Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rol de mesa más cerca del ordenador

Desde siempre, los más acérrimos seguidores del rol de mesa de toda la vida, el de lápiz y papel, han criticado los juegos de rol para ordenador alegando que éstos no tienen nada que ver con el rol tradicional y que no deberían llamarse como tales... esto está a punto de cambiar con la nueva hornada de juegos que se avecinan.

Actualizado a
Ampliar

Desde tiempos inmemoriales informáticamente hablando, los juegos de rol son un género que ha dado muchos grandes títulos al mundo del PC, sin embargo, los más puristas pueden afirmar que los juegos de rol para ordenador no pueden compararse al juego de rol tradicional, el de mesa de toda la vida donde un "master" inventa y desarrolla la historia en la que los demás jugadores vivirán sus aveturas, e incluso los más extremistas afirmarán que lo que se juega en el ordenador no merece denominarse "rol".

La verdad es que no les faltaba razón y aunque cada vez el nivel de los juegos de rol que van apareciendo para los ordenadores se va incrementando, hasta ahora ninguno de ellos había podido equipararse al tradicional rol de mesa si lo que se quiere es rol del de verdad.

Ampliar

Juegos como Diablo se calificaron de juego de rol y aunque fue una obra maestra de los videojuegos, realmente lo que hizo fue crear un nuevo género cuya estela muchos han seguido, pero no se acerca al concepto tradicional de juego de rol. Después aparecieron los novedosos juegos de rol on line, con Ultima On-Line a la cabeza seguida de títulos más recientes como EverQuest o Asheron's Call. Estos crearon nuevas sensaciones para el jugador añadiendo el aliciente de miles de jugadores conectados a la vez dentro de un mismo universo pero, en mayor o menor medida y sin desmerecer ninguno de los títulos mencionados y otros muchos que no meciono aquí, ninguno de ellos se puede calificar de rol de verdad, del de mesa, ese en el que una tarde de sábado se juntan unos cuantos amigos para jugar al rol con su imaginación como principal arma. Esto ha estado ocurriendo hasta ahora... Vampire: The Masquerade Redemption ha llegado.

La aparición de este juego va a poner en más de un aprieto para mantener sus argumentos a los acérrimos defensores del rol de mesa tradicional en contra de los juegos de ordenador pues yo diría que estamos ante un verdadero juego de rol, con todo lo que esta denominación significa.

Ampliar

A simple vista, nada más comenzar a jugar a Vampire nosotros solos en nuestra casa y en modo "single player", este juego puede parecernos un clon más del ya mencionado Diablo que alardea de un trabajadísimo motor 3D dotando al juego de excelentes gráficos. Sin embargo, investigando más el juego nos damos cuenta de que Vampire va mucho más allá, proporcionando a los amantes del rol una gran herramienta para revivir esas tradicionales partidas de lapiz y papel, pero esta vez haciendo uso del ordenador y una red local, o quizá de Internet. Con este juego uno de los jugadores puede hacer de master de la partida o /es/node/Array"Story Teller" e inventar completamente la historia en la que el resto de participantes, bien sea a través de una red local o por Internet, vivirán sus aventuras. Fácilmente se puede imaginar lo que vendrá en breve... páginas web repletas de aventuras creadas por otras personas que podremos descargar y jugar con nuestros amigos y quizá editores y herramientas para que el "Story Teller" o "Master" añada nuevos personajes y objetos a la extensa lista ya existente en el propio juego, cambiandolo completamente y moldeándolo a nuestro antojo. Casi nada...

Vampire pone la herramienta y nosotros ponemos la imaginación. Un buen "master" puede sacar mucho partido de este juego para crear estupendas historias donde los demás jugadores vivirán verdadero rol a través de su ordenador y donde detrás de la historia habrá una cabeza pensante que moverá los hilos de los acontecimientos, teniendo total control sobre el desarrollo del juego. Esto si es rol. Ya era hora de que la industria del software atendiera las peticiones de los roleros de lapiz y papel y plasmara en un juego de ordenador las posibilidades del rol de mesa. Sin embargo, quizá aún quede mucho camino por recorrer pues esto es solo el principio. Podríamos decir que Vampire es el primero en su género, pero seguramente no sea perfecto y aún queden muchos detalles por pulir y mucho que innovar. Lo gratificante es que ha abierto el camino para que se desarrollen más juegos de este tipo, con las novedades y avances que esto significará. Un buen ejemplo de ello es el Neverwinter Nights de Bioware, aún en desarrollo pero que promete emociones fuertes a los amantes del rol de lápiz y papel de toda la vida. La puerta está abierta, por fin tenemos verdaderos juegos de rol.

Ampliar

Vampire: The Masquerade - Redemption

  • PC

    Vampire es un juego de rol basado en el conocido juego de rol de lápiz y papel y es el primer juego de ordenador en incluir narrador en partidas multijugador.

    Carátula de Vampire: The Masquerade - Redemption
    9