Madden NFL 2001
- PlataformaPC8
- GéneroDeportes
- DesarrolladorEA Sports
- Lanzamiento21/12/2000
"Touchdown" sin oposición de EA Sports
Como cada año por estas fechas llega la hornada de títulos yanquis de EA Sports o los considerados también como juegos para una inmensa minoría en países como el nuestro, como el Rugby 2001.
Como cada año por estas fechas llega la hornada de títulos yanquis de EA Sports (como el NHL, el Triple Play Baseball o el que nos ocupa, el NFL) o los considerados también como juegos para una inmensa minoría en países como el nuestro, como el Rugby 2001.
Los aficionados a este tipo de juegos no tienen mucho donde elegir. Otros años habían aparecido juegos con esta temática por parte de otras compañías como Sierra, pero parece ser que este año el que quiera un juego de Fútbol Americano o de Hockey tendrá una fácil elección, ya que será o de EA Sports o... nada.
Bueno, después de esta pequeña disertación anti-monopolista vamos a lo que realmente nos interesa y para lo que seguro la mayoría de vosotros habéis entrado aquí, y no es otra cosa que leer el análisis del mejor juego de fútbol americano del momento: el NFL 2001.
Esto lo veo en cierto modo lógico, ya que es en los juegos de Fútbol Americano donde más jugadores se juntan simultáneamente en pantalla y, hasta ahora, no había máquinas que pudieran mover jugadores con una cantidad elevada de polígonos y con unas texturas de calidad, y digo hasta ahora porque con la versión de este año ha cambiado.
Los gráficos son realmente buenos, con unos jugadores muy bien modelados y unos estadios impresionantes (aunque los espectadores no tiran nada cuando los jugadores corren por la banda, no como sucede en algunos campos por aquí ;-) ). En las bandas se puede ver incluso las típicas animadoras moviendo los pompones de una forma un tanto extraña, pero bueno, ahí están, y son detalles así los que te hacen parecer que estás en un partido como los de Sportmanía.
Los movimientos son, en algunos casos, la parte más floja de este apartado. En muchas ocasiones los jugadores, cuando corren parece que van resbalando por el césped, ya que el movimiento de las piernas no se corresponde con su avance real. Tampoco los saltos están muy logrados, dando más risa que otra cosa.
Los mejores movimientos son los que se producen en los choques entre jugadores, bastante reales, aunque también es cierto que el sistema de detección de colisiones debería ser mejorado, ya que los jugadores hay veces que apenas se tocan y caen al suelo como trapos, pero tampoco es un error a tener en demasiado en cuenta.
Por otra parte, la calidad de los gráficos se puede configurar fácilmente desde los menús, y hay detalles que se pueden activar realmente impresionantes, como el que los jugadores se vayan manchando la ropa a medida que transcurre el partido y vayan dejando huellas en el césped cuando el campo está embarrado, el poder activar los reflejos en los cascos de los jugadores o incluso que les salga vaho de la boca en partidos con nieve y frío.
En cuando al sonido, simplemente cumple. Los comentarios están en inglés, aunque para los que no los entiendan tampoco se pierden nada, ya que son repetitivos hasta la saciedad y no aportan nada al juego. Los efectos de sonido son buenos y, nuevamente, al igual que ocurría con los movimientos, los choques se llevan la palma, con unos sonidos que hacen que casi te encojas de dolor cuando los oyes.
Con la opción de Franchisee tenemos la posibilidad de disputar una o varias temporadas consecutivas, al estilo del NBA Live 2000, con drafts, intercambios de jugadores entre los distintos equipos, etc.
En Great Games tenemos la posibilidad de rememorar partidos históricos. El juego nos introducirá en un momento puntual de los mismos y tendremos que llevar a buen término la misión que se nos encomiende. A medida que vayamos ganando estos partidos, nos irán apareciendo opciones ocultas, como equipos especiales y la posibilidad de disputar más de estos Great Games.
En cuanto al juego en red, es una de las opciones más interesantes del NFL 2001. Parece ser que EA ya se empieza a tomar en serio esto del juego a través de Internet y con la versión de este año tenemos la posibilidad de jugar una temporada completa a través de Internet contra adversarios humanos, una opción pocas veces vista antes en ningún videojuego. Yo, por lo menos, nunca la había visto.
Una vez dentro del simulador en sí, la variedad de movimientos a realizar es realmente impresionante. Cuando tienes el balón en las manos puedes realizar quiebros de todos los tipos, saltos e incluso protegerte estirando los brazos para quitarte a los rivales de en medio.
En cuanto a los movimientos, son fáciles de memorizar, especialmente si cuentas con un buen pad, y, como ya he dicho antes, la variedad de movimientos a realizar es muy grande. En cuanto al pateo, éste se realiza a través de una curva de potencia que aparece en una esquina de la pantalla. Habrá que pulsar en el momento justo para que la pelota alcance la máxima distancia.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.