Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Barça Manager 2000

  • PlataformaPC6.8
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorAnco
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El intento de un mito

A pesar de su nombre, en este juego podemos manejar a más equipos además del azulgrana, ya que en este manager podrás elegir a cualquier club de la liga Alemana, Italiana, Española e Inglesa.

Antes de nada, para los madridistas acérrimos y no-barcelonistas en general, este NO es un juego sólo del Barça FC., aunque el título llame a engaño. Un título que, para quien se fije en las marcas, es de ANCO. ¿Qué? ¿A quién no le suena ANCO? Sí, son los que nos hicieron disfrutar con la serie "Kick Off" en 8 bits (y no digamos a los afortunados poseedores de Amiga o Atari). En este manager podrás elegir a cualquier club de la liga Alemana, Italiana, Española e Inglesa. Además podremos introducir un jugador con nuestro nombre en el equipo, que tendrá una vida deportiva de unos 5 años.

Audio/Vídeo:
En cuanto a los gráficos que podemos apreciar de fondo mientras manejamos el equipo, digamos que cumplen su función. El sonido en los menús se limita a un ritmillo algo repetitivo. Eso sí, como seas de alma culé o simplemente elijas al Barça, prepárate. El himno se repetirá una y otra vez hasta la saciedad (tranquilo, se puede quitar mediante menú).
Ahora vamos al partido. El sonido está algo más trabajado. Y decimos "algo" porque tampoco es que esté a la altura de los demás de la época actual. Sin embargo los gráficos, los movimientos de algunos jugadores, son bastante buenos para el género, incluso a veces sorprenden. Con un cabezazo bien dibujado, una entrada a destiempo,... todo muy bonito, pero con detalles algo rancios (por ejemplo el portero hace la palomita o el salto después de parar el balón). Así que puedes ver comentadas las jugadas (como en el PC Fútbol), tener una visión tipo escáner (en 2d pero trabajadillo) desde un fondo, o verlo desde una cámara desde el campo, una opción recomendable. Ver el partido se puede hacer muy agradable, e incluso espectacular en algunos casos, pero casi siempre emocionante. 
 

 
 
Guión:
Una vez elegido nuestro equipo, nos disponemos a manejar con alegría cualquiera de las facetas que se pueden manejar en un club, siempre que sean estrictamente deportivas. Esto es, entrenamiento, tácticas, diseño del equipo, compraventa de jugadores (con una extensísima base de datos bien actualizada) y organización de amistosos. Además podremos visualizar (y este es uno de los puntos fuertes) el mayor motor de estadísticas que mis ojos han tenido oportunidad de ver. Comparativas varias, visualización de más de 30 características por jugador, ases de la liga, goleadores, mejores manager, lideres en disciplina (¿?), Y cientos de números para los amantes de las estadísticas. Desde luego, para quien desee un señor estudio numérico, aquí lo tiene (eso sí, las puntuaciones las pone ANCO que para eso es el creador).
Hay que resaltar que, en efecto, el juego manager está bien realizado. Las ofertas de otros equipos y sus duras negociaciones, el adelantar a la defensa o retrasarla en cada partido, el colocar un buen pasador... (todo esto además bien explicado en el manual) es completamente correcto y bien acabado. El tratamiento de los datos y la simulación del resto de partidos se hacen con celeridad, en incluso con un mínimo de lógica. Total, que lo que le ocurre a este juego es que no tiene chicha. Sus estadísticas, su jugabilidad, su partido bonito, e incluso no se boquea como "otros" que yo me sé... pero le falta "algo". No sé si es la falta de novedades, el no poder jugar el partido, la falta de comentarios de un periodista deportivo, no incluir algún modo multijugador, o todo en conjunto. Sirve para pasar buenas tardes / noches mirando si tu equipo gana o no la euro copa y cosas así, pero poco más.

Se ve que los señores de ANCO han decidido ponerse al día, pero poco a poco. Desde luego el comienzo es bueno, pero le falta la parte simulador (de la que fueron los reyes), algo de multijugador, etc. Un poco de modernidad. Para muestra, un botón. Se pueden salvar los equipos ¡en disquetes!. Esto también sirve para enfrentar al equipo que entrena tu amigo con el tuyo. Original, pero algo antiguo, ¿no?

Estrategia y trucos:
Como estrategia, ¿qué se puede decir de un manager? El mismo juego requiere de estrategia para simplemente jugar. En principio hay que tocar los niveles más básicos. Los entrenadores, cuanto más caros mejor, los entrenamientos (como en el PC Futbol) al principio mucho físico y más adelante técnica, descanso y MUCHO juego en equipo. Mirar el mercado (muy útil la utilidad de estadísticas) para encontrar el jugador idóneo que se ajuste a tu equipo y a tu bolsillo. Busca los equipos con menos pecunia para "robarles" a su estrella. Sobre todo mira el manual, que te será de mucha ayuda. Pero hay una cosa muy clara, a mejor equipo (o con más dinero) mucho más fácil te será alcanzar cualquier meta.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 23/07/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
   

Jugabilidad:
El interface es intuitivo pero harto complejo a la hora de moverse por los menús. Solo se simplifica si accedemos directamente a los submenús superiores, que abarcan todas las posibles opciones. Por lo demás, NO es más o menos jugable porque este es un MANAGER. No es un simulador de fútbol y por lo tanto solo verás jugar.

Comparándolo con...:
Las comparaciones serán odiosas, pero necesarias. ¿En qué juego estáis pensando? Obviamente en el PC Fútbol. Cualquier versión. Y ¿es mejor? Depende, todo depende. Barça Manager es mucho menos espectacular. No manejas a la televisión. No trabajas con sponsors. No tiene una base de datos reales, más que en nombre de equipo y jugador, mientras que el PC Fútbol llevaba una base de datos con historial, notas y hasta fotos. Ahora sí, que se tranquilicen los sufridos seguidores del PC Fútbol. Aquí no han echado mano los chicos de Dinamic y el juego no hace "crash" por ningún lado. Además los resultados que se generan así como la gestión de otros clubes no es tan lenta.  


Como manager, estupendo. El ver la mayoría de los equipos conocidos, los jugadores y entrenadores, etc... Las negociaciones, el partido visionado (por su emoción), el ver el resultado de las decisiones que hemos tomado... etc. Sobre todo que últimamente estábamos mal acostumbrados a cuelgues o eternas esperas delante del PC Futbol, y aquí esto no ocurre. 
 

Enlaces o Links:
http://www.ubisoft.es/
Eso al menos es lo que indica el manual, que te vayas a pedir información a la distribuidora. Lo que ocurre es que luego no encuentras NADA sobre este juego. ¿Por qué? Vaya usted a saber.
  
Manual:
El manual es un compendio de posibilidades. Es un "maestro del Barça Manager". ¿Porqué? Bueno, dados los cálculos especiales que realiza el programa, no está de más que te oriente sobre como actúa el mismo. Es muy recomendable leérselo a base de bien, de manera que aprendamos los trucos más importantes. Además se presenta en un correcto tanto castellano como catalán, novedad que creemos será poco seguida. Al fin y al cabo es un gasto adicional que solo se han permitido en este caso por el título del juego. De todas formas un aplauso a UBI Soft (no estamos para menos dadas las traducciones de algunos juegos).   

Equipo necesario:
Los requerimientos mínimos para jugar son simples, como para cualquier manager. Al menos así lo indica el manual. Pide un P150 con 32 Ram y 50 MB libres. Es curioso que diga en el manual que, sin embargo, "para un 166 Mhz, la opción comentarios posiblemente funcione" ¿posiblemente?. Espero que sea en todos los casos, después de indicar un 150 Mhz en los mínimos. En todo caso, para modo escáner o modo visionado, se necesitará más de un 166. Eso sí, todo que funcione bajo Directx 7.0.
En mi caso lo he probado con un 350 Mhz con 128 RAM. Va completamente suave. Los partidos con resoluciones mayor a 1024x768 no tenían ningún problema, con una Voodoo3.

6.8

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.