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Tomb Raider

Tomb Raider

  • PlataformaGBA9.2
  • GéneroAventura, Acción
  • DesarrolladorCore Design
  • Lanzamiento01/01/2000
  • TextoEspañol

¿Adivináis quién se ha unido a GB?

¿Adivináis quién se ha unido a GB? Pues sí, Larita se ha decidido por fin a compartir sus aventuras con los usuarios de la portátil de Nintendo. ¿Quedará alguna consola que no se haya rendido a sus encantos?

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¿Adivináis quién se ha unido a GB? Pues sí, Larita se ha decidido por fin a compartir sus aventuras con los usuarios de la portátil de Nintendo. ¿Quedará alguna consola que no se haya rendido a sus encantos?

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Pocas veces en la historia de las consolas un personaje ha tenido tanta trascendencia en la vida real como Lara Croft. ¿Las claves de su éxito? Sería difícil determinarlas. En Tomb Raider se unieron todos los elementos imprescindibles para lanzar a su protagonista a la fama. Para empezar el juego derrochaba argumento, banda sonora, jugabilidad... es decir era una auténtica bomba. Además están las tan criticadas por algunos y alabadas por otros medidas de Lara (ciento veinte, sesenta, noventa) que hicieron que se convirtiera en un sex symbol. Esta mezcla de belleza y calidad funcionó a las mil maravillas, de tal manera que Eidos no dudó en sacar una secuela tras otra haciendo válido el dicho de "Si algo funciona ¿Para qué cambiarlo?".

El lío en el que nos vemos envueltos esta vez está directamente relacionado con una piedra llamada "Nightmare Stone" (piedra de las pesadillas), que mantiene encerrado al malvado dios Quapex. Al parecer hay una serie de personas muy interesadas en lograr la piedra y nosotros debemos evitar que caiga en manos equivocadas si no queremos volver a una era de tinieblas. Si se os antoja difícil el reto no os preocupéis porque manejamos a la fastuosa Lara, que con su buen par de... pistolas no tiene rival a la hora de evitar maldiciones divinas.

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GRAFICOS
Son sensacionales, realmente buenos. Viendo trabajos como éste nos preguntamos hasta dónde puede llegar la portátil de la Gran N porque salvando un poco las diferencias podríamos estar hablando perfectamente de un cartucho de 16 bits. Los sprites son relativamente grandes para lo poblada que aparece la pantalla. Lara aún conserva sus imponentes encantos, aunque parece que ha adelgazado ya que su figura aparece un tanto espigada.

Las animaciones son cuando menos exquisitas. Sentiremos un poco de nostalgia cuando veamos a Larita hacer de perfil las cosas que antes veíamos desde diferentes cámaras.

De nuevo vemos escenas de introducción y enlace en condiciones para GB, de hecho son las mejores que recordamos. Supera incluso a la del Metal Gear, que tanto nos gustó. A pesar de las limitaciones del soporte intenta acercarse a las escenas CGI de anteriores episodios. Obviamente no llega a tanto, pero sí que hace una buena aproximación a base de imágenes estáticas con una resolución digna de elogio.

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MUSICA
Si la banda sonora de sus "hermanos mayores" eran más propia de una película por su calidad, la música de esta versión no le va ni mucho menos a la zaga. Sin duda es un ejemplo a seguir para todos los juegos que vengan detrás de este.

Como ya es tradición en la saga el tono de la música nos indica si nos acercamos a un lugar especialmente peligroso, por lo que además de estar atentos a lo que veamos también tenemos que estarlo a la música.

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SONIDO FX
En la misma línea que la música se encuentra el sonido fx. Hay un gran repertorio de sonidos que cubren con creces todas las situaciones en las que nos veamos envueltos.

JUGABILIDAD
La pregunta en este apartado es evidente. ¿Se puede comprimir toda la magia de las versiones anteriores en un pequeño cartuchito?. Sí, señor, y los programadores se han encargado de demostrarlo con rotundidad.

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A primera vista podría parecer un plataformas, pero es mucho más que eso; es una aventura increíble, algo sorprendente, casi mágico. Tendremos que investigar para seguir avanzando, aunque en esta versión parece que se hayan olvidado de los puzzles, concentrándose en la búsqueda de palancas que nos abran zonas a las que antes no teníamos acceso. Nuestra apasionante labor de investigación se verá interrumpida ocasionalmente por enfrentamientos contra toda clase de criaturas. Todo esto durante catorce larguísimos niveles, que harán las delicias de todos los aventureros.

El control se hace un poco durillo al principio con los saltos y las "escaladas" a plataformas superiores, pero sólo al principio, porque luego nos encontramos con que la jugabilidad se adapta a todas nuestras necesidades. Podremos de nadar, saltar, disparar, colocar dinamita... Es sorprendente ver lo bien que se mantienen los movimientos en su paso a los 8 bits.

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9.2

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.