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Koudelka

  • PlataformaPS8
  • GéneroAcción, Aventura
  • DesarrolladorSNK Corporation
  • Lanzamiento29/09/2000
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Un título muy a tener en cuenta por todos.

SNK reinventa el género del survival horror con una mezcla que reúne los elementos más tradicionales del género junto con el sabor inconfundible a RPG y una bella gitana de rubios cabellos y ojos azules llamada Kouldelka...

En el valle de Aberystwyth, Wales, al lado de un acantilado se haya en pie el Monasterio de Nementon. Desde hace siglos ha sido referencia para el pueblo. Sus murallas y patios han dado cobijo a cientos de monjes, religiosos y escribanos, todos ellos intentando hallar la paz que nunca encontraron en ciudad.

Muchas historias y leyendas se han echo acerca de esta impresionante construcción en homenaje a la paz y unión con Dios.

Koudelka (PlayStation)

Sin embargo, cualquier persona que entraba, jamás era vista de nuevo... Parece ser que, de sus paredes salieron al exterior noticias acerca de la existencia de calabozos, salas de tortura y toda una maquinaria de lo mas perversa... un verdadero infierno perdido entre el oscuro manto de la noche.

Para que necesitaría un lugar así esa clase de artefactos? Y que gritos y sollozos de dolor se perdían por el sórdido bosque y alrededores que surgían de las mas profundas entrañas del lugar? Algo se escondía, se escondió y sigue todavía oculto a menos que nosotros lo averigüemos.

De esta forma llega nuestra protagonista, Koudelka, una midium (humana con poderes de curación) a tan tenebroso lugar, dispuesta a acabar con la con la fuente de maldad que desde el interior desprende el monasterio y ha captado su espíritu...

Así empieza la aventura que nos llega de la mano de Sacnoth, compañía de reciente creación y formada en mayor parte por componentes de Square, dejando en el título su inconfundible sello personal. Hemos tenido que esperar mas de un año para poder disponer en el mercado español de uno de los títulos mas laureados en la consola gris de Sony durante el año pasado en Japón. Pero la espera a merecido la pena, y esta versión Pal trae jugosas novedades respecto a su homónimo nipón.

El juego en cuestión puede hacerse con el honor de haber creado un género nuevo mezclando los dos estilos emergentes en los últimos tiempos. El RPG por parte de Square y el Survival Horror en el lado de Capcom. Sus características mas relevantes son el haber adaptado un entorno idéntico a Resident Evil (fondos prerenderizados con personajes y enemigos 3D) junto a un sistema puramente de RPG, pues los enemigos no los veremos venir, ni deambular a sus anchas escondidos en la esquina mas inesperada para darnos un buen susto, sino que nos atacarán repentinamente, lo que a mas de uno le puede desagradar... y dar un buen bote de la silla, apareciendo en escena cuando la situación parece tranquila.
Esto puede poner en tensión al jugador, pues al ser una aventura, debemos de ir con calma mirando y reflexionando sobre nuestro entorno, y el echo de estar mas atentos al ataque sorpresa de los monstruos dificulta uno de los aspectos que mas gustan a los buenos aventureros: pensar tranquilamente la solución al susodicho puzzle y no tener el gatillo preparado...

Koudelka (PlayStation)

Pero dejando a un lado los gustos, los combates son mezcla de RPG clásico, ya que nuestros personajes, que serán tres, actuarán por el ya clásico sistema de turnos, utilizando armas, ya sean blancas o de fuego, y magias, que también nos ayudarán en los duros enfrentamientos, aunque hayan perdido un poco de protagonismo, debido a que se echa en falta la ausencia de invocaciones, sobretodo si eres seguidor de Final Fantasy.

De todas formas, si una cosa sobresale en la forma de combatir, esta es la manera de desplazarse, pues se hace igual que el desarrollo de un RPG estratégico. Por cada turno se nos dará la posibilidad de avanzar unos cuadros (así están fraccionadas las distancias). Esto aporta un mayor toque de inteligencia y ya no sólo bastará en como somos de fuertes, sino a la distancia que atacamos o de la forma que lo hacemos.

Koudelka (PlayStation)

Una peculiaridad del compacto es que al subir nuestro personaje de nivel, nos darán unos puntos de experiencia, 4 en concreto, que podremos atribuir a cualidades físicas como fuerza, agilidad, resistencia y vitalidad, o cualidades psíquicas como potencia de hechizo, rapidez o suerte. A las armas también se les atribuye experiencia (aunque sin puntuación), dando la posibilidad de realizar nuevos y potentes ataques.
Aunque, y esto no agradará a mucha gente, estas se pueden romper en medio del combate o en el momento mas inesperado. Y esto REALMENTE es un problema, pues el perder el arma con la que tenemos mas experiencia acumulada nos puede dejar vendidos contra un jefe y la resta del juego. Aun no entiendo que patrón o sistema de valoración ha dado Sacnoth al juego para que se destruya un arma... posiblemente sea al utilizarla en demasía o contra un jefe demasiado fuerte... pero ni así le veo lógica a este aspecto.

Haciendo referencia a los personajes, nuestros acompañantes en la pesadilla de Nementon serán tres, cada uno con su propia personalidad y características de combate muy definidas:

Kouldeka: La verdadera protagonista del juego. En ella cae la mayor parte del peso de la historia. Llega a Nementon desahuciada a causa de los gritos de dolor que extrañas apariciones han emitido últimamente, con el objetivo de poner remedio a su tortura. Posee la mayor capacidad y conocimiento respecto a magia de los tres. Su fuerte son los ataques mágicos y el uso de armas blancas.

Edward: Joven inglés que vino al monasterio en busca de fortuna, y que si no es por la aparición puntual de nuestra heroína, hubiera caído frente un zombi. Su dos cualidades mas destacadas son su alta capacidad de resistencia a todo tipo de ataques y su perfecto dominio con las armas de fuego. La pareja ideal de Koudelka en combate.

James: Es un sacerdote de los alrededores. Nos lo encontramos desmayado en el invernadero del monasterio. Al recuperar el sentido, nos cuenta que se encuentra allí porque Dios le ha mandado y siente muy malas vibraciones, un entorno maléfico. Formará el trío atacante junto a los otros dos personajes. Es un personaje algo lento pero de gran capacidad física. Las armas grandes y pesadas son un complemento ideal debido a su gran envergadura.

En cuanto al desarrollo de la historia, se puede afirmar que cuenta con un guión mucho mas trabajado e interesante que las creaciones de Capcom. Koudelka muestra un ritmo mas pausado, sin tanta acción como en Resident Evil, pero de mayor peso y elaboración. Posee muchos mas objetos con los que interactuar e items que utilizar. La variedad de escenarios es mucho mayor y su inquietante trama, propia de la mejor historia de terror nos hará poner los pelos de punta en muchos casos.

Koudelka (PlayStation)

Como colofón baste decir que aunque no posee la violencia explícita de otros títulos, ni la necesita, su sabia mezcla de misterio argumental y sucesos fantasmagóricos componen un cáliz de horror, que todos los aficionados sabrán apreciar como se merece. Un título para pasar unas navidades de miedo...

  g  r  á  f  i  c  o  s
 

El apartado gráfico se puede calificar de excelente pero con algunos claroscuros. La tremenda elaboración, diseño y creación de los escenarios y alrededores del monasterio, son una verdadera delicia. Poniendo claramente un estilo gótico, arquitectónicamente hablando, se nos presenta con todo lujo de detalle las estancias de este. La calidad y definición de los escenarios prerenderizados es muy buena, pero en estos días ha quedado por detrás de otros títulos, véase Final Fantasy VII o Nemesis. Posee interesantes efectos en el entorno, como degradados de luz a causa de la brillantez que otorgan las llamas a los oscuros pasillos, o la perfecta sensación de frialdad y soledad que los grafistas han conseguido en cualquier estancia es admirable. Los pocos elementos móviles que se encuentran en los escenarios, sea dicho de paso, dan un toque de vida y credibilidad al no estar todo inmóvil: el movimiento de una olla, el abrir y cerrar de una ventana...

En cuanto a los personajes, poseen el mismo nivel que los escenarios. Sus animaciones son realmente buenas, destacando el movimiento de cabeza y brazos, perfectamente acoplado en el momento que hablan o interactúan. Su composición está muy bien echa, utilizando un gran número de polígonos, con texturas y gourad shading. El tamaño es enorme, aunque solo veremos a los tres personajes juntos en momentos puntuales del juego y en los combates. No harán acto de presencia en la exploración del monasterio, solo Koudelka será controlable.

El aspecto gráfico de los combates es algo decepcionante, siendo sin lugar a dudas el aspecto mas descuidado. Los escenarios son siempre el mismo tablero, con un suelo algo pixelado y sin fondo. Sí, como lo habéis oído, sin fondo (ni columnas, ni edificios... ningún tipo de decoración) únicamente un "telón" azul, que en el caso de enfrentamientos con los Jefes, se torna negro.
Y no será porque la máquina no puede, pues varios títulos han demostrado lo contrario (las tres últimas entregas de Final Fantasy, por poner el caso mas conocido). El motivo?
No se sabe, quizá el engine creado no era lo suficientemente potente para poner personajes, enemigos y decorado a un mismo tiempo...
Otro aspecto que peca el compacto, y este es realmente lamentable, es en el diseño de personajes. Algunos, no sabremos realmente ni lo que son, cuerpos deformes sin cara, bichos de cinco patas, maniquís andando boca arriba con tres cabezas... si pretendían dar miedo, lo único que hacen es pena, y mucha.

Finalmente, debemos nombrar un aspecto que llama mucho la atención, desde el principio del juego. Son, como no, las escenas en FMV. Un auténtico espectáculo en definición y movimiento. Excepcionales sin duda y las causantes que el título este repartido en cuatro cd's..


  m  ú  s  i  c  a

Koudelka (PlayStation)

La música es un apartado que sin comprensión ha sido totalmente descuidado. No se sabe la razón ni los creadores han dado explicación al respecto, pero únicamente aparece en las escenas de FMV, y en los combates. Esta última, desentona completamente, pues en vez de plantear una composición lúgubre con graves, para poner al jugador en tensión, nos proponen una música calmada, tranquila, que bien podría venir de recopilatorio de "Relajación". Desentona completamente y hace perder gran parte de la presión psicológica de los combates. Y es que una buena música es vital para añadir tensión, sino que se lo pregunten a Capcom y los finales de infarto con los Resident Evil, "ten minutes until the explosion..." inolvidable.


  s  o  n  i  d  o   f  x

En el apartado de FX, si merece el calificativo de sobresaliente. Si ya de por sí, todos los efectos son muy realistas, pisadas en distintas superficies, el efecto de eco y profundidad, disparos, explosiones y cánticos... la palma se lo lleva el sensacional trabajo de doblaje realizado por Infogrames. Unas voces totalmente castellanizadas, no como en otros títulos con ese sabor añejo sudamericano. La entonación, claridad e intensidad con las que son efectuadas nos demuestran que este aspecto ha sido cuidado al máximo por la compañía y llevado a manos profesionales. Un aplauso por Infogrames.


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Este es un aspecto un tanto delicado. El problema principal radica en haber aunado dos géneros tan populares, pero con sus características fundamentales, sus pilares básicos para así decirlo de algún modo, un tanto cambiados. Que un Survival Horror base sus combates en formato RPG estratégico, o que un RPG no permita hablar con nadie ni visitar nuevos mundos, puede decepcionar a los seguidores mas fieles de cada estilo.
Sin embargo, para los amantes de los juegos de terror y misterio, con un argumento mas profundo y trabajado de lo habitual, con dosis de estrategia en combates este puede ser un verdadero juegazo, que para un servidor ya lo es. El problema de estos combates es que realmente se hacen muy tediosos, no poseen el dinamismo de otros RPG, y esto adolece el conjunto en general, pues rompe un poco el desarrollo de la historia.

Si no te importa pasar unas horas de mas haciendo combates, tienes ante ti una verdadera joya. Su argumento engancha desde un principio y las pistas sobre el terrible secreto que entraña Nementon salen a la luz poco a poco, con una tensión in crescendo.
El control sobre los personajes es muy sencillo, parecido en gran medida a Final Fantasy. La utilización de todos los botones no es inconveniente para, al cabo de unos minutos adecuarte perfectamente al personaje.

El sistema de menús se ha simplificado muchísimo para no confundir al usuario. De esta forma nos encontraremos con los ya clásicos aspectos de Estado, Equipamiento (donde se elige escudo, collar, arma...) , Salud y Magia, todo ello en perfecto castellano. El sistema de experiencia es mediante unos puntos que conseguiremos al concluir un nivel y pasar al siguiente. La bonificación siempre es de cuatro, y deberemos implementarlas en las ocho características de los personajes, tales como: Fuerza, Suerte o Vitalidad.
Aquí al menos, las magias vienen prefijadas, y las iremos aprendiendo a medida que luchemos contra enemigos, no hará falta extraer ni nada por el estilo.
En cuanto a la curva dificultad, el primer cd esta claramente destinado a una primera toma de contacto con el juego, pues las batallas son fáciles y los puzzles apenas están presentes. El verdadero significado de Koudelka empieza en el segundo cd, donde los combates son realmente duros, los items escasean y los puzzles empiezan a tomar un camino difícil de resolver a la primera. No obstante, con un poco de paciencia y habilidad disfrutaremos del mejor título creado por SNK para PlayStation (que haya cruzado nuestras fronteras).

Koudelka (PlayStation)


  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Si este Koudelka hubiera visto la luz en nuestro país hace un año, el daño causado a Capcom y sus series de Survival Horror no sería poco que digamos. No ha sido de esta forma, pero de todos modos por su nivel técnico, perfecta traducción-doblaje al castellano y su enorme jugabilidad es un título muy a tener en cuenta por todos. Aunque pueda parecer muy largo por estar compuesto de cuatro cd's, nada mas lejos de la realidad pues en veinte horas lo habrás finalizado, sino antes...
Yo lo recomiendo personalmente mas a los seguidores de juegos de terror que a los buenos jugones de RPG, pues no encontrarán todos los alicientes deseables de u completo juego de rol. No así para los demás. Sacnoth ha realizado un fenomenal trabajo, algún aspecto un poco descuidado pero que no es inconveniente para disfrutar en toda su grandeza este gran título.
Y ya hay rumores sobre su continuación... en PS2.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.