Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Music 2000

Music 2000

  • PlataformaPC9.2
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorJester Interactive
  • Lanzamiento01/01/1999
  • TextoEspañol

Más allá de la composición musical

Ya seas un DJ famoso o sólo estes empezando, Music 2000 es todo lo que necesitas para crear temas increíbles en cuestion de minutos. Es sencillo. Es impresionante. Crea tus canciones bloque a bloque. Perfecciona tus sonidos con una amplia gama de efectos. Graba tus propios sonidos, muestras y voces.

Actualizado a
Ampliar

Todos, alguna vez, en la discoteca mientras bailamos o en casa mientras oímos esa música que tanto nos gusta y que, al menos, nos hace mover el pie cuando la escuchamos, hemos tenido la curiosidad de saber o de por lo menos intentar componer todo eso que tanto nos gusta, ya sea porque nos hace alegrarnos el día, olvidarnos de los problemas o incluso recordar y llorar un poquito.
Pues ahora para todos aquellos a los que nos gusta componer con el ordenador (que no sólo sirve para jugar ¿lo sabías?) llega Music 2000 desde la Play Station y muy mejorado, algo más que un simple secuenciador de samples o lo que es lo mismo, algo más que un simple "tracker".

Voy a introduciros un poquillo en este mundo con lo poco que sé sobre el tema a ver si nos enteramos de algo y abrimos los oídos un poco.
 

Descripción general:
Este Music 2000 no es para hacer solo "bakalao", que para eso se usa un cazo, se pone a fuego lento, con litro y medio de agua, dos cucharaditas soperas de... uy, esto no va aquí 8). Lo que quiero decir es que con este programa se puede abarcar prácticamente cualquier estilo musical, menos la música clásica, que para ese estilo se trabaja en midi y eso son otros cantares. Pues bien, desde rock hasta trance pasando por hip-hop, house, techno, progressive, drum n bass, beat... etc. Todo depende del estilo que más te guste y de la cantidad y tipos de samples que tengas para usar. Me explico:
Music 2000 viene con una librería, bastante jugosa, de "riffs"; para que me entendáis, esa palabrota que acabo de decir es lo mismo que esta otra: "loops". ¿Qué es un loop? Un loop es la reproducción de una muestra de sonido, la cual se hace en un bucle ya sea finito o infinito (se repite las veces que nosotros queramos). Un loop puede ser la base de nuestra canción, el ritmo o la melodía de la misma y a lo que en la música de hoy en día se refiere, se usa muchísimo este término.

Ampliar

Esos loops se componen de samples. Los samples son muestras de sonido, ya sea de una batería o de un sintetizador, un piano, una guitarra, hasta la propia voz humana o incluso el ladrido de un perro, cualquier cosa que suene nos puede valer para componer una canción. El programa también trae una extensa librería de samples. Pero no todo se queda en lo que trae el programa ya que podemos importar nuestros propios samples a la librería y usarlos en nuestra composición. Dirás tú: "Ya claro, ahora me pongo a grabar chorradas por el micrófono" Pues no es necesario, ya que existen cientos de páginas web de las que te puedes bajar muchísimos samples en formato wav, solo es cuestión de poner en un buscador "Music samples" o "wav samples" y ponerse a descargar, te aseguro que hay de todo e incluso más. Eso sí, fíjate bien, porque aunque no sean canciones, los samples pueden tener derechos de autor e incluso "royalties" y te estarías metiendo en un delito bastante gordo.

Los samples no tienes porqué meterlos en tu composición así sin más, los puedes modificar si quieres o meterles efectos sin tener que usar otras aplicaciones. Con Music 2000 puedes variar la duración de una nota, el volumen de esa nota, el tipo de onda, si quieres que se repita, si le quieres poner eco... etc., etc. La primera impresión que puede dar todo esto que he comentado aquí, es que Music 2000 es bastante difícil de manejar. Eso no es así, sino todo lo contrario, veréis:

Ampliar

 
 
A simple vista, nada mas arrancar el programa, llama la atención el parecido que posee a Dance Machine, otro programa bastante parecido a este pero mucho más limitado. En realidad, Music 2000 es un híbrido entre Dance Machine e Impulse Tracker, este último seguro que os suena más. Tenemos bastantes numeritos en una columna a la izquierda y un montón de cuadraditos con una especie de regla debajo, que ocupan la mayor parte de la pantalla. Los números de la izquierda representan los canales o pistas (tracks) que posee la canción, que van de uno a noventa, y esos cuadraditos son como la estantería donde vamos a colocar los sonidos para que el ordenador los vaya "cantando" en el orden en el que los hemos colocado. Simplemente se coge de las librerías que tiene el programa el loop que queremos meter en la canción, con el ratón y las flechas de desplazamiento vamos pasando de una categoría a otra. El programa viene con las categorías de Beat, Drum n Bass, House, Rock, Techno y Trance, dentro de estas categorías existen los apartados de Bass Lines (bajos o bases), Drum loops (bombos, platos, etc., que ya están loopeados), Melody (melodías predefinidas), Percusión (más bombos, platos, etc., pero sin loopear), Effects (efectos de sonido) y Vocals (palabras y frases cantadas o sin cantar). La variedad es de sobra suficiente para poder empezar a machacar el programa sin ningún miedo, e incluso podemos usar samples de varias categorías diferentes en la misma canción sin que quede mal, todo es cuestión de mezclar y darle al play.
Como veis no es tan difícil hacer una canción con Music 2000, y, como se suele decir, si queréis "romperos la cabeza", el programa os lo pone bastante bien como para limar muchísimo la canción hasta dejarla como más os guste.

También comentaros que el Music 2000 podréis usarlo en red o por Internet hasta cuatro de vosotros a la vez. Lo que podéis hacer en el modo multijugador es una canción entre varios pero en tiempo real, algo así como si os ponéis todos a tocar a la vez las teclas de un piano pero con muchas mas opciones. No es nada del otro mundo pero es divertido, os lo aseguro.
 
 
Audio/Vídeo:
El audio, pues es primordial en este tipo de programas, el sonido lo puedes sacar desde 11khz estéreo hasta 44khz estéreo. La verdad es que lo que viene con el programa suena muy pero que muy bien, algún que otro sample suena algo bajo para mi gusto, pero eso se arregla subiéndole el volumen y listo. También podemos grabar las canciones que hagamos en formato wav, por si después queremos pasarlas a otro formato distinto, como mp3 por ejemplo.
No he comentado nada, hasta ahora, del otro apartado de Music 2000 y es el vídeo. Con Music 2000 le puedes poner un vídeo a tu canción como si de un vídeo clip se tratase. En realidad no son vídeos, son imágenes en movimiento generadas por ordenador, todas ellas en 3D. Al igual que los samples, disponemos de una librería de vídeo más extensa que la de sonido si cabe, con categorías y sus apartados respectivos, con fondos, animaciones, figuras en 3D. Todo ello se usa igual que a la hora de componer la canción. Lo malo de esto es que no podemos meter animaciones nuestras, con lo que esta librería no la podremos ampliar. Sería demasiado coger el 3D Studio y liarse a hacer animaciones para nuestra canción (solo de pensarlo me canso ;) ).

Ampliar

Para poder usar el apartado de vídeo lo más recomendable sería poseer una aceleradora 3D, a parte de que el programa requiere más memoria y más procesador para reproducir el audio y el vídeo simultáneamente.

La calidad gráfica del programa es bastante buena, los menús y lo que se refiere a la parte artística esta muy bien realizada quitando que los botones de desplazamiento son algo pequeños. Las animaciones para los vídeos no son nada del otro mundo, a pantalla completa los dientes de sierra salen a relucir en las diagonales un poco y nada más, el movimiento es muy suave.
 

Estrategia y trucos:
No tengáis prisa en hacer la canción, primero pincha alguna de las que vienen ya hechas para hacerte una idea de cómo funciona el programa y de cómo suena todo a la vez. Luego pruébalo todo sin miedo, toca aquí, allí y más allá si puedes. En media hora te habrás hecho con el manejo del programa de arriba abajo. Todo lo demás es cuestión de tu imaginación, creatividad y del tiempo libre que quieras llevar en tu canción. Creedme, se pueden hacer maravillas aunque el programa parezca un poco simplón. Tenéis toda la ayuda en pantalla y los menús completamente en castellano, simplemente pulsa F1 y os saldrá la ayuda correspondiente a el apartado del programa que estéis usando en ese mismo instante. ¿Qué más queréis? ¿qué os haga yo la canción? XDD.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 05/11/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

Ampliar

  

Jugabilidad:
Todo se maneja con el teclado, a parte de que el programa usas teclas de acceso rápido, que son los F del teclado para sacar las ventanas de las distintas sub-aplicaciones que tiene el programa. Los menús son bastante intuitivos y no te pierdes en ningún momento.  
 

Comparándolo con...:
Lo comparo con dos programas: la saga Dance Machine y el Impulse Tracker. Como he dicho al principio, Music 2000 es un híbrido de estos dos programas pues tiene todas las funciones de los dos en uno sólo; es tan fácil de manejar como el Dance Machine y tan potente y expansible como el Impulse Tracker.
Lo malo del Dance Machine son sus cortas posibilidades pues Music 2000 te deja variar el volumen de la canción o de un sample durante el transcurso de la composición así como cambiar la velocidad o ponerle reverbs (ecos) de diferentes tipos, pudiendo cambiar la magnitud, profundidad y retorno del mismo cuando queramos.

El Impulse Tracker tenía tres características en su contra: la primera que funcionaba bajo MS-DOS, aunque esto se arregló en parte con unas actualizaciones y se consiguió que funcionara con las tarjetas de sonido actuales, el programa seguía corriendo bajo DOS y por ello saltaba bastante el sonido cuando al PC le daba por leer del disco duro. La segunda, su dificultad de manejo, era muy difícil aprender a manejarlo y saber para qué servían todas aquellas opciones. Y lo tercero que no podías exportar las canciones a otros formatos que no fuesen IT, MOD o S3M con el propio programa, tenías que hacerlo con otros programas y si usabas filtros midi en las canciones, estos se perdían al pasarlo a wav.

Otros factores son su antigüedad y que no traía, como hoy en día traen todos los programas, librerías de samples. Por el contrario, el programa es shareware y la música de los juegos de cuando Cristo perdió el mechero y tener tarjeta de sonido era un lujo, estaban hechos en el formato que maneja Impulse Tracker. Y digo yo, que como hoy en día ser un tracker es como una religión casi, y hay tantos adeptos a este programa, no será tan malo a pesar de lo viejo que es.


El poder hacer música de cualquier estilo y todas las posibilidades que ofrece para poder personalizar la canción, sin contar que podemos importar cualquier archivo en formato wav.
La facilidad de manejo y lo rápido que "le coges el rollo".

9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.