Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Morpheus

Morpheus

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSoap Bubble Productions
  • Lanzamiento01/01/1998
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Análisis

Ignorando a todos aquellos que dicen que está muerto, el género de las aventuras sigue visitando regularmente nuestros PCs. Esta ocasión lo hace de la mano de FX Interactive, bajo el nombre de Morpheus

Actualizado a
Ampliar

Ignorando a todos aquellos que dicen que está muerto, el género de las aventuras sigue visitando regularmente nuestros PCs. Esta ocasión lo hace de la mano de FX Interactive, bajo el nombre de Morpheus, y con ganas de hacernos pasar muchas horas de diversión.
El envoltorio lo constituyen las panorámicas prerenderizadas de 360 grados que nos permiten girar sobre nosotros mismos y contemplar lo que nos rodea. En el interior, un rico caramelo que sabiamente combina dos sabores, el refrescante mentolado de la exploración de una amplio escenario, y el dulzor de una miríada de puzzles.

Morpheus es la aventura gráfica ideal para todos aquellos jugadores observadores y pacientes que, lejos de molestarse por unos gráficos tendientes al pixelado, son capaces de disfrutar de una historia de ensueño, de ambiente frío y solitario como el Ártico, y de desarrollo salpicado por rompecabezas de dificultad bien medida.


Audio/Vídeo:
Morpheus tiene una apropiada banda sonora. Utiliza los silencios efectivamente y, de manera digamos sutil ayuda a construir tensión en los momentos clave, confiriendo a la atmósfera parte de su toque onírico, irreal.
En cuanto a la traducción de las voces al castellano, por una vez puedo decir que está a la altura y que incluso llega a superar al original, motivo por el que hay que congratular al equipo de traductores y a los actores de doblaje. Por si esto fuera poco, todos los textos que aparecen en los escenarios (letreros, cartas, ¡todo!) también han sido traducidos.

Ampliar

Aunque quizá este esfuerzo en la traducción no justifique el retardo un tanto excesivo con el que Morpheus llega a nuestras pantallas. Y es que estamos hablando de una aventura que se publicó en su versión original hace más de un año. Por este motivo puede que resulte para algunos algo anticuado gráficamente, teniendo en cuenta lo rápido que avanzan en este aspecto los juegos de PC. Como contrapartida, los requisitos de máquina son considerablemente holgados (basta un Pentium con 16 megabytes de RAM).

Ampliar
Ampliar

Los diversos escenarios de Morpheus han sido diseñados con programas de 3D y han dado lugar a imágenes prerenderizadas en 2D. Estas imágenes estáticas se combinan con vídeos Quicktime cada vez que nos desplazamos de una localidad a otra, cuando manipulamos algún objeto o cuando se nos presentan secuencias en las que no podemos actuar y que sirven para hacer avanzar la historia.
 
Guión:
Como todos los aventureros saben, uno de los aspectos que más debe cuidarse en un buen juego de aventuras es el guión. Los creadores de Morpheus, Glenn Dean, Tammy Drew y Jack Dean, también lo sabían, y por ello pusieron todo su empeño en desarrollar una historia intrincada de personas que van en busca de sus sueños y que acaban perdiéndose en ellos, haciéndose difícil discernir éstos de la realidad.
1928. Una expedición en el Ártico encuentra a un anciano moribundo. Éste ha escrito una carta a su hijo, quien supuestamente se ha quedado en un barco llamado Herculania atrapado entre los hielos. Uno de los expedicionarios, Theodore Holmes, cautivado por la historia, abandona a los demás para buscar el Herculania. Desaparece.

Ampliar
Ampliar

1952. El hijo de Theodore, Mathew, inicia una nueva expedición al polo norte con el deseo de encontrar a su padre. En Morpheus tú te encarnas en Mathew. En tu mano está evitar que corra el mismo destino que su padre.
 
Estrategia y trucos:
Recuerda que una libra equivale a dieciséis onzas. Y ten en mente que las temperaturas de frigidarium, tepidarium y vaporarium deberían sumar un total de 240 grados.
Si tu lector de discos compactos es muy lento, y si dispones de espacio suficiente, puedes acelerar la ejecución del juego copiando los contenidos de los tres CDs de Morpheus a tu disco duro. Bastará con que copies los contenidos de la carpeta GAMEDB que hay en cada uno de los CDs dentro de la carpeta del mismo nombre que se crea en la ruta donde instalas el juego (por ejemplo, C:MORPHEUSGAMEDB).

Ampliar
Ampliar

Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 20/07/00 Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.
 

Jugabilidad:
Morpheus es una aventura en la que predominan dos elementos: la exploración y la resolución de puzles.
La exploración implica que tendrás que recorrer las diferentes estancias de un enorme barco fantasma, el Herculania. En tus paseos presenciarás fantasmagóricas escenas protagonizadas por los antiguos tripulantes, e irás recogiendo pistas que te permitirán hacerte una idea bastante precisa de cómo llegaron hasta allí y qué fue de ellos. Además del barco Herculania, y como corresponde a una aventura cuyo título hace referencia al dios mitológico de los sueños, existen diversos escenarios adicionales basados en los recuerdos y anhelos de algunos de los personajes: un antiguo palacio persa, un destartalado circo ambulante, una playa exótica,... Una vez llegues a alguno de estos escenarios no podrás regresar al Herculania hasta que no hayas resuelto tres o cuatro rompecabezas.

Ampliar

Y es que los rompecabezas son la esencia de Morpheus. Tanto el barco como los escenarios oníricos están llenos de divertidos problemas que tendrás que ir resolviendo a base de reconocer patrones, ensayo y error, comprender y relacionar pistas. Lo que apenas encontrarás son puzles de inventario, del tipo ‘busca objeto-usa objeto'.
 
Comparándolo con...:
El sistema de panorámicas que el jugador puede hacer girar a su alrededor se asemeja al de otras aventuras como Zork Nemesis o Atlantis. Las apariciones fantasmales que se suceden durante toda la aventura recuerdan a las del 7th Guest. Y el desarrollo, basado en la exploración, en la experimentación, y en la resolución de rompecabezas se asemeja al de títulos clásicos como Riven o Shivers. 
 

Prácticamente todo. Morpheus es una aventura con un cuidado diseño, buena realización y excelente localización. Su relación calidad precio es francamente buena, por lo que nuevamente he de aplaudir a FX Interactive, que continúa en la excelente trayectoria iniciada con otros títulos como Traitors Gate (aventura) y Tzar (estrategia). 
 

Enlaces o Links:

Soap Bubble, creadores de Morpheus.
http://www.soapbubble.com/
FX Interactive, distribuidora del juego en España
http://www.fxplanet.com/

Ampliar

La versión española no requiere por ahora de parche alguno.
 
Manual:
El manual detalla cómo instalar y cómo manejar el juego, aunque se trata de procedimientos tan sencillos que seguramente no necesitarás leer esta parte. Lo que sí resulta más útil es el diario del explorador pues incluye una solución que si bien no es exhaustiva sí que te ayudará a empezar la aventura con buen pie y te dará pistas para algunos de los rompecabezas más complicados.
Hay que quitarse el sombrero ante la distribuidora FX Interactive porque ha confeccionado un producto cuya presentación y adaptación al castellano dejan en evidencia a otros títulos que doblan y hasta triplican en precio a Morpheus.
  
Equipo necesario:
Windows 95 / 98, Procesador Pentium, 16 MB RAM, 100 MB espacio disco duro, CD-ROM 4x, Tarjeta de sonido, Tarjeta gráfica con al menos 1 MB de memoria vídeo.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.