Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Devil Inside

Devil Inside

  • PlataformaPC7
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorCryo Interactive
  • Lanzamiento04/06/2001
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

El Diablo y Mr. Hubert Chardot

Los más veteranos de lugar recordareis un juego llamado Alone In The Dark (Infogrames, 93). Una maravillosa aventura 3D que logró crear por primera vez con éxito una atmósfera de suspense y misterio de forma innovadora y realmente efectiva

Ampliar

Los más veteranos de lugar recordareis un juego llamado Alone In The Dark (Infogrames, 93). Una maravillosa aventura 3D que logró crear por primera vez con éxito una atmósfera de suspense y misterio de forma innovadora y realmente efectiva. El juego de Hubert Chardot es aún uno de los pocos ejemplos de buena tecnología emparejada con un diseño de juego soberbio (en mi opinión uno de los 10 juegos capitales de la historia). Pues bien, de la mano del mismo programador nos llega Devil Inside (Cryo, 2000), un juego que tiene muchas similitudes con su antecesor y que intenta llevar todas sus virtudes un peldaño más arriba ¿lo ha logrado?.
La trama está directamente sacada de una película de la Casa de los Horrores de la Hammer. Ya sabes de qué va: vieja mansión tenebrosa con pasado oscuro alberga extrañas criaturas de otra dimensión y, por supuesto, un hombre/mujer deberá entrar en solitario y poner todo en claro.

La soberbia secuencia animada de presentación muestra a Dave Ackland, llegando a la casa rodeado de coches de policía y recorriendo el camino hasta la entrada de la misma. Es en este punto cuando la acción comienza. Tras dos minutos para tomar el control del personaje descubrirás por qué la WWWL@ está tan interesada en hacer un programa en el interior de la casa. Por la noche hay cosas poco agradables, y todas ellas van tras de ti. Tu objetivo es explorar las casa, tanteando a las extrañas criaturas que la habitan, e intentar encontrar de donde vienen y cómo eliminarlas completamente del mundo de los mortales.



Descripción general:
Comienzas el juego sin nada contigo, solamente con una mísera pistola que te servirá para defenderte de los primeros enemigos del juego. De todas formas hay multitud de objetos por la casa para ayudarte en tu aventura. Algunos deberán combinarse con otros objetos antes de que sirvan para algo. En una habitación, por ejemplo, encontraremos una simple palanca, que no será de ninguna ayuda hasta que encuentres el lugar exacto donde encajarla. Como la mayoría de juegos de aventuras Devil Inside tiene un protagonista con bolsillos mágicos que puede llevar sin esfuerzo toda clase de morralla sin por ello tropezar o ir más despacio.
Aunque es un juego muy orientado a la acción (hay montones de criaturas que superar, y una buena parte de correr, y volar en el caso de Deva) también ofrece un buen reto para el cerebro. Muchos de los rompecabezas están relacionados con las criaturas, y la forma de matarlas, pero otros implican una lógica de aventura más tradicional. Descubres un mecanismo, pero ¿qué hace y cómo funciona?.

Ampliar


 
No hay realmente ningún hilo narrativo de Devil Inside, aunque descubrirás más de la historia oculta de la casa según avances en tu búsqueda. La falta de una historia fuerte, sin embargo, no hace que deje de ser un correcto viaje de descubrimientos. La diversión inicial de abrir puertas y no saber que se va encontrar pronto deja lugar a un ardiente deseo de encontrar la respuesta al acertijo de la casa: ¿de dónde vienen esas criaturas, por qué están ahí, cómo acabar con ellas?.

Sería injusto desvelar tanto, pero quédate tranquilo ya que, aun siendo la casa tan horrible como es, siempre contarás con la "discreta" compañía de un cámara que te seguirá por todas partes. Naturalmente este periodista también puede sufrir las iras de los monstruos que habitan la casa, con lo que tendrás la obligación de ayudarle en las situaciones más comprometedoras si no quieres que los índices de audiencia bajen. Devil Inside funciona exactamente como lo haría un programa de televisión, si destruyes a los enemigos de forma espectacular (hacerles volar la cabeza cuando estén a muy poca distancia de ti o partirlos por la mitad con la sierra eléctrica) recibirás aplausos y gritos de animo, por el contrario si te quedas atascado en un punto durante mucho tiempo (algo desgraciadamente muy normal en Devil Inside) Jack T.Ripper (el presentador del programa) dará paso a ¡la publicidad!.

Ampliar


 
Al ser un juego con igualdad de oportunidades, puedes convertirte en un personaje varón o mujer. Dave es el protagonista masculino de la historia, un ex-policía con un secreto, algo que llevaba dentro de sí desde que nació, su lado maligno y que se manifiesta de manera física en forma de una mujer llamada Deva. Dave tiene la habilidad de saber manejar como nadie todo un arsenal de armas, pistolas, escopetas o incluso una terrible sierra radial. Por el contrario Deva no puede manejar armas, pero en cambio dispone de poderosos hechizos con los que fulmina a los zombis muy fácilmente. Deva también recolecta las almas que quedan flotando en el aire una vez los demonios han sido destruidos, estás almas deben ser entregadas al maestro Satán para que éste nos recompense con nuevos hechizos.
Antes de que llegues a tener la impresión de que Devil Inside es el juego de ordenador perfecto, déjame decirte que tengo numerosas criticas. Primero, no es el más accesible de los juegos que he visto, hace falta una potente máquina para sacar el máximo rendimiento gráfico, y realmente un Pentium II 266 es la velocidad mínima con que podrás utilizarlo, si no dispones de este ordenador o de uno superior no gastes tu dinero hasta que tengas algo mejor.

El sistema de control funciona bien, especialmente utilizando las teclas y el ratón (casi obligatorio) con una excepción. En algunos puntos del juego realmente necesitarás hacer correr a los personajes. Esto se consigue (como en el viejo Alone In The Dark) pulsando dos veces seguidas la tecla de andar. Esto es demasiado exigente y puede dar lugar a una repentina muerte si no lo haces bien. Habría sido mejor que una segunda tecla sirviera para correr.

Ampliar


 
Por otra parte es muy fácil quedarse atascado durante horas (literalmente) sin lograr avanzar en el juego. Devil Inside resulta muy frustrante en este aspecto, ya que su naturaleza lineal obliga al jugador a estar siempre con lo ojos abiertos para no olvidar ningún objeto que a la larga puede resultar vital. El sistema para salvar la partida tampoco me ha convencido. Más cercano a un juego de consola que a uno de PC, en Devil Inside sólo podremos salvar la partida cada vez que encontremos un televisor. Dependiendo de la zona podremos grabar la partida una o más veces, después el televisor explotará. En más de una ocasión, y después de estar jugando durante más de una hora, te matarán y tendrás que volver a empezar por que no has encontrado ningún maldito televisor en todo ese tiempo.
Quizás el peor pecado cometido por los programadores sea que el juego es demasiado corto. Los jugadores expertos conseguirán, probablemente, terminarlo en poco más de un fin de semana de juego en serio, y créeme, es tan adictivo que resulta bastante fácil pasarse un fin de semana con este juego sin darse cuenta de cómo ha volado el tiempo.

De todas formas no nos engañemos, Devil Inside no es hoy lo que Alone In The Dark fue en su día, ni mucho menos. La sombra de Alone In The Dark sigue siendo demasiado larga, incluso para sus propios creadores. Para que quede claro Devil Inside es Alone In The Dark con tecnología punta con todas las virtudes y defectos que eso conlleva.
 

Audio/Vídeo:
El aspecto gráfico de Devil Inside es impecable y cuidado hasta el más mínimo detalle. Empezando por el exterior, la casa y el jardín tienen un aspecto imponente y terrorífico. Pero es en el interior de la casa donde el motor gráfico de Devil Inside muestra todo su potencial. Cada una de las habitaciones simula a la perfección la realidad de una casa victoriana del siglo pasado, muebles, espejos (que naturalmente reflejan todo lo que se encuentra a su alrededor) o estatuas logran crear un ambiente tan opresivo que agradecerás la compañía de tu inseparable cámara. Todo es en 3D con lo que ya nos podemos despedir de los tristes fondos 2D tan utilizados en alguna que otra saga zombi. Un ejemplo claro de la increíble atención al detalle es cuando estamos apuntando con el arma de mira láser al espejo, ¡el láser se refleja en el espejo!. Sencillamente increíble. La fuerza visual de Devil Inside va más allá de los decorados y objetos. El juego de Cryo consigue como ningún otro representar el ambiente gótico de una casa vieja y sin apenas luz. Si tu tarjeta es capaz de soportar 1024x768, los efectos te parecerán algo no visto en ninguna otra aventura. 

Ampliar

Para no perdernos detalle de todo este espectacular despliegue grafico Devil Inside incluye una cantidad de cámaras jamás vista en otro videojuego, una cosa normal si tenemos en cuenta de que se trata de un programa de televisión. Las cámaras son las siguientes: secuencial, aleatoria, vista en 3ª persona, tomas zona a zona y vista del cámara sin olvidar las que muestran la sala de control y el plató del estudio
El sonido es incluso mejor. Todos los efectos son soberbios, atmosféricos y reales. El gruñir de la madera al pisar un suelo viejo, el sonido de las armas, los gritos de lamento de los zombis todo absolutamente todo está en su sitio. Sólo he podido detectar una mancha negra, un doblaje que personalmente no me termina de convencer. La música es muy parecida a la de Alone In the Dark con melodías tenebrosas en las fases de exploración y otros con más ritmo en los momentos de acción. 
  
 
Guión:
Bienvenido a la WWWL@, la red televisiva número uno en asuntos paranormales y de terror. Imagínate que eres Dave, la estrella de Devil Inside, ¡el reality show más de moda de toda la costa Oeste! Te encuentras en un programa de televisión en directo en la noche de Halloween, dirigido por el popular y despiadado Jack T.Ripper. Tu trabajo consiste en disparar los niveles de audiencia, ¡y la supervivencia del espectáculo depende de ti! Pero vamos a empezar por el principio. 

1999. Un peligroso criminal, El Aullador de la Noche, es ejecutado. Dos años más tarde se escapa del infierno conduciendo a un grupo de almas perdidas con la intención de no detenerse ante nada con tal de huir de las llamas de Lucifer. Refugiada en las colinas de Hollywood, la diabólica horda frecuenta Shadow Gate, una casa siniestra en la que cualquier encuentro podría resultar fatal. Tu misión consiste en purificar el lugar, eliminar a esos muertos vivientes y devolver sus almas al infierno. Todo ello ante las cámaras y ante una audiencia enajenada y aulladora que ovaciona a Jack T.Ripper, ¡quién se encuentra encerrado en los estudios de la WWWL@! Pero Dave tiene un don. Puede generar el Diablo en su interior y transformarse en Deva, un poderoso demonio femenino. Todo lo que tiene que hacer es activar uno de los pentagramas activados repartidos por el interior y el exterior de Shadow Gate en el momento preciso. ¿Fácil? No si tienes en cuenta a Angelina, la depravada reportera científica de la SSSW, el principal canal competidor. Está decidida a probar que el espectáculo Devil Inside no es más que una enorme farsa. ¿Resultará esta tarea demasiado grande para una sola persona? Relájate. Cuando juegas a Devil Inside eres dos, ¡y no tienes opción para cambiar de canal!. 

Ampliar


 
Estrategia y trucos:
No malgastes nunca tu munición ya que es muy escasa a lo largo de todo el juego. Para eliminar a los enemigos más débiles utiliza siempre que puedas la sierra mecánica o la pistola y reserva el armamento pesado para los enemigos poderosos de esta forma te ahorraras más de un problema.
Estos trucos o consejos son los que había disponibles el 29/05/00. Si no encuentras lo que buscas, pasa por la sección de TRUCOS.


Jugabilidad:
El juego es rápido y dinámico, siempre y cuando no te quedes atascado. El control de los personajes es preciso y fácil. El único problema en este apartado es la limitadísima IA de los enemigos. En muchas ocasiones perecen estatuas, incluso si te acercas mucho a ellos no reaccionarán hasta que les hayas disparado un par de veces. Parece que este aspecto no ha sido demasiado trabajado. En definitiva, una vez empezado no lo podrás dejar hasta el final, y ese es uno de los mayores elogios que se puede dar a un videojuego.  

Comparándolo con...:
Nos encontramos ante el Alone In The Dark del año 2000. Eso si, sin el factor de originalidad que le hizo tan especial y con una cantidad de clones enorme con los que competir (Resident Evil I, II, II, Code: Verónica o incluso el olvidado Dark Earth). De entre todos yo sigo prefiriendo al maestro Alone, pero si queréis unos gráficos espectaculares, ambientación casi de película y en definitiva, un juego moderno no lo dudéis Devil Inside es vuestro juego. 

Ampliar


Gráficos increíbles, el control con el ratón, la música, se parece a Alone In The Dark, las rotaciones al más puro estilo Matrix, la cantidad de cámaras disponibles.  
 

Enlaces o Links:
www.cryo-interactive.com
www.friendware-europe.com
www.devil-inside.com 

Ampliar

 

Manual:
Un sencillo y limitado librillo de 10 páginas con la introducción del juego, la descripción de los personajes principales, los 10 mandamientos de Lucifer, el interface del juego y por último los créditos del juego. Nada más.   
 
Equipo necesario:
Pentium II MMX a 233 MHz, 32 Mb RAM, CD-ROM de 8x, SVGA 2MB, ratón, tarjeta de sonido, Windows 95/98 con DirectX 7.0
Recomendado: Pentium II MMX a 300 MHz, 64 MB de RAM, CD-ROM de 16x, tarjeta aceleradora con 12 MB de RAM compatible con DirectX 7.0.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.