Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Last Blade 2: Final Edition (Dreamcast)

SNK nos ofrece la segunda parte de una de sus sagas menos conocidas en occidente. ¿Será realmente esta la despedida que merece una de las grandes del género?

Last Blade 2: Final Edition

Durante muchos años, el sueño de todo buen aficionado a los juegos de lucha fue la consola NeoGeo. No había diferencia entre la placa arcade y la consola, pero el precio de sus cartuchos (por encima de las 25000 pesetas) hacía imposible para la mayoría tener una, y aunque algunas de las conversiones que se hicieron en Mega Drive y Super Nintendo fueron meritorias, las sensaciones que produjeron nunca llegaron a igualar al original.

Con la aparición de 3DO, PlayStation y, sobre todo Saturn en Japón, SNK dejó de vender las licencias de sus juegos a terceras partes (principalmente Takara y Saurus), y comenzó a realizar ella misma (a través de grupos de desarrollo internos) magníficas versiones que nada tenían que envidiar a los arcades. Samurai Shodown, King of Fighters, Fatal Fury y Last Blade fueron convertidas con bastante éxito para el mercado japonés, mientras que a Occidente apenas llegó el King of Fighters 95 para Saturn y PlayStation, y el Real Bout: Fatal Fury y el Samurai Shodown para PlayStation (SS3) y 3DO (la primera parte).


Fue en aquella época cuando una de sus sagas más famosas, Samurai Spirits (aquí Samurai Shodown), cambió radicalmente y dio a luz un juego de rol que nunca salió de tierras niponas.  El relevo de la serie lo tomó entonces Last Blade (Gekka No Kensi), que con una mecánica y personajes similares apareció en 1997 en los arcades japoneses. De hecho, aunque SNK nunca la presentara como una continuación de aquella, sus seguidores siempre pensaron que se trataba de una especie de "remake", con personajes diferentes, pero la misma mecánica y acción. Esto es cierto hasta el punto de que se ha imitado el estilo musical, los gráficos (personajes muy sólidos, llenos de detalles y credibilidad, y fondos sobrios, sin ostentosidades pero de calidad), los efectos de sonido y la voz del narrador. En definitiva, que podría haber sido la quinta parte de Samurai Shodown, sin la aparición de Ha-Oh Maru, Nakoruru y compañía.

Last Blade 2: Final Edition


No obstante, la repercusión de esta saga fue más bien discreta. Las 3D se imponían con títulos como Tekken, Virtua Fighter o Dead or Alive, y en las 2D Capcom comenzaba a explotar su serie VS con mayor éxito que su rival, quien poco a poco iba sumiéndose en una profunda crisis de identidad que le ha llevado a nuestros días a estar a punto de desaparecer, tras sus esfuerzos poco agraciados por renovar algunas sagas en pos de las 3D (en la placa Hyper NeoGeo 64).


Last Blade 2: Final Edition es la conversión a Dreamcast de la recreativa aparecida en Japón en 1998, conocida también como "Bakumatsu Rouman Dai Ni Maku: Gekka No Kensi". Y también es el anuncio de que SNK no programará más en la blanca de Sega (a excepción del Mark of the Wolves). Se trata básicamente de un juego de lucha en 2D con armas blancas, en la línea del mencionado Samurai Shodown o el más reciente Guilty Gear X, aunque con la huella característica de SNK, acción trepidante y una dificultad media-alta.

Last Blade 2: Final Edition


Al tratarse de una conversión "al píxel" de una recreativa que cuenta ya con tres años, se podría pensar que este juego no es capaz de competir con los grandes del género, pero lo cierto es que, pese a que gráficamente no está a la altura de estos, la profundidad de juego es lo que le convierte en un juego a tener muy en cuenta.

El jugador puede optar entre tres estilos de lucha, uno más que en la primera parte: más fuerza, mayor rapidez y el nuevo EX. El primero permite tener dos súper especiales adicionales (desesperación y superdesesperación), además de infligir mayor daño a los rivales. El segundo permite encadenar combos más variados, un súper especial y un Combo Special. Finalmente, el modo EX es una equilibrada mezcla de los anteriores.

Last Blade 2: Final Edition

La otra gran novedad de la serie, que ya aparecía en la primera parte, es el movimiento de repulsa. Con él se pueden repeler los ataques normales si se pulsa el botón en el momento oportuno, e incluso los especiales, aunque evidentemente será mucho más difícil conseguirlo.


Esta segunda parte cuenta con un plantel inicial de 16 luchadores, más cuatro ocultos. En la versión Dreamcast se ha incluido una galería de imágenes y bocetos pertenecientes al mundillo Last Blade (muy al estilo Soul Calibur). También existe la posibilidad de repetir todas las secuencias cinemáticas que se vayan desbloqueando a medida que progresamos en el juego. Como nota curiosa, la versión japonesa trae un pequeño juego de cartas llamado Hanafuda.

En definitiva, una vuelta de tuerca más a un género muy trillado, en una consola donde se han visto maravillas visuales en 2D (han tenido que pasar 12 años para que un sistema doméstico superar a la sempiterna NeoGeo) que muestran mejor aspecto que este Last Blade, pero que sin duda parece que no defraudará a los seguidores de la compañía.

Last Blade 2: Final Edition

  • DC
  • Acción
SNK nos ofrece la segunda parte de una de sus sagas menos conocidas en occidente. ¿Será realmente esta la despedida que merece una de las grandes del género?
Carátula de Last Blade 2: Final Edition