Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Los Cibercentros legalizados en el País Vasco

Es la primera comunidad autónoma que dispone de una normativa

Actualizado a

El País Vasco se ha convertido en la primera, y de momento única, comunidad autónoma donde es posible abrir un Cibercentro en el que se ofrezca juego en red local e Internet de forma totalmente legal. Una reciente normativa aprobada por la Dirección de Juegos y Espectáculos del País Vasco regula que pagando la correspondiente licencia de actividades económicas y mostrando las palabras Ciber y Juegos en el cartel exterior del local el ejercicio de este tipo de negocio es totalmente lícita, según ha explicado a Meristation el Sr. Antonio Expósito, Presidente de la Asociación de Cibertecas del País Vasco. Las normas contemplan no sólo ordenadores, sino que también las nuevas consolas que disponen de posibilidades de juego en red podrán usarse en estos locales. De esta forma podrán reanudar su actividad centros que desde hace cinco meses tenían paralizada la parte de juegos en red.

Esta normativa del País Vasco choca de frente con la vigente en el resto del país y en especial con la existente en La Rioja, comunidad vecina de ésta, en la que sólo quedan dos cibercentros de los doce que había antes de que se aplicara la ley a rajatabla. Allí en agosto se aprobó un nuevo reglamento para la Ley del Juego en el que se tipifica a los ordenadores que ejecuten juegos como máquinas de tipo A y por ello deben ser homologados bajo el mismo criterio que lo son las recreativas, por citar un ejemplo. Este reglamento complica tanto dicha homologación que es poco probable que nadie se tome tantas molestias sólo para poder jugar a un juego, ya que para cambiarlo hay que volver a homologar el ordenador. Jesús Malumbres, Jefe de Prensa de la Consejería de Hacienda y Economía de La Rioja, ha explicado a esta publicación que no está previsto que en breve se modifique dicho reglamento y por ello ninguno de los locales que tienen ordenadores precintados desde julio por estar ejecutando juegos en el momento de su inspección podrán retomar su actividad como salas de juego de este tipo.

Eduard Tiana, de la Direcció de Jocs i Espectacles de la Generalitat de Catalunya, ha informado que en esta comunidad, como en el resto de España, legalmente las Cibertecas están fuera de la ley actual. Pese a todo, en Valencia y Alicante ya se han empezado a registrar movimientos en la dirección de solucionar esta situación teniendo como objetivo facilitar la existencia de este tipo de locales de juego en red con ordenadores. Precisamente son las asociaciones de salas recreativas los que en el levante español están impulsando la nueva legislación ya que pretenden establecer o redirigir sus negocios en esa dirección. Sin embargo, en La Rioja se apunta a este sector como el que ha hecho presión para evitar la existencia de los Cibercentros que consideran les hacen una competencia desleal.