Carl Lewis Athletics 2000
¡¡Dos jugadores en la misma gameboy!!
Recupera el espíritu de los "track & field": 100% diversión.
Allá por 1983 Konami sacó al mercado una recreativa que no se parecía en nada a las aparecidas hasta la fecha. Era una especie de simulador de atletismo cuyo control se limitaba a poco más que la pulsación desenfrenada de dos botones, con lo que se conseguía que el velocista, saltador o lanzador corriera más rápido, saltara más lejos o lanzara más fuerte. Se hacía llamar "Track & Field" y se convirtió inmediatamente un clásico. Clásico que ha inspirado durante años a decenas y decenas de juegos, no sólo deportivos. Este "Carl Lewis Athletics 2000" es uno de ellos.
Así que Ubi Soft, mediante el grupo de programación Planet, ha realizado una apuesta que puede catalogarse de segura. Cuenta con el respaldo de una leyenda viva del atletismo, Carl Lewis, ganador de 9 oros olímpicos. Ha sido lanzado en un período calificable de eufórico para el deporte (las olimpiadas de Sydney todavía siguen presentes en la mayoría de nuestros corazones). Y, para redondearlo, ha seguido al pie de la letra las pautas marcadas por el genial título de Konami.
El juego en sí se compone de 14 pruebas de naturaleza variada (aunque no todas ellas estarán disponibles desde el principio), en las que deberemos conseguir marcas lo suficientemente respetables como para clasificarnos para la siguiente. Es decir, que si no superamos, por ejemplo, la prueba del salto de longitud no podremos competir en el lanzamiento de disco. Viva la competición.
¿Y cómo conseguir alzarnos con el éxito en cada una de ellas e incluso intentar atacar a los récords mundiales? Pues pulsando a saco los botones A y B de nuestra pequeña portátil. No hay más secreto, aunque bien es verdad que en algunas pruebas deberemos utilizar el pad direccional para fijar el ángulo de nuestros saltos o lanzamientos. Por eso quizá los puristas de la simulación se sentirán un poco fuera de juego en este "Carl Lewis Athletics 2000". Simulación, lo que se dice simulación, no hay nada de nada en este cartucho. Y es que conseguir marcas tan increíbles como 9.13 en los 100 metros lisos o 10.18 en salto de longitud no ha sido nunca tan fácil...
Veamos ahora una descripción de las diferentes pruebas:
100M/200M/400M/1500M LISOS: las pruebas de velocidad. Las marcas que obtengáis dependerán exclusivamente de vuestra salida y de lo rápido que aporreéis los botones. Un consejo: yo de vosotros utilizaría un bolígrafo o similar. Más que nada porque vuestros dedos os lo agradecerán:
SALTO DE LONGITUD: mi prueba preferida. Si queréis emular a Yago Lamela ( en sus buenos tiempos ;) ) o al medallista Iván Pedroso deberéis pulsar como posesos los botones A y B, además de utilizar la dirección "Arriba" del pad para determinar el ángulo de salto. Apurad bien vuestra zancada y superaréis sin problemas el récord del canguro cubano.
SALTO DE ALTURA: parecida al salto de longitud, pero mucho más fácil. Con una buena carrerilla previa os clasificaréis sin problemas.
LANZAMIENTO DE PESO/DISCO/MARTILLO: aquí la aceleración debe ser explosiva. Una vez hayáis conseguido rellenar la barra de energía a tope, pulsando "Arriba" en vuestro pad aumentaréis el ángulo para conseguir un buen lanzamiento. Deberemos entonces detener una flecha para escoger la dirección de nuestro tiro. Cuidado con los límites, que provocarán que más de uno de nuestros intentos se convierta en nulo.
110M/400M VALLAS: de transcurso similar a las pruebas de velocidad, aquí deberemos, además, pulsar en el momento adecuado nuestro pad para saltar adecuadamente las vallas. Algo menos asequible que el resto de pruebas, pero igual de divertida.
SALTO CON PÉRTIGA: bastante parecida a la prueba de salto de longitud. La velocidad punta vuelve ha hacer acto de presencia, al igual que la necesidad de ajustar bien el ángulo de despegue. Sin duda, una de las pruebas en las que el la marca mundial caerá más rápidamente.
LANZAMIENTO DE JAVALINA: correr y lanzar en carrera es tan fácil como insulso. La poca facilidad con la que podremos ajustar nuestros lanzamientos hará que superar esta prueba sea un mero trámite para llegar a los 400 M relevos.
RELEVOS 4X100: las pruebas de velocidad por equipos también han sido reflejadas en este juego, como no podía ser menos. No consiste en más que correr los 100M 4 veces seguidas, pasando el testigo una vez finalizados los 100 M que cada corredor debe realizar. El paso del testigo se realiza con el pad, concretamente con la dirección "Arriba".
Cuando nos aburramos de ganar a la máquina (jajaja) podremos enfrentarnos a un colega, bien sea en la misma game boy (un botón para cada uno) o en dos consolas conectadas. Lo malo es que si sólo disponemos de una portátil únicamente podremos disfrutar de las pruebas de velocidad.
El apartado gráfico, cumple de sobras su escaso cometido (dada la forma de control tan "rudimentario" que aquí está presente). Está amenizado por algunos detalles de gran mérito, como las caras de los atletas (que me recuerdan al diseño de algunos juegos para "Neo Geo Pocket") o el modo "Decatlón", en el que competiremos en un one vs one contra un súper atleta que nos pondrá las cosas muy difíciles. Las musiquillas que amenizan los menús no son del todo malas, aunque las he visto mejores en otros juegos de game boy. Eso sí, los efectos de sonido son bastante simplones, y más de uno desactivará el audio en el menú de opciones.
Sólo si nos convertimos en unos grandes maestros en cada una de las pruebas el juego nos dejará convertir contra el "hijo del viento", el inigualable Carl Lewis. No hace falta decir que ganarle únicamente estará al alcance de los más curtidos jugadores. Pero bueno, como lo importante es participar, pues siempre podréis presumir de haberos medido con el auténtico final boss del juego. Algo es algo XD.
Acabando, una acertada elección para los que no hayan jugado nunca a un juego de este género y quieran saber what's going on. Abstenerse el resto. Ah! una curiosidad: los de Ubi Soft han escondido en una de las pruebas un curioso icono que nos permite acceder a un modo de juego secreto. Éste podrá ser transmitido a otra game boy para que jugadores menos hábiles puedan disfrutar de él. Un detalle original, cuanto menos...
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.