Los Pitufos
Carátula de Los Pitufos
  • 7

    Meristation

¿Quién no se acuerda de los pequeños seres azulados llamados Pitufos?

J.J. Martín

Pocos habrán sido los que no han disfrutado con las aventuras de Papá Pitufo, Fortachón y compañía intentando deshacerse de las garras del malvado Gargamel.

Una vez más, este malévolo brujo vuelve a hacer la vida imposible al pacífico pueblo de los pequeños personajillos azules. Esta vez ha hecho prisioneros a Bebé Pitufo y nueve pitufos

Los Pitufos (PlayStation)

más y sólo tú, Fortachón, puede rescatarlos. ¡Vamos!, ¿a qué esperas?.

Los Pitufos es el clásico plataformas que tanto vimos en las consolas de 16 bits y que por culpa o gracias a las 3D se han llevado al olvido en los sistemas de 32 bits.

Encontramos dos modalidades de juego, "Pan comido" y "Duro de roer", protagonizadas ambas por Pitufo Fortachón.

En el primer modo, tenemos a nuestra disposición siete mini-fases seleccionables todas ellas desde el inicio. El objetivo es recolectar por los escenarios items en forma de biberones y sonajeros para nuestro querido Bebé Pitufo. Una vez nos hayamos hecho con un buen número, pasaremos a la pantalla donde nos espera el pequeño de los pitufos al cual deberemos satisfacer en sus necesidades (alimento, baño, juego y dormir) de manera rápida. El Bebé nos obsequiará con una simpática secuencia de animación una vez se dé por satisfecho.

"Duro de roer" es la modalidad con más chicha de todo el compacto. Fortachón a lo largo de diez fases, tendrá que recorrer el pueblo, bosques, la mina... para liberar a los diez pitufos capturados (incluido el Bebé) por Gargamel. Cada vez que finalicemos una fase salvaremos a

Los Pitufos (PlayStation)
Los Pitufos (PlayStation)

uno de nuestros compañeros, recompensándonos con una secuencia animada. Como reto paralelo, deberemos conseguir en cada nivel tres lunas plateadas que una vez reunidas todas entregaremos a Pitufina, la cual nos dará un regalo por nuestro favor.

Visualmente el juego está bien realizado, los escenarios nos recuerdan a los mundos que desfilaban en nuestro televisor cuando veíamos la serie. El aspecto sonoro sobresale por encima de los demás, muy trabajado en las melodías de tipo orquestal y con una perfecta localización a nuestro idioma.

La jugabilidad es el apartado más flojo de todo el Cd, esto viene motivado por las cortas fases que recorreremos en la aventura. Es una lástima que el compacto adolezca de una losa tan pesada como la jugabilidad pues hubiera superado de largo a títulos como Mulán o Rugrats en recomendados para crios.

No obstante, creemos con los ojos cerrados que aunque corto Los Pitufos harán las delicias de los pequeños de la casa.


Los Pitufos (PlayStation)

GRÁFICOS
Los escenarios por los que se mueve Fortachón están bien realizados, en algunas fases se han esmerado más que en otras, y poseen detalles graciosos que los pequeñines de la casa agradecerán. El diseño del protagonista es correcto, aunque en las fases de nieve se confundirá un tanto con los escenarios (ese calzón y gorro blanco nos jugarán una mala pasada). Fortachón tiene unas animaciones muy conseguidas y si lo dejamos sin hacer nada durante unos segundos un zoom nos acercará la pantalla y veremos los gestos y acrobacias que nuestro protagonista en la aventura nos dedicará.

En las cargas de fases unas bellas ilustraciones nos recrearán la vista y harán más

Los Pitufos (PlayStation)

llevaderas las tediosas esperas.


MÚSICA
Bellas melodías orquestales nos amenizarán las andanzas de pitufo Fortachón en su recorrido por salvar de las manos de Gargamel a sus compañeros o de encontrar para Pitufo Bebé los juguetes y alimentos que precisa. Sin tener una amplia variedad de composiciones, las que encontramos nos dejarán con la boca abierta por su excelente nivel. La pena es que son muy cortas y a mitad de las fases se nos acabará el acompañamiento musical.


SONIDO FX
Sin dudarlo el mejor apartado de todo el conjunto. Encontrarnos con el juego perfectamente traducido al castellano, entre otros idiomas, y además doblado con el mismo esmero sólo nos puede producir una gran satisfacción. Cada pitufo posee un tono de voz distinto y juraríamos que el doblaje ha sido encargado a los mismos actores que pusieron la voz para la serie de televisión.

Los Pitufos (PlayStation)
Los Pitufos (PlayStation)

Durante el juego los eventos que se produzcán irán acompañados de sonidos fx algo modestos pero bien realizados. Muy simpáticos los sonidos guturales de nuestro protagonista.


JUGABILIDAD
Aun teniendo dos modos de juego y estar orientado sólo para niños, la duración del juego es muy corta. La dificultad está acorde a la edad que va dirigido el compacto, fácil pero siempre habrá algún pequeño escollo que no nos dejará finalizar la fase a la primera.

El manejo de Fortachón es correcto, responde siempre a lo que nuestras pulsaciones le indican y sólo la excesiva proximidad a los agujeros nos puede jugar una mala pasada.


CONCLUSIÓN
Ya en la caja del juego nos lo advierten, recomendado sólo de 3 a 10 años, para que los que no nos perdíamos un capítulo de los pequeñines azules no nos llevemos a engaño. Los

Los Pitufos (PlayStation)
Los Pitufos (PlayStation)

Pitufos está pensado únicamente para los peques de la casa y como tal hay que analizarlo. Con detalles de calidad, como las bellas melodías o el excelente doblaje a nuestro idioma, chocan defectos como la poca durabilidad de las fases y del juego que hacen bajar en gran medida la nota final.

Seguramente los más pequeños de la casa no notarán este punto negro del juego, tanto como nosotros, y se lo pasarán en grande con Fortachón y los demás pitufos.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.