Freelancer (PC)
Juego del conocido Chris Roberts, autor de Wing Commander, ambientado en un universo en donde tenemos absoluta libertad para ganarnos a la vida al más puro estilo Elite. Destaca por el gran detalle en todos sus aspectos, su filosofía de juego y una gran calidad técnica.
Nos encontramos en el siglo XXX, unos años después de que la primera guerra solar haya dejado inhabitables la mayoría de los planetas del sistema solar. En la actualidad la Humanidad se halla dividida en cuatro casas: la Casa de la Libertad, formada por los que antes eran americanos; la Casa de Bretonia, constituida por los restos del Imperio Británico; la Casa Rheinland de los alemanes y la Casa Kurasan de los japoneses que quedan. Todas las facciones están acercándose a los confines del Universo conocido para explorar nuevas áreas y tú eres un aventurero con un viejo carguero buscando fortuna.
Freelancer (PC) |
Freelancer se sitúa cronológicamente unos años después de Starlancer juego que destacaba por ser el regreso a los videojuegos (tras su fallido paso por la pantalla grande) de Chris y Erin Roberts, los fundadores de aquella saga épica de simuladores de combate espacial llamada Wing Commander. Si Starlancer se ocupaba de la parte de los combates, Freelancer toma el relevo de la otra parte de la familia Wing Commander: Privateer. Como en este juego, tendremos que volar de planeta en planeta, comprando y vendiendo para obtener beneficios que nos permitan adquirir nuevas armas y naves, con todavía más libertad que la que se nos ofrecía en Privateer.
Si en el primer juego de comercio espacial de Origin se nos guiaba más o menos para seguir la trama de la historia (haciendo que visitásemos ciertos planetas en determinados momentos para ver a determinada persona), Freelancer se ha desarrollado a base de scripts creando un Universo que responde a las acciones del jugador (y al ambiente) como ocurriría en la realidad. Por ejemplo:
Freelancer (PC) |
Cuando muchos comerciantes empiezan a hacer una ruta obvia, como la que hay entre un mundo agrícola que produce excedentes de comida y un planeta industrial que fabrica maquinaria pesada y medicinas, veremos cómo las naves manejadas por el ordenador van y vienen entre esos planetas con las cargas que deben llevar. Realmente están haciendo algo y no sólo pasando por ahí. Conforme el comercio se incrementa, los precios bajarán por la ley de la oferta y la demanda y si no es un sitio muy vigilado por la policía, los piratas intentarán hacer su agosto, con lo que los gobiernos de los planetas empezarán a ofrecer recompensas para defender el transporte.
Otras cosas que pueden pasar es que un campo de asteroides donde unos mineros trabajan sea el refugio de una banda de piratas y estos ataquen el convoy que lleva el mineral o que mates a un bandido y sus amigos vayan a por ti o que...
De esta forma, el juego irá desarrollándose para ofrecernos misiones de manera dinámica. Por supuesto, si somos nosotros los que atacamos a los comerciantes, el juego actuará de la misma forma y pronto tendremos que enfrentarnos a caza recompensas que buscan nuestra cabeza. Otros factores que el juego vigila para reaccionar incluyen nuestra reputación con cada casa, cosa que se puede ver influida por a quién atacamos y nuestro comportamiento con los pilotos que encontramos: si les insultamos, si les ayudamos contra piratas, si les dejamos abandonados ante una situación de avería, etc, etc. Pero además de esta libertad de acción, existe una trama en el juego que podremos descubrir a lo largo de las 40 misiones que la componen (sin olvidarnos de cumplir las demás para ganar beneficios).
Freelancer (PC) |
Una vez a los mandos de nuestra nave, veremos la novedad estrella del juego: el sistema de manejo. Aunque nuestro carguero puede manejarse con joystick, Roberts quiere alejarse del estereotipo que apareció con Wing Commander y ha hecho que la mayor parte de las funciones se manejen con el ratón. Conforme movemos el cursor por la pantalla, la cabeza del piloto también girará por lo que veremos mucha más parte del interior de la cabina que en otros juegos. Quizá tardemos un poco en acostumbrarnos, pero Roberts cree que en cuanto lo probemos, no podremos separarnos del ratón.
Al igual que pasaba en Privateer, nuestro primer objetivo va a ser ganar dinero para poder comprar nuevas armas y equipos que resulten ser inversiones para ganar más dinero. Por supuesto, el contrabando sigue siendo la manera más rápida de hacerse rico (aunque tiene sus riesgos) y las visitas a las bases pirata pueden resultarnos beneficiosas para comprar artículos en el mercado negro. También podremos encontrar artilugios de los Precursores, pero son ilegales porque los diferentes Gobiernos quieren acapararlos y su posesión puede ser muy peligrosa (o muy beneficiosa, según con quién hablemos), pero pueden darnos una alegría si encontramos a alguien que sepa usarlos.
Freelancer (PC) |
El avanzado sistema económico que maneja el juego hará que los precios de las más de 20 mercancías diferentes varíen en consonancia con su abundancia o escasez. Comida, bienes de lujo, equipamiento médico, ordenadores, armas,... todo a nuestra disposición para el comercio legal e ilegal.
El aspecto gráfico de Freelancer es impactante y usa el mismo motor que Starlancer, pero modificado para adaptarse al momento en el que transcurre el juego. Debido a la división de la Humanidad en cuatro casas, cada una de ellas tiene gustos diferentes por el diseño y edificios y naves estarán de acuerdo con ese diseño. El equipo de grafistas ha hecho un gran esfuerzo para reflejar la cultura de cada casa en el aspecto visual de todas y cada una de sus construcciones. Pero no sólo el exterior es diferente, sino que cada casa tiene sus preferencias: la de la Libertad ofrece un razonable equilibrio entre velocidad, poder defensivo y ofensivo; los kurasanos prefieren las naves más rápidas y ágiles; los de Bretonia se especializan en materiales pesados, por lo que sus naves son más grandes; los de la Casa Rheinland fabrican las naves de mayor capacidad de ataque.
Gracias al motor diseñado por Warthog, el número de polígonos en pantalla es impresionante, pudiendo ver hasta una estación espacial de más de dos kilómetros de largo compuesta por 12.000 polígonos. Gracias a las luces proyectadas (en el juego no hay ninguna ambiental), podremos notar cómo la cabina se oscurece a la sombra de la estación y cómo nuestros faros iluminan partes de su gigantesca superficie.
Freelancer (PC) |
Otro efecto espectacular son las nebulosas, gigantes nubes gaseosas que relampaquean de electricidad. Parece que después de que en Freespace 2 apareciesen, todo el mundo quiere poner nebulosas en sus juegos...
Otra cosa destacable es que, al igual que en Starlancer, el espacio no está vacío y podremos ver cómo los robots mineros extraen materiales de los asteroides y cómo los depositan en naves de carga para llevarlos a las plantas de procesado. Naves civiles y militares navegarán a su antojo por la pantalla de nuestro monitor, pudiendo interactuar con ellas de la manera que prefiramos.
Freelancer (PC) |
El juego nos ofrecerá un modo multijugador cooperativo, pero Digital Anvil ya ha anunciado que 6 meses después de la salida de Freelancer, empezarán a probar una versión multijugador masiva para los más aficionados a eso de comerciar por el espacio como Han Solo.
Para la ambientación, se han grabado secuencias generadas por ordenador mediante captura de movimientos corporales y faciales, de la misma calidad que lo que hemos podido ver en Starlancer. Otras características destacables son el soporte de sonido 3D, la avanzada Inteligencia Artificial y el prestigio de los Roberts en el mundo de la simulación espacial.
Freelancer (PC) |
- Acción