Mundos online persistentes: el futuro
Tan solo estamos en los comienzos de lo que será uno de los géneros del videojuego con más auge de los próximos años. Desde Ultima Online hasta nuestros días, los juegos online persistentes están todavía en pañales y el futuro es realmente prometedor.
Aún recuerdo con emoción el día en que desempaqueté la flamante caja del Ultima Online e instalé el juego en mi ordenador, de esto ya hace varios años. Yo siempre había sido amante de los juegos de rol para ordenador, desde aquellos arcaicos juegos para los ordenadores de 8 bits que empezaron a desmarcarse poco a poco de los puros arcades, como el mítico Gauntlet, el Ghosts'n Goblins o el español y exitoso "El Nombre de la Rosa", que se empezaba a acercar aún más al concepto de juego de rol. A estos primeros títulos de la prehistoria de los videojuegos les siguieron muchos otros, que me hicieron pasar cientos de horas pegado al monitor así como vivir inenarrables aventuras que me han marcado para siempre.
Sin embargo, esto era diferente. La posibilidad de adentrarme en un mundo siempre vivo independientemente de que yo estuviera en él, con total libertad de acción y movimientos y con la idea de vivir aventuras como único objetivo era no menos que impresionante. Pero lo mejor de todo sin lugar a dudas era que el resto de habitantes de aquel mundo... ¡eran personas de carne y hueso como yo! Sería apasionante hacer amigos y por supuesto enemigos en tan prometedor universo, adentrarse en peligrosos pasadizos y criptas en compañía de otras personas y luchar codo con codo por la supervivencia. Hacer fortuna en tan apasionante mundo sería sin duda una experiencia única. Y vaya si lo fue.
Este fue el primer peldaño en la construcción de un género que ha sentado escuela y que se presenta con un futuro prometedor. Lástima que las deficientes conexiones en nuestro país me hicieran abandonar el citado Ultima online tras meses de frustración debido a los temidos ataques de "lag" que hacían en determinadas ocasiones el juego injugable... y la muerte segura. Pero este y otros muchos son escollos que hay que pasar en toda evolución de un género.
/es/node/ArrayTras Ultima Online, sin duda como hemos dicho el pionero en este tipo de juegos, el siguiente paso lógico en la evolución del género fueron las 3 dimensiones. Pasamos de un mundo en 2D como era el de Ultima a universos en 3D al más puro estilo Quake (salvando las diferencias por supuesto). Con motores gráficos impresionantes para un juego online salieron a la luz Asheron's Call y EverQuest. Y sorprendentemente y aunque pueda parecer ilógico, en estos se solucionó en gran medida el problema del temido "lag" (que aunque siempre esta presente, el juego es jugable la mayor parte del tiempo). Algunos pueden pensar ¿cómo es posible que un juego en 3D tenga menos "lag" que uno en 2D? Bueno, en realidad la cantidad de información que llega a nuestro ordenador es mucho menor que en un mundo 2D, pues bastan unas simples coordenadas para determinar posiciones de jugadores y otros objetos (aparte de texto de chat y demás parafernalias). Todo lo demás está de antemano en nuestros ordenadores. El caso es que en EverQuest, por ejemplo, el lag es mucho menor y el juego es mucho más jugable de lo que era Ultima Online.
A pesar a tal innovación y del entorno 3D revolucionario para este tipo de juegos, los citados títulos no están exentos de fallos y carencias, y no son más que otro paso en el camino evolutivo de este género que tendrá mucho que decir en los próximos años. Todos son peldaños de una escalera que poco a poco va ascenciendo hacia el perfecto mundo persistente online, totalmente interactivo, con gráficos impresionantes (¿os imaginais un juego online persistente con el motor gráfico de Blade, por ejemplo?) e infinitas posibilidades.
El próximo peldaño de nuestra escalera ya se está cociendo y son una hornada de nuevos títulos que se presentan poco más que jugosos. Los señores de Origin vuelven a la carga con el sucesor de su Ultima Online, el llamado Ultima Online 2 que tendrá como nombre comercial ORIGIN. Por otra parte, Artifact Entertainment, compañía prácticamente desconocida, prepara también su título online que se presenta con una pinta tremenda: HORIZONS, Empires of Istaria. Pronto os contaremos algo sobre este juego en la sección de avances, de momento podéis visitar su web aquí. También Verant, los creadores de EverQuest, preparan novedades y aparte de un mundo online persistente basado en la saga StarWars, se escuchan rumores sin confirmar de un futuro EverQuest 2, aunque nada se sabe sobre él todavía. De Verant también será PlanetSide, un juego persistente que aunque se aleja del concepto de juego de rol, será otro ejemplo más de las posibilidades que ofrecen este tipo de juegos masivos online. También Westwood Studios está preparando un nuevo juego de rol persistente que llevará por título Earth and Beyond, pero que estará ambientado en una época futurista, otra opción a tener en cuenta entre los títulos que se avecinan. Y como no, por último citar el Neverwinter Nights, en preparación y desarrollado por Bioware que además de proporcionar un mundo multijugador persistente, tendrá opciones de un jugador y modo narrador al estilo Vampire. The Mascarade, sin duda un futuro bombazo para el género.
Esto es lo que nos depara el futuro cercano, pero a buen seguro que dentro de unos años, a medida que la escalera vaya ganano peldaños, los mundos persistentes online serán toda una experiencia para los amantes de los videojuegos. Esto no ha hecho más que comenzar.
- RPG