Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

John Carmack quiere más colores

El viernes pidió desde su diario que las aceleradoras 3D ofreciesen todavía más colores

Las características técnicas de las GeForce 2, las Voodoo 5 o las Radeon 256 son impresionantes. Todos nos hemos quedado maravillados con la potencia de cálculo de estos procesadores gráficos. ¿Todos? No, todos no. A John Carmack no le basta. Concretamente, al creador de Quake y Doom, entre otros, no le bastan 32 bits para los colores y el canal alfa. Y explicó sus razones en su última actualización de su diario de desarrollo, el viernes.

John pide poder especificar cada color con 16 bits en coma flotante, es decir, un bit para el signo, diez para la mantisa y cinco bits para el exponente, aunque los bits para la mantisa y el exponente podrían variar en uno o dos. John explica que cuando se aplican varios efectos a las texturas, como iluminaciones u otras modificaciones, con los actuales 8 bits por color aparecen defectos en las imágenes generadas debido a la pérdida de precisión. Y pone por ejemplo los 10 bits por color que usa la televisión digital o los 12 bits por color que se usan en ciertas operaciones de impresión. John concluye que para modelar todo el margen de luz a la que es sensible el ojo humano son necesarios más de cinco bits para el exponente.

Para John la justificación es lógica. Si hace un año sólo importaba actualizar las imágenes a una buena velocidad, pero para obtener gráficos realistas, en los que en el valor final de un pixel pueden contribuir hasta veinte texturas diferentes, una buena precisión y un amplio margen de valores son imprescindibles. Por ello, recomienda a todos los fabricantes de procesadores gráficos que no sean los últimos en ofrecer 64 bits de color por pixel.