Odisea, La Búsqueda de Ulises
Carátula de Odisea, La Búsqueda de Ulises

Una inmersión en la mitología griega

Dardo

Odisea es una nueva aventura educative de Cryo, que nos traslada a la Grecia Clásica, para vivir las aventuras del héroe de La Odisea de Homero, Ulises

Una nueva aventura de Cryo, en su línea de sacar tropecientas de golpe y que tengan algo de educativo. Esta vez nos adentramos en la mitología griega para ir al rescate de Ulises y, para ello, pasar todas las pruebas que él sufrió. Han rescatado uno de los textos claves de la literatura universal como es la Odisea de Homero, quizás la primera gran aventura de la historia, para adaptarla a los gustos de los jugadores y convertirla en una aventura gráfica. Así, no solo jugamos sino que además aprendemos un poco sobre la cultura griega y su mitología, cosa que siempre es de agradecer. Y siguiendo el camino de siempre ésta vez se han rodeado de académicos y expertos en arqueología para recrear con la más exactitud posible la Grecia clásica y poderla presentar lo más fiable ante nuestros ojos.

Pero el problema que ya empiezan a tener es que al sacar tanta producción el producto empieza a bajar respecto a la calidad y por más que hayan cambiado su viejo engine de otras aventuras como Atlantis, Aztecas o similares, ésta vez no creo que lleguen a impactar en los jugadores como podía haber ocurrido con aventuras anteriores, ya que el nuevo motor que lo mueve todo no acaba de dar una buena presencia y jugabilidad a todo el juego.

Descripción general:
Llega el año 2.000 y con él los señores de Cryo cambian el engine que mueve todas sus aventuras hasta ahora. Podríamos pensar que con esto evolucionarían un poco pero se han quedado a la mitad y creo que hemos ido a peor. Nos movemos por las islas del mar Egeo y aunque los paisajes están muy bien conseguidos no pasa lo mismo con los personajes que, de cerca, se ven demasiado triangulares y todo da una sensación de dejadez muy lamentable.

El guión está muy bien trabajado, aunque también han puesto elementos inventados y futuristas, y si se mira bien se puede uno dar cuenta que la sensación de dejadez inicial se convierte en una reconstrucción histórica de lo más fidedigna, pero no solo con eso se venden juegos y mucha gente se puede sentir defraudada. Han querido sacar un trozo de la literatura al público en general pero no han podido darle el toque de calidad gráfica que nos tenían acostumbrados en otros juegos.

De nuevo estamos ante un juego que se presenta en dos CDs y que solo vamos a necesitar uno. Esto se está poniendo ya muy de moda y no entiendo a que obedece. Solo necesitamos el primer CD para la instalación del juego y con el segundo vamos a jugar ya que en él está toda la información. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos llega a las 400 MB me sigo preguntando a que se debe este nuevo fenómeno. Creo que con un solo CD de 80 minutos habrían tenido más que suficiente y así, con menos gasto, también se podría vender más barato. 
  

Audio/Vídeo:
No sé que entenderán en Cryo por una banda sonora pero en este caso no existe como tal en el juego. Si que es cierto que de vez en cuando se nos deleita con unas cortas melodías mezclando música moderna con un cierto toque oriental pero durante casi todo el juego solo oiremos los efectos especiales, que estos sí que son abundantes y muy logrados, pero es lo menos que podían hacer.

El nuevo engine Cryogen permite que los personajes se muevan en tiempo real por escenarios pre-renderizados. Ésta es la única novedad que aporta el juego y aunque es muy destacable no lo es todo. No es más que tomar un juego tipo Quake, en 3D, añadirle detalles al máximo y modificar el motor lo suficiente como para hacerlo compatible con un poco de aventura, un poco de acción y una regular presencia gráfica en cada lugar del juego.

Lo que sí ha sido una innovación es que se nos presenta la aventura atendiendo a unas determinadas reglas muy particulares. Cada mundo o lugar por el que nos moveremos durante el juego obedecen a una estructura innovadora que nos muestra escenarios pre-renderizados divididos en cuadrículas, como si se tratase de una colmena, a través de las cuales nuestro personaje puede moverse con total libertad mientras que las cuadrículas permanecen estáticas.

Esta nueva forma de hacer un juego rompe totalmente con lo que Cryo nos tenía acostumbrados con su ya muy visto Omni-3D que nos desplazaba en primera persona a lo largo de todos los escenarios en los que transcurría la acción para llegar al nuevo concepto de Cryogen que ofrece una total libertad de movimiento al personaje que aunque también está encerrado en el escenario, crea una apariencia de grandes espacios que tienen mucha credibilidad. Así que hemos vuelto al mundo de la visión en tercera persona, a los orígenes de las aventuras tradicionales dentro del ámbito de la tridimensionalidad fingida.

Los gráficos de fondo han sido cuidados al máximo detalle, y también las pocas animaciones que podemos ver, pero los detalles y los protagonistas parecen hechos a base de mala gana y sueldo pobre. En general da una sensación de abandono total, incluido ya de entrada que no exista ni un título bien dibujado, sino que solo son letras, y que el menú de opciones parezca que se le han rebajado los colores quedando de un degradado que hasta duelen los ojos.
  
Guión:
Siguen su tradición a la que yo ya llamo "aventura enciclopédica". Vuelven a recrear una época de la historia que es nada más y nada menos que la griega. Pero los elementos que se han cogido son los de la mitología y no los de la realidad. Aquí si que hay un gran trabajo de documentación y se ha intentado hacerlo con mucho rigor, aunque por otro lado también han puesto elementos inventados y fantásticos, que no le han venido mal del todo.

Con esto vuelven a ponernos a prueba con nuestros conocimientos. Es un juego en el que se puede aprender mucho. Y no solo en cuanto a mitología se refiere, sino también a costumbres propias de aquella época, que han sido llevadas a la pantalla con la máxima exactitud y rigurosidad.

Como breve resumen de la aventura se puede decir que se trata de la búsqueda de Ulises. Se nos sitúa en la época de Troya y con Pernélope, la esposa de Ulises, asediada de pretendientes que quieren su mano para gobernar a su lado ya que Ulises ha desaparecido ya hace 9 años. Por otro lado su hijo, Telémaco, también hace tiempo que ha partido en busca de su padre y tampoco da señales de vida.

En toda esta intriga cortesana aparecemos nosotros, Heriseo, amigo de Ulises y soldado suyo en alguna guerra. Hace tiempo que estamos desterrados ya que por una desgracia, de la que no somos culpables, una persona resultó muerta. Penélope nos llama y vamos prestos a su servicio, el cual será encontrar y traer a Ulises lo más rápido posible. Y con esta entrada nos veremos inmersos en todas las aventuras que sufrió este héroe troyano y pasaremos por sus mismas penas para intentar encontrarlo.
  

Estrategia y trucos:
Es una aventura gráfica y no hay trucos que valgan. No podemos pulsar ninguna tecla o combinación de ellas y pasarnos una fase, además tampoco hay tiros y solo debemos usar nuestro cerebro para ir pasando las pruebas.

De entrada lo fundamental es tener mucha, pero que mucha paciencia, porque es lo que más se necesita antes de desinstalar el juego. Y esto viene a cuento porque si miramos la aventura en general nos damos cuenta de que es muy corta, demasiado. Por tanto... ¿cómo hacer para que la gente no se la acabe en dos días?. Pues la solución es muy sencilla. En primer lugar han puesto varios laberintos que te confunden considerablemente por la perspectiva en que se ven. Y dentro de ellos deberemos ir de una persona a otra entregando objetos. Con esto ya nos ayudan a perder mucho más tiempo.

Y es segundo lugar han hecho algo que creo excesivo y quizás muchos opten por lo que he dicho antes. Se las han ingeniado para que algunas acciones a realizar sean de lo más ilógicas posibles y con esto sí que perdemos no días sino meses. Por poner un ejemplo comprensible hay un momento que tenemos que perseguir a un señor que desaparece cada vez que dobla la esquina. Pues bien, hay que perseguirlo hasta el infinito y así lograr que nos hable. Lo lógico sería dejarlo pues si se va es que no nos tiene que interesar, pero debemos seguirlo muchas veces y eso después de un par de veces a nadie se le ocurre. En fin... que le han puesto un grado de dificultad demasiado alto teniendo en cuenta que sólo son acciones concretas, de las que hay muchas, pero totalmente incomprensibles y puestas con muy mala fe.

Y como en toda aventura gráfica nuestra primera estrategia a seguir será hablar con todo el mundo. La gente que encontremos será la que nos vaya dando pistas para poder seguir adelante. Lo malo es que, normalmente, se les preguntan todas las frases disponibles, pero ésta vez también deberemos ir con cuidado ya que algunas conducen a una muerte segura.
Una cosa que también hay que tener en cuenta es que debemos salvar muchas veces, cosa que el programa nos va a permitir. Y no lo digo por que nos maten o alguna cosa parecida sino porque he detectado unos extraños cuelgues que no tienen ningún sentido. Algunas veces al ir a dar un objeto a ciertas personas o sencillamente al hablar con ellas, y sobre todo al final del juego, nuestro protagonista se queda parado sin hacer absolutamente nada. Aquí hay que cargar de nuevo y repetir la operación varias veces hasta conseguir salir. Esto esta comprobado en un MMX a 233, en un Pentium II a 300 y en un Pentium III a 550. Me resulto muy frustrante llegar casi al final y pensar que no podría acabar el juego y por eso lo fui probando en diferentes ordenadores. Quizás sean sus configuraciones pero no me negareis que es muy sospechoso que me haya pasado en todos.

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/09/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
  
Jugabilidad:
En general el juego es bastante jugable. Tiene una estética fea, o poco agradable, pero al principio se hace divertido y cultural con tanto dato historico-mitológico. Lo malo es cuando llegamos a una de las fases en las que me refería antes, totalmente incomprensibles y solo puestas para martirizarnos y alargar un juego que de otra manera resultaría muy corto. Una vez aquí se hace extremadamente aburrido ya que es un continuo cargar la partida salvada e ir probando diferentes sistemas, hasta que llega el hastío total.

Por otro lado llevaremos muy pocos objetos encima y también habrá que conseguir poca cosa en cada misión. Encontraremos muchos objetos repetidos en varias fases diferentes y esto nos ayudará a no tener que volver atrás. También se ha dividido el juego en cuatro apartados principales y dentro de ellos hay varias misiones a realizar. Una vez pasemos uno de estos apartados sabremos seguro que lo hecho ha estado bien o no hubiéramos podido pasar.
  
Comparándolo con...:
Cryo siempre ha sido una de mis casas favoritas porque siempre mantiene su producción de aventuras constante y este género bien se lo merece. Por tanto no puedo más que compararlo con los demás productos sacados por esta casa y que también son aventuras gráficas y culturales. Podemos tomar todos los ejemplos típicos como Atlantis, Aztecas, China, etc.

El nuevo engine ha aportado un cambio de visión, de primera persona pasamos a tercera y con esto no se pierde ni un ápice de movilidad ya que podemos girar en todos los sentidos igual que se podía hacer antes.

Los gráficos y sonido han bajado notablemente su calidad, la jugabilidad también, aunque puede ser un caso aislado, pero mantienen su gran nivel cultural eligiendo guiones muy bien elaborados donde podemos aprender mientras jugamos.
  

Sin duda alguna lo mejor es que está en castellano todo, tanto los textos como las voces e incluso el manual. Y esto se lo debemos a los señores de Friendware que realizan un trabajo impecable. Por millonésima vez quisiera agradecer a esta casa todo el trabajo que hace, no solo por sus traducciones completas y perfectas sino también por el trato que tiene con sus clientes. Puedes llamarles o escribirles y siempre tendrás una amable contestación sobre cualquier problema técnico, de configuración del ordenador o incluso si estás atascado en alguno de sus juegos. Creo que las demás compañías españolas deberían de tomar ejemplo.
También debo volver a repetir las excelencias del guión, mezclado con elementos fantásticos inventados pero que han sabido colocar de manera que hacen la aventura mucho más amena y divertida. Y gracias a él podremos aprender mucho de las costumbres griegas y de todo su panteón.
  

Enlaces o Links:

Compañía desarrolladora: In Utero
http://www.in-utero.com/
Compañía distribuidora: Cryo Interactive
http://www.cryo-interactive.com/

Distribución en España: Friendware
http://www.friendware-europe.com/

Página del juego
http://www.odyssey-game.com/
  
Manual:
El manual es un librito que consta de 12 páginas y está completamente en castellano. Se nos explica lo básico para poder jugar a ésta aventura, que son varias teclas, ya que no usaremos el ratón. Por lo demás se nos explica algo de la mitología griega, la instalación del programa y alguna otra cosa. En general está muy completo ya que no es necesaria tanta explicación es este caso.
Contiene también bastantes ilustraciones del interfaz con notas de cada uno de sus elementos. Todo muy bien explicado, parte por parte.
  
Equipo necesario:
El equipo mínimo necesario es un Pentium II a 233 MHz, 64 MB de RAM, Windows 95 o 98, tarjeta de sonido compatible, ratón, Direct X 7, que se incluye en los CD s, 350 MB de espacio libre en nuestro disco duro y CD-ROM x 4. Se recomienda un Pentium II a 300 y tarjeta aceleradora 3D.

De todas formas lo he probado en un MMX a 233 y 64 MB y funciona perfectamente. Quizás a la hora de cargar y salvar es algo lento, pero mientras jugamos todo obedece perfectamente. Sobre lo de la tarjeta 3D no he notado ninguna mejora si se pone o ningún empeoramiento si jugamos sin ella.
  
Conclusiones::
Si somos unos buenos aventureros, y debido a la escasez que hay ahora de juegos, debemos comprarla y jugarla. Es interesante y cultural y se puede disfrutar con ella aunque le haya sacado demasiados defectos. Si somos novatos que empezamos en el mundo de las aventuras mejor dedicarse a otra cosa o se acabará odiando éste género.
Por desgracia nunca llegará al Top Ten de las mejores aventuras pero es la primera vez que Cryo usa su nuevo engine y hay que darles un mínimo de confianza y esperar que la próxima aventura sea mejor y hayan aprendido de sus propios y primeros errores.
 

LO MEJOR

  • Sin duda alguna lo mejor es que está en castellano todo, tanto los textos como las voces e incluso el manual. Y esto se lo debemos a los señores de Friendware que realizan un trabajo impecable. Por millonésima vez quisiera agradecer a esta casa todo el trabajo que hace, no solo por sus traducciones completas y perfectas sino también por el trato que tiene con sus clientes. Puedes llamarles o escribirles y siempre tendrás una amable contestación sobre cualquier problema técnico, de configuración del ordenador o incluso si estás atascado en alguno de sus juegos. Creo que las demás compañías españolas deberían de tomar ejemplo.
  • También debo volver a repetir las excelencias del guión, mezclado con elementos fantásticos inventados pero que han sabido colocar de manera que hacen la aventura mucho más amena y divertida. Y gracias a él podremos aprender mucho de las costumbres griegas y de todo su panteón.

LO PEOR

  • Una presentación bastante mala, gráficos muy pobres, música casi inexistente, jugabilidad muy complicada en algunas acciones, un nuevo engine que no aporta nada nuevo en cuanto a mejora visual. En fin...
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.