeworld no me parece propio compararlo, aunque al ser de estrategia también se parece. La manera de jugar es bastante diferente. Los gráficos son de más calidad técnica los del Earth 2150. No se puede decir que uno sea mejor que otro, aunque el Homeworld es más original.

También se parece mucho al Command and Conquer o al Starcraft, y aunque este sea mejor técnicamente utiliza aspectos que ya se usaron en esos juegos a pesar de que son en 2D. Es injusto compararlos porque son juegos que ya tienen bastante tiempo.
  
 

Los gráficos y el sonido, las opciones del juego, la facilidad de manejo a pesar de todas esas opciones, es entretenido y tiene un editor muy bueno. 
 
Enlaces o Links:
Página oficial: http://earth2150.com
Página oficial SSI: http://www.ssionline.com/

Servicio técnico: http://www.mattelsupport.com

Lista de "fansites":
http://www.geocities.com/earth2150info/links.html
 
 
Manual:
Es la versión original, así que no hay traducción. El manual es bastante justito y se trata más bien de un folleto que de un manual, pero al ser un juego fácil de manejar y de que dispone de un tutorial para aprender a jugar, cumple con su cometido.  
 
Equipo necesario:
Windows® 95B/98, Windows® NT 4.0 (Service Pack 3 o superior), Pentium II 233 MHz, 32 MB RAM, 90 MB disco duro, 4x CD-ROM, Aceleradora 3D (4 MB of RAM, 3dfx Voodoo Graphics o superior), DirectX 7.0a, DirectX tarjeta de sonido compatible
Multiplayer: DirectPlay 6.1

En un PIII 500 con 64 mb de RAM y Voodoo 2 de 8 mb va perfectamente a 800x600 y calidad a tope, en un PIII 600 con 128 mb de RAM y Voodoo 3500 TV a 1024x768 va sobrado.

LO MEJOR

  • Los gráficos y el sonido, las opciones del juego, la facilidad de manejo a pesar de todas esas opciones, es entretenido y tiene un editor muy bueno.

LO PEOR

  • Imita al Warzone 2100 y no es demasiado original, el desplazamiento con las teclas va a golpes. Pide CD para jugar aunque hagamos una instalación completa.
8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.