Ridge Racer V
- PlataformaPS28
- GéneroConducción
- DesarrolladorNamco
- Lanzamiento24/11/2000
- TextoInglés
- VocesInglés
¡Pisa el acelarador!
La mejor saga de conducción arcade llega, con su quinta entrega, acompañando el debut europeo de PlayStation 2 con coches, velocidad y chicas guapas.
Muchos kilómetros han recorrido los usuarios de juegos de conducción desde que en 1995, la compañía japonesa NAMCO lanzase al recién inagurado mercado de PlayStation, una conversión de su Ridge Racer, recreativa que había conseguido revolucionar los arcades de conducción 3D.
En él, los jugadores competían por diversos tramos que se trazaban a lo largo y ancho de una ciudad virtual denominada Ridge City, puediendo elegir para ello 4 coches distintos. Entre estos se encontraban 2 deportivos, el Blue y el Yellow Solvalou y 2 turismos, el Mappi y el Ryukyu, que hacían gala de un diseño plasmado por las mentes creativas del equipo de NAMCO, que sin utilizar licencias oficiales de ningún tipo, quedaron grabados en lo más hondo de millones de jugones de todo el mundo.
Tras el éxito de este arcade de conducción en su formato doméstico, la compañía japonesa lanzó, un año más tarde, Ridge Racer Revolution, una versión mejorada de su primera entrega, que pese a no aportar grandes diferencias, salvo 3 nuevos ciruitos y 3 coches secretos -White Angel, Devil Junior y Devil- cosechó igualmente un gran éxito, tanto por la crítica como por las ventas obtenidas en ese ejercicio.
La fiebre Ridge Racer seguía creciendo y NAMCO tomaba conciencia de ello, y como consecuencia, a finales de 1997 publicó Rage Racer, una tercera parte de su saga automovilística, mucho más trabajada y con un apartado gráfico mucho más consistente que las dos entregas anteriores. Los modos de juegos crecían, el número de coches se multiplicaba y los circuitos eran más y mejores.
Pero la principal novedad de Rage Racer radicaba en la posibilidad de tener nuestro propio garaje, donde podíamos invertir el dinero ganado carrera tras carrera en mejorar algún componente de nuestro vehículo.
Ridge Racer V |
Sin duda NAMCO había ido más allá, dejando atónitos a todos sus seguidores con todos los nuevos ingredientes introducidos en ese suculento plato.
Si bien la banda sonora, compuesta tradicionalmente por temas de estilo drum and bass, techno y garage, había sido siempre un aspecto más que cuidado, en Type 4 esta adquiere el calificativo de inmejorable, con la inclusión en el juego de Reiko Nagase, una conocida cantante japonesa, que cedió varios de sus temas y su imagen a NAMCO para este cuarto capítulo. Además, Ridge Racer Type 4 mostraba una apariencia totalmente renovada.
Ridge Racer V |
Todos los elementos del juego tenían un look muy vanguardista, desde los menús a los logotipos de los equipos ó los nuevos modelos de coches, que contabilizaban un total 45 vehículos, cuyas variaciones llegaban a dar 300 coches distintos. Además, para los nostálgicos, se incluyó de forma gratuita, un remake mejorado del primer Ridge Racer que corría a 50 frames por segundo denominado Ridge Racer Hi-Spec.
Todo esto hizo del Real Racing Roots 99 de Ridge Racer Type 4, el campeonato más completo de todos los aparecidos hasta la fecha. La compañía japonesa había conseguido llevar casi al límite a PlayStation, pero este honor quedaba reservado a su gran rival en los juegos de conducción....
Ridge Racer V |
Casi dos años después, NAMCO, motivada por el lanzamiento de PS2, se decide a lanzar una nueva entrega de Ridge Racer, la quinta, recomponiendo para ello un equipo de viejos conocidos, entre los que destacan nombres como Hideki Nakamura, Jun Nakagawa o Nobuhisa Mikoda, grafista, programador y diseñador de Ridge Racer y Ridge Racer Type 4, que ahora dispondrán de un hardware lo suficientemente solvente como para plasmar todas las ideas que no pudieron llevar a cabo por las limitaciones de PlayStation.
Ridge City 76.5 FM comienza a emitir....
Sin duda Ridge Racer V es uno de los juegos de PS2 en los que más cuidado se ha tenido al plasmar el apartado gráfico de todos los juegos aparecidos en el lanzamiento de la máquina.
Las llantas de los coches, los árboles, las nubes, los destellos de sol cuando lo tenemos de cara, las chispas de los tubos de escape, los reflejos de las luces en el chasis al competir en circuitos nocturnos o la estabilidad de los elementos que forman los fondos confirman el calificativo otorgado a este apartado.
Ridge Racer V |
Mención especial merece el hecho de haber eliminado, casi por completo el efecto popping, o generación progresiva de los fondos, tan característico de todos los juegos de conducción y presente aún en juegos de Dreamcast, conseguido gracias al gran trabajo de programación realizado y a la mayor cantidad de memoria RAM de PS2.
La ambientación de los circuitos es variada, siguiendo la línea marcada por sus antecesores, recintos urbanos mezclados con algunos costeros, zonas de montaña e incluso campestres o tramos en obras se darán cita en el catálogo de circuitos de RR 5. Descata la posibilidad de competir en tres zonas horarias distitas, mañana, tarde y noche, opción que no hace más que certificar la belleza del apartado gráfico del juego.
Pero todo este gigante gráfico tiene un punto débil. El Antialiasing. PS2 no posee efecto antialiasing por hardware, teniendo que añadir los desarrolladores este efecto en la fase de programación, mediante software, debiendo destinar una parte importante de los recursos de la máquina a este efecto.
Ridge Racer V |
En Ridge Racer V ni siquiera se ha añadido antialias por software, como se está haciendo actualmente con los últimos juegos. Las prisas por lanzar al mercado japonés el producto y la inmadurez técnica de los programadores acabaron por no incorporar el conocido efecto.Como resultado, en RR 5, las aristas de los coches, edificios y demás elementos del juego aparecerán, si se observan con detenimiento, con unas ligeras líneas discontínuas o picos, conocidas como efecto jagging.
Además en el modo dos jugadores con split screen, el juego, para poder disfrutar de la misma fluidez que en el modo 1 jugador, se ve obligado a utilizar cierto efecto niebla en el fondo para compensar los recursos destinados a que el juego no sufra ralentizaciones-
Salvando este par de lagunas, tenemos una apariencia gráfica bastante correcta, pero que clarisimamente se habría podido mejorar, aunque siempre teniendo en cuenta que PS2 acaba de nacer y quedan muchos progresos que hacer en este apartado.
Ridge Racer V |
Sin duda otro de los puntos fuertes del juego.
En esta ocasión NAMCO se ha abierto a nuevas tendencias musicales y ha permitido que la BSO de Ridge Racer V sea un crisol de estilos musicales. Breakbeat, hip-hop, scratching, rock vocal, drum 'n' bass, techno, house, garage y hard techno serán las tendencias que tendremos el privilegio de escuchar mientras recorremos Ridge City, y porque no, mientras hacemos cualquier otra cosa, gracias al reproductor musical que incluye el juego.
Entre los grupos que han compuesto esta banda sonora, destacan Boom Boom Satellites -creadores del tema principal-, Mijk van Dijk -firmando 6 temas con sus respectivas remezclas- Takeshi Hueda -creador de los temas más techno del juego- y el equipo interno de músicos de NAMCO, que se encargaron de componer las demás piezas del juego.
En definitiva, una banda sonora colosal, comparable únicamente a la del mítico WipeOut.
s o n i d o f x
Ridge Racer V |
Bajo el nombre de Dj Ken Ayugai, disc jockey de Ridge City FM 76.5, encontraremos al encargado de hacer revivir el mítico comentarista que a lo largo de las 4 entregas anteriores de RR nos ha acompañado de circuito en circuito.
En esta ocasión el repertorio de speech se ha visto incrementado, participando Dj Ken, cuya ocupación en Japón es ser disc jockey de radio profesional, en las secuencias donde se nos dan las nociones básicas del juego.
Añadido a este speech de gran calidad -lástima que Dj Ken sólo hable Inglés- el apartado FX se completa con derrapes, choques, rugidos de motor y demás efectos, que están realizados de una forma muy correcta.
Ridge Racer V |
Ridge Racer V ofrece cinco diferentes modos de juego, el principal y clásico Grand Prix, donde recorreremos Ridge City de norte a sur, compitiendo en 6 grandes premios distintos, el Time Attack, donde podremos batir los récords de los pilotos de NAMCO, el 2 Player Mode, para competir contra un amiguete con split screen -horizontal o vertical- y el Free Run, para practicar sin prisa ninguna.
Además RR 5 esconde un modo secreto, denominado The Duel, al que accederemos al ir completando circuitos e ir batiendo récords. En él nos enfrentaremos a los pilotos de Staff de NAMCO, que competirán con sus coches especiales, los cuales podremos elegir tras la victoria de rigor pero que no será tarea fácil.
Otro detalle estético muy importante es la inclusión de Ai Fukami, una explosiva morena nipona que releva a Reiko Nagase en la imagen femenina del juego, aunque a diferencia de Reiko, Ai es totalmente ficticia.
Ridge Racer V |
El control del juego es 100% arcade. Únicamente tendremos que preocuparnos de soltar el acelerador en determinados momentos y de realizar eficientemente los giros más complicados curveando y acelerando en el momento justo. Exactamente mismo control que siempre se ha utilizado en RR, asi que si eres un jugador tradicional de las demás entregas, no encontrarás grandes diferencias en RR 5.
El número de grandes premios es bastante aceptable, ya que en total encontramos 6 competiciones, agrupadas en 3 clases (Standar, Extra y Special) con 4 circuitos cada uno, aunque dos de ellos son recorridos inversos en modo espejo, la mayoría no repiten tramos, varios de los cuales pertenecen a anteriores entregas de RR, que podréis reconocer fácilmente, como la parrilla de salida o la curva de la playa del Ridge Racer original.
Ridge Racer V |
Uno de los puntos mejorados en este apartado ha sido la inteligencia artificial de los conductores rivales, que a diferencia de sus antecesores, nos intentarán hacer la vida imposible, frenando en seco para que choquemos con ellos, cerrándose en las curvas o intentando sobrepasarnos al menor indicio de debilidad por nuestra parte, haciendo gala de unas malas artes propias de un camionero.
SONY recurre a NAMCO para componer su guardia pretoriana, compuesta por Tekken Tag Tournament y Ridge Racer V para salvaguardar la integridad de su nueva y potente consola en sus primeras semanas de vida.
Ridge Racer V |
El resultado, es uno de sus dos buques insignia, un arcade de conducción muy bueno, compra obligada junto a PS2 para los aficionados al género de la velocidad, uno de los pocos juegos que reúnen todos los ingredientes necesarios para que el jugador lo pase en grande disfrutando con él.
El único punto negro que puede achacársele al juego va para el apartado gráfico: el antialiasing, el efecto niebla que aparece en el modo dos jugadores y la abunancia de picos en las siluetas de coches y escenarios, hacen que este apartado pierda enteros.Ciertamente debería haberse mejorado este punto, como en Tekken Tag, pero no se ha hecho.
Ridge Racer V |
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.