Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cannon Fodder

Cannon Fodder

  • PlataformaGBA8.1
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorSensible Software
  • Lanzamiento20/11/2000
  • TextoEspañol

Un juego muy completo

Manda a tu tropa al infierno de las trincheras, del barro, de los ríos de sangre, envuelto en explosiones, tiroteos y soldados dementes, pero sobretodo, ¡quita esa sonrisa en tu cara o te la abro de un escopetazo!

Las tropas humanas de Red Alert, los mutantes interespaciales de Starcraft, las lombrizes más sádicas de Worms y hasta las pastillas pirotécnicas de Team Buddies deben estar aun chiribitando por la reciente explosión de Cannon Fodder a la portátil de 8 Bits. Preparaos para ver como se las gasta Codemasters...

Ampliar

En realidad no muy bien. Y es que el ejército que han puesto a nuestra disposición no es para menos. Esta gente que padece de enanismo tiene una mala uva impresionante, y si no, una simple ojeada a la que posiblemente sea la mejor intro de GBC tendréis de sobras para haceros una idea cual es su intención.
CF consiste en dirigir a lo largo de 72 suicidas misiones de reconocimiento, rescate o eliminación, nuestra infantería más experimentada pasando por selvas, trópicos, desiertos y campos de minas hasta dar con nuestro objetivo. Para ello, tan solo podremos usar a dos engendros a la vez de un total de 20 (inicialmente), por lo que es preciso mantener siempre la compostura pese a las más que probables pérdidas en cada fase.

Seguramente la idea parezca excesivamente simple y carente de profundidad, pero con tan solo una partida de menos de diez minutos caeréis en la cuenta de estar ante una auténtica obra de arte de la jugabilidad desenfrenada. La facilidad tan pasmosa de encandilar a cada soldado por todo el entorno, la rápidez de respuesta, y la cantidad casi inconmensurable de valles desembocan en la típica frase de: "por una partida más no pasa nada...".

Ampliar

La adaptación directa del PC ha corrido a cargo de Codemasters, auténticos eruditos en mantener todo el sabor del original en 4 Megabytes de memoria sin escatimar ningúno de los detalles que hicieron famosa a la precuela y de Sensible Software, aun famosos por el genial juego de fútbol que lleva su cabezera como nombre.

g  r  á  f  i  c  o  s
Toda la simpleza con que ha sido recreado este diminuto mundo se conjuga con la claridad más abrumadora de cuantas han pasado por la pequeña de Nintendo. Seguro que la nimia presencia de cada Cannon Fodder apenas hará despertar de ti más que un ademán de indiferencia, pero cada lar tiene un cariz similar al Command and Conquer de PC. Especialmente por la utilización mayoritariamente del tono verdoso de la vegetación, amarillo para simular el desgaste del terreno, y azul en cuanto a la reproducción de ríos y demás superfícies líquidas. Tanto pragmatismo viene justificado por la intención de no someter al jugador en una búsqueda de cual es el personaje, el enemigo y el escenario. Vamos, que si estás asustado por lo que pueda ser momentos de auténtico mimetismo y confusión alrededor de tus dos "kamikazes", el poco enfásis en el exceso de píxels gratifica el resultado.

Los movimientos tampoco es que sean harina de otro costal. Tan solo se perciben cuando el agua cambia su forma al pasar por encima, el caminar firme de cada hombre y los bombardeos continúos al que son sometidos nuestros congéneros oponentes.

Ampliar

A esto, habría que unir una preciosa intro de casi veinte segundos en la que pavean su facha unos soldaditos con ganas de violencia y sangre, y del que nosotros disfrutaremos como nunca antes lo había hecho un poseedor de una consola que cabe en la palma de la mano.

m  ú  s  i  c  a
Tan solo se han molestado en componer un par de temas para la introducción, menús, y en la pantalla donde se nos informa de la misión a completar. Lamentablemente, la poca presencia de ellas, a la par de una calidad desastrosa lo convierten en la mancha negra del producto. Con todo, cabe decir que tan siquiera se le presta atención cuando estamos sumidos en una carnicería propia del Vietnam...

Ampliar

s  o  n  i  d  o   f  x
Los comentarios continuos de los protagonistas, sus agonías, gritos, y alaridos condimentan el apartado auditivo suplantando el desastre musical. También contribuye a ello los efectos de los disparos, tanques y el chapoteo del agua. Puede no tener la cantidad de voces de Perfect Dark (donde gran parte de su potencial se había centrado en las digitalizaciones), pero el resultado, lejos de ser excelente, cumple de sobras la función de tapar las maltrechas melodías.

Ampliar

j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d
Tan solo deberemos usar (con suma inteligencia claro) los dos botones que componen el pad de Game Boy Color. Con "A", nuestro batallón podrá desplazarse afablemente por los 4 tipos de superfícies que hay en la versión portátil de este clásico, y con "B", acribillar a un antagonistas será coser y cantar. Los 4 vehículos montables funcionan de la misma forma, por lo que una vez aprendida la mecánica el deslizarse libremente por todo el mapeado se hará de forma totalmente intuitiva. Pero no todas las uvas de la viña de Codemasters han salido indmenes del vandabal que supone la cohibición de una pantalla tan minúscula, y es que de vez en cuando nos enfrentaremos a un sistema de choque algo dudoso, donde en demasiadas ocasiones caeremos víctimas de nuestra precipitación y poca cautela.

Esto no consigue enturbiar la gran dosis de adictividad que te supondrá ponerte a los mandos de la penúltima obra de Sensible Software, y aun menos si le sumamos la infinita cantidad de objetivos a cumplir, comentarios hilarantes, ítems, armas y demás pertrechos que completan nuestro armamento.

Es una lástima que no incluya una opción para dos jugadores que hubiera hecho las delicias de todos los acérrimos seguidores de este tipo de títulos, que sin lugar a dudas, te proporcionará tantas horas de diversión como de tiempo que estabas esperando un juego de las mismas características. Una eternidad...

Ampliar

c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n
Cannon Fodder es, a la espera de Warlocked, el mejor cartucho de estrategia de Game Boy Color sin lugar a dudas. Una versión espléndida que hace honor en todos los sentidos a la portátil, demostrando la capacidad que tiene para soportar FMV, voces digitalizadas y un elenco enorme de fases, aunque sea en detrimento de un apartado técnico poco vistoso, pero que sin embargo, consigue saldar los inconvenientos que tienen este tipo de juegos a priori; un control preciso y suave con tan solo 2 botones.

En definitiva, una pieza que tu juegoteca pide a gritos, y que se consagra desde ya mismo, como la sorpresa de la campaña navideña de Nintendo. Vé a tu establecimiento más cercano con refuerzos antes de que el enemigo tome posiciones...

Ampliar
8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.